Hace 10 años | Por Tahrir a publico.es
Publicado hace 10 años por Tahrir a publico.es

Matilde Landa prefirió la muerte. La dictadura franquista ofreció a la dirigente comunista mejoras en la alimentación de los hijos de las presas del penal de Mallorca a cambio de su bautismo y conversión al catolicismo. Matilde eligió sus principios. El 26 de septiembre de 1942, día que estaba prevista la ceremonia de bautismo, Landa se precipitó por la terraza hacia el patio interior de la prisión. Se suicidó. En los 45 minutos que duró la agonía de Landa, completamente inconsciente, las autoridades eclesiásticas de Illes Balears aprovecharon

Comentarios

D

#19 "no quiso darles el placer de bautizarla y se suicidó antes, así no podrían chantajearla más."

Lo que se dice una fanática en toda regla.

Naeriel

Coincido con #22, ¿la fanática es ella y no los que la chantajeaban con el alimento de los niños a cambio de unirse a su secta? Estáis como una regadera.

D

#22 #24 El fanatismo de la otra parte es tan obvio que ni se comenta a menos que oposites a Captain Obvious que no es mi caso por lo menos. Falacia del hombre de paja too much?

http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja

De todas formas los que sufrieron las consecuencias del fanatismo cruzado no eran los hijos de los curas...

En fin, el razonamiento de "como la otra parte eran una panda de fanáticos se justifica el fanatismo de esta señora aún a costa de sus hijos" me parece simplemente tremebundo.

D

#22 Ya estamos con el si no estás conmigo estás con el enemigo. ¿Dónde he defendido yo a los otros? Unos eran unos auténticos hijos de puta pero suicidarse por que te quieren bautizar, haciendo la labor que hacía según el artículo, es de fanática lo mires por donde lo mires. Y más cuando tus principales dirigentes escaparon por patas del país dejando tirado al pueblo.

t-chopper

#25 Yo estaba por pensar lo que tu pero querian usarla Su conversión al catolicismo sería una gran arma propagandística y minaría la moral de los vencidos. En ese sentido quiza penso que haria màs daño bautizandose que no haciéndolo. Y que haria màs bien muerta,quien sabe.

D

#22 no, tb eran unos fanaticos; eso no quita que se sea un fanatico pq unos te quieran echar unas gotas de agua por encima; por dios; seamos serios; a mi me dicen que tengo que hacer el paripe para que unos niños coman, y no me tiro por la ventana y dejo a unos hijos huerfanos.....
Yo no discuto que esta señora tenia unos valores, y que en ese sentido era noble; pero no se puede uno tirar por la ventana cuando la "amenaza" es tirarte unas gotas de agua por encima y decir hacia afuera que crees en un alienigena....Eso es fanatismo; me recuerda a los kamikazes japoneses; al menos los kamikazes tenian un objetivo...

D

#21 Desde el momento que su bautizo y 'conversion' al catolicismo iban a ser usados con finalidad propagandistica, el tema ya no tiene nada que ver con el fanatismo religioso.

Esto no deberia ser necesario ni explicarlo.

D

#41 Pues si vieras la de propaganda que dan en la TV, pocos son los que se suicidan. lol Espero que no tomen ejemplo y hagan de esta mujer una religión ni alguien a seguir.

D

#44 Esto es de Anselme Bellegarrigue (http://es.wikiquote.org/wiki/Anselme_Bellegarrigue):
"Yo soy el primer hombre, yo seré el último. Mi historia es el resumen de la historia de la humanidad; yo no conozco, no quiero conocer otra cosa. Cuando sufro ¿qué satisfacción me proporciona la alegría ajena? Cuando gozo ¿qué ganan de mis placeres aquellos que sufren? ¿Qué me importa lo que se ha hecho antes de mí? ¿En qué me afecta aquello que se hará después de mí? No tengo que servir de holocausto al respeto de las generaciones extintas, ni de ejemplo a la posteridad. Yo me encierro en el ciclo de mi existencia y el único problema que tengo que resolver es el de mi bienestar. No tengo más que una doctrina, esta doctrina no tiene sino una fórmula, esta fórmula no tiene más que una palabra: GOZAR. Honesto quien la reconoce; impostor quien la niega".

D

#55 Es que parece que uno siempre tiene que estar por huevos en un bando o en otro y no puedes vivir simplemente que ya es difícil, nooo hay que hacer grupitos sectarios y creer punto por punto sin saltarse ni una coma lo que diga el cabecilla de la banda. Sorry, es que yo pienso por mi misma, encima tengo que disculparme por no estar en ningún bando.

#61 Gracias.

C

#10 #15 #21 #36 Una vez bautizada y utilizada con fines de propaganda, quién garantiza que vayan a cuidar de los niños? quién garantiza que si los han utilizado una vez para el chantaje no lo usen una segunda?

Si queréis saber que és lo que habría cambiado en la vida de los niños leed a #23.

