Hace 3 años | Por --382484-- a autocasion.com
Publicado hace 3 años por --382484-- a autocasion.com

El primer reglamento para regular el uso de estos nuevos vehículos se redactó en España en 1900 con el epígrafe de «Reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por Carretera» y, fruto del mismo, nacieron las matrículas. De este modo, el primer coche matriculado en el mundo fue un Clement con matrícula PM-1 («PM» de Palma de Mallorca, sí).

Comentarios

D

#1 Igual es por eso. Cuanta más legislación absurda, más motivación para vivir al margen de las ella.

gonas

#5 porque las leyes se las aplican a los que quieren. Y como hay muchas que son imposibles de cumplir. Estas vendido.

Tecnocracia

#5 Cuanto más corrupto es el estado, más leyes tiene

D

#1 #17 #9
También es una costumbre muy española la de irse a los extremos: unos piensan que aquí todo es una mierda, y otros que somos los mejores.
Ni una cosa ni otra, pero si somos los primeros/as en algo, pues es para estar orgullosos y no renegar de ello.

j

#31 Si, pero ojo, yo no estoy en contra de la regulación, lo que si estoy en contra es de la regulación extrema (que luego nadie cumple). Los funcionarios se supone que deben conocer la regulación y entender los objetivos, en base a eso (una regulación básica) deben pedir explicaciones, no sólo limitarse a seguir al dedillo lo que un político ha dispuesto. Esa es una diferencia muy significativa entre España y Europa, y ahí es donde se nota cuando el trabajo de un funcionario es para ayudar a la gente o para filtrar y fastidiar (en este comentario me he limitado a funcionarios "administrativos").

D

#42
Esa es una diferencia muy significativa entre España y Europa
¿Cuál?
Y ¿te refieres a Europa o a la Unión Europea?
En cualquier caso estás generalizando, y ya se sabe que las generalizaciones llevan a error.

j

#44 Si, estoy generalizando en base a mis experiencias en distintos países de Europa (me refiero a lo que se conoce como unión europea -a la que yo me sigo refiriendo como CEE-). Mis experiencias con funcionarios (administración/fiscalidad/documentación) es positiva en países como Países Bajos y negativa en países como España. Mi experiencia es que en Europa se intenta ayudar al ciudadano (entender los problemas y buscar la mejor solución) mientras que en España en la mayoría de ocasiones se busca lo contrario (omitir información o buscar alternativas).

D

#45
Mi experiencia (no personal, pero lo he visto) en los Países Bajos es el racismo, el clasismo, el centralismo (chocante lo del centralismo para un país tan pequeño).
Ejemplos los vamos a encontrar para todos los gustos. Y sobre burocracia España no es el peor país, te lo puedo asegurar.

j

#59 En parte estoy de acuerdo con el tema del racismo, aunque yo no lo considero racismo en el sentido "clásico" o tradicional, prefiero más el término elitismo (supongo que clasismo también encajaría ahí), pero eso no quita lo que he comentado en los puntos anteriores, tampoco he dicho que España sea el peor país, es más, he apuntado que se puede mejorar.

D

#17
Cuantas menos regulaciones, más descontrol y fraude.
Como puedes ver, tu argumento es completamente reversible.

Tecnocracia

#32 cómo puede haber más fraude con menos regulación? Es imposible, para cometer más fraude hacen falta más leyes que quebrantar

D

#35
Un ejemplo muy sencillo:
En las plazas de los pueblos, donde se llevaban a cabo los mercados, estaba la que era conocida como "vara de medir".
Si no estableces una norma, una regulación, ya me dirás.
Te dejo enlaces sobre una que hay en Zafra (Badajoz).
https://es.123rf.com/photo_52866536_columna-llamada-vara-de-medir-vara-de-medir-peque%C3%B1a-plaza-dedicada-plaza-chica-de-zafra-badajoz-extrema.html

https://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g609021-d17465853-r675077942-La_Vara_de_Medir-Zafra_Province_of_Badajoz_Extremadura.html

A

#36 ídem los pesos. Si sospechabas algo en una tienda venía el alguacil con los pesos oficiales y ay del tendero si la balanza no se quedaba tiesa en el centro.
En cuanto a volúmenes, había por casa un viejísimo almud de madera con el sello a fuego que indicaba haber pasado la inspección. bueno, me dijo un abuelo que era un almud, ni idea cuanto cubica..

