Hace 3 años | Por sareando a elnacional.cat
Publicado hace 3 años por sareando a elnacional.cat

Médicos de guardia del Hospital Sant Pau de Barcelona están denunciando que están aumentando los ingresos en urgencias y atención primaria de pacientes con síntomas de coronavirus. Algunos de ellos afirman estar alarmados por ver en la calle a grupos de gente actuando como si ya estuviéramos en la Fase 3 de desconfinamiento y alertan de un posible rebrote.

Comentarios

pingON

#34 a los chinos con esas medidas "represivas" les costó 3 meses, imagina lo que va a durar aquí....

m

#34 la politica es un reflejo de la sociedad. Somos tal pata cuál

epa2

#78 exactamente, tenemos lo que nos merecemos

Fulanita

#34 y la policía dónde está?

m

#100 Pasan con los coches por el lado y no dicen nada

Z

#100 Es lo que he pensado yo...

GuillermoBrown

#34 Por lo que oigo y veo, muchos de esos irresponsables son jóvenes. Lo ven como un problema ajeno, pues la inmensa mayoría de graves y muertos son ancianos. Creo que habría que hacer una campaña específica de concienciación dirigida a los jóvenes.

oliver7

#34 es que ya se sabía que eso iba a pasar. Yo habría mantenido el confinamiento estricto.

elvecinodelquinto

#34 La gente se queja de que las medidas del gobierno son excesivas, pero es precisamente por este motivo.

R

#29 la gripe

S

#36 la gripe v2

EmuAGR

#52 ¡La gripe MERS-CoV-Mk5!

t

#29 Información gubernamental de calidad.

d

#29 era un ejemplo simplemente. Que habilidad tienes para sacar las cosas de contexto.

Lonnegan

#59 el ejemplo se entiende pero no deja de ser ridiculo cuando intuimos de sobra a que se debe el aumento de la mortandad

d

#63 Pues te digo que las intuiciones no valen aquí. Lo serio y científico es esperar que se analicen los casos que causan el desajuste de números.

D

#59 Pues es un ejemplo muuuuuuuy desafortunado. Tampoco podemos esperar gran cosa de esa mente privilegiada que nos ha tocado.

sareando

#29 con sinceridad...no te entiendo.

meneandro

#62 Por ahí corre un texto que señala que Simón ha dicho algo así como que los muertos que se cuentan pero no son coronavirus han sido por accidentes de tráfico. Desconozco si lo ha dicho realmente, con ese tono y esa intención o es la típica manipulación.

D

#164



cc: #62

obmultimedia

#29 otro que saca de contexto una parte de una respuesta

Aryvandaar

#15 en Cáceres capital me dice un familiar que trabaja en un hospital que también ha habido un repunte significativo.

L

#15 105 con PCR, vamos que según el gobierno, en CyL sólo han habido 105 casos hoy, no los 950 que han dado positivo.

homoAPM

#45 llamarlo bulo lo veo exagerado, simplemente podría ser una falsa alarma o un pequeño brote de forma local (no regional o nacional)

Elnacional.cat se hace eco de más médicos (confío que no vieron el tweet simplemente y redactaron la noticia) y la cuenta de twitter que muestran no es un fake y ella indica "ingresos". Pero como digo, puede que ella lo interpretara mal y el tweet sea "exagerado"

Además los datos que pones, son el resultado de medidas anteriores y de ahí la tendencia a la baja hasta ahora. Pero después de empezar el desconfinamiento la semana pasado una subida puntual tiene sentido ahora.

Veremos.

Un saludo

#45 como cuando aumentaron las consultas sobre desinfectantes en Estados Unidos y antena 3 decidió cambiar consultas por ingresos y después toda la prensa nacional a repetir como loros.

Pero claro, los bulos vienen por WhatsApp...

tdgwho

#35 Eso son ingresos por covid? o general? porque el asunto es que no están confirmados, y si esos datos son solo por el virus, pues igual no cuentan. Si son totales, pocos me parecen no? o es que ya estoy tan desajustado con cifras enormes que lo normal me parece "poco"?

lol

Priorat

#56 Por cierto, los datos son públicos. Los teneis cada día en el telegram del Ministerio.

Ministerio de Sanidad
Canal oficial del Ministerio de Sanidad en Telegram
https://t.me/sanidadgob

HASMAD

#35 No tiene por qué ser un bulo. Pero que hayan aumentado los ingresos en uno o dos hospitales de Barcelona durante uno o dos días no parece demasiado significativo estadísticamente hablando.

