Hace 6 años | Por mikeoptiko a comb.cat
Publicado hace 6 años por mikeoptiko a comb.cat

Enlace a la sección "homeopatía" de la página oficial del colegio de médicos de Barcelona, donde se habla de su funcionamiento y eficacia. Extraído del enlace: "la homeopatía es un tratamiento eficaz"[...] "El cuerpo de evidencia clínica para la eficacia de la homeopatía se sigue acumulando."[...]"La homeopatía es una opción eficaz en ciertas enfermedades infecciosas, sin provocar efectos secundarios ni resistencias. Las infecciones víricas también se tratan muy bien con homeopatía. " La homeopatía es segura

Comentarios

oso_69

Un oxímoron.

D

#1 Un, dos, tres... responda otra vez:

Una estafa.

mikeoptiko

#6 un negocio que enriquece a muchos y perjudica a todos

D

#19 El libro de cuero es una biblia.
Solo con ese dato se ve cual es el nivel de evidencia de que la homeopatía funcione.

panino

#22 Que risa, pues mira que algunos usan un libro forrado de cuero no porque sea la biblia, sino por la superficie. Que seas bastante tonto es otra cosa.

D

#32 Primero infórmate. No se hace por que sea cuero, se hace por que es una biblia.
Sí, los principios de la homeopatía son todos así de estúpidos y basados en lo mismo: ¡magia!
Segundo no sé a que viene lo de tonto, pero o lo justificas o vas a la lista de ignorados.

panino

#39 "Primero infórmate. No se hace por que sea cuero, se hace por que es una biblia."

De hecho me informé bastante, y si es una biblia o no es irrelevante. Lo importante es el material.

"Sí, los principios de la homeopatía son todos así de estúpidos y basados en lo mismo: ¡magia!"

Pues te justifico lo de que eres tonto, y me peudes mandar al ignore, eso es una muestra más de que no tienes argumentos.

1. Homeopathic medicines for prevention of influenza and acute respiratory tract infections in children: blind, randomized, placebo-controlled clinical trial
sciencedirect.com/science/article/pii/S1475491615000090

'This parallel clinical trial was a randomized, triple-blind, placebo-controlled study comprising two phases. It was conducted in the period of April 2009 to March 2010, with 600 children (1e5 years) from the Brazilian Public Health System in Petr? opolis (BPHSP), Rio de Ja- neiro... This clinical trial showed that the use of homeopathic medicines prevent flu and acute respiratory infection symptomatic episodes in children, suggesting a homeopathic prophylactic potential. The use of homeopathic medicines to prevent different diseases should be encouraged in the Public Health System, considering that homeopathy is a safe, low-cost and effective therapy.'

2. Potentized estrogen in homeopathic treatment of endometriosis-associated pelvic pain: A 24-week, randomized, double-blind, placebo-controlled study
sciencedirect.com/science/article/pii/S1475491615000090

'The participants were randomly allocated to receive potentized estrogen or placebo in 1:1 ratio. The randomization sequence was created by an independent supervisor using a random number generator. Both physician-investigator and participants were blinded as to the interventions (potentized estrogen or placebo) for the full duration of the study and throughout data analysis. To preserve blinding, both interventions were indistinguishable in appearance and taste... To conclude, in the present 24-week, randomized, double-blind, placebo-controlled study, potentized estrogen was associated with significant improvement of EAPP, quality of life and depression symptoms among women with endometriosis. Potentized estrogen might represent an effective and well-tolerated complementary treatment for the pain and mental symptoms of endometriosis.'

3. Individualized Homeopathic Treatment and Fluoxetine for Moderate to Severe Depression in Peri- and Postmenopausal Women (HOMDEP-MENOP Study): A Randomized, Double-Dummy, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial
journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0118440

'A randomized, placebo-controlled, double-blind, double-dummy, superiority, three-arm trial with a 6 week follow-up study was conducted. The study was performed in a public research hospital in Mexico City in the outpatient service of homeopathy... In conclusion, IHT and fluoxetine are effective antidepressants for improving depression in climacteric women after a 6-weeks treatment. In the remission definition, IHT and fluoxetine were not different from placebo, so further studies are necessary to prove the effectiveness of IHT in a longer period of time. IHT also improves menopause symptoms according to GS, but well-designed RCTs are required to deeply study the efficacy of homeopathy specifically in climacteric symptoms.'

