Hace 8 años | Por Tito_7 a cadenaser.com
Publicado hace 8 años por Tito_7 a cadenaser.com

Gabilondo reflexiona sobre el tiempo que viene después de los resultados del 27-S.

Comentarios

D

#0 Creo que esto lo debió grabar antes de que la CUP dijera que consideran que han perdido el referéndum. Pero en una cosa tiene razón: junts pel sí sólo existe por una razón: la independencia, es lo único que tienen en común. Y ahora no se pueden separar en CiU y ERC de nuevo, por la sencilla de razón de que no hay ninguna forma de dividir los escaños. No sé cómo va a acabar este tema, la CUP también ha dicho que no votará la investidura de Mas como presidente...

La CUP dice que el plebiscito no se ha ganado y descarta la declaración unilateral de independencia

D

#7 me limito ha citar lo que ha dicho la CUP, que no habrá una DUI y han sido tajantes. Yo ni quito ni pongo.

sorrillo

#9 Las CUP pedían una DUI inmediata tras el 27S, es eso a lo que han renunciado.

JxSí no tenía previsto ninguna DUI si no avanzar el proceso durante los próximos meses y ratificarlo con un referéndum de Constitución Catalana. Eso no ha cambiado.

La mayoría absoluta holgada en el Parlament avala seguir con una hoja de ruta independentista pactada entre JxSí+CUP.

D

#10 esto es algo que ya me veía venir, en Cataluña no hay un consenso amplio sobre independencia sí o no, hagas lo que hagas el resultado va a ser cercano al 50-50 y eso suponiendo que no haya una gran bolsa de indecisos que voten sí/no u otra opción por el estilo. Tenía razón Teresa Forcades cuando dijo hace unos cuantos años que la consulta quedaría muy descafeinada y que las soluciones no iban a venir por ahí. Ahora volvemos a estar donde estábamos, no habrá DUI, a negociar con España, pero España de momento no quiere y habrá que esperar a que haya un gobierno menos incompetente que el actual y mientras tanto el tiempo va pasando y pasando. No obstante soy optimista, peor gobierno que el actual no vamos a tener seguro, así que las cosas sólo se pueden poner más fáciles en un futuro

Varlak_

#14 hombre, si ahora hay un empate técnico entonces seguiremos con la misma cantinela hasta que haya una guerra civil o hasta que uno de los dos bandos se convierta en mayoritario. A ver si hay suerte, pierde el PP las generales y el siguiente gobierno, sea quien sea, deja de convertirse en una fábrica de independentistas y parte de los catalanes vuelve a querer ser parte de España, aunque lo veo complicado.

D

#15 sin un cambio constitucional o un pacto fiscal es complicado, yo tal y como lo veo, la solución suele puede venir por ahí. Los catalanes no vamos a entender nunca por qué a Cataluña no se le permite tener lo que tienen las comunidades forales...

Varlak_

#16 lo que tienen las comunidades forales lo ganaron en la guerra, es así de fácil.

D

#18 y eso es profundamente injusto y peligroso, porque precisamente es el mensaje que quiere transmite el PP: o guerra o nada. Y eso no son formas de hacer las cosas en un país civilizado

Varlak_

#19 estoy de acuerdo.

Tito_7

Es agradable constatar que hay gente sensata y capaz de dejar de lado los nacionalismos para analizar como es debido la situación. Y ojo, que no estoy de acuerdo en absolutamente todo lo que dice, pero este debería de ser el camino a seguir.

Con más gente así no estaría Catalunya en pleno proceso de "ahí os quedáis"...

D

#1 Con más gente así no estaría Catalunya en pleno proceso de "ahí os quedáis".
No se por qué, pero eso me suena como a amenaza. Es más, todo lo independentista y lo que lo rodea me suena a amenaza.
A lo mejor estoy equivocado, pero...

kobayashi

#2 estas equivocado.. No es ninguna amenaza es simplemente avanzar hasta otro marco politico

amoebius

#24 Los que no quieren que se rompa España tienen que jugar sus bazas con inteligencia, y la opción más inteligente no es transitar por el camino que le señalan los que quieren romperla.

