EDICIóN GENERAL
201 meneos
3080 clics

¡Maten a Trotsky!: la minuciosa trama secreta del asesinato político más planificado de la historia

A 79 años del crimen, esta exacta reconstrucción es un estremecedor documento sobre el fanatismo político, el odio, la traición y la venganza.

| etiquetas: trotsky , ramón mercader
Comentarios destacados:                  
#18 #16 Stalin y los siguientes presidentes de la URSS de los que ni Cristo se acuerda,ñ dejaron esos países bastante mejor en términos de desarrollo y bienestar de lo que las sucesivas administraciones estadounidenses han dejado todo el continente americano de México para abajo con sus, exactamente iguales que la URSS, intervenciones extranjeras políticas y militares en países que no eran parte de su bloque de estados federados.

Si me preguntas si prefiero ser un obrero checoslovaco en tiempos de la URSS o un obrero chileno en tiempos del Pinochet de Kissinger y Friedman, lo tengo muy claro. Si me preguntas si prefiero ser un polaco de los '80 controlado por Moscú o un colombiano, panameño o salvadoreño de los '80 bajo la lupa y/o los dictados de Washington y sus grupos paramilitares y ultraderechistas matando gente y arrasando aldeas, lo tengo también muy claro.

Es simple pragmatismo y conocimiento de Historia y de geoestadística y haber leído y observado lo que ha pasado los últimos…...
Trotsky se hizo tan célebre por el terrible asesinato que se lo llevó por delante. Pero siempre me parecieron más interesantes, visionarias e inteligentes otras figuras revolucionarias como Rosa Luxemburgo, que supo analizar y predecir el fracaso de la revolución rusa ya desde el principio, ya que esta no se producía en un país democrático (condición sine qua non que Marx establecía para que una revolución proletaria fuese exitosa). En la URSS Aleksándr Bogdánov, médico pionero de las transfusiones de sangre y autor de la obra de ciencia ficción de 1908 "Estrella Roja" (primer libro sobre la colonización de Marte), también fue una figura muy curiosa.
#23 Aunque no admiro a Trosky, me parece que fue un asesinato insjuto e inecesario, Trosky representaba más de la revolución Rusa que mismisimo Stalin. ¿Dónde estaba Stalin, cuando Trosky en su famoso tren luchaba en primera linea? Saludos.
#23 Me parece interesante lo que dices. Me pregunto si también visionaron en ese libro el comunismo para Marte.
#54 ¡Muchas gracias! Me ha gustado el artículo. No te puedo dar un positivo porque estoy baneado de votar comentarios ahora.
Hace un tiempo tuve la ocasión de visitar la casa donde fue asesinado Trotsky en Ciudad de México.

Lo que hizo Stalin con este hombre no tiene nombre. Pasó los últimos años de su vida en una cárcel amenazado de muerte por los stalinistas.

Lástima que él no triunfará y tuviera que huir. El socialismo hubiera sido bastante distinto a como lo recordamos.
#9 #8 #12 pues probablemente similar.
#22 Lo dudo mucho.
#26 no le temblaba el pulso para matar y era fiel del asesino lenin, no se que hay que dudar.
#30 Si, la gente mata en las guerras
#8 No sé en que te basas para decir que el socialismo sería distinto. La principal diferencia entre Trotsky y Stalin es que Trotsky era trotskista y Stalin stalinista. Trotsky dirigió el ejército rojo con mano de hierro y fue un represor implacable.

Pero en fin. Espero que esto se debata como un debate historiográfico, no de actualidad política.

En Euskal Herria fue curioso cómo LKI (troskos) y EMK (maoistas, es decir, estalinistas) acabaron fusionandose en Zutik y Batzarre porque, ya total, eran poquitos y no les diferenciaba casi nada.
#35 exacto, eran poquitos y poquito a repartir. El “casi nada” fue suficiente para asesinar por pensar muy poco diferente. Y eso que los comunistas no matan por pensar distinto.
#50 Tú no sabes un carajo de qué son Zutik y Batzarre, ni donde se situaban/situan, ni dedicas treinta segundos a comprobarlo, ni nada.
#52 tu que eres un experto dime en que estoy equivocado.
#35 a poco que leas de la vida de Stalin, Lenin y Trotski verás las diferencias fundamentales entre ellos.

