Hace 4 años | Por gelatti a infobae.com
Publicado hace 4 años por gelatti a infobae.com

A 79 años del crimen, esta exacta reconstrucción es un estremecedor documento sobre el fanatismo político, el odio, la traición y la venganza.

Comentarios

D

#23 Aunque no admiro a Trosky, me parece que fue un asesinato insjuto e inecesario, Trosky representaba más de la revolución Rusa que mismisimo Stalin. ¿Dónde estaba Stalin, cuando Trosky en su famoso tren luchaba en primera linea? Saludos.

D

#23 Me parece interesante lo que dices. Me pregunto si también visionaron en ese libro el comunismo para Marte.

D

#54 ¡Muchas gracias! Me ha gustado el artículo. No te puedo dar un positivo porque estoy baneado de votar comentarios ahora.

D

#9 #8 #12 pues probablemente similar.

IkkiFenix

#22 Lo dudo mucho.

D

#26 no le temblaba el pulso para matar y era fiel del asesino lenin, no se que hay que dudar.

IkkiFenix

#30 Si, la gente mata en las guerras

Amonamantangorri

#8 No sé en que te basas para decir que el socialismo sería distinto. La principal diferencia entre Trotsky y Stalin es que Trotsky era trotskista y Stalin stalinista. Trotsky dirigió el ejército rojo con mano de hierro y fue un represor implacable.

Pero en fin. Espero que esto se debata como un debate historiográfico, no de actualidad política.

En Euskal Herria fue curioso cómo LKI (troskos) y EMK (maoistas, es decir, estalinistas) acabaron fusionandose en Zutik y Batzarre porque, ya total, eran poquitos y no les diferenciaba casi nada.

C

#35 exacto, eran poquitos y poquito a repartir. El “casi nada” fue suficiente para asesinar por pensar muy poco diferente. Y eso que los comunistas no matan por pensar distinto.

Amonamantangorri

#50 Tú no sabes un carajo de qué son Zutik y Batzarre, ni donde se situaban/situan, ni dedicas treinta segundos a comprobarlo, ni nada.

C

#52 tu que eres un experto dime en que estoy equivocado.

D

#35 a poco que leas de la vida de Stalin, Lenin y Trotski verás las diferencias fundamentales entre ellos.

Sí, Lenin mataba sin problema a sus enemigos, y no apreciaba las libertades, pero era idealista. Sí, Trotski lideró ejércitos y mató a mucha gente, pero hay años luz de diferencia con Stalin, el que no tenía principios si no ego.

Que desde luego ninguno era una carmelita descalza pero sí, la historia hubiera sido muy distinta de vivir Lenin o gobernar Trotski. Rusia no sería un paraíso socialista, seguramente, y habrían ocurrido miles de barbaridades, pero ni punto de comparación con la represión sistemática de los años 29-8X. Léete sus biografías o Archipiélago Gulag (de Solzhenitsyn) y comprenderás muchas cosas.

a

#8 Era igual de asesino, como Stalin y Lenin hacia purgas de anarquistas, incluso en nuestra guerra civil.
Te dejo una de sus frases "la guerra civil inevitablemente alimenta tendencias anarquistas en los movimientos de las masas trabajadoras...Psicológicamente una revolución significa el despertar en la masa campesina de la personalidad humana. Las formas anarquistas de este despertar fueron la inevitable consecuencia de la opresión existida. Llegar a la creación de un nuevo orden, basado en el control de los trabajadores mismos sobre la industria, es posible solamente por medio de la INTERNA eliminación persistente de las tendencias anarquistas de la revolución."

a

#8 No se puede saber pero probablemente no hubiera cambiado mucho. La diferencia más notable entre ellos es que uno mató al otro. Más allá de eso ambos fueron unos asesinos. Uno calló en desgracia y el otro lo mató. Podría haber sido del revés.

Amonamantangorri

#29 Yo he hablado con gente de Bielorrusia, Moldavia, Bulgaria y Polonia. Exceptuando las voces polacas, que no tienen muy buena opinión de aquella época, las demás recuerdan una infancia y una juventud con vivienda, seguridad material y educación para todo el mundo. La búlgara recuerda un mundo sin hipotecas ni bancos: cuando te casabas recibías dinero para una casa.

