Hace 10 años | Por spiraldancer a abc.es
Publicado hace 10 años por spiraldancer a abc.es

La prestigiosa revista British Medical Journal, la American Lung Association y otras organizaciones internacionales apoyan la campaña ‘No toques la Ley’ de la plataforma ciudadana XRNS (por qué Nosotros sí), dirigida a preservar la actual ley del tabaco española. Esta iniciativa pide al Gobierno español que no ceda a las presiones del promotor de Eurovegas y no modifique la ley contra el tabaquismo.

Comentarios

emjruiz

#2 Estoy contigo soy fumador y quiero que no la toquen.
Lo mismo con las lumbreras que tenemos si nos pillan fumando nos fusilan al amanecer.
Que la dejen como esta

D

#2 Cuando se podía fumar en los bares y restaurantes, ¿te salías fuera a fumar para no molestar a los demás?

Si la respuesta es no, entonces no eres más que otro hipócrita que le parece muy bien la ley pero "yo lo hacía porque todos los demás también".

RocK

#12 la respuesta es no siempre (pero la mayoría de veces salgo, ya que fumo mezclado y dentro de los bares nunca se ha podido). Pero no es por hipocresía (si a caso egoísmo), es porque ahora fumo mucho menos por estar obligado a salir si quiero fumar.

D

#12 No va conmigo la cosa, pero lo digo: me parace mal que te atrevas a llamar hipócrita a alguien que dice que le parece correcta la Ley, hiciera lo que hiciera antes.

D

yo soy fumador y admito que estoy mejor con la ley de tabaco: gasto menos dinero, y cuando entro a los bares no me acaba apestando la ropa y el pelo a humo.

(dejando aparte que la quieren modificar para meter a la mafiada de eurovegas claro)

r

" no ceda a las presiones del promotor de Eurovegas" ?????

presiones??? sobornos diran!

D

#16 "Las habitaciones que un hotel designe para fumadores deben ser fijas"

Deberían, pero parece ser que están todas designadas. Me paso la vida en hoteles por cuestiones de trabajo. Una vez que me asignan una habitación sin saber que soy fumador. Al llegar a ella llamo a servicio de habitaciones para que me traigan un cenicero y nunca pero nunca desde la ley tuve ningún problema y me suben un cenicero.

YHBT

#17 Ya que estás tan seguro de que esos hoteles no incumplen la legislación aprobada, ¿podrías decirnos abiertamente cuáles son? Es que tengo ganas de pegarme unas vacaciones a costa de infractores de la ley. Por cierto, viajo con frecuencia, me alojo en hoteles de diversas regiones, y jamás me he encontrado con lo que dices. Al contrario: pegas para los que quieren fumar en habitaciones no designadas, y sistemas de ventilación independientes —separados por planta para facilitar la designación—.

Curioso que ambos tengamos experiencias tan diferentes... ¡muy curioso!

#18 El humo no es sólo humo. No sé cuántas veces habrá que explicarlo.

El tabaco al arder desprende multitud de sustancias, de las que las menos nocivas son precisamente el humo visible y los componentes aromáticos. Sustancias que no se encuentran en la combustión de la madera seca ni de los pellets. Sustancias que en los reducidos casos que aparecen en la combustión de vehículos a motor, lo hacen en mucha menor proporción.

Me resulta increíble la obsesión por negar la evidencia de todos los estudios publicados en medios de reconocida acreditación científica —incluyendo JCR1—, en los que se pone de manifiesto la excesiva nocividad del humo del tabaco comparado con otros humos.

Y precisamente por esa toxicidad y por la particularidad de esas sustancias, se sabe que hoy por hoy no existen sistemas de ventilación capaces de garantizar valores inferiores a umbrales saludables frente a la exposición del humo del tabaco, como sí lo existen, por ejemplo, para la exposición al humo de los vehículos de combustión. De hecho los filtros de protección respiratoria para reducir los niveles de exposición al humo del tabaco hasta umbrales saludables sólo tienen una vida útil de 30' de exposición continuada.