Priorat

#49 Ya sería casualidad que el tercer día más bajo de la serie, Sant Pau hubiese notado un aumento, lo cual significaría que los demás del resto de Catalunya notaron una bajada brusca.

Y sobretodo llegar a conclusiones como que el desconfinamiento falla. Entonces escoge porque está entre bulo e irrelevante. Este hospital es uno de los tres de referencia de Barcelona ciudad. Así que sus cifras se notan mucho.

D

#35 Por el respeto que me mereces déjame decirte que esas informaciones son ciertas. Se habla de lo que dicen enfermeras de un hospital concreto (pese a que en los grupos no oficiales de enfermería de otros dos hospitales de la comarca también comentan que la noche pasada hubo más ingresos y que a estas alturas de la noche hoy han duplicado los de ayer, esto habla del hospital de Sant Pau de Barcelona), y esas afirmaciones son veraces y pertenecen a enfermeras del Sant Pau.

Lo que me choca es que pasen por alto el motivo de la alarma de los sanitarios, que es que estos contagios son entre familiares que no viven en el mismo núcleo familiar.

y

#35 incluso en tendencia a la baja a nivel nacional habrá algún hospital que algún día suba, si cogemos la excepción como notici todos los días tendríamos un rebrote brutal

sareando

#74 lo que pasa es que lo mismo están diciendo esta noche médicos del Clínic, de la Vall d'Hebron, del Trias i Pujol,... Ojalá tengas razón porque yo estoy cagada con todo esto.

sareando

#35 Agradezco que nos traigas esos datos, de verdad, pero no muestran lo que dices sino precisamente que hay un rebrote desde el 5/5, con una cifras similares a las de hace 14 días. Si lo interpreto mal me lo aclaras pero no entiendo tu afirmación y mucho menos que digas que es un bulo, con sinceridad (y ojalá lleves razón)

Yonny

#75

En el mismo medio hay una gráfica de ingresos en la UCI, o la ocupación de la UCI, y es claramente a la baja hasta hoy. No sube ningún día.

https://www.elnacional.cat/ca/societat/repunt-morts-coronavirus-catalunya_500850_102.html

D

#87 puedes ingresar sin entrar en uci

sareando

#87 claro, es que a la UCI no entrarán el primer día todos. Lo lógico es que aumenten ingresos por urgencias, consultas en atención primaria y en unos días más camas ocupadas, en otros más, más ingresos en UCI y en todos esos días irán bajando los muertos hasta que en 3 semanas repunte.

i

#89 esparcir bulos y noticias alarmantes sin fundamento es de muy mal gusto.

homoAPM

#87 tienes razón, pero no hay que olvidar que los datos que indicas son una "foto" de semanas anteriores debido tiempo de incubación (1 semana de media pero puede llegar a 2) y el tiempo que tardan en empeorar los síntomas hasta tener que llegar a la UCI (días o 1 semana). Además los datos son notificaciones nuevas por día y no reales del día anterior (sinó no tendríamos el efecto fin de semana o el de 15 abril no habría el "repunte" de muertos)

Todo podría ser una falsa alarma (lo parece) o un brote pequeño y local, pero mostrar los datos, que son el resultado del confinamiento total y ahora con medidas de desconfinamiento, no sirven para desmentirlo. Sólo los datos del martes que viene, después de haber pasado 1-2 semanas de desconfinamiento y sin efecto fin de semana, podremos confirmar la buena tendencia con "fase 0" en medio.

Un saludo

cosmonauta

#87 La UCI es un dato algo retrasado. Se tardan días en llegar a la UCI y la gran mayoría no la necesitan.

Estos tweets hablan de urgencias. Son datos que, si son ciertos, se contarán mañana o pasado.

D

#87 que parte de periodos diferentes entre ingreso, UCI y fallecimiento no entiendes.

Los datos que tú mismo muestras, dejan claro un aumento en la tendencia de ingresos. Esos se convertirán aumento en UCI tras una semana, y luego en aumento en fallecimientos tras otra. Llevamos viviendo la misma historia desde hace meses, como para no comprenderlo.

La información es tenue, de acuerdo, pero ni de coña un bulo. Puedes ver decenas de comentarios de sanitarios de toda España diciendo que están notando un aumento.

Puedes seguir negando la mayor, pero si te parece, continuamos la conversación en 15 días. Me lo apunto.