D

#21

vaya personajes pululan por la web

polvos.magicos

#21 Yo más bien diría una persona digna y consecuente con sus ideales hasta el fin de su vida, que es más de lo que la mayoría de católicos hipócritas pueden decir.

JoePerkins

#10 Pareces desconocer el poder de los símbolos. Lo de esta mujer fue heroico.

D

#9 "La mujer se suicidó por no poder soportar la prostitución que era renunciar a sus ideales para que los niños comieran."

a) Ella no renunciaba a sus ideas
b) ¿Acaso el que los niños comieran no formaba parte de sus ideas?

"El bautizarte de pequeña como a mí, es otro crímen despreciable de una secta que sólo se sustenta lavando el cerebro a los más pequeños."

Bueno, ten en cuenta que si es un crimen, en este caso supongo que tus padres fueron cómplices de el. A mi no me parece un crímen, sino un simple acto social, pero tu verás.

D

#9 Que ideales ni que? Los verdaderos hijos de puta fueron los que la pusieron en su situación, pero el bautismo no cuenta si no quieres recibirlo; ellos pueden hacer las pantomimas que quieran y echarte el agua en la cabeza, que ser cristiano es más que eso, y si con eso la dejaban en paz a ella y a los niños, pues vale. Antepuso sus ideales al bienestar de los niños, fin. Ni es un ejemplo a seguir ni algo de lo que estar orgulloso; es puro fanatismo.

#13 Da igual que apostates, ellos te siguen teniendo en sus libros con una A de Apostata a su lado. Un apostata no es un no cristiano, para ellos es simplemente un mal cristiano que va a ir al Infierno, pero cristiano a fin de cuentas. Una vez te han bautizado, para la Iglesia eres cristiano hasta el dia de tu muerte. Es darle excesiva importancia a una cuestión que se limita a ser puramente personal; ellos no te pueden decir en que crees o dejas de creer, digan lo que digan sus libros.

A

#5 Imagino que siendo consecuente con tu manera de pensar habrás apostatado y no celebrarás las fiestas cristianas, ¿ verdad ?

D

#49 Es lo que creo por mas que lo pienso, la gente que se mata por creencias religiosas sean del bando que sean son gilipollas. Son mis creencias, perdón si ofenden.

#55 Celebro lo que me da la gana y lo que me apetezca, nadie me tiene que decir lo que tengo o no que celebrar. Me voy a pegar un tiro porque lo que tu pienses que yo deba de hacer, pues no.

A

#54 Claro que si campeón.

satchafunkilus

#54 "Es lo que creo por mas que lo pienso, la gente que se mata por creencias religiosas sean del bando que sean son gilipollas. Son mis creencias, perdón si ofenden."

No, si tu puedes creer lo que te de la gana, otra cosa es que tengas razón.

En este caso la cobardía hubiese sido lo mas fácil, dejarse hacer y agachar la cabeza.

Que esa persona tuviese razón o no, su decisión fuese mejor o peor,si lo que defendía era bueno o malo... eso se puede discutir y es todo lo opinable que tu quieras , pero llamar cobardía a un acto que la mayoría de nosotros no tendríamos valor de hacer me parece una aberración. Y mas cuando la alternativa es ser un cobarde.

Por cierto, esa persona no lo hizo por creencias religiosas, ni los que la chantajeaban tampoco, sino por una cuestión de superioridad moral. Si pasas por el aro es porque no tenias razón en aquello por lo que has luchado. Ellos ganan. Los numantinos no se pegaron fuego por cuestiones religiosas, precisamente.

Esta mujer prefirió morir de pie a vivir arrodillada.

D

#82 "En este caso la cobardía hubiese sido lo mas fácil, dejarse hacer y agachar la cabeza."

En realidad, para ella hubiese sido lo más difícil. Aceptar sufrir dicha humillación para poder seguir con su lucha después hubiese sido más duro para ella que acabar con todo en ese mismo instante.

"Si pasas por el aro es porque no tenias razón en aquello por lo que has luchado."

No señor, si pasas por el aro y luego sigues trabajando por tus ideales, ellos no habrán ganado. Lo de que con bautizarte ellos ganan, es la mentira que a ellos les interesa difundir.

satchafunkilus

#83 "En realidad, para ella hubiese sido lo más difícil. Aceptar sufrir dicha humillación para poder seguir con su lucha después hubiese sido más duro para ella que acabar con todo en ese mismo instante."

Venga, por favor, no digamos disparates. Mas difícil que suicidarse hay pocas cosas. Y dejarse bautizar sin creer no es una de ellas, y menos en ese contexto.

"No señor, si pasas por el aro y luego sigues trabajando por tus ideales, ellos no habrán ganado."

Claro que no, el golpe moral a todos tus compañeros no existe. Y el precedente que se crea para futuros chantajes tampoco. A veces parece que esas personas solo tenían que soportar esto. No sufrían malos tratos ni presiones físicas y psicológicas de todo tipo, ni sus familiares eran represaliados.

