Publicado hace 4 años por Ashlie a aburrimientovital.wordpress.com

Richard Matheson nunca ocultó su descontento con las adaptaciones cinematográficas de una de sus obras más universales, ‘Soy Leyenda’. El trasfondo de la novela dibujaba en su ideario una concepción de la raza humana cargada de pesimismo: la humanidad, tal y como llegó, se irá. El 17 de Abril de 2020, la Filmoteca Española compartió en la red una pieza única de su colección. Un rarísimo mediometraje del curso 1966-1967 de la Escuela Oficial de Cinematografíaque adaptaba fielmente ‘Soy Leyenda’.

Comentarios

Er_nota

#5 desde luego la película de 2007 no tiene nada que ver con el libro

c

#7 A Will Smith se ve que le va ese rollo, lo mismo paso con I, Robot

anv

#15 I Robot es una historia inspirada en el universo de Asimov. No está mal y la verdad no sé si un libro de Asimov llevado a película tendría éxito así que seguramente fue una buena idea crear una historia nueva en vez de tratar de adaptar una existente.

En la película mezclan ideas de Asimov sacadas de varios libros distintos. En general me gustó cómo película.

Han dicho que van a hacer una serie de La Fundación... Y me preocupa que puede no ser el estilo que guste a la gente.

c

#18 I, Robot era para hacer retorcer Asimov en su tumba, pero te puede gustar, no pasa nada. Yo si que considero que se puede hacer buenas peliculas con los libros de Asimov, otra cosa muy independiente, es que sea bombazos de taquilla. Segun mi critero, esas dos cosas, muy raras veces van de la mano.

anv

#20 Opino que se pueden hacer buenas películas pero dudo que tengan éxito porque la gente lo que espera es acción y aventuras, no disquisiciones sobre problemas políticos y sociales ambientados en el futuro.

c

#22 Hombre, tener, tiene su publico. Asimov ha vendido y vende mucho. Pero vamos, estoy de acuerdo, en taquilla, sin accion poco vendera. Veremos a ver Dune...

anv

#24 Con Dune hubo varias películas ya, y trataron de ponerles algo de acción. Aunque los tiempos han cambiado y la gente cada vez reclama más acción y menos charla.

i

#18 Yo, Robot es un libro compuesto de relatos cortos, todos ellos relacionados con el universo de los robots de Asimov.

La película no está basada, para nada, en ese libro sino en otro también de Asimov, Cúpulas de Acero.

Vamos, que la película sí está basada en un libro de Asimov, pero el título lo han cogido de otro.

anv

#30 Más bien diría que tomaron el nombre del libro para que quedara clara la asociación con el universo de Asimov. La historia en sí toma ideas y personajes de varios cuentos y libros y es "compatible" con el universo se Asimov.

i

#35 Bueno, es que ahora mismo no sabría decirte qué libro de Asimov no está relacionado non ningún otro.

La historia de Cúpulas de Acero trata sobre un asesinato cometido supuestamente por un robot, cuya investigación recae sobre un policía al que obligan a trabajar con otro robot-policía y del que el humano recela.

Más o menos es la línea argumental de la película: un asesinato cometido supuestamente por un robot, un policía al que no le gustan los robots, un robot "bueno" que colabora con él, etc ...

Claro que el título de "Yo, Robot" no queda del todo mal, porque el universo de los robots de Asimov abarca varios libros. Pero ninguna de las historias que aparecen en el libro de "Yo, Robot" se tratan en la peli, al menos que yo recuerde. Simplemente han cogido el título, supongo que porque resultaba más atractivo comercialmente.

anv

#43 Han metido elementos de Asimov. El más obvio son las 3 leyes. Después está el "descubrimiento" de la ley creo. La doctora Susan Calvin aparece en cuentos de Asimov. Y el robot que se esconde entre otros idénticos y tiene la capacidades de violar la segunda ley (la de obedecer a los humanos) también aparece en un cuento. No me acuerdo si esos cientos están en el libro Yo Robot pero sí los he leído.

t

#15 Qué rollo le va? Hacer películas malas? Destrozarlas? Debería hacerse retirado en la cresta de la ola, El príncipe de Bel-Air

pawer13

#27 le va ganar dinero:tiene algunas pelis buenas (Ali, 7 almas...) y otras malas donde cobró un pastón (independence day, bad boys, suicide squad...)

BRPBNRS

#6 A mi me gusto mucho la película y mucho más el libro y creo que es por lo que dices, no creo que Soy leyenda sea un libro demasiado cinematográfico, hay historias que no pasa nada porque se queden en el papel.

BM75

#5 Está claro que es una adaptación. Toma la idea pero la desarrolla de manera diferente.
No es una obligatoriedad que las pelis sean literales a los libros que adaptan. Cada obra debe ser valorada independientemente después. Ni el libro será peor porque hayan hecho una peli ni al contrario.

anv

#13 Es que realmente la idea central, la importante de libro, es darle la vuelta a la leyenda de Drácula.