L

#75

1-5 169
2-5 117
3-5 208
4-5 64
5-5 424
6-5 340
7-5 163

Un rebrote durísimo, sí

cosmonauta

#35 No podemos afirmar que sea una un bulo, aunque no sean solo sensaciones de gente que trabaja en urgencias. Si es cierto, ellos están viendo las hospitalizaciones justo antes de que se produzcan y, sobretodo que alguien los ciente y llegue y se publique.

d

#8 esa es la clave realmente. Es evidente que van a aumentar los casos, la cuestión es a qué ritmo.

EmuAGR

#39 Al triple, nos vamos a principios de abril otra vez.

XavierGEltroll

#8 som més curts que la cua d'un conill.

homoAPM

#1 otro que indica una tendencia parecida a la Vall d'Hebron (Barcelona):

y el Hospital Germans Trias i Pujol parece indicar lo mismo

Æ

#119 Es un tweet, porque en twitter nadie miente ni exagera, sin aportar dato alguno que se pueda contrastar, encima segun #1 ni siquiera esta alli, esta de baja en su casa, asi que es que se lo han contado...

Aplicar el sentido comun suele consistir en no creerse cosas que uno no puede comprobar de alguna manera, sean ciertas o no. Este meneo solo sirve para generar alarma y no hay manera alguna de saber si es cierto o no.

D

Este primer paso de desescalada ha sido una barra libre para algunos. Se han saltado dos pasos de golpe

cosmonauta

#60 Misma sensación por zona Can Dragó. Muchas gente, mucha charla, grupos sentados en bancos, unas quinceañeras haciéndose video patinando y gente jugando a baloncesto.

Harital

#60 Teniendo en cuenta que es la única hora a la que se puede salir, es normal. Sin franjas horarias probablemente la gente se espaciaría en el tiempo de manera natural.

Maestro_Blaster

#48 ¿En serio crees que esa gente que queda para jugar un partido de basket, para dar una vuelta con sus amigos lo hace porque no ha entendido las normas? Venga hombre!

homoAPM

habrá que estar pendiente, pero podría ser producto de la vuelta a la "normalidad" con la tendencia de ir a urgencias por cualquier cosa y durante el confinamiento y el sistema sanitario no iba ni cristo.

Hasta ahora dicen que tienen síntomas compatibles no que sean positivos y tp indican la gravedad de éstos. Y estaría bien saber si son gente que han llamado para el test (todavía se hace, no?) y los han enviado al hospital o han ido allí ellos mismos.

En todo caso el rebrote sería producto de medidas / comportamiento de la gente de la semana pasada, no de las de ahora q podrían ser peor si se confirma esto.

filosofo

#11 Exacto. El número de muertos es lo que llama la atención. Lo importante para esto es el número de casos activos.

d

#16 pero es que el gobierno está hacie do el trilero con esa cifra y no hay forma de seguir la serie

D

#42 Uy, eso mismo me ha costado un ban. Por sembrar bulos.

Lonnegan

#16 lo que llama la atención es la imprudencia de la gente

n

#16 Pero los casos activos anteayer eran 71 mil, ayer eran unos 68 mil y hoy 66 mil. Han ido bajando.
Que no digo que no pueda haber rebrote pero han ido a la baja, no solo el de fallecidos.

bitman

#6 llevaba mascarilla?

areska

#4 dice con síntomas de coronavirus, ya los identifican bastante bien.

homoAPM

#4 *corrección: ... con la tendencia de ir a urgencias por cualquier cosa antes del brote y durante el confinamiento y el sistema sanitario colapsado no iba ni cristo.

sareando

#19 Buffff. Te creo pero alucino. Y eso no delito o algo?

Fotoperfecta

#21 Pues no sé si es delito pero desde luego te aseguro que lo sé por un familiar cercano.
Ahora, también te digo que los tests los paga la empresa no es que al hacer cuento y simular síntomas te los hagan gratis en la Seguridad Social.

pompero

#23 y entonces, para qué van a la seguridad social? En mi empresa los están haciendo en hospitales privados a 60 pavos por cabeza. ¿Qué sentido tiene mandar a nadie a la SS?

gauntlet_

#51 No creo que sea una cosa generalizada, más que nada porque pocos trabajadores van a pasar por el aro y alguno denunciaría. A mí me sugieren eso y me voy a Inspección de Trabajo.

pompero

#96 Ojalá fuese mucha más gente a inspección de trabajo....

Alvarro53

#23 o sea, tu cuñado te dice cualquier tontería y lo vas soltando como si fuera una norma, ya te vale. A mí me han hecho la prueba, junto a un montón más de compañeros y nadie ha tenido que ir a la SS porque simplemente, no hace falta.