"Lo de que con bautizarte ellos ganan, es la mentira que a ellos les interesa difundir. "

Claro, la historia esta llena de héroes que se han rendido. El mundo esta lleno de estatuas y monumentos en honor de personas que han pasado por el aro. Por eso cuando estaba moribunda la bautizaron a la fuerza, por que es "la mentira que a ellos les interesa difundir"

D

#91 "Venga, por favor, no digamos disparates. Mas difícil que suicidarse hay pocas cosas"

Suicidarse es muy fácil, basta con saltar desde un lugar elevado como hizo esta persona. Muchas personas lo hacen al año en todo el mundo, y depende más de la situación en la que te encuentres. Y obviamente en una cárcel franquista la situación no era lo mejor.

"Claro que no, el golpe moral a todos tus compañeros no existe."

Si tus compañeros son fanáticos religiosos, el golpe moral será terrible. Si tus compañeros son ateos inteligentes, sabrán que dicho gesto no tiene valor. Para un ateo inteligente el golpe moral sería el que te obligasen a disparar contra tus compañeros y aceptases, no el que te caigan unas gotas de agua.

"A veces parece que esas personas solo tenían que soportar esto. No sufrían malos tratos ni presiones físicas y psicológicas de todo tipo, ni sus familiares eran represaliados."

Por eso era más fácil suicidarse y acabar de una vez con todo.

"Claro, la historia esta llena de héroes que se han rendido"

¿Héroes? ¿Esas figuras prefabricadas por los fascistas para manipular a las masas a sacrificarse por el "bien común"?

Si, ciertamente el que es fascista insiste mucho en que debes ser un héroe y dar tu vida por tus (sus) ideales. Naturalmente los reyes, príncipes y dictadores se han rendido constantemente y aún así para los suyos seguían siendo "héroes"

Franco fue a Hendaya y no logró lo que quería. Pero para los suyos fue un "héroe" justo por "evitar" entrar en la guerra.

No vengas a venderme los "héroes", que yo ni soy religioso ni fascista. Yo creo en las personas, no en los "héroes"

satchafunkilus

#97 "Suicidarse es muy fácil"

perdona por la pregunta, pero ¿Y tu que sabes? ¿Te has suicidado alguna vez? ¿has conocido a algún suicida que te haya contado lo fácil que es?

"Si tus compañeros son fanáticos religiosos, el golpe moral será terrible. Si tus compañeros son ateos inteligentes, sabrán que dicho gesto no tiene valor. Para un ateo inteligente el golpe moral sería el que te obligasen a disparar contra tus compañeros y aceptases, no el que te caigan unas gotas de agua."

No se trata de religión ni siquiera de política, sino de libertad. De no hacer algo injusto que tu no quieres, por el motivo que sea.

"No vengas a venderme los "héroes", que yo ni soy religioso ni fascista. Yo creo en las personas, no en los "héroes" "

Me parece que tienes un cacao mental importante. No hacer algo que no quieres (siempre que no perjudique a los demás) a pesar de que te amenacen es un gesto de libertad y una demostración de valentía. ¿Que tienen que ver aquí las creencias fascistas o religiosas? Valientes ha habido en todas las culturas. Que los fascistas llamen héroe al que se lanza contra un tanque como un loco por que si es su problema y no quiere decir que esa palabra sea en exclusividad suya. Yo en ese caso lo llamaría gilipollas, pero esa es solo mi opinión.

Sin embargo, la persona que prefiere morir a delatar a sus compañeros perseguidos injustamente, o dejar que la humillen constantemente solo por pensar diferente, y encima amenazando con dejar morir de hambre a niños para mi si es un héroe.

irati74

#97 Lee 1984. Los protagonistas no se suicidan, sólo les enseñan unas imágenes. El Gran Hermano vence.

D

#82 No, si tu puedes creer lo que te de la gana, otra cosa es que tengas razón.

Pues no te creas que la razón la llevas tu, porque ser un fanático de cualquier tipo solo indica falta de educación.

satchafunkilus

#87 "Pues no te creas que la razón la llevas tu, porque ser un fanático de cualquier tipo solo indica falta de educación. "

No, ser un fanático de cualquier tipo indica que se cree ciegamente en algo. Falta de educación es lo que tienen las personas que no han sido educados correctamente.

Son dos cosas diferentes que no tienen nada que ver con lo que estábamos hablando.

D

#94 Entre los comentarios encontraras la respuesta de porque digo que el fanatismo es falta de educación y no una enfermedad mental:

El fundamentalismo religioso podría ser tratado pronto como una enfermedad mental
El fundamentalismo religioso podría ser tratado pronto como una enfermedad mental [EN]

Hace 10 años | Por Sheldon_Cooper a digitaljournal.com

satchafunkilus

#95 Me parece estupendo.

¿Seguimos hablando del tema que estábamos tratando o te vas a ir por los cerros de Úbeda cada vez que no te guste lo que te respondo?

AdobeWanKenobi

#55 No existen fiestas cristianas, existen fiestas de las que se adueñó el cristianismo.

A

#66 Generalizar nunca ha sido una buena técnica.