Con el desarrollo que hicieron en la película, el título no tiene sentido.

musg0

#19 Me sonaba, y he confirmado, que el final de la peli de Will Smith era la mujer y el niño yendo a un asentamiento de humanos llevando la cura desarrollada por el doctor y diciendo que la humanidad volvió a resurgir, que el doctor dio su vida por conseguir la cura y que esa es su leyenda.
Así que al menos metiendo con calzador esa explicación final tiene sentido, el contrario que el libro, pero el nombre tiene sentido.

BM75

#19 Sí, si está claro. Lo único que digo es que es lícito hacer una adaptación libre, sea buena o sea mala (en este caso, mala). No es "obligatorio" ser fiel a la obra original.

kapitolkapitol

#5 todo lo que toca hollywood lo empeora, vaya puto asco de gente de verdad

D

#29 cuéntame más

MellamoMulo

#5 me encantan esas historias que le dan un giro a la "típica" narrativa de héroe y villano. Tengo ganas de leerme también el de El último anillo en el que el autor reescribe la historia de El señor de los anillos desde la perspectiva de los orcos.
Por cierto, que coincidencias de la vida, ayer vi el Soy leyenda de 2007.

D

#5 SPOILER: La diferencia del libro con cualquier película de zombis es que en el libro los enfermos están vivos y conservan gran parte de su humanidad y son capaces de organizarse como sociedad, una sociedad de enfermos, pero sociedad al fin y al cabo. En las películas y otras obras el zombi es un muerto viviente que no conserva conciencia, voluntad, nada, es menos que un animal, un simple cuerpo en descomposición, errante, impulsado por el único motor de comer carne humana. En el libro no es así y conforme pasa el tiempo y los sanos van siendo menos cada vez la normalidad bascula hacia la sociedad zombi, hasta que llega un momento que el único sano se convierte en un personaje mítico, en una leyenda. Si no recuerdo mal los zombis son capacesde crear una sangre artificial con la cual alimentarse, no necesitan matar sanos, aunque lo hagan. Pero los sanos siempre van a tratar de matarles a ellos.
El libro obviamente tiene otra lectura más profunda que la simple novela de terror.

andran

#31 Tal vez deberías asegurarte antes de hablar y meter la pata hasta el corvejón. Yo NO HE ENVIADO NADA así que no puede fracasar algo que yo no he enviado.
Ayer vi la entrada de Soy Leyenda en Meneame y hoy he visto otra entrada sobre lo mismo y la he votado como duplicada. Curiosamente este artículo que explica cosas tan interesantes tiene fecha de hoy día 19.

En lugar de enviar un artículo nuevo a Meneame se puede buscar a ver si se ha enviado con anterioridad a Meneame y si se ha enviado poner TOOOOOODO lo que uno quiera aportar para enriquecer la entrada en los comentarios.

selina_kyle

#34 no si lo del envío no te lo decía a ti, por eso puse el 14 delante. Para ti sólo era la primera frase lol

D

#31 Lo triste es no darse cuenta de que la política de duplicadas de Menéame responde a "todos a una". Y podías darte un paseo por los comentarios del primer envío que verías que no "es la película y ya". Bastante más interesante el folleto de la Filmoteca que lo que han escrito en este blog.

Y esto lo controlan los usuarios porque por supuesto a los@admin ni se les espera. Solo controlan las duplicadas de politiqueo.

D

Mañana la veo. Parece interesante:

#2 hoy lo miro, gracias

knzio

Me quedo con la versión de los Simpson

zachariah

Tremendo rescate de la filmo éste, gracias! Muy fan desde siempre de la versión de Vincent Price.
Por cierto, el otro día estuve revisitando La Hora Incógnita en el ciclo pandémico casero. Muy recomendable también

Fisionboy

Ahora quiero un Che Vrolet.

s

Para que digan que en el franquismo no se hacía buen cine. Raza es el claro ejemplo.

zachariah

#17 y ahí estaba el No-Do dando información veraz, independiente y libre de fakes!

Huginn

Me gustaría saber porque la Filmoteca comparte esta adaptación sin respetar el formato y sube el video con "franjas" roll . Curioso.

Urasandi

Gracias, para la colección.

sieteymedio

-No le haré daño!

Acto seguido:

-BASTA! **GUANTAZO **

sieteymedio

Ella: Me gustaría saber qué es esto. La mitad de la gente del barrio tiene lo mismo.
Él: Quizás se trata de algún virus
Yo:

o

La he visto y me ha gustado! Sobre todo viendo los créditos!!!

D

Recomiendo siempre leer el libro. Las cosas en tu cabeza son más a tu gusto.

D