4. sciencedirect.com/science/article/pii/S0965229916302771
'The results of a randomized placebo-controlled trial could be biased if there is inadequate masking of the study medication, but it is extremely unlikely that blinding was inadequate in our study. Both the homeopathic medication and the placebo contained the same liquid and, due to the extreme dilution of the homeopathic ingredients in the cold syrup, its taste, smell and appearance was identical to placebo... There were no significant differences in demographic characteristics between children in the two groups for whom symptom diaries were returned, nor were there differences in the duration and severity of cold symptoms at baseline. Additionally, our results were based on the comparison of change in symptom severity from baseline... The results of this study suggest that the homeopathic syrup is effective in reducing symptoms of URIs in the early days of the illness, while not shortening its overall duration'

5. Hospital clinical trial: Homeopathy (Agraphis nutans 5CH, Thuya occidentalis 5CH, Kalium muriaticum 9CH and Arsenicum iodatum 9CH) as adjuvant, in children with otitis media with effusion
sciencedirect.com/science/article/pii/S016558761630180X
'A double blind, placebo-controlled, and randomized parallel group Phase III study was carried out. There were no changes to the trial design before starting recruitment that could have affected the trial quality... An incidental finding of this study, was the lower rate of URTI (laryngitis, tonsillitis, pharyngitis) recorded as AEs in EG (3 vs. 13). This may be related with the active principle of Agraphis nutans 5CH, that made part of our treatment protocol'

6. Effectiveness of an add-on treatment with the homeopathic medication SilAtro-5-90 in recurrent tonsillitis: An international, pragmatic, randomized, controlled clinical trial
sciencedirect.com/science/article/pii/S1744388117301597

'In a randomized, controlled, double-blind trial in children with recurrent tonsillitis, homeopathic treatment was shown to significantly reduce the number of acute tonsillitis episodes. However, more research in the treatment of recurrent tonsillitis with homeopathy is needed... However, the efficacy of SilAtro-5-90 in acute tonsillitis has previously been demonstrated in 2 randomized placebo-controlled double-blinded trials... Conjunctive use of the homeopathic medicinal product SilAtro-5-90 in the treatment of recurrent tonsillitis was found to significantly prolong the interval between consecutive ATIs and to reduce tonsillitis-specific symptoms and use of antibiotics, with no complications and very few side effects.'

7. Effects of Traumeel (Tr14) on recovery and inflammatory immune response after repeated bouts of exercise: a double-blind RCT
link.springer.com/article/10.1007/s00421-017-3554-8

'The present double-blind, randomized, placebo-controlled clinical trial was performed as a mono-center study at the Department of Sports Medicine, University of Giessen... Thereby, the intake of Tr14 was able to affect selected responses of the adaptive immune system, including a less pronounced lymphopenia, a lower expression of CD69 and CD62L indicating a lower lym- phocyte activation'

8. Effects of Traumeel (Tr14) on Exercise-Induced Muscle Damage Response in Healthy Subjects: A Double-Blind RCT.
ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27478305
'The results of the current study indicate that Tr14 seems to limit exercise-induced muscle damage most likely via attenuation of both innate and adaptive immune responses.'

9. Is there a role for homeopathy in breast cancer surgery? A first randomized clinical trial on treatment with Arnica montana to reduce post-operative seroma and bleeding in patients undergoing total mastectomy
ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5289077/
'In the present study, a homeopathic preparation of A. montana 1000 Korsakovian dilution (1000 K) was administered preoperatively and postoperatively in a placebo-controlled, double-blind clinical trial to patients undergoing unilateral total mastectomy, with or without reconstruction, to evaluate any favorable or adverse effect on post-operative blood and seroma collection from surgical drains... The scientific community often claims that homeopathy effects are not supported by rigorous clinical trials. This study, although reporting statistical significance only for some specific data settings, suggests a reduction in post-operative blood loss and seroma production in a group of women who underwent breast cancer surgery and treated with A. montana 1000 K.'

