Hace 13 años | Por --86633-- a rtve.es
Publicado hace 13 años por --86633-- a rtve.es

El nódulo pulmonar del que ha sido intervenido el Rey es una "lesión inflamatoria no maligna". Así lo ha confirmado en rueda de prensa el doctor Laureano Molins López-Rodó que ha dirigido la operación en el Hospital Clínic de Barcelona.

Comentarios

D

#4 Puede que en determinados tumores se pueda descartar si es maligno a simple vista por un oncólogo. A ver si algún médico nos puede sacar de la duda.

rodaman

#5 Mi experiencia es que nada de lo que se envía a analizar se arriesgan a decir lo que puede ser o no con esa seguridad. Pueden decirte que no parece nada, pero hasta que el laboratorio no de los resultados, no se mojan.

Están con el mismo secretismo que a la muerte del dictador, me pregunto que si la diñara nos lo iban a decir días más tarde, como hicieron con el otro sujeto. ¿tan inútil es su hijo que no le puede reemplazar?

Andair

#17 #19 #1 #2 #3 #4 (y no sigo) como ha indicado #20 probablemente ha sido intraoperatoria. No le han podido hacer toooodos los inmunomarcadores, pero supongo que o irían a por algo muy concreto o han visto una calcificación degenerativa o (probablemente, por la zona) metastásica.

"Hemos realizado una pequeña torocotomía y hemos comprobado que la lesión estaba donde las pruebas nos decían y hemos hecho una resección en cuña, amplia, para llevarla al laboratorio. Se ha determinado que es una lesión inflamatoria granulomatosa y no maligna", ha aseverado.

Hombre...por la zona estaba ha huevo para ser una calcificación metastásica (que no tiene que ver con que tenga una neoplasia!), aunque yo primero he pensado que tendría alguna neoplasia, por la urgencia.

Visto que dicen granulomatasa, inflamación y calcificación, más la zona (que es una zona de pH muy bajo); yo creo que es una calcificación metastásica. Así que nada, a bajar la calcemia y listo.

P.D: Si es metastásica, probablemente la etiología está en una calcemia alta, lo cual si que sería muy interesante determinar.

D

#25 Me parece estupendo, pero no tiene nada que ver con mi comentario. Yo hablaba de El Mundo, no de los médicos.

Andair

#26 pero es que la información es correcta, en la técnica de imagen tu lo que tienes es una calcificación brillando como una luciérnaga. No sabes lo que hay dentro.

D

#28 Gracias por tu explicación.

sam2001

#4, #6 : igual de rápido que si tienes algún familiar o conocido en un servicio de urgencias, en el quirófano, o en cualquier unidad. ¿O acaso a ninguno de nosotros se nos ha dado un trato preferente por ser amigo de, hijo de, hermano de, conocido de, etc?. Ya sea en un hospital, en un restaurante, ante la Administración Pública, etc.

Es lo que hay en este país, no intentemos que sea diferente con el Rey.

marginal

#9 y #12 Vamos mejorando: si no tengo enchufe o soy pobre no tengo acceso a ciertos servicios con rápidez. Me parece peor aún, son muchas más personas actuando de forma inmoral cuando hablamos de salud.

D

#12 A mi no

Boudleaux

#4 pero tio... que es el rey! habrán movilizado hasta a la aviación si fuera necesario, o tú quieres dejar al pais en manos de cualquiera teniendo ingresado al campechano unos cuantos dias? quien iba a tomar las decisiones importantes, dirigir el pais en definitiva, matar osos drogados y esas cosas?

roll

panzher

#4 Creo que con la suficiente fama y dinero se hacen maravillas y al rey creo que le sobran ambas.
Ojala fuese la S.S. así de rápida con todos los demás españoles

andresrguez

1 -El Rey se ha operado en un hospital con una parte privada, y durante los fines de semana, se hacen operaciones de esa parte privada, por lo que la demagogia con la seguridad social y la rapidez, hay que dejarla de lado.

2 - En cuanto a la operación, ya estaba programada, debido a una revisión anterior. No abren así como así tan rápido sin asegurarse primero de lo que hay.

Lo que se encuentra en una calcificación metastásica, con células tumorales benignas. ¿Es un cáncer? Posiblemente con un poco más de tiempo (estamos hablando de unos simples meses) se convertiría en un cáncer maligno, pero no lo es.