D

#53
Así es. He puesto el ejemplo de la vara, pero efectivamente hay más.
Gracias.

Tecnocracia

#36 pero eso podía tener sentido antiguamente, cada vez menos, la tecnología nos hace más independientes del estado

A parte de que podrías medir fácilmente con el móvil de forma bastante precisa, hay muchos otros mecanismos para evitar eso:
- Las redes sociales
- Certificadores independientes
- Tantísimas tiendas y opciones disponibles que no conviene engañar así

Elián

#5 tiene gracia que lo digas con ese nick.

D

#27 ¿No te parece coherente?

G

#1 Una cosa es legislar y otra bien distinta reglamentar. Es como poner puertas de madera, de aluminio, con barrotes, macizas... al campo.

Lonnegan

#7 sublime

D

#9 En seguridad en la construcción lo mismo que comentas: la ley para los andamios era tan compleja que no lo respetaba ni dios y cuando en los 90 se empezó a hablar de obligado cumplimiento la gente estaba en shock. Pioneros europeos en legislación y los últimos en aplicarla lol lol lol

j

#33 Por cierto, también hay el ejemplo contrario, la falta de regulación, por ejemplo, en el Reino Unido con el tema de los aislantes de los edificios y los incendios. Después del incendio de Grenfell (https://en.wikipedia.org/wiki/Grenfell_Tower_fire) la cantidad de chanchullos que tienen montando ahora es demencial (gente patrullando edificios para controlar que no aparece un incendio).

JoulSauron

#24 Según he ido leyendo he pensado que en algún sitio dirán que la primera matrícula fue en Francia, que los franceses se apuntan ser los primeros para todo siempre. Veo que he acertado...

D

#24 #29
Habría que ver si son matrículas alfanuméricas o plaquitas con algún distintivo, como las que también había en España antes de las matrículas, creo que para carruajes.

D

#54
Wikipedia y fuente es un oxímoron

D

#24 Parece que los españoles somos poco dados a contrastar la información cuando se afirma que algo lo hemos inventado nosotros. Por eso seguramente esta noticia no llegó a portada: 9 inventos que te han contado que son españoles y en realidad no lo son

Hace 7 años | Por ccguy a magnet.xataka.com

D

#30
El enlace que pones no es gran cosa, de hecho la mayoría de los comentarios van en ese sentido.

D

#30
Historia de los inventores españoles que no salen en los libros de texto
https://m.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/inventores-espanoles-tecnologia-ciencia-historia_0_347165524.html

D

#15
Erróneo tu comentario. Entiendo, aunque no comparto, tus troleadas con fines ideológicos, pero que vengas a intoxicar a un inocente hilo de automóviles, me parece de lo más patético.
Hay más enlaces que afirman que en España se puso la primera matrícula del mundo:

https://ibasque.com/historias-de-los-primeros-automoviles-el-mas-antiguo-las-primeras-matriculas-la-primera-fabrica-la-hispano-suiza-barcelonesa/

https://www.eurotaller.com/noticia/sabes-cuando-se-coloco-la-primera-matricula-un-automovil-y-donde

D

#28 Pero son falsos.

La primera matrícula es francesa y anterior a la que dicen tus artículos erróneos que fue la primera.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Vehicle_registration_plate

D

#47
This article needs additional citations for verification.
¿Cuál es la información falsa?