También se puede deber a que tras el derrumbe llegó la miseria y tuvieron que emigrar, por lo que tienden a recordar solo lo bueno...

D

#37 a lo largo de mi vida yo he escuchado muchas veces loas a lo bien que se vivía en el tardofranquismo. Cada vez menos, evidentemente: los que lo vivieron ya se van muriendo. Y en términos parecidos a los suyos

Amonamantangorri

#39 Yo a esos les contesto que Los Santos Inocentes está ambientada en los 60.

cromax

#39 No es comparable.
No encontrarás en mí precisamente ninguna loa al stalinismo, pero lo cierto es que el salto que pegaron algunos países tras la IIGM fue impresionante.
Solemos hablar de la antigua Checoslovaquia o Bulgaria, pero ni te digo países como Armenia o Azerbaiyán. Al César lo que es del César.
Catástrofes ecológicas aparte, que eso también habría que mirarlo.

Amonamantangorri

#31 ¿Has visto el mapa de la URSS? Tras 20 millones de muertos e infrestructuras destruidas, sin recibir un centavo del Plan Marshall, del que se benefició Europa occidental; se industrializó a marchas forzadas, alcanzó unos niveles de vida y educación nunca conocidas por su población y entró en una desigual competencia militar y geopolítica contra los EE.UU.

¿Fracaso del socialismo real y la economía planificada? Bueno, así así...

Maelstrom

#36 Se industrializó a marchas forzadas. Ahí está la clave del asunto, en lo de las marchas forzadas.

Y por otra parte, Stalin no fue tonto, y mientras llevó a casi toda una generación a la guerra no lo hizo así con su industria y sus millones de desplazados en ella, colocándolos, a estos y a esa industria, bien lejos de los frentes de guerra.
Y otro punto más: mientras EEUU enviaba remesas a la URSS durante la guerra, apenas lo había en sentido contrario.

Con todo, el capital humano restante (no olvidemos que también EEUU envió soldados a matar y a morir, y no solo en Europa sino sobre todo en el Pacífico) seguía en favor de la Rusia soviética. 140 millones de yanquis había en 1946 y 170 millones de rusos en la misma fecha. Ni hablemos del tamaño de los países, que hace contrastar mucho más las diferencias en cuanto a recursos naturales. Antes del fracking la URSS le daba de hostias en producción de gas y crudo al país capitalista.

Pues bien, con todo, la URSS sí que logró ser segunda potencia, pero ni con la mitad del PIB del USA, que aventajaba al resto a años-luz.

cromax

#31 Esto... Buena parte de la URSS estaba en Europa.

sapitopintojo

#18 Vivo en una república báltica ex soviética desde hace 4 años y hablo con todo tipo de gente. La mayoría de la gente mayor y no tan mayor (que hayan vivido algo antes de los 90) te cuentan que sienten nostalgia de algunas cosas de la Unión Soviética pero a la vez recuerdan mucho la escasez de alimentos y productos en las tiendas. Lo mismo en Georgia donde he estado hace 2 meses. Casi todas las repúblicas ex soviéticas ven a los rusos como colonizadores e imperialistas.

También he estado en Cuba este año y el 90% de la gente que me encontré se quejaban de la escasez de todo (simplemente tienes que ir a un supermercado o "restaurantes" para Cubanos y ver que hay 2 marcas máximo y muy pocos productos en los estantes, aparte de que estuve quedándome en casas particulares de Cubanos y todos los días tenían muchas dificultades para encontrar huevos y leche).

Sé que lo que te digo no es un estudio contrastado y solo es mi experiencia personal "en campo". Basada en varios viajes y de estar viviendo en un país ex soviético desde hace 4 años.

D

#18 ¿Pero un campesino ucraniano no querrías ser? Pasando de puntillas por el holodomor. Eso no cuadra con el relato fantástico. Un tártaro en Crimea tampoco encaja en el relato.

Ucrania era más rica que Polonia y la dejaron hecha unos zorros.