D

#5 Coincido, muchos fanáticos de muchas religiones han aceptado perder su vida por su "fe". Naturalmente para ellos tiene sentido pues renunciar a su fe significaría ir al infierno de su religión.

¿Pero que sentido tiene este gesto en un ateo? ¿No está actuando aquí como una persona de fe?

A aquellos que aplauden este gesto decidme ¿de verdad creéis que logró mas con este sencillo gesto que con todo lo que hubiese podido aportar el resto de su vida?

D

#5 A mi también me bautizaron y siempre digo que fue contra mi voluntad. Afortunadamente, mis padres después decidieron no bautizar a mis hermanas porque no lo veían coherente con su forma de pensar y de vivir, y tampoco comulgué (ellos preferían que no lo hiciera pero me dejaron elegir después de explicarme en que consistía la comunión, y no entendí ni papa). Yo pagué el pato de la costumbre, el que dirán... A pesar de también haber ido a clases de religión por propia voluntad, he salido muy asqueada cada vez que he pisado una iglesia en un funeral boda o similar. Rapiña y canallas, eso es lo que son la mayoría.

D

#5 Podemos pensar que fue una estupidez. Quizás lo sea en un mundo completamente civilizado y racional. Lo que ocurre es que no vivimos y menos aun en aquella época en un mundo civilizado y racional. Mas bien hablamos de un conjunto muy amplio de la sociedad aborregada al que hay que despertar. No es el chorro de agua en la cabeza sino lo que representa. Negarse hasta las últimas consecuencias envía un mensaje a la sociedad. Da igual cuanto tenga el rico y lo poco que tenga el pobre, da igual los gobiernos y los ejércitos, por muchas armas que tengan no pueden hacer todo lo que quieran contigo y desde luego no pueden chantajearte con todo. Aunque se diga que la salud, la comida y el hogar es lo primero y aunque se diga que vivir es lo primero, en realidad no es así. En determinadas circunstancias no merece la pena seguir tragando por el mero hecho de seguir viviendo. Entiendo que da miedo, pero el miedo es el que provoca estas situaciones. Ningún gobierno fusilaría al 90% de su pueblo por mucho que se planten y digan basta pero si a un puñado mientras los millones se esconden temblando en sus casas.

D

Pues si vivir no es lo primero , que es ? lo segundo ?Sacrificar la propia vida y la de tus hijos para enviar el mensaje de que estas en desacuerdo con el bautismo parece excesivo. Si no eres creyente , el bautismo no significa nada , y encima querer sustituirlo por la religion comunista !! ya le vale a la señora
#75

Despero

#5 Cuando a Galileo le obligaron a decir públicamente que se equivocaba y que la Tierra era el centro o la muerte, eligió vivir para crear más ciencia otro día. Le humillaron, le vilipendiaron, pero no renunció a su verdad, no lo cambiaron porque no pudieron.

De ahí la famosa frase "Eppur si mouve"( "Pero se mueve") que viene a sintetizar la idea de que tu verdad es tu verdad, aunque te obliguen a decir lo contrario. Creo que hay cosas mucho más útiles por las que dar la vida que porque te echen agua encima, ya que ese agua no te cambia en absoluto por dentro, que es lo que importa.

¿Qué esa fue su decisión? Me parece bien. Pero tampoco voy a apuntarme al tren de declararla una valiente, porque me parece que la valentía está, también, en aceptar daños personales si con eso consigues lo mejor para otras personas. Es su decisión y aplaudo que hiciera lo que creía que tenía que hacer, pues eso requiere determinación, pero a mi no me parece especialmente valiente.

D

#5 -> La mentalidad del esclavo.

irati74

#5 Si lees el artículo, bautizarla a ella era una estrategia para desmoralizar a las compañeras, además de para humillarla. No era un bautismo privado sino que montaron un show.
No sé que hubiera hecho en su lugar, pero no puedo más que ofrecerle mi homenaje. Ojalá vea cómo se quema el que la bautizó desde el Cielo.

D

#28 A ver creo que no lo has entendido es una cuestión de inteligencia, hacia mucho mas por los demás viva que muerta. Pero creo que esta mujer solo pensó en si misma y en su locura, se hizo peli dramática y se la creyó y su locura le obligo a morir.

Ya muerta que hace, nada, no valió para nada, bueno si quedo su peli dramática para que todos dijeran "ahii que pena mas grande", típico en España nos gusta mucho Shakespeare y Camela de ahí que triunfara lol, lo malo es que luego todo son lloros y no hay arreglo, viva podría seguir diciendo y creyendo en sus cosas. No se puede convertir un acto de fanatismo y de cobardía en un acto heroico.

Para mi un héroe es aquel que sobrevive a pesar de todo lo que le caiga encima, no alguien que se mata por lo que crean los demás.

zierz

#30 Gente digna y cobardes ha habido toda la historia, eso no es un argumento es una evidencia
#33 Pues entonces tenemos una concepción distinta de lo que es un héroe es todo

D

#34 Pues entonces tenemos una concepción distinta de lo que es un héroe es todo

Pues la tendremos pero no por ello me voy a suicidar. Tu puedes tener tus ideas y yo las mías, me las puedes imponer pero eso no cambiara lo que yo crea, ni me afectará porque no voy a dejar que me afecte lo que tu creas de ninguna manera ya sea mental o emocional, porque son tus ideas y no las mías.