Acido

#19
Como dijo #32 hay unos síntomas que no se pueden falsear.
Por ejemplo, la fiebre... Alguien puede mentir y decir que tiene tos y fiebre. Le toman la temperatura y al instante saben que no tiene fiebre. Por tonto le van a tener allí una mañana y dudo que le hagan el test si no tiene fiebre, ni se ve en la radiografía que tenga nada en los pulmones, ni salga nada raro en análisis de sangre.
La toma de la fiebre puede ser casi instantánea, la radiografía creo que es pocos minutos, y los análisis de sangre puede que tarden un poco más... También está el test de anticuerpos pero ese creo que no asegura que seas contagioso. Alguien que pasó la enfermedad sin síntomas puede tener los anticuerpos (porque tuvo el virus, y se formaron esos anticuerpos) pero sin tener el virus y si no tiene el virus no puede contagiarlo a nadie.

Aunque es cierto que ahora no hay tanta saturación pero dudo que hagan el test a todo el que diga que tiene tos, sin que tenga ninguna señal comprobable objetivamente.
Y si no le hacen el test no solamente habrá perdido una mañana o un día sino que además es probable que haya puesto en riesgo su salud porque otros que vayan a urgencias pueden estar contagiados de verdad, o el personal del hospital (enfermeros, médicos, etc).

Y como dijo #40 aún suponiendo que le hagan el test, ¿de qué sirve?
Puede dar una orientación para el día siguiente después del test pero pasada una semana dudo que le hagan otro test al mismo pesao que vaya otra vez y lo puede pillar así que encima de hacer el listillo y perder un día no creo que le sirva de mucho.
Para colmo, si después de ir una o dos veces resulta que se contagia y empieza a tener síntomas de verdad, creo que es posible que le den menor prioridad, que tarden más en atenderlo porque hay otros que es más probable que estén realmente contagiados, y no alguien que haya dado negativo.
Por tanto, cumple el perfil del completo estúpido: no solo perjudica a los demás sino que a la vez se está perjudicando a él mismo, dejando alrededor de él un amasijo de perjuicio... haciendo que sea mejor alejarse de esos estúpidos no sea que nos caiga un premio también a nosotros. Si con el coronavirus se aconseja un distanciamiento mínimo de 1 ó 2 metros en general, con los estúpidos yo ampliaría a 20 o 100 metros a ser posible.

Y si se puede denunciar yo lo denunciaría.
Porque de alguna forma tiene que haberle llegado el adoctrinamiento ¿no? Sea por email, por WhatsApp o por una llamada telefónica, creo que es una prueba válida en un juicio. Sí, no debe ser fácil denunciar a alguien de la empresa, sobre todo en momentos difíciles como este en los que el empleo no abunda tanto, pero creo que puede dar bastante gusto también.
Creo que es un delito de coacción: obligar a otra persona (o varias) a hacer algo que no quieren hacer y que no forma parte de su trabajo ni de otro tipo de acuerdo, y que pone en peligro la salud de otras personas. Contra los que ponen en riesgo la salud de los demás por un interés económico egoísta, no vendría mal un mazazo judicial que los haga rectificar o al menos reflexionar un poco sobre lo que hicieron.


cc #22 #21

homoAPM

#19 Sé de buena tinta que hay empresas que han adoctrinado a los empleados para que vayan al médico o a urgencias simulando tener síntomas de COVID para así conseguir que les hagan las pruebas.

Uf yo no pensaba en algo tan retorcido (no digo que no sea verdad), yo lo decía por la tendencia de mucha gente en concluir: "tengo fiebre, tengo COVID-19". Por desgracia los síntomas se pueden confundir fácilmente, por lo que no es un diagnóstico fácil. Hacer el test es muy importante y ahora disponemos de ellos (la gran diferencia y ventaja respecto a marzo)

Un saludo.

Fotoperfecta

#22 Sí, si fuera por los síntomas...
Yo he tenido la mitad de los síntomas, si fuera hipocondríaco ya me habría dado un jamacuco.

homoAPM

#25 yo los tuve tb los síntomas, nunca había pasado una gripe tan jodida (hasta me desmayé), pero el test dió negativo.