D

#48 Busca el tag de citation needed y verás que partes necesitan verificación. La de que la primera matrícula fue francesa no la necesita.

thorin

#48 La información que contradice este meneo tiene fuentes:


France was the first country to introduce the registration plate with the passage of the Paris Police Ordinance on August 14, 1893,[2] followed by Germany in 1896.[3]

[...]
2 - Robertson, Patrick (1974). The book of firsts. C. N. Potter : distributed by Crown Publishers. p. 51. Retrieved 13 August 2011.
https://archive.org/details/bookoffirsts00robe/page/51

3 - "Geschiedenis van de kentekenplaat" [History of the license plate]. Autogids (in Dutch). The Netherlands. Archived from the original on 16 February 2012.
https://web.archive.org/web/20120216083447/http://www.deautogids.nl/begin/pagina.asp?page=33

D

#62
Yo he puesto tres, concretamente.
En #28 he puesto dos más a sumar a la del hilo
Pero me remito a lo expresado en #57 #49 #48

D

#64, todas páginas españolas. Si le quitas validez a que la primera sea de Francia por ser página francesa, ese mismo argumento que tú has usado le quitaría validez a tus enlaces.

D

#66
Que ya lo sé. Que son españolas.
Y también sé que se fabricaron automóviles en Francia antes que en España, lo cual puede explicar, por lógica, que aparecieran antes las matrículas en Francia que en España.
Lo que ocurre es que Reino Unido era en ese momento un país mucho más industrializado que España, pero en cambio la primera matrícula del Reino Unido se puso en diciembre de 1903, más tarde que en España.
Y lo que también es cierto, es que en España hubo un mayor entusiasmo por los automóviles (entre la burguesía, evidentemente, pues los precios eran prohibitivos para la gente común) mientras que en Reino Unido inicialmente los obligaban a circular en ciudades con una persona por delante con una bandera.
Por cierto, luego en España se fabricaría el legendario Hispano-Suiza, que llegó a rivalizar con el Rolls-Royce

D

#64 #66 Varias que vienen de la misma fuente. Yo puedo poner varias más. Por ejemplo esta que dice incluso la fecha y parte del texto de la ordenanza.

https://v2gov.com/tag/paris-police-ordinance/

Lo interesante de eso es que, si afirmas ser el primero en algo, tú fecha debería de ser anterior a la que te dan como respuesta. Es como el que dice "mi coche es el más grande", deja de ser verdad cuando alguien le muestra uno mayor. En este caso está contrastado que Francia sacó matrículas antes que España, por lo que las fuentes españolas que afirman que España es el primer país, todo lo que muestran es que no conocen el caso francés.

Por cierto, la primera fuente que he puesto ni siquiera es francesa. Pero Rosa nunca va a reconocer que se ha equivocado.

D

#47
Para ti, un artículo de la Wikipedia sin verificar puede ser la Biblia, para mí no.
De modo que lo que exiges a los demás, aplicatelo también para ti.
Gracias.

D

#49 OK, lo que tu digas.

D

#47 CC #50 #62

Estaría bien que además de enlaces, aportaras algún documento oficial que acredite que Francia, Países Bajos o quien sea, tuvo la primera matriculación del mundo, antes que España.
Yo te aporto un enlace con la imagen que recoge un periódico local de Palma de Mallorca:

https://www.ultimahora.es/noticias/local/2000/10/25/886391/la-primera-matricula-del-mundo-fue-para-un-vehiculo-de-palma.html

D

#74 CC #47 #50 #62
El segundo enlace ya lo conocía, gracias. Pero no aclara nada.
Te agradezco el primer enlace, pues lo deja para mí muy claro:

So France stepped up, and with the Paris Police Ordinance of 1893, the license plate was introduced to the world. First used in the Department of the Seine, the plate expanded by 1901 to cover the entire country. For France, the initial license plate consisted of an owner-made identifiable tag, attached to the car and displayed at all times.

La primera matrícula de ámbito nacional no es lo mismo que una chapita que ponía el dueño del automóvil en el departamento del Sena, hecha por él. Chapitas en carruajes también existían en España con anterioridad, por cierto.
Si hablamos de matrículas de verdad, homologadas, alfanuméricas y de ámbito nacional, no veo ninguna evidencia por el momento que me diga que España no es el primer país del mundo.
España: 1900, Francia, 1901, Reino Unido 1903/1904...
Gracias por tus enlaces.

