Hace 16 años | Por natx0 a elpais.com
Publicado hace 16 años por natx0 a elpais.com

Soy médico especialista, trabajo en el sistema público español y voy a renunciar a mi plaza para irme a Portugal. Ante las noticias de la escasez de médicos en el sistema sanitario español, me gustaría hacer unas reflexiones. Además de la falta de previsión en la formación de médicos, hay otras causas que pueden explicar el fenómeno. ... Cuiden a su médico.

Comentarios

D

Totalmente cierto... es triste que 6 años de carrera (como mínimo) más los años de especialización, te supongan sueldos mileuristas y contratos por horas...

Al que ha votado 'irrelevante'... cuando necesites un médico y no puedas ni entenderte con él porque es extranjero, y no te de confianza porque sabe Dios qué ha estudiado y dónde... ya veremos entonces si te parece tan irrelevante... y por cierto, la formación de estos médicos que ahora se van a Portugal, Inglaterra o Francia, la has pagado con tus impuestos...

D

Llorones, quieren pasar del dezmil-eurismo, el resto de los ciudadanos que salimos de una carrera a currar al mileurismo, que fantasmas!

Lloricas!!!

k

#11 Anda dime qué pongo detrás de rrhh@

D

#3 El otro día estuve ojeando una revista de medicina que no se porqué dejan siempre en la recepción de mi dentista, pues traía una sección de ofertas de trabajo y de mileurismo nada de nada, buenos sueldos y muchas ventajas sociales (planes de pensiones, guardería para niños, póliza dental)

D

Aqui para el usuario medio no funciona muy mal con todos sus defectos , os lo aseguro.... pero ciertamente un medico no me extraña que opine asi y es incluso su deber (y nuestro) exigir mejoras, pero lo cierto es que, poquito a poco se la estan cargando...

D

Pobrecitos los médicos, qué sueldos tan bajos, la verdad es que no sé cómo se han comprado los varios chalets que tienen los que conozco, quizá les ha tocado la lotería y no me he enterado.

D

Que no me cuenten historias de que los sueldos de los médicos están mal. Yo tengo dos carreras, estudio un doctorado, tengo cursos de especialista y ya quisiera que mi sueldo fuese el de un médico (mi primer sueldo haciendo horas como un cab... fue de 600€ y era todo un afortunado por cobrar)

toposan

#12 "importar allén del atlántico" –> "importar de allende el atlántico"

Edito: "importar allén del atlántico" sí se puede utilizar: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=allen
Mis disculpas gramaticales.

D

#11 Joder, pues ya me diras donde pagan eso por un tecnico superior informático que voy de cabeza

b

hay que hablar con conocimiento de causa y no siempre se tiene.
en mi caso, yo no soy medico, soy enfermero, por lo tanto me muevo en las mismas aguas procelosas, si bien los sueldos son muy diferentes. esta es mi realidad.