Sí, Lenin mataba sin problema a sus enemigos, y no apreciaba las libertades, pero era idealista. Sí, Trotski lideró ejércitos y mató a mucha gente, pero hay años luz de diferencia con Stalin, el que no tenía principios si no ego.

Que desde luego ninguno era una carmelita descalza pero sí, la historia hubiera sido muy distinta de vivir Lenin o gobernar Trotski. Rusia no sería un paraíso socialista, seguramente, y habrían ocurrido miles de barbaridades, pero ni punto de comparación con la represión sistemática de los años 29-8X. Léete sus biografías o Archipiélago Gulag (de Solzhenitsyn) y comprenderás muchas cosas.
#8 Era igual de asesino, como Stalin y Lenin hacia purgas de anarquistas, incluso en nuestra guerra civil.
Te dejo una de sus frases "la guerra civil inevitablemente alimenta tendencias anarquistas en los movimientos de las masas trabajadoras...Psicológicamente una revolución significa el despertar en la masa campesina de la personalidad humana. Las formas anarquistas de este despertar fueron la inevitable consecuencia de la opresión existida. Llegar a la creación de un nuevo orden, basado en el control de los trabajadores mismos sobre la industria, es posible solamente por medio de la INTERNA eliminación persistente de las tendencias anarquistas de la revolución."
#8 No se puede saber pero probablemente no hubiera cambiado mucho. La diferencia más notable entre ellos es que uno mató al otro. Más allá de eso ambos fueron unos asesinos. Uno calló en desgracia y el otro lo mató. Podría haber sido del revés.
#15 ¿cómo dejó chequia y eslovaquia, polonia, alemania oriental y rumanía?
Troski era un internacionalista. En realidad en una comprensión más pura del marxismo original.

De nuevo de acuerdo con el incomprensible renombre alcanzado por troski. Cualquiera que conozca mínimamente sus andanzas se pensaría dos veces antes de presentarlo como mártir. Y lo mismo vale con stalin. Y lo mismo vale con tantos otros.
#16 Stalin y los siguientes presidentes de la URSS de los que ni Cristo se acuerda,ñ dejaron esos países bastante mejor en términos de desarrollo y bienestar de lo que las sucesivas administraciones estadounidenses han dejado todo el continente americano de México para abajo con sus, exactamente iguales que la URSS, intervenciones extranjeras políticas y militares en países que no eran parte de su bloque de estados federados.

Si me preguntas si prefiero ser un obrero checoslovaco en tiempos de…   » ver todo el comentario
#18
1er párrafo. Vamos que stalin sí tenía afán imperialista como cualquier dictador y que aunque troski sí era más internacionalista, stalin también tenía afán expansionista.
2do párrafo. Si me preguntas si prefiero vivir en indiana de eeuu durante los '80 o en un gulag de siberia en el mismo periodo pues yo elijo indiana. Puestos a hacer comparaciones falaces.
3er párrafo. Y sigue comparando culos y témporas. Pero bueno: hace tres años estuve trabajando en rumanía, cerca de transilvania, en…   » ver todo el comentario
#29 Yo he hablado con gente de Bielorrusia, Moldavia, Bulgaria y Polonia. Exceptuando las voces polacas, que no tienen muy buena opinión de aquella época, las demás recuerdan una infancia y una juventud con vivienda, seguridad material y educación para todo el mundo. La búlgara recuerda un mundo sin hipotecas ni bancos: cuando te casabas recibías dinero para una casa.