D

#75 Ya estas cambiando el titular. Lo único que tenía la matrícula española y no la francesa es la validez nacional. No era una chapita, era una matrícula obligatoria homologada por la policía.

Incluso eso de la extensión nacional lo hicieron los holandeses dos años antes.

https://heavenly-holland.com/license-plates/

D

#76
No estoy cambiando el titular.
No juzgues, tienes la manía de juzgar apresuradamente y sin rigor.
Tómatelo con calma.

D

#77 "Matrículas de coche: ¿Sabías que empezaron en España?"

No, empezaron en esa región de Francia, con homologacion oficial. Años después, los holandeses crearon una con validez nacional. Dos años después, en España se hizo una que no aportaba nada que no se hubiera hecho anteriormente.

D

#79
Cuando vea pruebas sobre ello, lo tendré en cuenta.
Gracias.
Saludos.

D

#76
Según tu enlace los Países Bajos antes que nadie. Veo que mucha gente se quiere considerar el primero, es lógico.
La cuestión es quién puede demostrarlo con documentación indiscutible.
Gracias.

D

#78 De hecho tienen los mismos datos que tú has aportado para la española, pero con una fecha anterior.

Para que sea cierto tu titular, le has de dar más validez a tu fuente que a otras exactamente iguales, ya que las otras hablan de fechas anteriores, y de tener ambas validez ellos serían los primeros. Es decir, tu titular solo es cierto si haces exactamente lo mismo de lo que me estás acusando sin motivo.

D

#81 CC #82 #62 #47
Para que sea cierto tu comentario negativo, y para que te quedes tranquilo de una vez, si tanto te interesa conocer la verdad sobre este asunto, llamas al ayuntamiento de Palma (Mallorca) y les pides que te envíen o muestren la documentación que ellos ostentan.
Es una de las mejores opciones. Porque poner enlaces de internet lo sabemos hacer todas y todos.
Tú eres el que cuestiona, el que acusa de ser un titular erróneo o falso, pues demuéstralo.
Pero deja de marear tanto.
Gracias.
Hasta la próxima.
Saludos.

D

#83 Llama tu a la embajada holandesa.

El ayuntamiento de Palma no puede mostrar que ellos fueron los primeros, sólo podrían mostrar que el dato de 1901 es cierto. Lo cual significaría que NO fueron los primeros salvo que los holandeses mientan.

D

#85
Si no conoces la documentación que poseen no puedes juzgarla de antemano.
Ese es tu nivel. Es verdad lo que tú digas y vale solamente lo que tú digas.
Al ignore.
Adiós.

Esperanza_mm

#91 Me cito a mi misma, error tipográfico donde puse 1983 obviamente era 1893 cc: #83

D

#75, en ese texto que citas

with the Paris Police Ordinance of 1893

Eso no me suena a mi a uno que le puso una chapita que le pone el dueño y listo. Es una matrícula oficial, si bien no es de ámbito nacional sino local, pero vamos, local en este caso = París, que creo que era un sitio bien grande.

D

#84
owner-made identifiable tag

D

#86, ¿y la del PM-1 se la hicieron o se la hizo el dueño? ¿O el herrero del pueblo por encargo de este? Porque no veo yo tampoco en ningún sitio que se creara en ningún sitio oficial.

Lo que quieras exigir para fuera de España exígelo también para España. Que ya empezaste quitándole veracidad a una web por ser francesa cuando tú solo aportabas webs españolas

CC #47 #82

D

#89 Creo que ha estas alturas ha quedado claro que Rosa solo pretende defender su envío aún sabiendo que se ha equivocado.

El truco de aceptar un blog como verdad absoluta y rechazar cualquier otra fuente lo conocemos todos. Yo le llamo la técnica "Australia no existe", en la que puedo hacer esa afirmación y rechazar todo argumento en contra.