D

#40 Solo estás pegando mierda a punta pala para darme el trabajo de leer las cientos o miles de páginas de los enlaces.
Para contestar a una pregunta concreta varía un enlace.
Y por supuesto no lo pienso leer por que no quieres debatir, solo quieres soltar tu mierda pseudo científica y no justificar ninguna afirmación que hagas.
Eso, unido a que no has justificado el insulto de antes hace que vayas de cabeza a la lista de ignorados por troll (y muy malo).

panino

#44 1. ¿Darte trabajo? Pues no.
2. Si no lo quieres leer es tu problema, no el mío. Cuando te lances al vacio es tu problema si quieres creer que no te caeras, el hecho es que lo harás (salvo que algo antes te sujete).
3. Es curioso como llamas "mierda pseudo científica" a los estudios científicas, mientras tú ofreces nada a cambio, sino tu basura de comentario. Y aunque no te guste, sí que justifican mi afirmación.
4. Vaya, te quejas del insulto pero tú vas de listo insultando antes. Puedes volverme a insultar, yo al final me reiré de ti.

panino

#39 ¿Quieres más?
ojs.fosjc.unesp.br/index.php/cob/article/view/1332

sciencedirect.com/science/article/pii/S1475491617300267

sciencedirect.com/science/article/pii/S1043466617300236

sciencedirect.com/science/article/pii/0014579394011095

onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1600-079X.1996.tb00268.x/abstract

sciencedirect.com/science/article/pii/S0344033816306239

ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5074810/

materiamedica.ru/upload/iblock/05e/05eff70012fe0ced5b8be8ecf8eb10a4.pdf

onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jemt.22810/abstract

ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27036051

thieme-connect.com/products/ejournals/abstract/10.1055/s-2006-936605

onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jmv.24717/abstract

currentscience.ac.in/Volumes/111/08/1368.pdf

journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0166340

link.springer.com/article/10.1007/s10517-016-3510-3

ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11209946

panino

#19

"la homeopatía se basa en:... -Diluir... hasta que ya es practicamente imposible que quede un solo átomo de arsénico."

Ya, el mismo mito de siempre.

ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16338200

'The issue of potency choice in homeopathy has always been controversial. In "high" potencies there are no molecules of the starting substance remaining and in low potencies (including tinctures) the line between homeopathy and herbal medicine is blurred... Both low and high potencies are utilized in all areas of homeopathy ranging from prescribing for acute or chronic diseases to constitutional treatment. Low dilutions play a role in homeopathic prescribing, and are particularly prominent in systems of homeopathy focusing on the organotropic effects of homeopathic medicinal products integrated with conventional medicine diagnosis and treatment. (Mother) tinctures may be employed in homeopathy as well as in herbal medicine. The distinction between the two is based on the clinical context, the rationale behinds its use, and the production method of the tincture. Data available from basic research on low and high potencies do not suggest a superiority of low potencies over high potencies or vice versa.'
CONCLUSION:
Low potency homeopathic medications (with detectable concentrations of the starting material) and high potency homeopathic medications (with no detectable amount of the starting material in the finished product) have been available since the beginning of homeopathy. Given that both groups of homeopathic medications have shown effectiveness in clinical trials and in the absence of a definitive mechanism of action for homeopathy (including the possibility that there may be multiple mechanisms of action present) this wide of range of potencies for homeopathic medicines

"hoy en día los "laboratorios" homeopáticos como Boiron saben perfectamente que la homeopatía no hace nada, como ha reconocido su presidente"

Vaya, ¿en qué parte afirma eso? Y si lo hiciera, ¿es el representante de todos los laboratorios?

D

#35 Mitos no chaval
Ciencia. Si diluyes tanto, no queda nada

panino

#38 Desde que me diste la razón ya no es necesario responderte, pobre ejperto, ¿para cuándo vuelves a justificar lo de lanzar, a gente inocente, gas en Siria, eh? lol

D

#43 Los pseudocientíficos os pasais el día inventando cosas
Que soy ejperto
Que justifico lo que sea
Que el agua tiene memoria
Que la homeopatía sirve
Que alguien te hace caso

panino

#45 Pero sí eres ejperto. Y pues mira los comentarios, van tan enojados que me responden. lol

D

#47 Después de lo que has pasado por aquí viendo como tu pseudociencia se ha convertido en un chiste aun insistes en hacer el payaso?
lol lol lol
Sigue

D

#51 Ya ví la estadística de esa mierda de sitio
Nada de que preocuparse lol lol lol lol

panino

#52 Más risas, así que lo te preocupa es el número de visitas. lol

D

#55 Como si te pones a vocear en el desierto amor

panino

#56 Eso no tiene sentido, aprenda a escribir algo coherente. Ups, estoy discutiendo con un analfabeto. lol

D

#59 Un analfabeto es presa fácil de las pseudociencias, como tú lol lol lol

panino

#62 Al revés, un analfabeto y lumpen trabaja rápidamente creyendo en eso de "seudociencias" sin sabes nada del tema.

