Hace 14 años | Por --125164-- a laarena.com.ar
Publicado hace 14 años por --125164-- a laarena.com.ar

José Carlos Escudero es médico sanitarista y sociólogo, además es profesor en las Universidades de Luján y de La Plata. Su preocupación es que no se hable de las enfermedades que matan mucha más gente que la actual epidemia de influenza A. "En silencio se mueren todos los días 18 chicos menores de un año en la Argentina, porque son chicos pobres, de familias pobres, que pesan poco políticamente". Sin embargo, consideró que "el gobierno nacional está haciendo las cosas bien" en referencia a la gripe porcina.

Comentarios

D

#6 El INDEC, instituto de estadísticas argentino, está intervenido por el gobierno... si no creemos en estos tipos, ¿en quién creemos?. El otro día ví el documental "Deuda" de Jorge Lanata (está en youtube) y te aseguro que no es de locos pensar que mueren 10 niños al día.
De hecho el mismo Jorge Lanata ha llevado a este médico a su programa de TV. Lanata es uno de los más grosos periodistas argentinos. Por 6 años no pudo estar en la tele por censura del gobierno y los canales.
PD: y eso que Lanata apoya ciertas cosas del gobierno, como la nueva ley de radiodifusion, que reemplazaría a la de la dictadura militar.

D

#15 No tiene nada que ver, todo depende del tema, el PBI dentro de todo es bastante alto y, por ejemplo, hay una penetracion de internet de cerca del 50% con 20 millones de usuarios (un ejemplo: en las descargas de Firefox 3.5 Argentina superó a muchisimos paises incluso a México, cerca de China y la India, es un dato a tener en cuenta http://downloadstats.mozilla.com/).
No hay que mezclar los tantos, repito.

auroraboreal

Pues a mi si que me parece que tiene mucho sentido lo que comenta este médico.
¿De que se mueren los pobres? no se mueren solo de hambre. Se mueren de infecciones al beber el agua contaminada o alimentos en mal estado, de dengue, de las hemorragias de abortos ilegales o partos con complicaciones que no pueden ser asistidos en hospitales.
De complicaciones de enfermedades consideradas banales en los países ricos.

Pero es mucho más rentable para nuestro mundo desarrollado y con recursos extender el miedo a la gran epidemia de gripe porcina y seguir vendiendo el tamiflu que no se pudo consumir cuando la epidemia de gripe aviar no llegó y estaba a punto de caducar.

D

Echar la culpa al capitalismo, al liberalismo, al al... yo que se !!!. La verdad es que el sistema actual es una utopía. Sí sí, una UTOPÍA. Es una utopía porque no funciona. Es una utopía porque en el norte, donde consumimos casi todos los recursos, nos preocupamos por los índices de obesidad mientras en el sur se preocupan por la desnutrición. Es una utopía porque sólo sirve para un tanto por ciento muy pequeño. Y si no queréis verlo, seguid ciegos, pero es lo que hay.

Lo que existe ahora mismo a escala global no es muy diferente de una especie de feudalismo con monopolios (o pseudo monopolios de grupos de empresas) que controlan los recursos, la producción, y que explotan miserablemente países enteros para que aquí podamos comer chuletón e ir en coche a comprar el pan....

Y no, no me he desviado del tema de la noticia.

Coged conciencia!!!!, pues la conciencia es lo que mas temen los poderosos. Sin nosotros (nuestra colaboración silenciosa), ellos no podrían tener tanto poder.

bienhecho000

#8 donde has leido que estaba a punto de caduccar???
De verdad, cada vez que entro aqui me parto de risa con algunos!

auroraboreal

#13
¿Y todavía hay quien se pregunta si será verdad que mueren en países como Argentina 18 personas al día por causas derivadas de la pobreza? ¿Alguno de los que tiene dudas viviría en la Gloria, al lado de esa "granjita de Smithfield Foods Inc" aunque le dieran la carne gratis?

Y luego está el problema de las resistencias a los antibióticos y el MRSA.
Para evitar que los cerdos (y, en general, los animales de granja que viven hacinados) enfermen y se contagien unos a otros, se les suministran cantidades innecesarias de antibióticos profilácticos que hacen que las bacterias que los colonizan de forma habitual se vayan haciendo resistentes poco a poco (y que en ellos apenas causen enfermedades). Hasta que un día entran en contacto con un humano sano de los que trabajan en las granjas (por contacto directo o respirándolo directamente del polvillo de la granja), y se quedan en su piel o en su nariz sin causar ningún problema. Éste tiene contacto con otro que casi seguro que tiene amigos que no trabajan en la granja...que a su vez también se relaciona con gente,viajan...tal vez queden para cenar con alguien que acabe de tener un catarro y todavía no está bien del todo...y el MRSA encuentra a la víctima perfecta.
Y esto pasa, por ejemplo, en Holanda, que no es precisamente un país pobre y sin recursos ¿Porqué vamos a pensar que en otros países o zonas con menos recursos no van a suceder cosas parecidas?.