También se puede deber a que tras el derrumbe llegó la miseria y tuvieron que emigrar, por lo que tienden a recordar solo lo bueno...
#37 a lo largo de mi vida yo he escuchado muchas veces loas a lo bien que se vivía en el tardofranquismo. Cada vez menos, evidentemente: los que lo vivieron ya se van muriendo. Y en términos parecidos a los suyos
#39 Yo a esos les contesto que Los Santos Inocentes está ambientada en los 60.
#39 No es comparable.
No encontrarás en mí precisamente ninguna loa al stalinismo, pero lo cierto es que el salto que pegaron algunos países tras la IIGM fue impresionante.
Solemos hablar de la antigua Checoslovaquia o Bulgaria, pero ni te digo países como Armenia o Azerbaiyán. Al César lo que es del César.
Catástrofes ecológicas aparte, que eso también habría que mirarlo.
#18 ¿Pero por qué me comparas la URSS con países centro y sudamericanos? Compáramela con EEUU o con Europa. Es una comparación absurda. Es como comparar EEUU con Afganistán, Somalia, la Chile de Allende, la Argentina del peronismo de izquierdas (porque lo hubo de derechas), Europa del Este, Nicaragua, Cuba, Camboya, Vietnam, Etiopía, la RDA, la RDC, Venezuela, Angola, Mozambique, Rhodesia...
#31 ¿Has visto el mapa de la URSS? Tras 20 millones de muertos e infrestructuras destruidas, sin recibir un centavo del Plan Marshall, del que se benefició Europa occidental; se industrializó a marchas forzadas, alcanzó unos niveles de vida y educación nunca conocidas por su población y entró en una desigual competencia militar y geopolítica contra los EE.UU.

¿Fracaso del socialismo real y la economía planificada? Bueno, así así...
#36 Se industrializó a marchas forzadas. Ahí está la clave del asunto, en lo de las marchas forzadas.

Y por otra parte, Stalin no fue tonto, y mientras llevó a casi toda una generación a la guerra no lo hizo así con su industria y sus millones de desplazados en ella, colocándolos, a estos y a esa industria, bien lejos de los frentes de guerra.
Y otro punto más: mientras EEUU enviaba remesas a la URSS durante la guerra, apenas lo había en sentido contrario.

Con todo, el capital…   » ver todo el comentario
#31 Esto... Buena parte de la URSS estaba en Europa. :-D
#18 Vivo en una república báltica ex soviética desde hace 4 años y hablo con todo tipo de gente. La mayoría de la gente mayor y no tan mayor (que hayan vivido algo antes de los 90) te cuentan que sienten nostalgia de algunas cosas de la Unión Soviética pero a la vez recuerdan mucho la escasez de alimentos y productos en las tiendas. Lo mismo en Georgia donde he estado hace 2 meses. Casi todas las repúblicas ex soviéticas ven a los rusos como colonizadores e imperialistas.

También he estado en…   » ver todo el comentario
#18 ¿Pero un campesino ucraniano no querrías ser? Pasando de puntillas por el holodomor. Eso no cuadra con el relato fantástico. Un tártaro en Crimea tampoco encaja en el relato.

Ucrania era más rica que Polonia y la dejaron hecha unos zorros.

Y la inflación de los 90's del +1000% tampoco la mencionas. Los ahorros de todo un país vampirizados por el gobierno de la noche a la mañana para alimentar la maquinaria militar.
#18 No te vayas tan lejos, España también estaba bajo el paraguas de Estados Unidos desde Franco. Hubieras preferido estar en Cuba? O en cualquier otro país de los que hablas?
#13 ¿¿stalin se mantuvo dentro de sus fronteras?? ?(
¿Entonces lo del "bloque comunista" era un invento de hollywood y el pacto de varsovia un convenio de vecinos?

Con lo de troski de acuerdo. Hay mucho mito respecto a su figura. Pero no olvide que fue el "creador" del ejercito rojo algo de merito tiene (aunque fuese haciendo mucho el hijo de puta).