La calcificación se produce por un aumento de los niveles de Calcio (hipercalcemia) debido a mala regulación de los niveles del calcio, que aparece con relativa frecuencia en pacientes con una insuficiencia respriratoria o con insufiencia renal, que es lo más normal (casi no hay regulación de los niveles de Calcio circulantes)

Calcificaciones pulmonares asociadas a insuficiencia renal crónica

La calcificación pulmonar es relativamente infrecuente y por lo general asintomática. Se asocian a ella múltiples enfermedades, como la insuficiencia renal crónica, las infecciones y la amiloidosis pulmonar, entre otras, así como numerosas situaciones que predisponen a su formación, como la hipercalcemia, la hiperfosfatemia, la alcalosis o el daño alveolar. Presentamos un caso de calcificaciones pulmonares asociadas a insuficiencia renal crónica que había requerido tratamiento con hemodiálisis y posteriormente trasplante renal.

http://www.elsevier.es/bronco/ctl_servlet?_f=40&ident=13106567

#4 #6 El proceso se sigue con absolutamente todos los pacientes, para reducir las probabilidades de recaídas y otras operaciones a mayores, que hacen que una recuperación sea más lenta, mayor gasto y más complicaciones indirectas para la persona.

Menos demagogia.

Andair

A ver, a ver, a ver, una calcificación metastásica NO tiene celulas tumorales, es la denominación que se da las calcificaciones patológicas en los que el nivel de calcemia está alto y tiende el calcio a acumularse.

Lo que se encuentra en una calcificación metastásica, con células tumorales benignas. ¿Es un cáncer? Posiblemente con un poco más de tiempo (estamos hablando de unos simples meses) se convertiría en un cáncer maligno, pero no lo es.

La calcificación se produce por un aumento de los niveles de Calcio (hipercalcemia) debido a mala regulación de los niveles del calcio, que aparece con relativa frecuencia en pacientes con una insuficiencia respriratoria o con insufiencia renal, que es lo más normal (casi no hay regulación de los niveles de Calcio circulantes)

Así que insisto, si es una calcificación metastásica, NO hay células malignas, se llama así porque no aparece (como ocurre con las calcificaciones distróficas) en lesiones, sino por TODO el cuerpo (especialmente donde el pH es más bajo).

#29 Lo siento, pero te voto negativo por desinformar

andresrguez

#31 El problema, es que con el tiempo si puede degenerar en células tumorales malignas, precisamente por la zona en la que se encuentra, que está muy vascularizada.

En este caso, el nódulo se detectó en una revisión en 2007 y desde entonces pasó de 2 a 14 mm, por lo que se ha decidido operar para evitar el crecimiento y la extensión al resto del cuerpo.

Son factores de malignidad: edad mayor de 40, mujeres fumadoras, historia previa de tabaquismo, antecedente de cáncer de pulmón o en otra localización, exposición a sustancias cancerígenas

En un paciente con diagnostico de NPS por RX o TAC, habrá que revisar todas las imágenes previas. Si no hay modificaciones en al menos 2 años, es un criterio suficiente para establecer su benignidad y no es necesario realizar más estudios

La PET deberá realizarse en pacientes con posibilidad de malignidad del NPS tras el estudio con TAC helicoidal con contraste y siempre que el nódulo mida más de 1 cm.

Los NPS que sugieren alta probabilidad de ser malignos, habrá que considerar realizar una biopsia por PAAF o cirugía preferiblemente videotoracoscópica

En los nódulos de tamaño muy pequeño, habrá que valorar el seguimiento y la agresividad de las pruebas a utilizar en función de los factores clínicos asociados

http://www.fisterra.com/guias2/nps.asp#diagnos

Andair

#32 no estoy de acuerdo ni muchísimo menos, las calcificaciones metastásicas son SIMPLES acumulaciones de calcio (Debido a una calcemia alta). No hay necrosis, aunque si algo de inflamación. ¿De dónde iban a degenerar en células malignas? la vascularización es un Factor de Riesgo de la metástasis, pero no de la TUMORACIÓN.

D

#4 Pues no soy médico, pero si ellos no saben diferenciar entre un tumor y una "lesión inflamatoria no maligna"... son 2 cosas muy difernetes.

nebulina

#37 una lesión inflamatoria no maligna es tan tumor como puede ser un carcinoma de pulmón que acabe contigo en un mes. Tumor significa, simplemente y a grandes rasgos, bulto. Y lo mismo da que esté producido por un crecimiento anormal de células (benigno o maligno) como que sea una simple infección que produce inflamación

Andair

#37 a ver...entre los signos de Celso de la inflamación (rubor, dolor, calor, etc.) uno de ellos es TUMOR, que no significa otra cosa que bulto, tal y como ha dicho #38

D

#38 #39 Me expresé mal, quise decir que seguro que saben diferenciar entre un cáncer y una inflamación sin tener que analizar nada.

