Hace 13 años | Por MarcosBL a ninja.es
Publicado hace 13 años por MarcosBL a ninja.es

Siempre ha existido el debate (y con la crisis de la construcción ahora más) de si es mejor comprar o alquilar la casa donde vas a vivir…Hoy te demostraremos qué es mejor. [...] Los que prefieren comprar defienden que alquilar es "tirar el dinero a un pozo", ya que pagas cada mes lo mismo que una hipoteca y el piso no es tuyo; los que alquilan defienden que comprar una vivienda es atarte de por vida a algo (hipotecarte) que tiene siempre gastos, que es más caro, que no te permite cambiar de lugar, etc…

Comentarios

D

#2 Encuéntrame tú a mí otro chollo como el tuyo y no hablamos.

anxosan

Si compras sin hipotecarte, la rentabilidad vendrá por una parte de la depreciación de lo que compres, del ahorro que suponga en alquiler y del valor residual que quede al final en caso de venta. Podría ser una buena opción si la propiedad es barata en relación a los alquileres. Por ejemplo en Alemania este caso se puede encontrar, y es un caso típico en autopromoción.

Si te hipotecas, a los costos anteriores hay que sumar el alquiler del dinero (que es lo que has hecho, alquilar dinero para comprar un piso, y lo pagarás con creces) durante los años de la hipoteca. En una situación de precios a la baja, como la actual, el negocio puede ser ruinoso aún pagando menos que en un alquiler medio al principio ya que la depreciación de la vivienda hace que cada vez se deba comparar a alquileres más bajos y llegar un momento en que se pague más de lo que la propiedad podría llegar a valer. Por ejemplo en Japón pasó esto.

R

Definitiva..definitiva..no es

i

Lo siento, pero no me puedo aguantar. Está el debate de si es mejor la compra o el alquiler, pero lo segundo sería mejor si no hubieran especuladores que se lucraran a costa del resto. Hubo gente que compró pisos no precisamente porque les hiciera falta un techo para vivir, sino para cobrar cifras estratosféricas por pisos que no lo valen y vivir del cuento. Si eso lo multiplicamos por miles de personas que han hecho lo mismo, pues ya tenemos una de las causas de que la economía española vaya así de mal.

Pero hasta hace poco, para intentar ser "alguien" era necesario haber comprado un piso y un coche, porque si alquilas eres un pobre diablo, pero precisamente ese pobre diablo es el que ha estado pagando los lujos de los que especulan con los bienes raíces, porque cuando por necesidad necesitas un lugar donde vivir, al final terminas pagando lo que te indica el mercado, un mercado que siempre ha tendido al alza.

Seguramente el alquiler sería una buena opción de vida si el precio fuera accesible y no hubiera marabuntas llenándose los bolsillos bajo la excusa de pagar una hipoteca...o dos y un Porsche Cayenne.

D

Joer con la cantinela... la respuesta definitiva es esta: depende.

Depende de tu situación particular, de la pasta que tengas, de tu suerte, de la movilidad que quieras o necesites, de tu seguridad laboral...

D

Creo que el problema reside principalmente en el precio abusivo de los alquileres, que hace que hipotecarte en muchos casos sea más barato.

ososxe

compré un piso en vallecas hace 8 años. lo he vendido hace 15 dias por casi el doble (cuando el burbujazo, algun vecino lo vendió por casi el triple de lo que me costó a mi) y estaba pagando 350€ de hipoteca. He tenido la gran suerte de venderlo en un més exacto desde que puse el anuncio.
Ahora mi novia y yo nos vamos de alquiler un poco mas cerca del centro y a ser posible algo mas grande y de mejor calidad. El beneficio que he sacado del piso lo voy a meter a plazo fijo, y no pienso tocarlo en un par de años. Si en un par de años los pisos han bajado a un nivel logico, vuelvo a comprar. Y si no, pago lo que corresponda a hacienda y sigo de alquiler.

D

Yo pago 100 leuros de alquiler, por ser renta antígua. Ni se me pasa por la cabeza pedir una hipoteca, que tampoco me concederían siendo un currela sin avales.

Gazza

#7, a mí me dieron una hipoteca siendo un currela sin avales. Claro que mi intención al pedir la hipoteca era pagar parte del piso, no pagar el piso entero, los muebles, un coche nuevo y unas vacaciones de puta madre, que es lo que hacía la gente hasta que reventó la burbuja (hipotecas al 120% del valor del piso).

En cuanto a la pregunta, no creo que haya una respuesta definitiva. Todo depende de la situación de cada uno, por lo que decir "lo mejor es comprar" o "lo mejor es alquilar" no tiene sentido.

D

#12 Efectivamente. La respuesta es sí y no. A unos como yo mejor el alquiler, a otros como más arriba que viven de sus alquileres mejor la compra (sin duda). Lo que a veces no tiene explicación es el porqué de los precios tan dispares en alquileres en distintas localidades. Yo lo he visto por el trabajo, alquilar un piso en Vigo por 350 pavos nuevo de estrena y amueblado con 2 habitaciones y no llegarme el mismo dinero en un pueblo de mala muerte a 50 km de Zaragoza por una cueva, a alquilar todo un chalet de dos plantas, patio con piscina y cochera al lado de Cuenca por 400 pavos...

La_meneada_indomable

El titular no habla de sexo, ¿no?

Mode Ironman - Stop.

D

"comprar una vivienda es atarte de por vida a algo" -> claro, porque es imposible venderla de nuevo y recuperar todo lo invertido y más.

l

#5 Cada vez que compres un vendas vas a palmar pasta, amigo. Ahí cobra hasta el tato a costa tuya!

D

Yo pago 220 euros por mi hipoteca de un piso de 100m2 y tres habitaciones con una terraza de 45 m2 de las que cabe una piscina en verano (claro que di un 30% del valor). Y tengo otro piso, de 45m2, que me compré hace 12 años, que lo tengo alquilado por 750 euros. Mi novia tiene otro de 55 m2 en una población pegada a Barcelona alquilado a 650 euros. Lo tengo claro: lo mejor que he hecho siempre ha sido comprar. Quizás las cosas hayan cambiado ahora mismo con lo de la crisis, pero hace 10 años lo mejor era comprar. Los que no lo hicieron son los que ahora nos están pagando 750 y 650 euros respectivamente por el alquiler (y eso que está a un precio aceptable y no se lo hemos subido en cuatro años porque pagan cada día dos por transferencia. Sin problemas).

i

#6 Gracias por la crisis.