trabajo a través de una bolsa de contratación, lo que quiere decir que no se ni cuando ni donde ni hasta cuando ni por cuanto, voy a trabajar.
acabe la carrera en el 98, y comencé a trabajar en el 2000. a finales de 2001 había trabajado en total 3 meses y medio, por lo que decidí emigrar a Italia.
si,en España los sueldos pueden llegar a ser de 1700 a 1800 euros, en atención hospitalaria, pero ten en cuenta que se llegan a esas cantidades a fuerza de no tener vacaciones, solo días de descanso, a base de pagarte el finiquito en cada paga, y a base de descontarte un 2% para hacienda...si no tienes que declarar a hacienda, esta muy bien, pero no creo que dos meses al año con ese sueldo den para vivir todo un año.(actualmente si dan días de vacaciones, pero no por respetar tu derecho, se amparan en eso para darte unos días y ahorrar dinero dejando descubierto el servicio, puesto que el personal que suple las vacaciones/ausencias de los demás, no es cubierto cuando no está).
ahora hace un año que he vuelto tras 4 años fuera, y la situación sigue igual, mismo sistema de contratación, con lo cual en base a tu puntuación en su lista te llaman antes o después. eso quiere decir que el lunes te pueden llamar para que vayas a un hospital que esta a 70 km al sur de la ciudad para trabajar hasta el jueves, y que el viernes te llamen para irte a otro que esta a 90 km al norte de la ciudad. eso si, sin importar si tienes experiencia en la especialidad a la que vas. al siguiente contrato te pueden llevar a un centro de salud, donde te enfrentarás a un programa informático de gestión de pacientes que no has visto nunca, para pasar a ir a hacer curas a domicilio en un pueblo que no conoces. al siguiente de vuelta a urgencias al hospital gordo de la ciudad, no importa si no has estado antes, pero si que cubras el turno. a todo esto, los compañeros te miraran y te trataran mal, o pasaran de tratarte como a un igual, puesto que no lo eres, no tienes plaza.
tras todo esto vuelvo a plantearme marcharme otra vez, allá donde me ofrezcan un contrato, y que me lo renueven. no puedo comprarme una casa, por que nadie me da una hipoteca, no tengo sueldo fijo, hay meses que me paso 3 semanas en paro, o en la que solo trabajo los fines de semana en centros de salud que están a tomarpor.... Lo mejor de todo es que si dices que no a alguno de los contratos que ofertan, pueden llegar a sancionarte 1 mes, 4 o hasta 1 año.
Fuera de España no es que la sanidad sea mejor, ni que los sueldos sean mayores, ni mucho menos. Lo que si son es más estables, y los contratos más largos, y suelen hacerte fijo a las primeras de cambio. Eso es lo que he vivido.
Salute.

k

Para mi la realidad es algo diferente:
* Los médicos pocas veces atienden a los pacientes, para eso están los residentes, en cuanto llegan al hospital los médicos desaparecen, de echo algunos prohiben terminantemente y bajo ningún concepto que se les despierte por la noche cuando están de guardia.
Las operaciones por la tarde se pagan aparte (las famosas peonadas) por lo que si hay una operación larga es para la mañana y por la tarde si pueden hacer 6 ó 7 las hacen, a mitad de mañana están pasando consulta privada, si muchos además de trabajar para la sanidad pública tienen consulta privada y alguno hasta hace clases. La mayoría de los que conozco además se han hecho con un piso de protección oficial (estos no tienen consulta privada, que conste)
Algunos de los que tienen consulta privada te sugieren que te pases por ella para atenderte en condiciones (saltándose eso de la protección de datos en mi opinión).

Eso si, las consultas de 3 minutos y rapidito, en muchos casos menos mal que no viene la gente citada, porque si no no se llega. Y claro si quieres trabajar para el estado es con las condiciones que este tiene, al final te metes y ya no te saca ni dios, pero claro los primeros años solo cubres bajas o vacaciones, lo normal es que con 4 ó 5 años ya trabajes de continuo con sueldos como los que han dicho por arriba, eso si, nadie te impide pluriemplearte, hay gente que cuando los llaman para currar pal estado cuelgan poco menos que a la clinica en la que trabajan, otros ya lo advierten antes de empezar. Pero lo que si es seguro es que el resto de profesiones de este pais no tienen mejores condiciones, por lo general son peores, y quizás un informático en un hospital gana más que un médico (o algunos almenos) pero se necesitan muchos menos informáticos que médicos en un hospital, así que todos tenemos que espabilar.
A mi me gustaría que me pagaran por tocarme los huevos, que seguro que hay gente en otros paises que se los tocan, y no tener que hacer más horas que el reloj cobrando una mierda y estudiando como un cabrón, pero la vida es así, que se le va a hacer. Eso si si alguien cree que en otro pais va a tener un mejor futuro adelante