Matarse por lo que los demás crean o dejen de creer no es normal, todo el mundo tiene que ser libre y es libre pase lo que pase de creer lo que quiera. Que como repito en tu vida te habrán impuesto un montón de cosas, pero lo que crees es tuyo y nadie puede cambiarlo solo tu.

Meinster

#36 #37 Seguís sin entenderlo pese a que #30 lo ha explicado muy bien.
¿Por qué ese empeño en que se bautizara, incluso haciendo pasar hambre a niños para ello?
Pues para usarlo politicamente, no hay más desgracia para alguien que lucha (dando su vida) por sus ideas que una de las personas que más admira por ellas renuncie a estas. Por tanto para Matilde Landa bautizarse significaba hacer asestar un terrible golpe a sus ideas. No bautizarse significaba que la curia seguiría amenazándola y cada vez iría a peor. Ella optó por una solución, quizás no fuese la mejor, pero desde luego no fue creo que fuese por fanatismo ni desde luego fue una solución cobarde. La solución cobarde es a la que tuvieron que recurrir los miembros de la curia, bautizarla en su lecho de muerte, estando ella inconsciente.

D

#39 Si si, otro Jesucristo que se sacrifica para salvar a los demás de su perdición y sus creencias. Espero que salvara muchas vidas con su suicidio...

Meinster

En #39 quería decir que el que lo había explicado muy bien fue #28... ¡vaya desliz!

satchafunkilus

#33 "No se puede convertir un acto de fanatismo y de cobardía en un acto heroico."

Vaya, ahora no dar tu brazo a torcer es cobardía. Sin embargo bajarse los pantalones y pasar por el aro es valentía.

Que tu hubieses hecho lo contrario no lo convierte en cobardía.

irati74

#33 También las ratas sobreviven. "Mejor morir de pie que vivir de rodillas" ¿te suena?

D

"Que me hayan bautizado ya es lo menos, lo importante es lo que uno crea no lo que te digan los demás. "

Pues tengo una mala noticia para ti, eres socio de pleno derecho de esa secta y tu participación en ella engrosa sus arcas

D

#7 No, lo que pasa es que soy libre de pensar lo que quiera y eso molesta tanto a una parte como a otra. No me voy a suicidar si es lo que sugieres, lol

D

#8

pues no, no sugiero que te suicides, que conclusión más extraña x_O

Si lo tuviéses tan claro como pretendes, a lo mejor podrías mover los papeles para apostatar. Mientras tanto eres una católica confesa quieras o no quieras.

ssalcedo

Que buena es la iglesia. Mañana mismo me hago cristiano.

D

#2 O musulman. Por aquí los extremistas musulmanes (como estos extremistas católicos) son seres de luz, paz, democracia, etc.

D

#72 ahora lo que nos ocupa no son los musulmanes...

D

Algunos hablan ahora de fanatismo, de que esta tía fué tonta, etc. Y es que claro, hoy en día la dignidad es un concepto prácticamente inexistente, y así es muy difícil comprender que hubo otros tiempos en los que hubo una sociedad que fué todo lo contrario a la sociedad hipócrita y anticoherente actual.

D

#29 Menudo chiste poner como ejemplo de sociedad la de aquella época. Menudos hijos de puta, falsos, fanáticos, mentirosos y cobardes hubo por ambos bandos

D

#30 Los hubo, pero la gente digna era mucho más digna entonces que los que se creen dignos de ahora.

l

#29 Lo dirás por ti, la dignidad se demuestra cada día luchando por los tuyos, trabajando en lo que sea para sacar las cosas adelante. En su caso sobreviviendo y recuperando a sus niños aunque fuera fingiendo una conversión al catolicismo.

Una de las primeras consignas que había entre los prisioneros de guerra aliados era sobrevivir, para poder fugarse y continuar luchando.

reemax

Encima la puta Iglesia pretenderá que nos creamos que si la presa política llega a aceptar el chantaje de los cristofascistas, estos iban a dar de comer mejor a los niños presos: la única ración que les iban a doblar es la de sodomía por las tardes.

L

A ver si me he enterado. Te aíslan de la gente para convencerte de unas ideas delirantes mientras permaneces en prisión por cuestiones ideológicas, ¿y se llama suicidio?

Tahrir

Vaya ejemplo de dignidad.

D

#1 Habiendo hijos de por medio más bien de fanatismo.

jmasinmas

#1 Matilde Landa, Barricada:



Una preciosa canción que describe la dignidad de esta mujer.