Por supuesto todos los que a lo largo de estos años han vivido expuestos al humo del tabaco y no sufren secuelas en su salud que asocien directamente a tal exposición dirán lo contrario. Aunque tengan tos crónica, fatiga, problemas de visión, de piel, y de otros tipos, todos ya asociados mediante estudios a la exposición... ¡al humo del tabaco!

Lo curioso es que a estos estudios se les tacha de interesados y financiados por lobbies, sin que exista una correlación de beneficios como la que sí existe por parte de la industria tabacalera para dar crédito a artículos que dicen lo contrario, pero que hasta la fecha han sido siempre desmentidos al ser sometidos a un doble ciego.

En definitiva, si se han determinado unos umbrales de exposición segura, y no son alcanzables con sistemas de ventilación disponibles en el mercado, ¿qué tipo de comparativa es mencionar otros tipos de humo para los que sí existen tales medios para alcanzar los adecuados umbrales de exposición segura?

Si quieres le damos la vuelta al argumento. Ya que la exposición al humo del tabaco no te parece tan peligrosa, te ruego que te expongas a la exposición del humo de azufre al que durante años nos vimos muchos sometidos por la presencia de una fabrica de hormigón en plena zona residencial y escolar de la ciudad. Al fin y al cabo no deja de ser humo, ¿verdad?

D

#19 Te repito que soy ex-fumador... y no niego la evidencia, pero sigo pensando lo mismo.

YHBT

#20 Sí que lees rápido...

¿Y qué se supone que sigues pensando? ¿En que a ti te vale con que no huela? Pues vale.

Pero vuelvo a insistir en que la ausencia de olor no es suficiente. Por ejemplo, ¿sabes que el gas natural que llega hasta tu casa —si usas gas natural— no huele, y lleva añadido un componente aromático para detectar las fugas por su peligrosidad? Pues eso, que no huela y que no sea peligroso son dos cosas diferentes.

¿A ti te da igual? Perfecto, estás en tu derecho. Pero por favor, no afirmes que existen sistemas de ventilación capaces de bajar los niveles de exposición por debajo de umbrales de riesgo reales cuando no es cierto. Los hay que eliminan la parte visible y aromática, pero no la totalidad de los tóxicos a los que se está expuesto. Y eso es de lo que se trata cuando se habla de regular en general.

¿Que es lo que se aprobó en la primera redacción de la ley? Cierto, los lobbies son muy buenos haciendo presión para meter excepciones con calzador y seguir viviendo a costa de los demás. Pero como dije al principio, en la cuestión de los sistemas de ventilación no hablo de leyes, hablo de estudios que abundan en lo mismo: los tóxicos del humo del tabaco no son eliminables por ningún sistema de ventilación actual.

Aparte de eso, cada individuo es libre de elegir, informado, a qué exponerse y en qué condiciones.

ninyobolsa

#19 Ah que bien por dinero si te metes en habitaciones de fumadores a pesar de lo jodidamanete venenoso que es
#17 Chst, calla y envíamelos por privado quiero compartir mi cáncer, estoy harto de las habitaciones de fumadores huelen mal( a tabaco)

YHBT

#22 ¿Meterme? ¡No hace falta! Pido una habitación, detecto la presencia de tóxicos derivados del humo del tabaco, solicito el cambio de habitación y formulo la consiguiente reclamación. Y como la legislación es clara al respecto, una de dos, o rectifican, o se enfrentan a una sanción, que a cabezón y persistente pocos me ganan. Por lo general como no tienen ganas de líos lo mínimo es que te regalan la estancia —si es que te quedas—, o te la pagan en otro hotel de la cadena que sí cumpla las normas, sólo por evitarse lo que podrían tener que llegar a pagar.