J

Desdichadamente he sido un usuario intensivo del sistema sanitario español y debo decir que jamas me han hecho visitas de tres minutos, sino que habitualmente me he sentido mas que bien atendido y escuchado cuando explicaba mis sintomas y ningun medico me ha achuchado para que abreviara. Eso si, no habia reverencias ni suelos de caoba como las de algunos especialistas de la privada. Y eso fue en el tan criticado sistema sanitario catalan. Asi que eso de que habla este hombre y otros de su cuerda de las visitas centelleanctes, pues yo no lo he visto. Que diga a las claras que se va a Portugal porque le pagan mejor, como haria cualquiera de nosotros, y ya esta, pero que no lo "vista".
Si algunos pacientes son groseros en su trato con el medico, que no dudo que los haya pero yo no los he visto, pues no creo que justifique esta actitud de "aqui os quedais con vustra mierda" que este medico parece adoptar, pues hace pagar a justos (la inmensa mayoria) por pecadores (bien pocos en mi opinion).
En cuanto a eso de aprender polaco para ir al medico, pues no, porque la mayoria de medicos extranjeros, que al menos en Cataluña son legion, son sudamericanos, asi que no hay gran diferencia.

teclaloka

contundente, lo cierto es que no se les valora el esfuerzo de preparacion....ni la tension emocional, lo que tendran que aguantar, una lastima que esté asi y de no hacer algo aspirinas para todos, o como dice el, aprender polaco

b

Yo recuerdo un Argentino que le ofrecieron 6000e para ir a Valencia a currar,es un especialista muy bueno. pero el suegro (millonario) le dijo "no te llevas a la nena, te pago eso yo". un poco frustrado el tipo porque depende del suegro economicamente.
6000e es un lindo numero.

eskape

Y pq leches no se plantean una huelga, que revindiquen sus derechos, si tan mal están y tanto poder tienen, que son los que se encargan de nuestra salud, ah no, que los que están puteados son los pobres que están haciendo el MIR con guardias de 24 y como en el caso del Hospital de Alcorcón (gestión privada) sólo hay un médico para atender las urgencias. El pobre por más que corría no le daba a tiempo a más y obiviamente para que te viese, tiempos de espera de 3 horas.

Aquí los médicos con plaza se han olvidado de que ellos una vez fueron residentes.

D

No importa cuánto te paguen si te tratan como un trapo. Es el gran defecto de España: el maltrato a sus trabajadores, sean cualificados o no, cobren mucho o cobren poco.

eskape

#35 Sabrás tú lo que es la informática. Pq ese desprecio que muestras hacia los informáticos muestra a las claras lo prepotentes y engreidos que sóis los médicos.

Aquí el único picapacientes eres tú, intolerante, faltón y lo más seguro que hasta feo.

Si tanto te importa el dinero, hazte fontanero. Fíjate que yo creí que lo de ser médico era por vocación.

Eso, Que país....

D

#15-pero que dices,en que mundo estas.para decir semejante tonteria.

f

Vaya, qué mala suerte tiene le pobre médico ese.

Yo que él miraría al de al lado, que da consulta un rato por las mañanas en la seguridad social, y otro rato por las tardes en una clínica privada, y currando menos que yo (que por ley me meto mis 8 horitas) se saca el triple.

Eso si, tiene una gran responsabilidad... Como uno que yo me se: voy con dolor de garganta, me trata durante dos semanas de una sinusitis, vuelvo con el mismo dolor de garganta y me dice que ya se me pasará.

Menuda jeta tienen algunos. Yo también estudié seis años y no lloro tanto.

l

Se me olvidaba: médico polaco, intérprete marroquí y enfermo boliviano. Creo que se entendían en francés. Delirante.

l

No soy médico pero trabajo en un hospital: no me explico que no se hayan ido ya todos. Por cierto, ya hay consultas con tres personas: el médico, el paciente y el intérprete.
Y que voy a decir de dos médicos consultando el caso de un paciente y ninguno hablando el idioma del otro. Cómico si no resultara trágico.

e

Cuando se tiene la responsabilidad de la vida de otros en las manos, y las facilidades que se le da hoy en día a la gente xa quejarse del médico, es normal que la mayoría huyan, ante la avalancha de ofertas de otros países en los que se valora la responsabilidad un poquito mejor. Amen de otras muchas cosas que no se dicen, pero no por ello dejan de existir...