El discurso independentista catalán sería creíble si no estuvieran en el territorio mejor posicionado de España para desarrollarse económicamente. Lo que subyace es el dinero. Cuanto menos dinero tiene el inmigrante, más ganas tiene de ser catalán. El propio Artur Mas reconoce que se lió la manta al cuello cuando Rajoy le dijo que no al pacto fiscal: que no a más dinero. Por eso estáis luchando, por quedaros el dinero. Si no hubiera dinero que repartir, no sería posible concitar el consenso de tanta gente.

Asumido que es un problema de dinero, el romanticismo democrático da paso a un impresentable egoísmo, como dejó de manifiesto el periodista de la BBC que entrevistó a Romeva. Ese es uno de los frentes para explotar en la lucha contra el egoísmo de una parte de los españoles.

Resumiendo: independencia por fascículos, como pretende la izquierda española, no gracias.

D

Pues tiene toda la razón, un análisis bastante acertado. No veo a ningún político con la altura necesaria para estar al frente tanto del PP, como del P$O€ como se ningún otro, yo lo que tengo claro es que en las próximas elecciones, votaré y votaré en blanco, como muestra de descontento que ninguno, independientemente de ideologías y demás miserias hacen algo útil por el país, y mientras los independentistas con su raca-raca. Yo propongo que si empieza la declaración unilateral, desde ese momento, se deje de consumir cualquier producto catalán, eso de entrada

danmaster

#3 irrelevante

D

#3 Gracias, con gente como tu llegamos a la independencia por la vía rápida. Gracias una vez más.

D

#12 La verdad, me da igual que se independice, por mi parte yo les daba la independencia completa, que se busque la vida ellos en todos los sentidos...

amoebius

Habla de Cataluña como si sólo hubiera independentistas, como si Cataluña fueran ellos.

Antes de empezar a regalarles Cataluña por entregas, deberíamos reflexionar entre todos (los no independentistas) si tienen razón o no. Es decir, razones objetivas para que se sientan agraviados, y sobre ello habría que trabajar, por corregir esos agravios, si existen.

Si es una cuestión sentimental, entonces tenemos un problema, porque aquí cada uno tiene su corazoncito. Se puede hacer un uso legítimo de los recursos de la nación para compensar los esfuerzos de los independentistas, algo que todavía no se ha hecho.

Varlak_

#17 no se, yo creo que he entendido otra cosa distinta que tu, porque a mi me parece que lo que dices en el primer párrafo no es cierto, y habla claramente de que PSOE y Ciudadanos deberían hacer una coalición de catalanes trabajando para que Cataluña se quede en España, que traducido significa exactamente reflexionar en las razones de los independentistas e intentar solucionar el problema.

amoebius

#21 Tú mismo lo has dicho: trabajando para que Cataluña se quede en España. El problema lo tienen los independentistas, no Cataluña. Hay que dejar de hablar de Cataluña como si sólo estuviera representada por los independentistas. El "problema" lo tienen los independentistas que viven en Cataluña, no Cataluña.

Wir0s

#23 Si, el problema es de Cataluña, pq como bien dices, tenemos de todo, así que nos afecta a todos.

Los independentistas debemos trabajar para conseguir la independencia, pero el unionismo debería dejar las amenazas y el "no a todo" para empezar a hacer campaña por el no.

Puede que me equivoque, pero tu comentario ha sonado como que el unionismo no tiene que hacer nada.

Estés a favor o en contra de la independencia, el convencimiento de que un referéndum es necesario si que es mayoritaria preguntes donde preguntes, hacer ver que no pasa nada no va a ayudar.

Varlak_

Solo de imaginarme una coalición PSOE y Ciudadanos me da la risa tonta lol