Pero bueno, es mejor seguir haciéndose la víctima, ¿verdad? Los pobres fumadores a los que todo el mundo persigue porque no les comprenden su vicio. Pues mira, el vicio de los fumadores es tóxico para las personas en su proximidad. Y dado que los fumadores no respetan, habrá que regular que lo hagan. ¿Molesta? Pues más lo hace el humo del tabaco, y que se exija respeto no provoca cáncer, soriasis, abortos, muerte súbita, infartos, infertilidad, y otras tantas enfermedades cuya relación con la exposición al humo del tabaco está más que probada.

ninyobolsa

#23 yo no me hago la victima,eso no va conmigo, simplemente intento fumar en el máximo de sitios prohibidos, hay tantas cosas tóxicas... como para el medio ambiente como para los pulmones y a mi me toca respetarlas, sobretodo esos ataudes sobre ruedas que llamais coches, me parece bien que tengas esos humos contra el tabaco, yo me cago en esa mierda de ley fumo en el máximo de sitios prohibidos y me siento un heroe por ello y si me quieren echar a mi si que me sale gratis y si no me quieren echar ganan un cliente para toda la vida, a mamarla

D

#16 Es que a mi me vale con que no haya humo y no apeste a tabaco... y soy ex-fumador.

Entonces supongo que los no-fumadores nunca obtendrán una habitación con chimenea... para ellos un quirofano recién desinfectado.

D

En España ya hay sitios donde no afecta la ley antitabaco. Un ejemplo en las cárceles que esta permitido fumar en todas y en todos los módulos exceptuando las bibliotecas de los centros. En las habitaciones de los hoteles y hostales también esta permitido fumar.

D

#8 Espero que nunca entres para comprobarlo . En las cárceles están todos los sitios interiores habilitados para fumar excepto las bibliotecas. En los hoteles lo mismo, en todas las habitaciones te lo permiten está habilitada tu habitación en cuanto pides un cenicero al entrar en el para tu habitación y mientras fumes en tu habitación. Hecha la ley hecha la trampa.

YHBT

#1 ¿Cuáles son los sistemas de extracción adecuados? NOTA: No me valen los que dice la ley, me valen los que se hayan demostrado empíricamente capaces de eliminar la exposición a los tóxicos del humo del tabaco, y te advierto que son más restrictivos que los que empíricamente se han demostrado capaces para eliminar los tóxicos de la combustión de los automóviles —existe abundante literatura documentada, contrastada y sometida a doble ciego en Internet; por favor, no me hagas tener que señalártela—

#15 Las habitaciones que un hotel designe para fumadores deben ser fijas. Los tóxicos derivados del humo del tabaco tardan días en desaparecer, por lo que cualquier cliente a quien se le asigne una habitación no designada como para fumadores y que detecte la presencia de los mismos puede denunciar a la dependencia y ganar obteniendo una bonita compensación.

Lay ley te la han citado textualmente. Si quieres intentar retorcerla, que al menos sea con el texto de la misma, y no con lo que se te antoja.

D

Pues yo estoy a favor de que se cambie para aquellos locales que tengan sistemas de extracción adecuados... pero para todos... y por supuesto lo importante es hacer cumplirla que es lo que no se hace.

Mosto

Si Eurovegas viene intentarán hacer la chanchullada que sea para sacar tajada. Y si no viene se secarán los lagrimones para que no se los veamos y dirán con la boca ancha que no querían cambiar la ley por el bien de todos y blablabla...

#1 Yo estaría de acuerdo contigo si en la práctica las cosas no funcionasen como funcionan. Cuando se hizo la ley a medias fue un desastre total, porque nadie le hacía caso y no había controles de ningún tipo. Así que, sin duda debe mantenerse como está.

Ryouga_Ibiki

#4 en el caso de sus votantes mas fanaticos ya veo la excusa...

"no pudimos cambiar la ley" > la ley de zapatero

ergo "la culpa es de ZP"

D

#1: Si la gente se compromete a soplar el humo apuntando al extractor, no me importa.