Andair

#41 ehm...no, cuando hay una calcificación no, "brilla" en la radiografía o TAC o EMN, pero necesitas hay SIEMPRE un estudio anatomopatológico, el "aspecto" exterior no dice "nada" (normalmente). Hay que tomar una muestra, como se hace con todos los casos de posibles neoplasias.

D

#43 Pues eso, que una vez extraído saben diferenciar entre cáncer y inflamación.

Andair

#44 no sirve con extraerlo, los tumores normalmente tienen inflamación (que es indiferenciable de otra masa de celulas si su tamaño es pequeño), no se puede emitir un diagnóstico sin "ponerlo al microscopio".

D

#1 En las calcificaciones mamarias puede haber tejido maligno subyacente.

#6 Ese proceso se sigue con TODOS los pacientes.

D

#7 Sí sí. No lo dudo. Pero para no "alertar" a la población no se atrevieron a decir tumor. Ni siquiera a plantear la posibilidad de que se tratase de eso. Es algo que no comprendo.

D

#6 No es cuestión de ser rey o no. Es cuestión de tener dinero para que se haga así de rápido o no. Yo, por mi profesion, tengo una mutua especial para mi, evitandome muchas veces colas en urgencias o en especialistas, y no soy rey.

repapaz

#9 ¿A qué te dedicas?

D

#40 Ingeniero Técnico Industrial. http://www.mupiti.com/

nebulina

#6 las biopsias se le hacen intraoperatorias a muchísimas personas.

D

Me hace gracia el titular de El Mundo. Toda la mañana diciendo que era una "simple" calcificación (que el 90% de la gente no sabe que significa) para ahora decir sin más "el tumor es benigno"...¿tumor? ¿qué tumor? ¿no era una calcificación?

m

#2 ¡Ojalá!

p

#2, #10: Por muy republicanos que seáis no está bien desear que se muera nadie, por muy rey que sea. Si se muere, no necesitáis que os recuerde quién es su sucesor. Y no, no es la república.

Si tan republicanos sois, afiliaos a algún partido de dicha ideología, o al menos dadle vuestro voto en las elecciones. Y si ninguno os convence, cread el vuestro propio.

D

#13 yo es que soy independentista gallego, el rey no me cae mal de todo, pero el príncipe me cae como el culo y me gustaría ver algo de movimiento en la política estatal en los próximos 5 años (véase III República).

Siento si ofendí a alguien, no le deseo la muerte a nadie y menos con un cáncer de pulmón.

Lo que está claro es que si muere el Rey, la sucesión del príncipe se va a transformar en un referendum entre República o Monarquía.

ayoma

#1 "Clasificación", se dice "clasificación"

D

En lugar de tumor le llaman cese temporal del nódulo pulmonar...anda queeee

OrcoSiffredi

¿Un tumor en un tumor?

Es que si no lo digo... reviento.

D

Y pensaba que Menéame era republicano...

LadyMarian

¿Cuántos meses ha pasado en la lista de espera? Estaría bien saberlo.

andresrguez

#35 Estaba bajo supervisión desde 2007 cuando se detectó por primera vez y ahora se ha decidido operarlo. Por otra parte, acudió a la parte privada del hospital (sus chequeos anuales, eran con una clínica del hospital).

Viridiana

Total, que el rey tiene tuberculosis (granulomas calcificados en ápices pulmonares, blanco y en botella). Será por el hacinamiento y las malas condiciones de la vivienda, pobre.
Lo mejor de todo, sin duda, la explicación que ha dado el médico de por qué va a poder reincorporarse tan pronto a trabajar...

Andair

P.D: hay una pequeña diferencia entre METASTASÍCO y METASTÁTICO.

i

Creo que al igual que a Henry Ford se le ocurrió que si el obrero consume los capitalistas ganan. A alguien también se le ocurrió que si los obreros tienen seguridad social, el día que haya que operar a un rey (por ejemplo) el equipo que lo haga tendrá muchas "horas de vuelo" para que las cosas se hagan bien.
Y al igual que los que tienen pasta se pueden comprar Ferraris y no Seats, pues cuando operan a uno "importante" los estudios anatomopatológicos tardan poco en hacerse. Por lo que he visto en el telediario esperaron al resultado de la prueba antes de cerrar a JC, por si había que cortar un cachito más.

koldawer

algo benigno en esa persona???
como funciona eso????

D

Benigno para Juanca, maligno para nosotros.