D

#1 "La dictadura franquista ofreció a la dirigente comunista mejoras en la alimentación de los hijos de las presas del penal de Mallorca a cambio de su bautismo y conversión al catolicismo"

También es un poco egoísta por su parte. Yo soy ateo y a mi me la traería floja hacer un poco el paripé si a cambio ayudo a otras personas. Defender tus creencias ateas por encima del bien del prójimo me parece que es exactamente lo mismo por lo que aquí se critica a las religiones.

D

#59
Era un chantaje...lo que significa que no había ninguna garantía de que cumplieran su "palabra".
Yo soy atea y tampoco me importaría hacer el paripé para ayudar a otras personas pero nunca aceptando una mentira como esta. Yo creo que Matilde ya sabía de sobra con quien se media.Sabia que la bautizarian y no cumplirian con su parte..dejarian que los hijos de las otras presas murieran de hambre si hiciera falta..

D

#64 no llegues al extremo para defender lo indefendible...tirarte por la ventana antes de que te pongan unas gotas de agua por encima para dar de comer a unos niños es fanatismo; no tiene otro nombre...

D

#92
no uses la demagogia. Te he explicado el posible porqué de su actitud. No es fanatismo, es fatalismo..no había nada que hacer: la bautizarían, dejarían que los niños se murieran o estuvieran desnutridos y nada hubiera servido para nada. Yo no la defiendo, solo intento comprender la situación que vivió y el motivo de su actuación.
No me posiciono, imagino las presiones y las torturas y no creo en las heroicidades...

D

#92 no digas tonterias, eso no tiene sentido; osea la bautizan para luego torturarla??? para luego no dar de comer a esos niños?? PUES SIEMPRE TIENE LA OPCION de tirarse por la ventana si es verdad que el "sacrificio" de echarse agua por encima no ha valido para nada!!!.
Es fanatismo; ademas, como lo plantea la noticia es asi, se suicido antes que ser bautizada; yo soy ateo, a mi me bautizaron de pequeño como a todo el mundo, para mi no significa nada; es un ritual mas bien estupido; no tengo que renegar de nada; como ateo no le doy valor.
Fue fanatismo, dejar huerfanos a sus hijos para nada.

llorencs

#92 Eres preso de ETA, y te dicen que protegerán a tu familia a cambio de declarar que apoyas su causa.

Pero, antes de pasar por la piedra, prefieres suicidarte y no darles oportunidad de que te usen para su propaganda.

irati74

#92 No es sólo unas gotas. Los símbolos son importantes en tiempos de guerra. Yo soy cristiana pero admiro lo que hizo. De hecho mostró más respeto por la religión que los cuervos que utilizaron el sacramento como un arma de guerra más. Y después de bautizarla la hubieran obligado a ¿hacerse monja? ¿pasear por toda la ciudad el sambenito de sus pecados? La hubiesen puteado toda su vida. Los niños no hubiesen mejorado su situación, sólo querían doblegarla a ella y las demás presas comunistas. No fue orgullo, fue dignidad

T

#1 Vaya ejemplo de exceso de orgullo autodestructivo diría yo. Que se hubiera bautizado, que le hubieran dado de comer a los niños y que hubiera seguido luchando por sus ideales.

ED209

preguntas abiertas:
¿qué opinan sus hijos de ella? ¿"gracias mamá por suicidarte"?
¿ella logró algo aparte de aparecer en menéame 70 años después?
¿fue un revulsivo para el pensamiento de la época?
¿precipitó el final del régimen y el poder de la iglesia?

me recuerda un poco a los kamikazes de la WW2: su muerte no cambió nada.
el cementerio está lleno de héroes, y el sistema se revienta mejor desde dentro.

Meinster

#48 ¿Estás juzgando los acontecimientos pasados desde la perspectiva que da contemplaros 70 años después?
Es más quizás su acto si que tuvo cierta repercusión pero no la sabes porque no puedes ver que hubiese pasado si hubiese sucedido lo contrario. Los actos solamente se pueden juzgar contemplándolos desde una perspectiva de su presente.

l

Vaya ejemplo de fanatismo. Esta chiflada nunca escuchó hablar de Galileo Galilei y de su famosa frase "Eppur si muove"

irati74

#18 Frase que nunca dijo. Galileo era creyente por cierto

D

Dime qué catecismo debo aprenderme y en qué idioma quieres que te lo cante si la comida de mis hijos depende de ello.

Cuàntas veces es mucho màs crudo ir a trabajar, a ser explotado por una puta miseria que no llega ni para darles de comer.

Prioridades.

D

#15

También podría ser cobardía, falta de dignidad, es algo tan subjetivo.

D

Pues que queréis que os diga. Pero a mi me pareció una enajenada mental como los radicales Islámicos. Si para que X niños coman me tengo que hacer musulmán, hago el paripé y punto.

cyberdemon

Cristofascistas de m...

D

Hipótesis, una tribu indígena os captura. Cuando os van a echar agua de su fuente sagrada por encima para convertiros a su fe, veis la oportunidad de correr y despeñaros por un acantilado. ¿que haríais?

Pues a la religión cristiana tampoco deberíamos darle más importancia que a cualquier otra creencia irracional.

