Hace 5 años | Por gentola a valenciaplaza.com
Publicado hace 5 años por gentola a valenciaplaza.com

Un matrimonio de Alzira ha conseguido que un juez le permita comprar por 152.736 euros el crédito hipotecario que tenía en ejecución por impago y que ascendía a 473.034 euros. Lo ha hecho gracias al derecho de retracto que el magistrado ha reconocido a la pareja después de que Bankia, la entidad que había instado la ejecución hipotecaria, vendiera este crédito dentro de un paquete de créditos dudosos al fondo 'buitre' Wind Luxembourg.

Comentarios

i

#5 Si solo debes 20000 con vender la propia casa debería anularse la deuda, a no ser que la vendan por menos, ¿no?

jonolulu

#27 Con el pinchazo de la burbuja todas las casas valen menos que el capital de la hipoteca

i

#29 Pues con la ultima burbuja no he visto yo eso de que los pisos bajaran de 250k a 20k, Si me creo que la deuda sea de 200k y el piso se subaste por 120k pero 20k....

jonolulu

#35 El tema es que la ejecución del aval este poco por debajo del valor real, o que lo esté mucho pero se haya pagado buena parte de la hipoteca

Maddoctor

#3 #0 Cómo se puede saber si un Banco ha vendido tu préstamo?

D

#19 En el caso de que sigas siendo deudor de ese préstamo creo que tienen la obligación de comunicarte a quién debes el dinero tras la venta.

Si has sido desahuciado creo que será imposible porque ya no tienes relación con el banco, que ha cancelado el préstamo y se ha quedado con tu casa.

Maddoctor

#24 #25 Es que me suena que si no te avisan, y te enteras, la deuda se anula por completo, y hay casos. Pero no sé dónde puedes consultar la propiedad de tu deuda.

editado:
Añado info: https://www.navascusi.com/fondos-buitre/

D

#26 No lo sé. Lo que sí han invalidado los tribunales es que el banco que ha vendido tu deuda en un paquete de activos a un tercero pueda emprender acciones legales si no pagas, porque de hecho ya no es el acreedor.

P

#24 Si te desahucian digo yo que seguirás debiendo al banco el dinero, ¿no? Aunque se queden tu casa, ellos la venden por un precio bajo y tienes que pagar la diferencia.

I

#31 para eso esta la dacion en pago algo que en europa rsta mas que revisado pero que aqui parece magia. Es tan simple como que si el banco te taso la casa por 100k al quedarse con la casa se estan quedando con 100k. Lo que no tiene ningun sentido legal y moral es que te queden por pagar 20 y te quiten 80 por la cara.

P

#40 En España también hay dación en pago, lo que pasa es que la hipoteca sale más cara y mucha gente ni se lo plantea (ni sabe que existe).

D

#44 Estaría bien que por ley se tuviera que llamar a cada producto por su nombre y que a un "préstamo personal con aval hipotecario" no se le pudiera llamar ni en la publicidad "hipoteca" porque no lo es.

P

#45 Toda la razón.

ChukNorris

#19 Una vez realizada la operación te suele llegar una carta avisando.

lindopulgoso

#3 El estado ahora mismo trabaja para el Ibex 35. Como los activos y el dinero de los trabajadores para dárselo a los ricos

D

#3 sigue habiendo algo raro. Cuando compras una deuda lo haces a tocateja, no le pides al vendedor otro préstamo, así que sigo sin entender como podían pagar los 150000 en cash cuando a la vez no podían pagar la cuota mensual de la hipoteca.

jonolulu

#1 Ojalá, pero para eso hay que tener capacidad financiera, algo que alguien endeudado generalmente no tiene

c

#1 A mí, que reviente la puta banca no me hace ninguna gracia, eso sí, en que revienten los putos banqueros que nos han llevado a esta situación, estaría plenamente de acuerdo.

c

#6 Antes denque reviente la banca, nosnrl evientan a todos nosotros. Ya lo han dejado claro.

l

#6 la verdad que no va a perjudicar a la banca sino al fondo buitre al que la banca Le ha vendido el activo, pues ya no le va a sacar margen de beneficio

barni

#1 Yo no estaría tan contento... recuerda quién paga el rescate cada vez que revienta la banca.

D

#1 "Ojalá esto sucediera con todos los activos e inmuebles expoliados"

Y ESTE ES ES, AMIGUITßS EL GRAN PROBLEMA DE LA "PAH" DE COLAU, LA ECONOMIA SOCIAL Y EL "TERCER SECTOR". QUE ES DISIDENCIA CONTROLADA
Como ya he comentado yo por aqui y quizas habrais escuchado ya antes

"....todas las hipotecas titulizadas y vendidas como paquetes chopped de carne de ratada cadaducada en los mercados financieros el banco no tiene derecho a reclamaroslas a vosotros...."