D

#65 Se mas que tú, puesto que soy homeópata titulado
Tú no

panino

#68 No, eres e-j-pe-rto titulado.

D

#71 Sácatelo del culo, que lo tienes encajado lol

panino

#52 Más risas, llamas "mierda" y buscas lo que tiene más números en lugar del contenido. Vete a la sección de comentarios y nota como corrieron a tus amiguitos, ya sabes lo que sigue. lol

D

#60 Cuatro piraos pueden hacer muchos comentarios, no hay de que preocuparse
La homeopatía es una pseudociencia y eso no lo cambias con supuestas risas
No te reirás tanto cuando andas así lol

panino

#61 Las risas sólo sirven para troles como tú, los argumentos en tu caso no existen con un lumpen seudoescéptico.

D

#64 Trol o lumpen soy homeópata titulado
Tú no
Tú eres un chiste mal contado lol

panino

#69 Pero no lo eres, y tu fórmula no sirve. Intenta otra vez. lol

D

#70 Espero con impaciencia tu intento de enviar un artículo por aquí a favor de tu pseudociencia para reirme a gusto
No tardes, que lo esperamos

D

#47 Anda toma, que te va a gustar
elmundo.es/sociedad/2017/06/29/59537ba6e2704e352a8b4651.html
Te lo pongo como se que te gusta lol lol lol

panino

#49 Sí, me encantó el tema, un promocional del libro de Schwarz. Que risa. lol

D

#50 Vende más que tú, así que es gracioso lol lol lol

panino

#53 ¿En serio? Ah, es que era cosa de dinero lo tuyo. Gracias. lol

D

#54 Lo mío, lo tuyo y lo de la homeopatía
Como todas las pseudociencias se basa sobre todo en tomar el pelo a la gente y sacarle el dinero con engaños

panino

#57 De hecho sólo tú tomas el pelo a la gente, y lo haces tan mal que te van a tirar el negocio, ¿cómo va la venta del libro Schwarz? ¿el hombre es tan mediocre que acude a eso? lol

D

#58 A cuantos incautos has convencido sobre las bondades de tu pseudociencia? lol lol lol
Deben ser miles, sin duda roll

panino

#63 ¿Cuál seudociencia? Más bien la pregunta debería ser si te pagan lo suficiente por soltar el mismo juego barato. Chile, que pica y pica. lol

D

#66 Me pagan? eso te pasará a ti, que querrías que te pagasen, pero eses un fiasco de vendedor
No te compro tu basura de pseudociencia lol lol

mikeoptiko

Flipad con los vídeos en los que afirman que hay evidencia de que funciona

D

#9 La evidencia sobre la efectividad de la homeopatía es la misma que puedo presentar yo de que mi reloj sin pilas da dos veces al dia la hora correcta.

mikeoptiko

#10 Pues tienen los cojonazos de tener una pestaña que se llama "investigación" donde enlazan a SUS revistas donde hacen los estudios a su manera (sin conflictos de interés ni sesgos, claro ). Uno de ellos me hizo gracia por el nombre, GIRI (si, como los que vienen a Barcelona) que si pinchas te sale la única frase de todo el texto que es cierta. Enlace roto que aparece con el error 404 con un médico en bata que dice en catalán "parece que ha habido un error" lol

https://www.comb.cat/cast/colegi/seccions/homeopates/investigacio.htm

panino

#11 Quedamos en que la carga de la prueba le corresponde a los homeópatas, y si les corresponde a ellos entonces acusar los medios en que lo hagan es irrelevante. Busca bien:

http://www.giri-society.org/

'GIRI is a professional scientific society uniting biologists, pharmacologists, physicians, chemists, physicists, and mathematicians from all over the world. The distinctive feature of the research activities of the group is the study of ultra low dose impulses or very high dilutions, homoeopathy included. Although the mechanism of action of the very dilute solutions of active principles on biological systems is an important concern of GIRI, the Group major interest is directed towards the possible medicinal and therapeutic relevance of very low doses and high dilutions.'