PD: Ojo, yo no critico a esta mujer, pero tampoco la considero mas digna de admiración que otra persona que hubiese aceptado el paripé para seguir ayudando con sus ideas posteriormente.

marihuanO

Mientras lo mejor de España salía por las fronteras, eran fusilados o saltaban al vacío, los bárbaros fascistas inoculaban la ponzoña que hoy rige nuestro destino. De aquellos lodos, estos barros.

b

A ver, no me puedo creer el integrismo y las ganas de malinterpretar de algunos, así que seré claro con mi opinión:

Muy mal por la iglesia, que juega con las vidas de los niños solo por conseguir publicidad de como trasforman comunistas (aunque estén inconscientes y moribundos). Aunque, claro, a quien le puede sorprender...

Muy mal por Landa que antepuso sus ideales a las vidas de otras personas, en este caso niños. Joder, a mi me bautizaron y no se me callo la cabeza, cuando tuve cabeza deje de creer y pocos años después apostate y no me ha crecido un brazo nuevo ni hago cosas raras. Tanto le costaba a ella comerse su orgullo y salvar unas vidas?

El extremismo nunca es bueno ni de un bando, ni de otro. El día que la gente sea capaz de comprender que que algunos hagan cosas horribles no les da derecho a hacerlas a ellos también, ese día, la humanidad hara justicia a su nombre.

Un saludo.

rocacero

Matilde Landa una fanática?
Es un referente mundial de la lucha contra el fascismo, quizá por eso os duela a muchos.
¿Qué podría haber sido más ùtil bautizándose y pudriéndose en la cárcel?
Claro como Miguel Hernández y con una salud frágil de hambruna y sin higiene morir a los pocos meses y siendo católica nueva como le hubiese gustado a los genocidas fascistas.
¿Creerse un chantaje de esta banda asesina y facciosa?
Por favor, con quién creeis que estáis tratando, la inquisición de España.
Dato curioso que nació en 1904 y fue cuando no se bautizó, más de un siglo después, esto es considerado un paripé, España va bien, España está mejor.
http://extremenosilustres.wikispaces.com/Matilde+Landa

p

Mártires. Mártires everywhere. Y borregos que los aplauden también. No deja de tener su fina ironía.

D

Para mi la diferencia entre un ateo y un religioso es que el ateo no tiene por que preocuparse de gestos inútiles sino de los resultados útiles de sus acciones.

deabru

Lástima de no haber sentado en el banquillo a tanto franquista...


Y la iglesia no debería pedir perdón por estas cosas?

D

La ridiculez de publico.es ya es tan patética que no tiene nombre.

D

#58
¿¿¿porqué lo dices???

DeMo_ManBcn

Muchos ni los saben, muchos ni lo quieren saber, pero en España hay Presos políticos que no dieron el brazo a torcer en el Franquismo. Que lucharon y siguen luchando detrás de unos barrotes, que son un ejemplo de dignidada e integridad. Han ido a parar a la carcel por ser COMUNISTAS, sin haber ni si quiera tocado un arma o matado a nadie. Son peligrosos, sabeis porque? Por querer cocienciar a las personas para que luchen por sus dercehos, para que el pueblo decida el rumbo del pais, para que no nos aplasten mas y acabemos encarcelando a esos Fascistas. España es un Fascismo encubierto de Capitallismo. Si quereis más info http://www.presos.org.es/
Ellos si merecen justicia, ellos son los Heroes de este pais, ellos merecen todo nuestro respeto y apoyo. Amnistia total para los presos politicos Antifascistas Ya! Pce(r) y G.R.A.P.O.

P.d. - Yo haría lo mismo que Matilde Landa, por dignidad, por justicia!

Saludos

c

Pues fijaos lo facha que salio su hijo Alfredo...

Ozono33

La iglesia es una pandilla de buitres carroñeros

K_os

Lo de hablar en español y soltar Illes Balears en catalán no hay huevos de hacerlo en Baleares.

Manuel_D

Me parece muy mal que se la presionara para bautizarse, pero no hay que olvidar tampoco a todos a los que se asesinó por no querer pisar una cruz o por no cometer sacrilegio. Muchos de los asesinos eran del mismo partido político que esta mujer. Fue una época dura.

D

Es tan fanatica y loca como los curas que querian bautizarla si no mas.

D

No habeis entendido el tema.La cuestión no es que creyeran que bautizandola, que significa perdonarle sus pecados y hacer que vaya de cabeza al cielo o sea una muestra de caridad cristiana y de apostolado salvador de almas;no es eso,era puro egoismo.Eran ellos,toda esa ralea de curas,de verdugos,de canallas, los que a traves de ese bautismo creian que salvaban sus negras almas porque habian enviado a una pecadora roja directamente al paraiso.
se quitaban cualquier sentimiento de culpa que muy dudosamente pudieran tener, gracias al bautizo de esa martir y además ganaban puntos por haber hecho una buena obra.
Exactamente lo que pensaban y creian firmemente los inquisidores cuando quemaban un hereje.No era el asesinato de un ser humanos,era la salvación de un alma y eso era lo importante:el alma.Lo otro era un chicharrón apestoso.

unaqueviene

#20 Ni ellos mismos se creen sus mierdas. La iglesia de toda la vida ha repudiado a los suicidas y ni dejaban a las familias enterrarlos en suelo sagrado como para bautizarlos antes de morir.
Esto de principio a fin ha sido un acto de propaganda de la superioridad de la puta iglesia-estado católico hispanistaní y se la pelaba la comida de los niños y la salvación del alma de esta mujer de la que ahora soy tan fan.