M

Sustituyan la palabra médico por enfermero. Lo mismo, aunque éste último a veces con menos reconocimiento social. Sueldo irrisorio comparado con otras profesiones que no asumen ninguna responsabilidad, contratos en la sanidad pública inestables, exposición a agresiones... Por cierto, ¿alguien ha escuchado hasta ahora alguna proposición electoral con respecto a la sanidad? Parece que no interesa... Pero después todo el mundo a dar quejas.

g

Los médicos de la privada puede que se ganen bien la vida, pero los médicos de la pública están ganando una miseria (aprox. 800 euros), con jornadas abusivas, y con pacientes impertinenetes y maleducados. Los infermeros ... otro igual

A

Decid de qué comunidad sois cada uno de los que se quejan y los que dicen que están bién pagados/atendidos; a ver si hacemos un mapa de la sanidad española (aunque me huelo que gran parte de las quejas van a ser de madrid.Noooo,por nadaaaa...)

Aquí la cosa va según hospitales; en unos son unos patanes y tienen muy mala fama (pero como la gente no protesta por los canales oficiales, el hospital "va bién"), y otros se saturan de "refugiados sanitarios" de otras zonas.Provincia de Valencia, por cierto, para dar ejemplo con lo de dar la localización geográfica.

f

#35, no te tires tanto el moco que todos tenemos algún amigo que se fue a Medicina, y que se sacó la carrera estudiando lo justito y eso que no era un lumbreras.

b

Donde yo trabajo el convenio dice lo siguiente (para un adjunto de unos 40-45 años)
Pagas: 15 anuales
Sueldo base (bruto mensual): 1.069,62 €
Complemento de destino (bruto mensual): 565,16 €
Especialidad (bruto mensual): 374,71 €
Complemento de docencia (bruto mensual): 214,05 €

Total (bruto mensual): 2.223,54 €

O sea que no es para tanto.... (Nota curiosa, un técnico superior de sistemas en el mismo sitio se lleva 2.466,18 € y el informático que menos pasta gana se lleva 1.982,91 €)

k

#29 Un auxiliar de enfermería (es decir por debajo de un médico y una enfermera) que solo requiere un fp1 de auxiliar enfermería cobra, haciendo un 40% de jornada e intensivo de mañanas (ni noches ni fines de semana) sale por unos 600€ límpios al mes, límpios, ingresados en la cuenta del banco.
Sinceramente, igual es que los médicos cobran muchisimo menos que los auxiliares, cosa que dudo y mucho.
Otra cosa es que hagan huelga y digan eso, yo personalmente, cuando dicen este tipo de barbaridades les diría, vale, a partir de ahora 900€ limpios al mes, y nada más, por bocas.
#35 Cada curro tiene sus cosas, igual para ti es más fácil la informática que la medicina, y si cobran más los informáticos, ya sabes que es lo que tenías que hacer. Estas cosas van como van, ya solo faltaría que por compasión tuviesen que cobrar más, amos que digo yo que el chapuzas que viene a mi casa a ñapar cualquier cosa que sabe menos que yo me pretende sangrar por un día de curro lo que cobro en un mes, dudo que sepa lo que es estudiar
#39 Creo que todos conocemos a más médicos que informáticos que han sacado la carrera con los años que tiene y no con más, claro siempre hay quien le resulta muy fácil, pero amos que todos tenemos cosas que se nos dan mejor que a otros y cosas que se nos dan peor

N

Bueno, antes de nada decir que yo seré médico en breve y conozco a muchos médicos y tampoco está la cosa para desesperar. Somos los segundos por la cola en cuanto a sueldo en Europa pero, aún así, el dinero te llega para vivir bien (al menos si no vives en una gran ciudad) y la carrera es bonita por lo que a mi me basta. El entorno laborar casi depende más de tus otros colegas médicos y de tu actitud ante la vida y el enfermo. Que si es verdad que a veces los pacientes son poco comprensivos (por ejemplo con la espera, si la administración considera que 3 minutos por paciente es suficiente y después resulta que para atenderlo bien tardemos 10 los pacientes deberían ser "pacientes" y comprendernos también a nosotros!).