Y la inflación de los 90's del +1000% tampoco la mencionas. Los ahorros de todo un país vampirizados por el gobierno de la noche a la mañana para alimentar la maquinaria militar.

selina_kyle

#18 No te vayas tan lejos, España también estaba bajo el paraguas de Estados Unidos desde Franco. Hubieras preferido estar en Cuba? O en cualquier otro país de los que hablas?

D

#13 ¿¿stalin se mantuvo dentro de sus fronteras??
¿Entonces lo del "bloque comunista" era un invento de hollywood y el pacto de varsovia un convenio de vecinos?

Con lo de troski de acuerdo. Hay mucho mito respecto a su figura. Pero no olvide que fue el "creador" del ejercito rojo algo de merito tiene (aunque fuese haciendo mucho el hijo de puta).

En cuanto a que el "padrecito" es su dictador favorito... sin palabras cry

D

#14 Stalin dejó la URSS como estaba, no intentó lo que quería Trotski que era literalmente avanzar por toda Europa conquistando países y anexionándolos a la URSS: Alemania, Suiza, Austria, Italia, Francia...

Trotski era un puto loco y es risible que la gente lo mire con cariño y ternura, sólo porque fue Stalin quien lo mató.

IkkiFenix

#15 Lógicamente Trosky, al igual que Lenin ,era internacionalista. No creia en el socialismo en un solo país. Trataba de expandirlo, como es lógico, pero de ahí a decir que quería invadir países hay un trecho largo.

Z

#14 Uno de los detalles del añorado Trotski, como jefe del ejército rojo ordenó coger los datos de los familiares de los soldados, si alguno desertaba se mataba a su familia. Con eso motivó extraordinariamente a su ejercito de campesinos que pasaban realmente de su lucha ideológica, en un país donde el comunismo en realidad era bastante minoritario y donde sus resultados electorales siempre fueron muy mediocres. Y a los soldados que creían en el comunismo real y los soviets Trotski les dio una lección de realidad después con la matanza del Kronstadt, donde dejó bien claro que lo del pueblo y los soviet era una farsa, que los que mandaban eran unos señores con gafitas que iban de intelectuales y que se convirtieron en la nueva aristocracia, aunque mucho más crueles.

Amonamantangorri

#33 Yo he leido que la amenaza de fusilar a los familiares era dirigida a los oficiales, ya que muchos de ellos eran militares de carrera del ejército zarista, no rojos entusiastas precisamente. A la tropa, por su parte, los mandaba fusilar a la mínima. La guerra civil la ganaron así.

Z

#38 Yo lo leí de esa otra forma, pero no te niego que pueda ser como tú dices. De cualquier forma era un psicópata de libro, todas las crueldades que se atribuyen a Stalin las habían desarrollado ya Lenin y Trotsky, hambrunas dirigidas, gulag, represión salvaje, lo que pasa que Stalin, mediocre pero eficiente, se encontró ya la maquinaria estatal bien engrasada. En la época del Terror Rojo, Trotsky fue uno de los artífices de un delirio carniceril contra su propio pueblo de una crueldad espantosa.

P

#33 te he votado sin querer negativo. Te compenso en otros comentarios. Sorry #33

D

#33 edit

D

Esto viene a pelo por lo que habrá ordenado Pablito respecto a Errejón.

Mysanthropus

#13 "Qué quieres que te diga, es mi dictador favorito con diferencia."

De verdad... si es que hay que quereros...

D

Como hubiera sido la URSS si Trotsky hubiera estado en vez de Stalin??

NoPracticante

#9 imposible hacerlo peor que Stalin.

D

#12 Trotsky era el revolucionario que quería empezar a invadir países para expandir el comunismo. Stalin fue el que dijo que de invadir Europa nada, que había mucho que arreglar en casa.

Luego llegó Hitler y empezó la guerra. Stalin básicamente se vio metido en ella para defender a la URSS del nazismo exterminador.

Tras ganar la guerra, Stalin se mantuvo dentro de sus fronteras. En pocos años convirtió a la URSS de ser principalmente agrícola y devastada por la guerra en una potencia industrial, científica y tecnológica por encima de todas las demás potencias.