D

¿por que el "ateismo" de algunas personas se me asemeja tanto al fanatismo religioso?

D

#88
porque no estás muy bien informado.
Los ateos no tenemos iglesia, no estamos organizados para lavarle el cerebro a nadie.
No robamos en nombre de nuestra ética ni pedimos dinero usando absurdos argumentos de piedad, miedo y redención.
No obligamos a nadie a pensar como nosotros, no bautizamos, confesamos, casamos o damos óleos a moribundos...No nos va el circo simbólico ni emocional.
Usamos la ciencia y la racionalidad para explicar la vida y no amenazamos con el más allá ni con el más acá.
Quiza te parezca que es difícil debatir con nosotros porque no tenemos "la razón" pero si argumentos tan sólidos que no podéis callarnos.

D

#93 "porque no estás muy bien informado"

Ciertamente, nunca pensé que el ateismo fuese una secta, así que si como insinúas lo es, estoy mal informado.

Es mas, hasta ahora me consideraba ateo, pero veo que tu no me das el carnét de tu secta.

"Quiza te parezca que es difícil debatir con nosotros porque no tenemos "la razón" pero si argumentos tan sólidos que no podéis callarnos."

Me has dejado claro que hay dos tipos de ateos. Los que creemos que ateos somos todos los que no creemos en dios ni en religiones, y los que creeis que de alguna manera podéis decir que aunque yo piense así, no soy ateo.

D

#99
tras tu comentario : ¿por que el "ateísmo" de algunas personas se me asemeja tanto al fanatismo religioso?
te he contestado que dices eso es porque estas mal informado ya que no se puede comparar el ateísmo con ningún fanatismo religioso. Los ateos NO estamos organizados por lo tanto no somos ninguna secta..no tergiverses..
no hay ateos A y ateos B...
No soporto la falta de argumentarlo, sinceramente. Que puñetera manía tenéis de usar la demagogia para debatir, de comparar lo que no tiene parangón, de poner en boca de los demás lo que ni se ha dicho ni se ha insinuado.
La mania de usar el " y tú más", etc, etc.
Ya vale, joder¡¡

irati74

#93 Explica eso en el Tibet o en la China de Mao. Al final, el que tiene el poder puede ejercerlo de manera cruel, y el que disiente es peligroso, en el sentido que sea, para los totalitarismos.

D

#88 No hay fanatismo, simplemente lo racional es ser ateo hasta que existan pruebas de que algún dios exista.

D

vaya gilipollas, se suicida para que no la bauticen y al final la bautizan en artículo mortis... que conste que tan gilipollas me parecen unos como otros!

D

Pocielto, la tal Bárbara Pons, ¿tiene algo que ver con Esteban Gzlez. Pons?

mauser_c96

#17 Si, lo mismo que Matilde Landa con Alfredo.

insanpa

Eran otros tiempos si no te bautizabas estaba mal visto no solo por la iglesia sino por tus propios vecinos, etc... Ahora si no lo haces no pasa nada,habria que haber vivido en esa epoca para decidir si vivir por tus hijos a las faldas de la glesia o tus ideales...yo quizas me hubiera decantado por mis hijos....y mi pensamientos mientras hubieran sido maldecir a esta gentuza

D

La que hace de Virgen María en la Biblia es un gran caso de una mujer muy inteligente a la que hicieron pasar por católica ciega y devota. Esta mujer no solo le puso los cuernos a José sino que ademas lo biblificaron y no, no se suicido, era demasiado lista para eso y su hijo tenia la inteligencia que ella le enseño mezclada con el fanatismo religioso por eso acabo donde acabo, una lastima.

irati74

#27 La Virgen no era católica, como tampoco lo eran José ni Jesús. Eran judíos.

D

Gracias a Dios que la bautizaron en el último momento: así es posible que se haya salvado su alma, aun a pesar de ser comunista.

o

#35 Cuando se enteren de que Jesucristo era un hippie y un comunista les da algo.

Es broma, todos sabemos que no existió.

D

Odiais a la iglesia y los curas después de leer esta historia? Pues si os cuento las barbaridades que hizo el Imperio Romano, no volvéis a dirigirle la palabra a un Italiano. Y si os cuento las barbaridades de Mao, no volveis a querer saber nada de los ateos.

puestos a usar historias pasadas para alimentar vuestro odio....

ElPerroDeLosCinco

Esta martir del ateismo me parece tan fanática como los mártires del cristianismo.

1 2 3