LA PAH Y COLAU EDUCANDO POR LA DACION EN PAGO; ME TEMO QUE HAN SIDO LA APUESTA DEL ESTABLISHMENT
El problema con la PAH es que siempre han estado financiados por el Establishment, asi que educo mediaticamente a la poblacion española por la opcion que era peor para la mayoria de la gente, la de la "dacion en pago"
que puede estar bien en algunos casos de personas sin capacidad ningun de litigio contra actores mas fuertes
Pero como ha sido denunciado por otras asociaciones de afectados menos mediaticas, lo de pedir la dacion en pago
exisitiendo lo de luchar por la anulacion total de las deudas titualizadas y vendidas en los mercados... ES una traicion

D

#36
Puede una entidad financiera instar un desahucio si la hipoteca está 'Titulizada'? Según el abogado Óscar Luis Viera, NO.


o me pidais calidad, es el primer blog que he encontrado donde desarollen el tema.
Debe haber decenas

¿Es la PAH disidencia controlada?
https://arucasblog.blogspot.com/2016/01/son-las-titulizaciones-la-salvacion-los.html

La defensa por el derecho a la vivienda pasa por conservarla como primera premisa para cumplir con este derecho.
Según el abogado José Ángel Gallegos la dación en pago que reclama la PAH no tiene sentido porque se pierde la vivienda.

Cada vez que se le ha planteado a la PAH cualquier alternativa que no pase por entregar la vivienda se cierran en banda y atacan a la persona que lo propone. Este abogado sospecha que la PAH es un instrumento de la banca, que al prever la que se le venía encima con el estallido de la burbuja inmobiliaria fabricó una herramienta, la PAH, para encauzar a los afectados a reclamar la dación en pago que permite a la banca quedarse con la propiedad como mal menor:

D

#37 interesantísimo el enlace.

D

#43 thanks! 👍

angelitoMagno

#1 ¿Por que habría de reventar la banca de ocurrir con todos los activos malvendidos? Es decir, si estos activos fueron vendidos a fondos buitres por la banca, el problema lo tendrían dichos fondos, no la banca, que ya se deshizo de las deudas.

Arkhan

#39 El problema lo tiene el ciudadano al que han vendido su deuda a otra entidad, en ocasiones sin informarle y en otras informándole mal. En esta situación la banca no solo no informó debidamente al cliente del importe de su venta para que pueda ejercer su derecho si no que también se lo negó al juzgado, que se lo tuvo que buscar por su cuenta, calculándolo según lo que estimaran procedente. Realmente nunca se podrá saber si el juzgado lo calculó bien. ¿Y cuántos ciudadanos estarán en esa situación sin saberlo porque el banco no les ha informado? ¿Cuántos estarán pagando de más por un crédito que, realmente, ya ha sido amortizado?


El problema del impago es de esos fondos que compran esas deudas, pero aquí los banqueros están actuando con una mala fe de manual dentro de lo que tendría que ser una relación contractual banca/cliente pero cuentan con la complicidad del estado que les ha dictado unas leyes que fomentan ese abuso.

Naiyeel

#1 Si suena bonito, lo que no es tan bonito es cuando reflexionas y te das cuenta de que al final, esa deuda la pagamos todos o la pagaran nuestros hijos.

#10 Que sean del mismo dueño da igual. Lo que importa es que el banco y la sociedad gestora del fondo se llevan muy bien y tienen un amigo notario.

La trampa es que el banco títulizó las hipotecas sin avisar a nadie. Especialmente a la persona hipotecada. Vendió esos títulos en lote a un fondo de gestión ante notario. En muchos casos en el anexo donde figura la relación de hipotecas aparece completamente ilegible el listado de contratos de hipoteca a los que hace referencia, como su fuera un error de impresión.

De esta manera es harto complicado saber que tu hipoteca ha sido titularidada y que no te han avisado, por lo que no has tenido posibilidad de comprar tu propia deuda.

El banco se subroga en la posición del propietario del título hipotecario para exigir el pago de la deuda, muchas veces sin tener un poder de este, porque no pueden decir que la han titularizadoby y que ya no es suya. El fondo la ha comprado con las condiciones de que no van a gestionar nada, porque no son una empresa, son un instrumento, no tienen abogados ni personal de gestión que se dedique a perseguir impagos. Por no tener no tienen ni responsabilidad jurídica.

Los fondos están representados por sociedades gestoras que en ocasiones están participadas por bancos, pero no tiene que ser el mismo banco que en su día otorgó la hipoteca. Cuando crean el fondo se le asignan unos recursos, en estos casos unos títulos que hacen referencia a hipotecas y esos son todos los activos del fondo.