PD: No pongo fuentes de lo del MRSA porque creo que es muy fácil encontrar información buscando en la red MRSA (meticilin resistent stafilococcus aureus) + Holanda + cerdos.

D

#11 Agrego: buscar Ignacio Ramonet (español justamente), incluso lo que yo iba a poner de él (lo del negocio de la gripe A) ya lo pusieron acá en Menéame.

bienhecho000

Sin hacer referencia a la tragedia en sí.
Que valor tiene lo que dice este tipo? El es el único que se entera? O s como mi padre que se inventa los porcentajes de las opiniones de los dmás así como así?

alehopio

Relacionadas

Hambre en el Argentina y 25 niños mueren por día antes de cumplir un año
Argentina: Hambre en el granero del mundo

Hace 14 años | Por kikuyo a adital.com.br


Estiman que la pobreza afecta al 30% de la población argentina
Estiman que la pobreza afecta al 30% de la población argentina
Hace 14 años | Por alehopio a infobae.com


Construir una democracia significa otorgar derechos e igualdad para todos
Construir una democracia significa otorgar derechos e igualdad para todos
Hace 15 años | Por alehopio a eleco.com.ar

D

#9 La OMS "no sólo sobreactuó, sino que lo hizo equivocadamente"

Hace 14 años | Por --125164-- a youtube.com


ahi lo dicen, y justamente es Jorge Lanata entrevistando a este medico!! jajaaj vas a soñar con Lanata de tanto que lo nombro lol

D

#17 Tipico comentario que se deja llevar por lo que dicen los medios, a menos que hayas sido sarcástico...

D

#19 Ohhh!! gracias iluminado por decirnos algo que hace años que ya sabemos!

Y ahora, ¿que propones para cambiar? ¿que acciones sugieres para empezar?

D

#2 Yo pienso que exagera un poco, pero como dije en otro comentario aún si mueren 3 o 4 por día, igual es muchísimo y vale la noticia. Supongo el ser profesor y médico le da cierta autoridad.

s

#23 ¿Y dónde dije yo que España es uno de los países más ricos del mundo? Explícame

D

#4 ¿Y dónde no funciona eso así? Se llama capitalismo global, y es el mejor sistema que hemos encontrado hasta ahora para erradicar el hambre. Así que creo que el problema debemos buscarlo en otro sitio.
De todas formas la noticia hay que cogerla con pinzas, porque lo de morirse "por pobreza"[SIC], ya me gustaría saber quien cuenta que a muerto por pobreza, es decir: Si van en autobús en vez de en coche, porque son pobres, y el autobús tiene un accidente y mueren, ¿Han muerto "por pobreza"? Aunque ya da algunas pistas sobre este tema: "que nacen con bajo peso, son desnutridos, tienen un mal sistema inmunitario y acuden tarde al sistema de salud". O sea que ahora, los pobres ya nacen con problemas genéticos, por el mero hecho de ser pobres.

Y si alguién quiere información de verdad http://www38.wolframalpha.com/input/?i=infant+mortality+rate+argentina+vs+spain

D

#4 ¿Y dónde no funciona eso así? Se llama capitalismo global, y es el mejor sistema que hemos encontrado hasta ahora para erradicar el hambre. Así que creo que el problema debemos buscarlo en otro sitio.
De todas formas la noticia hay que cogerla con pinzas, porque lo de morirse "por pobreza"[SIC], ya me gustaría saber quien cuenta que a muerto por pobreza, es decir: Si van en autobús en vez de en coche, porque son pobres, y el autobús tiene un accidente y mueren, ¿Han muerto "por pobreza"? Aunque ya da algunas pistas sobre este tema: "que nacen con bajo peso, son desnutridos, tienen un mal sistema inmunitario y acuden tarde al sistema de salud". O sea que ahora, los pobres ya nacen con problemas genéticos, por el mero hecho de ser pobres.