Si algún día se hacen tests anticuerpos masivamente, veremos muchos relatos del tipo de esta noticia: He tenido el coronavirus en diciembre y lo he descubierto hace una semana gracias al test serológico [ITA]

Hace 3 años | Por Vinsanity a repubblica.it


El mismo problema: "tuve una gripe en diciembre, he dado positivo por anticuerpos (5-6 meses después!), o sea q tuve COVID-19 en diciembre". Podría ser, pero es muy improbable (a no ser que empecemos a hacer tests post-mortem de esas fechas tb masivamente y encontremos un montón de casos, entonces me callo). En el relato de la noticia no entiendo pq una gripe en diciembre, después de compartir un avión con una familia asiática (no todos son chinos y aunque lo fueran no deja de ser un país enorme) pesa más que haber estado casi 3 meses en el foco de la epidemia en Italia (es de Milán la chica), sabiendo que hay muchos asintomáticos.

Un saludo

yoshi_fan

#25 Y si hicieran teletrabajo?

Flipo con los empresaurios

#41 no todos son picateclas

u_1cualquiera

#22 #19 y te hacen el test y das negativo... salvado? Al día siguiente puedes pillarlo igualmente. A no ser que te hagan un test cada día antes de empezar tu jornada

homoAPM

#40 si, yo tp veo la necesidad de hacerse tests preventivos a todos A no ser que seas sanitario o tengas otra profesión que haga el test "imprescindible"

GuillermoBrown

#40 Es que la razón principal por la que es muy importante hacer test también a quien no tiene síntomas no se encuentra en que dé negativo, sino en que dé positivo. Si da positivo, se va para casa y evitamos que siga contagiando a otros.

Utilizas la misma absurda razón que oí a Fdo. Simón: " No hace falta hacer el test a quien no tiene síntomas, porque si da negativo no sirve para nada ya que se puede contagiar al día siguiente".
Pero coño ! ¿y si da positivo? Claro que habrá servido ! para que no contagie a nadie más.
Y si la verdadera razón es que no hay test suficientes para todos los que lo pidan, pues que lo digan claramente, que no somos niños para que nos vengas con razones ridículas.

D

#97 ¿Te suena lo de "si no tienes síntomas no hace falta llevar mascarilla"? Pues lo mismo. Parece que tomarnos por idiotas es la forma que tienen las "autoridades" de "velar por nosotros". Y al parecer funciona: con el tema de las mascarillas había gente defendiendo a muerte que no eran necesarias. Después del cambio de criterio esa misma gente estará defendiendo a muerte lo contrario o diciendo que ahora sí hay "evidencias científicas" para hacerlo, cuando lo que ha cambiado no es el criterio científico (para los sanitarios nunca se puso en duda), sino la disponibilidad.

redscare

#22 La gente? Es el actual protocolo. Fiebre + tos + llamada tlf con el medico = baja laboral por posible covid. Y me parece bien mientras no haya capacidad para hacer tests a toda la gente con síntomas.

s

#19 Depende de que se considere con sintomas compatibles. Una medida de SP02, o una radiografia son pruebas rápidas que pueden dejar bastante claro el diagnostico y que no se pueden falsificar.

mciutti

#19 Si actúan así saturarán la capacidad para hacer tests de la atención primaria y volverán a cortar por lo sano poniendo en cuarentena preventiva a cualquiera que muestre síntomas reales o fingidos.

M

#19 Pues me parece un poco estúpido, si hay algún sitio con más posibilidades de pillar el virus es en las urgencias de un hospital. Un test PCR en una clínica privada creo que sale sobre los 100 euros, tampoco me parece un coste desorbitado para una empresa si lo que quiere tener es una seguridad completa.

anor

#4 cuando estás enfermo vas a urgencias aunque aquello este plagado de coronavirus, por qué vas allí o te mueres seguro. Vas con miedo pero vas.

homoAPM

#20 el "abuso" de urgencias a que me refiero en mi comentario es algo conocido:

- https://elpais.com/sociedad/2014/03/31/actualidad/1396296468_399374.html
- https://elpais.com/sociedad/2020/01/10/actualidad/1578668075_246076.html?ssm=FB_CC
- ... (hay cientos de artículos de todos los años)

Si algo tiene algo muy grave sí, claro que va como dices, pero mucha gente iba con un simple resfriado, gripe, dolor de espalda, etc. pudiendo ir al médico en una consulta.

anor

#24 si hay ese abuso es porque los hospitales no son capaces de distinguir entre los pacientes qué necesitan los servicios de urgencias y los que no lo necesitan. Los pacientes que necesitan un servicio de urgencia padecen las consecuencias de la difusión de esas noticias sobre abusos de este servicio. Se generaliza y la gente se queda con la idea se están cometiendo constantemente estos abusos

homoAPM

#30 entiendo tu punto de vista, pero yo no lo veo así. Yo creo que sí que son perfectamente capaces de distinguir entre la gravedad del paciente (no pasa primero a consulta el que llega primero sinó el que más lo necesita), lo que ningún hospital hará es enviar el paciente "a casa" por no estar lo suficientemente enfermo para el hospital, les pondrán en lista de espera siendo grave o no.