De todas formas hay algunos comentarios aquí que me irritan un poco:

#12 Si, probalmente te equivocaste de carrera. Espera, espera... informático... FP: 2 años, ingeniero:3 años, Ingeniero superior 5 años.. medicina 6 años + 3/5 años de especialidad. Ah si!, guardias de 24 horas, las vidas de la gente en tus manos... si, probablemente informáticos y médicos deberían de cobrar lo mismo. (y conste que no digo que no cobreis poco, que mi novio es informático y el futuro en España no pinta bien, pero eso no quita que los médicos estemos bien pagados tampoco)
#6 , en mi hospital una enfermera tiene hasta el 80% del salario de un médico. Una enfermera estudia 3 años y ya y no tiene ni de lejos tanta responsabilidad como tiene el médico... y es por eso por lo que el primer año de carrera muchos estudiantes se marchan a enfermería (eso y que es mil veces más fácil).
#28, los residentes también son médicos, aunque sean médicos en formación.
#29, no te pases que a los 1800 euros llegan todos, excepto los residentes que si cobran 800 euros, pero también están en formación (aunque nos siguen pagando una miseria).
#21 , al menos la gente que se va de erasmus al este de europa en medicina se rascan la barriga todo el año, a alguna gente que conozco yo hasta le dijeron los profesores que se pusieran ellas mismas las notas... pero quien sabe, igual los propios de allí si tienen una buena educación.

b

A partir de aquí ya pueden empezar a dar su testimonio muchos profesionales (cuerpo policial, profesorado, etc) del sector público. ¿Quién empieza?

toposan

Comprendo muy bien su enfado pero no describe ninguna realidad, simplemente expresa una opinión y de manera muy escueta y simple.
¿Qué tendrían que hacer los informáticos, agricultores, arquitectos, etc, etc, etc, que se encuentran en la misma situación en España?

R

Que idiota el médico este. La verdad es que la mitad de médicos de mi zona son unos incompetentes y la mitad de estos, encima, unos imbéciles. Por otra parte, los extranjeros que han llegado (tal vez sea que por estar fuera de su casa, se esmeran más) no lo hacen tan mal. Así que si se quiere ir a portugal, adelante.

D

Y además dice este matasanos que empecemos a aprender polaco... Como si los médicos polacos no fuesen a ser buenos, o fuesen médicos de segunda clase.

D

El médico español anhela los tiempos de grandeza en los que eran él, el alcalde y el cura.

Goosman

Es verdad, pobrecito. Seis años de carrera para en tres vistas seguidas no ver una bronquitis y diagnosticar una tuberculosis.
Menos mal que me pude permitir un medico privado, que me diagnostico en y medico en minutos. Solo con ver las mismas radiografías en las que el otro no había encontrado nada.

Me imagino que en las SS habrán médicos buenos y malos, pero por lo visto yo he tenido especial suerte porque las pocas veces que he ido me he encontrado con los malos.

s

Es francamente ALUCINANTE que se compare un informático (lo siento chavales, informática NO es TAN dificil) con un médico. Primero, la formación de un médico requiere de bastantes más años de formación, y su responsabilidad es muchísimo mayor. Que estemos discutiendo que el salario de los médicos es para darse con un canto en los dientes porque tú, pobre informático, FP o toca narices profesional cobras menos es para echarse a llorar.

Los sueldos en España en general son demasiado bajos, pero que la élite intelectual (médicos, ingenieros, arquitectos, etcétera) esté cobrando menos que un fontanero es para echarse a llorar, que no nos extrañe que después todos ellos quieran marcharse al extranjero, a vivir como merecen y aprovechar el sacrificio que han hecho.

Asi que nada, todos a repetir como borregos que se quejan de vicio porque tú, Manolito, eres un picateclas amargado. Menudo país...