Y si alguién quiere información de verdad http://www38.wolframalpha.com/input/?i=infant+mortality+rate+argentina+vs+spain
Y más datos de verdad http://graphs.gapminder.org/world/#$majorMode=chart$is;shi=t;ly=2003;lb=f;il=t;fs=11;al=30;stl=t;st=t;nsl=t;se=t$wst;tts=C$ts;sp=6;ti=2007$zpv;v=0$inc_x;mmid=XCOORDS;iid=phAwcNAVuyj1jiMAkmq1iMg;by=ind$inc_y;mmid=YCOORDS;iid=phAwcNAVuyj2tPLxKvvnNPA;by=ind$inc_s;uniValue=8.21;iid=phAwcNAVuyj0XOoBL_n5tAQ;by=ind$inc_c;uniValue=255;gid=CATID0;by=grp$map_x;scale=log;dataMin=194;dataMax=96846$map_y;scale=lin;dataMin=23;dataMax=86$map_s;sma=49;smi=2.65$cd;bd=0$inds=#$majorMode=chart$is;shi=t;ly=2003;lb=f;il=t;fs=11;al=30;stl=t;st=t;nsl=t;se=t$wst;tts=C$ts;sp=6;ti=2007$zpv;v=0$inc_x;mmid=XCOORDS;iid=phAwcNAVuyj1jiMAkmq1iMg;by=ind$inc_y;mmid=YCOORDS;iid=phAwcNAVuyj05ZR69usyQIg;by=ind$inc_s;uniValue=8.21;iid=phAwcNAVuyj0XOoBL%5Fn5tAQ;by=ind$inc_c;uniValue=255;gid=CATID0;by=grp$map_x;scale=log;dataMin=194;dataMax=96846$map_y;scale=log;dataMin=2.5;dataMax=460$map_s;sma=49;smi=2.65$cd;bd=0$inds=i211_t001951,,,,;i10_t001960,,,,

auroraboreal

#8

En un montón de sitios, la verdad es que la primera vez lo leí fue en la página farmacéutica sueca más importante
http://www.lakemedelsverket.se/Alla-nyheter/NYHETER-2009/EU-rekommendationer-om-antivirala-lakemedel-vid-AH1N1-pandemi-/
cuando decidieron alargar el periodo de validez/duración (hållbarheten) del fármaco y permitieron a las embarazadas utilizarlo.
Ahora acabo de hacer una búsqueda rápida y, por ejemplo, en España:
http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?d=30&m=4&a=2009¬aid=62013
Otro que tal vez te aporte algún dato:
http://www.dt-recargado.com/forum/index.php?action=printpage;topic=20399.0

Si buscas un poquito en la página de la OMS seguro que encuentras algo

auroraboreal

#8

En un montón de sitios, la verdad es que la primera vez lo leí fue en la página farmacéutica sueca más importante
http://www.lakemedelsverket.se/Alla-nyheter/NYHETER-2009/EU-rekommendationer-om-antivirala-lakemedel-vid-AH1N1-pandemi-/
cuando decidieron alargar el periodo de validez/duración (hållbarheten) del fármaco y permitieron a las embarazadas utilizarlo.
Ahora acabo de hacer una búsqueda rápida y, por ejemplo, en España:
http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?d=30&m=4&a=2009¬aid=62013
Otro que tal vez te aporte algún dato:
http://www.dt-recargado.com/forum/index.php?action=printpage;topic=20399.0

s

...y eso que los argentinos viven diciendo que son la nación más extraordinariamente millonaria de América Latina... que cosas

bienhecho000

#3 Coincido contigo en el caracter tragico de la noticia sea el número que sea, Tampoco dudo de la capacidad medica del señor este. ¿pero el estudio eestadistico que aporta no me merece ninguna fiabilidad!

D

#1 ya, no tiene sentido...

s

#18 lo que tú digas, sigue creyendo que con todos los recursos del mundo van a salir de ese hueco, te explico, riquezas sobran en toda América Latina, desde la agricultura en Centro América, el petróleo en Venezuela, el café en Colombia y las flores en Ecuador, TODA América Latina es rica en recursos pero si ves a los países más ricos del mundo económica y socialmente, NINGUNO tienen gran cosa en recursos porque con lo que cuentan es con el mayor factor de riqueza: EL RECURSO HUMANO.

juanmatt

#15 millonaria? habras querido decir la mas rica... rica en recursos. creo que se disputa el titulo con brasil, nadie puede negarlo. tu ignorancia queda descubierta
eso no quiere decir que no haya politicos corruptos como los hay en todos lados, aca seguro que en eso no nos gana nadie.

juanmatt

#21 ah y a españa le sobra recursos humanos no?... sobre todo veo mucha unidad en españa... mucha hermandad entre la gente q vive en catanunya, la que vive en pais vasco, los madrileños.
que de estupideces que hay que leer, por dios...

D

#16 Como se dice en España, el mejor negocio es comprar un argentino por lo que vale realmente y venderlo por lo que él cree que vale.

Argentina es una sociedad descompuesta y perdida.