Sheldon_Cooper

#36 "y acaben muriendo cuando pudieron salvarse por usar homeopatía."

... wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall

panino

#37 Y tu única respuesta fue poner una cadena de monitos. Hombre, ya que te crees un Sheldon Copper (quizá por estúpido porque ese programa lo es), te invito a que leas ciencia de verdad, no de programas basura como los que ves.

ojs.fosjc.unesp.br/index.php/cob/article/view/1332

sciencedirect.com/science/article/pii/S1475491617300267

sciencedirect.com/science/article/pii/S1043466617300236

sciencedirect.com/science/article/pii/0014579394011095

onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1600-079X.1996.tb00268.x/abstract

sciencedirect.com/science/article/pii/S0344033816306239

ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5074810/

materiamedica.ru/upload/iblock/05e/05eff70012fe0ced5b8be8ecf8eb10a4.pdf

onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jemt.22810/abstract

ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27036051

thieme-connect.com/products/ejournals/abstract/10.1055/s-2006-936605

onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jmv.24717/abstract

currentscience.ac.in/Volumes/111/08/1368.pdf

journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0166340

link.springer.com/article/10.1007/s10517-016-3510-3

ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11209946

jazcaba

Les damos la idependencia ya? Asi, sin referedum ni nada.

D

increíble que en Dinamarca pasen estas cosas...

mikeoptiko

#15 Te equivocas de plano. No se trata de criterios, se trata de ciencia demostrada. Y la evidencia de la que hablan los defensores de la homeopatía hace "aguas" por todas partes, si me permites la gracia.

Lo tuyo es más visceral que racional. Me expones que votas algo sólo porque no te gusta, y porque según tu criterio es erróneo.

La ciencia funciona creyendo en ella o no, la homeopatía sin embargo, no.

D

#16 eres tú el que se quejaba de que te votaban negativo el meneo.

s

#24 enfermedades mortales cuando, en el caso de, no ser tratadas correctamente, quiere decir.

panino

#27 Claro, claro, entonces ¿estás asegurando que la medicina "convencional" y la química tienen la cura para esas enfermedades mortales? Pues hombre, gánate el Nobel.

manuelpepito

Medicina y homeopatia no deberian ir juntos. Homeopatia va con estafa

mikeoptiko

#3 el colegio de médicos debería de velar para que la pseudociencia no exista entre las terapias que se ofrecen a los pacientes, no al contrario. Además, se ha demostrado lo peligrosas que son.

mikeoptiko

No entiendo bien el voto erróneo. Expongo lo que he encontrado, no estoy de acuerdo con el texto y por eso lo pongo en conocimiento. El que sea erróneo el contenido no significa que el meneo lo sea... 😕

D

#13 Porque los que piensan que son científicos son los verdaderos magufos. Su criterio, como el tuyo, es que la homeopatía no funciona. Entonces hay que hundir cualquier artículo que diga que si. No es ciencia, es creerse antimagufo y punto.

s

#15
Eso no es cierto moixa, lo siento


Hay remedios que van contra las reglas de la homeopatía y funcionan (hay remedios que no van en cajas azules y funcionan)

Hay remedios que respetan reglas de la homeopatía y funcionan (hay remedios que van en cajas azules y funcionan)

Hay remedios que respetan las reglas de la homeopatía y no funcionan (hay remedios que van en cajas azules y no funcionan)

Ergo la homeopatía es pseudociencia

(ergo que un medicamento vaya o no en caja azul no es indicativo a priori de que funcione el cajazulismo es pseudociencia)

Y para que algo sea medicina científica el requisito es que funcione (que tenga más eficacia que el placebo en dobles ciegos) y nada más.

panino

#25 Suzudo el charlatán quedó retratado, lol

losseudoescepticos.wordpress.com/2017/06/11/seudologica-en-el-seudoescepticismo-su-mundo-se-desmorona-y-no-lo-quieren-aceptar/

demostenes

Ojo, que tienen una acreditación y todo ¿eh?
https://www.comb.cat/cast/colegi/seccions/homeopates/acreditacio.htm
Que cualquiera no puede dedicarse a recetar agua con azúcar así como así... wall


De pronto me he visto viviendo en el medievo...