Estoy de acuerdo que la difusión de los medios exagera la realidad pero eso no significa que no exista. Yo no pienso que se abuse constantemente, pero si que ocurre en algunas épocas del año.

Un saludo

porcorosso

#30 #33 Las Urgencias hospitalarias atendieron cerca de 940.000 personas de las que más de 600.000 con patología leve y muy leve y susceptibles de atención, al menos en parte, en los Puntos de Atención Continuada
BALANCE DE ACTIVIDAD EN OSAKIDETZA AÑO 2017
https://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/10950/Balance_Osakidetza_ano_2017_cas.pdf?1517392706

anor

#37 o sea que acude erróneamente a urgencias alrededor de un 50%
Vale...

anor

#33 escuchaste aquel audio en qué un muchacho no podía respirar finalmente murió porque no le enviaron la ambulancia. ?
Yo creo que debería haber un sistema mejor para que los casos leves no dificulten la atención de los casos graves. Parece como si alguien que no va sangrando en abundancia o está inconsciente no fuera un caso grave.
O sea con signos muy claros de la gravedad. . He conocido un número considerable de casos muchas personas que no fueron atendidas adecuadamente y qué están gravemente enfermas o ha muerto
Ese es el riesgo que corremos si no hay un buen sistema que distinga los casos graves de los leves
Donde yo vivo el personal que tiene para distinguir unos casos de otros son enfermeras , quizás sería mejor poner a médicos qué tal vez no estaría nada mal que tuvieran un sistema informático con inteligencia artificial para el triaje. Me parece recordar que en Cataluña tienen este sistema.
Un saludo

homoAPM

#92 escuchaste aquel audio en qué un muchacho no podía respirar finalmente murió porque no le enviaron la ambulancia. ?

supongo q te refieres al del médico por teléfono que concluyó que el chico "respiraba perfectamente", no ? Me pareció indignante.

Hay q concienciar mejor y ahora puede ser un buen momento de hacerlo; pq como decía, ningún hospital envía pacientes "a casa" por no ser lo suficientemente graves sin diagnostico (imagínate que envían a alguien a casa y luego empeora o muere ... nadie quiere arriesgarse)

Ese es el riesgo que corremos si no hay un buen sistema que distinga los casos graves de los leves --> 👍

anor

#99 aunque te parezca increíble algunas veces no recogen a enfermos graves y se los llevan al hospital. Tal vez sea un hecho excepcional pero ha ocurrido.

homoAPM

#33 vaya, me he ganado un negativo por dar mi opinión...

redscare

#24 También hay gente que acaba yendo a urgencias porque le dan cita para el medico de cabecera para dentro de 10 días (cuando hace años te la daban para el día siguiente) o con el especialista para dentro de 8 meses. Pues acabas forzando que mucha gente vaya a urgencias, claro.

mariKarmo

Es lo que creo que se busca. Crear una inmunidad de rebaño mediante pequeñas olas para que el sistema de salud pueda ir absorbiendo los casos más graves.

Llegar a invierno con un número de inmunes lo suficientemente grande como para no depender de la espera de una vacuna.

Es eso, o no salir hasta finales de 2021. Cosa impensable, pues sería un desastre humanitario (hambre, robos, asesinatos, miserias...).

D

#26 Hombre, puede que alguna razón tengas.

empe

#26 Si ves la gráfica de nuevos contagios verás que de seguir confinados no hubiera hecho falta tanto. En muchas provincias un mes más y en las que peor están quizás 3. Yo creo que sería mejor eso que lo que nos espera si vuelve a haber rebrote. Sólo hay una cosa peor que que no te dejen salir y es que te dejen pero puedas salir por miel al contagio.
Hubo 3 países que yo sepa que esperaron a bajar los contagios a 0 antes de abrir el país completo, fueron por regiones, China, Vietnam y Nueva Zelanda, las 3 están funcionando con total normalidad mientras aquí, como repunten los casos, estaremos en el caos hasta que salga la vacuna.
Espero que los datos de los que habla el artículo sean anecdóticos y no tendencia.

mariKarmo

#68 aún no cantes victoria que esto no ha terminado, y hablas como si la pandemia ya hubiese desaparecido cuando no ha hecho más que comenzar, como ya dijo Merkel.