D

#82 Que no, que Rosa (me ha ignorado cuando ha quedado tan en ridiculo ) nunca reconocerá que se ha equivocado. Aunque para ello tenga que dar validez a su fuente para su fecha e ignorar todas las que son igualmente válidas que dan fechas anteriores. Se creerá lo que dice el Blog de allianzseguros mientras dice que no acepta el dato enlazado por la Wikipedia y hasta una copia de la ordenanza.

@rosataliburgh A ver, que si dices que eres el primero en 1900, eso implica que no lo hizo nadie antes. No hay que ser un hacha para entenderlo.

D

#50
Yo no menosprecio a nadie, es tu interpretación. Conozco a este perfil y su historial. Lo que no me gusta es que me exijan un rigor absoluto mientras él me viene con un artículo de la Wikipedia y una web francesa que afirma que la primera matriculación fue en Francia. Pues vale. También si miras la web de Nestlé insinúan que la primera fábrica de chocolate la montaron ellos cuando al parecer fue en Astorga.
Yo no estaba allí cuando se puso la primera matrícula, así que no puedo demostrar que fue en Mallorca, o en Francia o en Churristán del Sur.
Y si lees el historial de comentarios del meneante en cuestión y el mío, verás fácilmente quién suele menospreciar. Lo entenderás a la primera salvo que seas amigo/a suyo/a o una cuenta del mismo meneante.
Y vota lo que te parezca en relación al enlace, esa amenaza que me lanzas me resbala. Primero porque el enlace está en portada, y segundo, porque aunque tuviera Más negativos que positivos, yo no soy opinador remunerado, y por tanto nadie me exige resultados sobre mi actividad en Menéame o en otros foros.
Saludos.

D

#57, él te viene con una web francesa, y tú con una web española

D

#62
En realidad es al revés.

D

En España nos encanta cobrar impuestos por respirar para pagar las gilipolleces del gobierno de turno, sea rey o presidente.

D

#23 cierto, Australia no era una colonia, era una prisión

mmm_

Fun fact: la primera línea de autobús interurbano de España fue una Trujillo-Cáceres, con matrícula CC-4. Diciembre de 1907.

neo1999

Curioso que en España cambiásemos el volante de lugar para facilitar el adelantamiento y en Reino Unido hicieron lo contrario, cambiar el sentido de la circulación para aprovechar que los vehículos fabricados llevaban el volante a la derecha.

D

#4 no solo España, todo el mundo excepto Reino Unido y sus colonias

D

#10
Te olvidas de Japón

a

#10 te olvidas de tahilandia

cybervirtualman

#10 Las míticas colonias de Reino Unido, como Japón y Australia.

D

#4

Creo que aquí se han columpiado.

Al parecer cada ciudad establecía la norma de circulación (Madrid era por la izquierda) y cuando se hicieron unas para toda España fue el circular por la izquierda.

D

#16

Correcto, además, lo he puesto mal, como todo el mundo sabe, se circula por la derecha.

D

Mi madre dice que antes las bicicletas tenían matrícula.

No sé si es invención.

Esperanza_mm

#34 No es invención, te lo confirmo.

A

#34 No sólo eso sino que las ponían con precinto de plomo para evitar cambiazos. Y había multa según cuentan si no llevabas. Ni idea cuando acabó, sólo las he visto en bicis de abuelos.

Kikogat

Antes llevaban solo una placa del escudo municipal de la ciudad, similar a la de los carros.

y

y sin palito!!!

TontoElQueMenea

Errónea

avalancha971

#58 Había que turnarse la capitalidad de las matrículas, a los de otras islas no les haría gracia ir con la de Palma de Mallorca, así que la cambiaron a Ibiza. La siguiente debería de haber sido MN de Menorca o Mahón.

avalancha971

PM siempre ha sido Puta Madre.

D

#20
Ja ja ja

A

#20 Sí, teníamos una matrícula original. En un viaje por pueblos de la Andalucía profunda llamaba la atención. Se acercaban los abuelos a saludar, diciendo que su hijo/a o nieto/a trabajaba o vivía allí y a ver si lo conocíamos. En los 90 la cambiaron por IB (Ínsula Barataria, según mi padre) pero luego se quitó todo eso y ya nada.