D

Hasta las narices de vuestra obsesión contra la homeopatía. Me he pasado años tomando antibióticos con un mal dentista, hasta que cambie a uno que conseguía curarme los flemones con homeopatía. Conseguí evitar una cirugía de una verruga plantar que tenía mi hijo con homeopatía en una semana. Podría explicar muchas cosas más, pero os dará lo mismo. No la toméis, llamadnos magufos y dejadnos tranquilos.

mikeoptiko

#14 hasta las narices de vuestra defensa de la homeopatía sin mostrar evidencia.

Dejadnos tranquilos al resto de ciudadanos que queremos que no nos vendan la moto de la efectividad "porque a mi me funciona". No estamos en la edad media.

Jemomo

#14 Eso ya se hace, no?

Fibergran

#14 "El poder de la mente". No es obsesión, es falta de demostración empírica, por eso es una pseudociencia y, además, peligrosa porque posiblemente te haga pensar que, como te ha ido bien con un flemón, una enfermedad mortal también puede curarse con bolitas de anís.

D

#21 las enfermedades mortales desgraciadamente no suelen curarse con nada.

s

#14 A mi me funcionismo

La homeopatía es placebo y no hay más (bueno a veces le ponen remedios de fitoterapia a buenas dosis y nada de leyes de similares con la etiqueta remedio homeopático para confundir). Pero la homeopatía es placebo sí o sí vendido y presentado como otra cosa. Si te curas es por otras cosas que han ocurrido entonces. Más bien la fe en la homeopatía te puede despistar del verdadero cambio que ha causado la curación y que seguramente te ha pasado desapercibido que se ha hecho al pensar que es la homeopatía

pero la homeopatia es placebo. No es que se la intente descalificar diciendo falsamente que sea placebo. ES QUE ES PLACEBO tal cual. Pero presentado con mucha parafernalia filosófica

Cuando coges una caja de pastillas homepáticas tienes una caja de pastillas placebo que has pagado caras. El oscillococcinum por ejemplo ni siquiera existe ni ha sido encontrado jamás. Los azucarillos son azucarillos
Así que la curación ha sido por lo que haya sido, vete a saber, pero no por los azucarillos

David000

#14 No es por tocarte las narices, pero en serio, nadie ha curado nunca nada con homeopatía.
Al dar crédito a un timo como ese lo único que se consigue es enriquecer a estafadores y provocar que gente que podría curarse con medicina de verdad no lo haga, con las consecuencias que eso supone.

Aquí lo explican bastante bien: http://elprofedefisica.naukas.com/2017/05/08/por-que-me-funciona-la-homeopatia/

D

#28 a mi me da lo mismo que no haya estudios, incluso te diré que me da lo mismo si es un placebo. Me ha funcionado en cosas como la verruga plantar que comento, cosa que me parecía absolutamente imposible . He oído de muchas experiencias positivas en veterinaria, lo comento porque un animal me parece más "neutral". En mi familia llevamos usándola más de 20 años, asesorados por médicos, nunca iría a un homeópata que no fuera médico, lo que quiere decir que usamos antibióticos cuando son necesarios, o sea que no hace falta que nadie me hable del niño italiano. No quiero convencer a nadie, pero me tocaría mucho las narices no poder usarla.

panino

#28 "provocar que gente que podría curarse con medicina de verdad no lo haga, con las consecuencias que eso supone."

Eso puede pasar cuando una persona que la usa omite las limitaciones de la homeopatía, y lo inverso también, que usen un "convencional" y acaben muriendo cuando pudieron salvarse por usar homeopatía. No es cosa de absolutos, y si hay daños que los pacientes denuncien, pero si un seudoescéptico miente también debería ser denunciado por el médico y el paciente al prometerle que habría muerto (en caso de que no lo haga) o que no se curará (en caso de que sí se cure). Todos deben tener responsabilidades. Y por favor, ¿el profe de Física?

https://losseudoescepticos.wordpress.com/2017/06/11/elinformedelareal/