Lo comentamos de aquí a varios meses.

empe

#76 Creo que no me has entendido. Precisamente lo que digo es que deberíamos habernos quedado confinados hasta que los contagios fueran llegando a 0 en las diferentes provincias. Además eso implicaría menos tiempo confinados de lo que implicará si vuelven a subir los contagios.

mariKarmo

#80 sí, si te entendí. Pero no creo que eso frenase nuevos brotes.

Se frenaría si el planeta llegase a 0 contagios. Así que aunque en una provincia llegues a 0, con el paso de los días el virus entrará por otro lado y volverás a tener un brote.

Por eso creo que la desescalada pretende generar una inmunidad de rebaño paulatina. Otra solución es que no veo, y menos con un virus respiratorio tan contagioso.

empe

#84 Está claro que además de eso hay que cerrar la fronteras. A China, Vietnam y Nueva Zelanda les ha funcionado.

mariKarmo

#85 eso eventualmente funciona, pero no puedes sostenerlo durante un año hasta la llegada de la vacuna (y su distribución). También hay que ser realista con eso.

Por cierto, China ha vuelto a tener contagios al cabo de pocos días de levantar el confinamiento tan severo que han realizado. Sustenta la teoría que comento. Es prácticamente imposible de frenarlo y sostenerlo a 0 durante meses.

empe

#86 No es así. En China hubo un contagio , se controlaron las personas que pudieron estar en contacto y están en 0. Llevan en 0 casos meses, los casos que ves en los números son de gente que viene de fuera y tiene que estar en cuarentena 15 días antes de entrar al país.
Es mucho más fácil cerrar las fronteras y seguir haciendo vida normal que seguir confinados o estar acojonados por los contagios y las empresas quebrando por no vender al tener la gente miedo de contagiarse.

cosmonauta

#86 imposible frenarlo del todo, pero es necesario que frenemos todo lo que podamos.
Si el avión se cae, sería raro ver al piloto diciendo " a la mierda, si nos la vamos a pegar igual"

Tecnocracia

#80 y si después de llegar a 0 hay rebrote por casos que no se habían detectado? habrías perdido mucho tiempo. No nos queda mucho más que vivir con eso, tratando de no saturar el sistema

Fulanita

#26 y aun confinados un año, qué haces? No dejar entrar a nadie de otros países? Esto no se puede parar de ninguna manera...

gale

#57 Yo he notado mucha relajación esta última semana. Veo más gente sin mascarilla que la semana pasada, tanto en la calle como en los lugares de trabajo. Se ve que a la gente le agobia poner mascarilla.

EmuAGR

#65 Se van a tener que acostumbrar los blandengues. Yo trayendo 25 kg de compra en peso, mascarilla FPP1 antipolen, alérgico asmático en pico de olivo, sin buena forma física por no salir de casa en 2 meses... Me la tuve que quitar los últimos metros porque me estaba mareando por falta de oxígeno. Pero eh, que a los demás les molesta para andar 5 minutos.

l

¿Pero alguien espera otro desenlace? El COVID se está frenando por el confinamiento y la mitigación. Sin confinamiento y sólo con mitigación obviamente los números subirán, más lentos, pero subirán. Habrá que ver cómo de lentos.

D

Sin epis para la población, sin educación en salud, desescalada 2 semanas prematura. Si esto sorprende poco se puede hacer.

Yonny

no sé en qué mundo vivís algunos

D

Veo que a algunas personas les sigue sorprendiendo que los casos aumenten con la desescalada. Y eso sin contar con los garrulos que salen en pandilla como si no pasara nada, gente sin mascarillas, etc. Esta visto que la responsabilidad individual no va con nuestra cultura española, aquí solo funcionamos bien con regímenes dictatoriales.

El_Drac

No pasa nada!! Solo hay que confinar a la gente por un mínimo de seis meses más y ya está!...

sareando

#14 Si hubiese sido un confinamiento real y total durante el tiempo necesario no estaríamos así ahora.