Qué quieres que te diga, es mi dictador favorito con diferencia.

Y Trotsky era un gilipollas que sólo resulta simpático hoy en día porque no mandó nunca una mierda y porque fue Stalin quien lo mató. Si ese botarate hubiera estado al mando, a las guerras trotskistas de conquista de otros países se le hubiera sumado el genocidio de Hitler, al cual no hubieran podido hacer frente.

NoPracticante

#13 eso es especular demasiado. Lo que está claro es que Stalin era un loco narcisista.

thorin

#13 Y si mi abuela tuviera ruedas...

D

#13 Si solo te guías por los beneficios económicos, tendrás también en tu altar a Pinochet, so truhan

X

#13 "Qué quieres que te diga, es mi dictador favorito con diferencia"
Y por casualidad ¿tu segundo dictador favorito es Pol Pot?

#13 Lo de invadir Polonia y tal fue culpa del cartógrafo que se le fue la tinta.

a

#13 Lo del dictador favorito reconozco que me ha llegado. Sin embargo no veo que este comentario cambie a color gris. No lo entiendo.

D

#9 Los unicornios volaría sobre los árboles de piruletas y miles de niños jugarían bajo un cielo azul con un arcoiris multicolor.

IkkiFenix

#24 Tampoco, pero hubiera sido un Estado mucho más sano.

bagauda

#9 Trotsky estaba ideológicamente muy cerca de Lenin. Ellos llevaron a los bolcheviques al triunfo. Trotsky habría apostado por la internacionalización del comunismo, no se habrían roto las relaciones con China, Yugoslavia... y se habría apoyado mucho más a los comunistas europeos. A nivel interno, hubiese sido un sistema parecido, aunque no tan opresor. Lógicamente, sólo son suposiciones.

D

#45 Más que suposiciones: fantasías.

D

Cada vez que oigo referencias al Trosko, me viene Errejon a la cabeza.

m

#46 A mí también. Empiezan llamándolo traidor, de ahí a borrar su imagen de las fotos de Podemos y mandarle un "Ramón Mercader" hay sólo un paso.... Ahí lo dejo!!

D

#57 jajajajaja, creo que el paso más sensato sería enviale a Echenique y que le atropelle con la silla.

kapitolkapitol

#58 jaaaaaajajajajajaja buah que me he reído con esa imagen en mi cabeza

D

Hobsbawm en su historia del siglo XX, le dedica varias entradas.
Fracasó por completo en todos sus proyectos.
Su cuarta internacional no alcanzo importancia y en 1940 cuando fue asesinado , había perdido toda su influencia politica


De porqué hablamos de Trosky, preguntenle a la CIA

D

errejón,toma nota

LosEnergeticos

Pues yo pensaba que era el de Carrero Blanco o el de Kennedy.

D

#1 El de Carolina Bescansa

box3d

#1 Desde luego el de Carrero se queda con el premio a mejores efectos Espaciales.

LosEnergeticos

#71 Sí, muchas molestias se tomaron en liquidarlo...

D

Yo cuando me quiero echar unas risas me meto a meneame a ver como los progres sientan catedra sobre marxismo lol

D

No hay que ir tan lejos... Caso Jamal Khashoggi

c

piolet. Piolín......mm

Álvaro_Díaz

Pues Stalin fue beatificado como santo por la Iglesia ortodoxa porque cuando llegó al poder canceló la orden de Lenin de quemar iglesias

D

#61 Mientes.

Álvaro_Díaz

#68 pues eso leí yo por ahí en un artículo de Internet

gelatti

No quiero decir nada, pero Ramón Mercader era de #Barcelona . #RindeteAda .

jonolulu

#4 Parece que ha entrado en bucle el pobre...

gelattigelatti

tremebundo

#6 ¡Está loco!

el_vago

#2 Me obligas a votarte spam...

selina_kyle

#2 Jajaja me encanta cuando boicotean sus propios envíos y los petan a negativos. Es como ver pasar un cometa.

Te doy mis dies para compensar. Ánimo!!!