¿Porque hacen esto bancos? No estoy segura. Creo que porque necesitan aumentar su coeficiente de caja y reducir su exposición al ladrillo y en plena crisis los únicos que compraban titulosnhopotecarios eran los fondos de inversión, pero no querían desprenderse de las hipotecas no los fondos querían gestionarlas, por lo que han llegado a esta clase de arreglo de mierda que les beneficia a ambos y perjudica a quien solicitó la hipoteca.

F

#14 lo usual es que fondos buitres y bancos no tengan los mismos dueños. Los bancos cuando venden créditos de este estilo normalmente en años anteriores ya se han dado perdidas y provisiones en su contabilidad por exigencias del banco de España,por lo que en ocasiones vender este tipo de deuda a un fondo buitre les hace sacar algún beneficio (por exceso de provisión contable). También el problema suele ser que los créditos tienen cláusulas de cesión en las que se permite al banco ceder esos créditos sin notificar previamente.

empanadilla.cosmica

#4 El asunto es que la mayoría de hipotecas están titularizadas y esos títulos vendidos a fondos de inversión, pero el banco no informa al hipotecado de quien es el dueño de la misma y sigue comportándose como si tuviera derechos sobre la hipoteca, cuando es un mero gestor en el caso de que a su vez el fondo que com por la hipoteca le hubiera contratado para ello.

Y no es algo tan raro. Prácticamente el 100% de las hipotecas se encuentran titularizadas.el banco en general no puede pedirte nada porque no es el dueño.

El asunto es que detrás del fondo de inversión, que carece de personalidad jurídica y por tanto de responsabilidad más allá de dar rentabilidad a los impostores hay una sociedad gestora, que normalmente está formada por varios bancos o empresas de crédito. Esa sociedad gestora si es responsable de lo que firman.

c

#11 Además el banco no informa de que la hipoteca ha sido vendida al fondo, por lo que el hipotecado no puede ejercer el derecho de retracto.

pacote

#13 La pregunta o preguntas son:
- ¿Están obligados a comunicarlo en tiempo y forma? (tanto el comprador como el vendedor).
- ¿Hay alguna forma de averiguar si tu hipoteca está en manos de un "fondo buitre" y que el banco donde creias tenerla ya solo es un mero intermediario que se encarga de cobrar en su nombre?.
Me da que aunque estemos al día de nuestras hipotecas e, incluso, nunca hayamos retrasado un pago, es posible que ya no estén en poder del banco (para vender paquetes de hipotecas digamos mierder, tienen que aderezarlas con algunas buenas, y ahí pueden entrar muchos en el pack y sin tener ni idea). Y tu sigues pagando al banco como si nada... ¿y si el banco deja de pagarles a estos?. ¿Se te presenta un día un abogado de, digamos, BlackCock Investiment con un notario en la puerta de tu casa dándote 48 horas para salir porque ya no es tuya?, y tu ahí flipando jurándole que es un error, que tienes la hipoteca con Unipoya$ y que les has pagado hasta la última letra sin retrasarte ni una sola vez...

earthboy

Han tenido que hacer varias jugadas de tahures porque ni banco, ni fondo ni notario les daban la información a tiempo. Que asco de sistema el que permite algo así. Tenemos leyes pero no son para que las "use" todo el mundo.
Lo del derecho de retracto a tiempo fue por ver información en los medios.

Por otro lado, una mansión de medio millón de euros. ¿Quienes son Donald y Melania?

c

#12 ¿Quienes son Donald y Melania? No, Pablo e Irene lol lol lol

k

#12 No se si serán Donald y Melania, pero Pablo y Irene ya están tomando nota para atacar a los malvados bancos y darles una ración de su propia medicina y la diferencia repartirla entre los pobres ...

kumo

#12 En los años previos a la crisis, los chalets de mucho más de eso crecían como setas y la gente los compraba porque las cosas iban bien y los bancos les daban el 100% de la hipoteca. Y ni siquiera son "mansiones". En Madrid puedes encontrar muchos así, e incluso superan el millón y no te esperes una mansión a lo Beberly Hills

j

#12 Estaba tardando en aparecer en los comentarios el naranjito peperppesoero útil.

mperdut

Pero nadie va a la cárcel...

D

Ya estamos tardando en hacer una fondo-anti-buitre

D

Joder, esa información sería la hostia, poder recomprar tu hipoteca por un cuarto

D

Desgraciadamente un juez puede decir misa en arameo, que el banco recurrirá y habrá que estar a lo que dice le Audiencia Provincial, mucho mas conservadora y poco amiga de sentencias "noticiables".