El_Drac

#17 Pues nada! Al final se aprenderá, solo es cuestión de insistir. Todos sabemos que los políticos no lo han hecho mal, es culpa de la gente... es la gente quien tiene la culpa y los pobres políticos que cobran lo mismo y no tienen ninguna consecuencia deben de apretar más al rebaño

y

#18 pues hombre, si ves ml que los niños se tiren 50 días sin salir de casa puedes culpar al gobierno, si se permite salir y los ves en grupos de 10 jugando al fútbol no creo que la culpa sea del gobierno si l norma lo prohíbe

El_Drac

#70 si crees que se puede tener la gente reclusa durante meses mientras no obligas a llevar mascaretas es que estas aplicando normas incompatibles con la realidad

y

#95 no hablaba del uso de mascarillas sino de la irresponsabilidad de un porcentaje de la población que lamentablemente no es insignificante

Maestro_Blaster

#18 No, hombre, si el Gobierno dice que no se puede quedar, que no puedes estar a menos de 2 metros de otra persona, que no puedes hacer deporte colectivo, etc y la gente hace lo que le sale de los cojones, es culpa del Gobierno! Eso está claro!

Lo que tendrían que hacer los políticos, es marcar las normas y vigilar personalmente a cada persona española.

Fulanita

#27 exacto, aquí no importa que se infecte y que muera la gente, aquí lo importante es que no se saturen los hospitales... lo tengo clarísimo.

homoAPM

#17 creo que es tremendamente complicado por parte de un estado decir a la gente primero que han tenido un comportamiento ejemplar quedandose en casa y luego no dejar salir por el posible rebrote al no confiar en la gente que cumpla las normas. En teoría si todo el mundo cumple con las normas, no hay problema en salir de casa. De ahí en confiar y permitirlo con pautas a seguir;

tul

#53 eso no es cierto, el confinamiento ha sido de broma quitando los 15 dias que pararon todo lo no esencial, el resto del tiempo lo unico que se ha parado ha sido el comercio de cara al publico.

D

#71 ¿Qué de lo que he dicho no es cierto? Dime qué países de Europa cerraron toda la actividad económica. ¿Y qué paises además de India y China?

G

#53 En Wuhan estuvo todo cerrado. Supermercados, autobuses, tren, metro,... Y obviamente todos los trabajos. Ese confinamiento ha sido más duro y más efectivo.

Aquí muchos trabajos no esenciales han seguido funcionando sin teletrabajo (teleoperadores, por ejemplo), y sobre todo muchísima gente se ha contagiado en supermercados o agolpados en el metro sin medidas de protección adecuadas como mascarillas.

D

#17 pues no de de dónde serás, donde yo vivo ha sido total.

Cite.soleil

Esto es peor que Sálvame. Alguien dice en Twitter que se han tirado un pedo y todos a votar sin ninguna fuente o datos fiables...

D

#46 Y digo yo ¿tan raro te parece que aumenten los casos de coronavirus coincidiendo con la salida de cuarentena? El cerebro y el sentido comun estan para usarlos, eh.

E

Si es que somos gilipollas... Tenemos lo que nos merecemos... Grupitos de niños de 15 años dándose besos y abrazos sin mascarillas, ni guantes... Gente de paseo con sus hijos a todas horas, gente en supermercados sin guantes ni mascarillas...

Nada, en breve en casa confinados otra vez...

EmuAGR

#93 Yo no llevo guantes al súper, tampoco tengo. Me lavo las manos antes de salir y me dan gel al entrar en el supermercado. Evito tocarme la cara hasta después dellegar a casa y lavarme las manos y la cara profusamente.

Sí llevo mascarilla, claro. Pero los guantes da igual, no se transmite por la piel, sino por contacto de las mucosas.

D

Nino nino nino... 🚑 🚑 🚑

Neeme

La noticia es que han cogido dos tuits y se han inventado una noticia, magia! Estamos asistiendo a la edad de oro del periodismo, hay que vender titulares para ganar click señores!!

s

#94 Bueno, si hoy vuelve ha haber tuits en los mismos sitios, más la confirmación por PCR de los primeros,¿ ya podremos suponer algo no?

Nitzen

¡Qué hartazgo! Estoy hasta la mascarilla de tanto covidismo.

Yonny

La verdad es que los datos de Cataluña no son nada buenos en los últimos días comparados al resto. Baja más lentamente que el resto.

No sé si hay rebrote, eso es algo que se verá, pero desde luego los datos no bajan nada rápido.

r

¡Rápido! ¡Pongamos a más filósofos al frente de los nuevos brotes!

filosofo

#2 No me ha gustado el uso peyorativo y equivocado del término.

r

#9 ¡Ostras! ¡LOL!

1 2