En cuanto a que el "padrecito" es su dictador favorito... sin palabras :'(
#14 Stalin dejó la URSS como estaba, no intentó lo que quería Trotski que era literalmente avanzar por toda Europa conquistando países y anexionándolos a la URSS: Alemania, Suiza, Austria, Italia, Francia...

Trotski era un puto loco y es risible que la gente lo mire con cariño y ternura, sólo porque fue Stalin quien lo mató.
#15 Lógicamente Trosky, al igual que Lenin ,era internacionalista. No creia en el socialismo en un solo país. Trataba de expandirlo, como es lógico, pero de ahí a decir que quería invadir países hay un trecho largo.
#14 Sin contar que antes de que los nazis tocaran la URSS, ésta ya estaba invadiendo y anexionandose Finlandia por el oeste, y zonas de China (Manchuria) por el este (que le llevo a una guerra anterior contra Japón)
es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Invierno
es.m.wikipedia.org/wiki/Guerras_fronterizas_soviético-japonesas

Mención aparte, la anexión de la mitad de Polonia.
Pero Stalin no quería expandirse
:shit:
#14 Uno de los detalles del añorado Trotski, como jefe del ejército rojo ordenó coger los datos de los familiares de los soldados, si alguno desertaba se mataba a su familia. Con eso motivó extraordinariamente a su ejercito de campesinos que pasaban realmente de su lucha ideológica, en un país donde el comunismo en realidad era bastante minoritario y donde sus resultados electorales siempre fueron muy mediocres. Y a los soldados que creían en el comunismo real y los soviets Trotski les dio una…   » ver todo el comentario
#33 Yo he leido que la amenaza de fusilar a los familiares era dirigida a los oficiales, ya que muchos de ellos eran militares de carrera del ejército zarista, no rojos entusiastas precisamente. A la tropa, por su parte, los mandaba fusilar a la mínima. La guerra civil la ganaron así.
#38 Yo lo leí de esa otra forma, pero no te niego que pueda ser como tú dices. De cualquier forma era un psicópata de libro, todas las crueldades que se atribuyen a Stalin las habían desarrollado ya Lenin y Trotsky, hambrunas dirigidas, gulag, represión salvaje, lo que pasa que Stalin, mediocre pero eficiente, se encontró ya la maquinaria estatal bien engrasada. En la época del Terror Rojo, Trotsky fue uno de los artífices de un delirio carniceril contra su propio pueblo de una crueldad espantosa.
#33 te he votado sin querer negativo. Te compenso en otros comentarios. Sorry #33
Esto viene a pelo por lo que habrá ordenado Pablito respecto a Errejón. :-D
#13 "Qué quieres que te diga, es mi dictador favorito con diferencia."

De verdad... si es que hay que quereros... :-D
Como hubiera sido la URSS si Trotsky hubiera estado en vez de Stalin??
#9 imposible hacerlo peor que Stalin.
#12 Trotsky era el revolucionario que quería empezar a invadir países para expandir el comunismo. Stalin fue el que dijo que de invadir Europa nada, que había mucho que arreglar en casa.

Luego llegó Hitler y empezó la guerra. Stalin básicamente se vio metido en ella para defender a la URSS del nazismo exterminador.

Tras ganar la guerra, Stalin se mantuvo dentro de sus fronteras. En pocos años convirtió a la URSS de ser principalmente agrícola y devastada por la guerra en una potencia…   » ver todo el comentario
#13 eso es especular demasiado. Lo que está claro es que Stalin era un loco narcisista.
#13 Y si mi abuela tuviera ruedas...
#13 Si solo te guías por los beneficios económicos, tendrás también en tu altar a Pinochet, so truhan ;)
#13 "Qué quieres que te diga, es mi dictador favorito con diferencia"
Y por casualidad ¿tu segundo dictador favorito es Pol Pot?
#13 Lo de invadir Polonia y tal fue culpa del cartógrafo que se le fue la tinta.
#13 Lo del dictador favorito reconozco que me ha llegado. Sin embargo no veo que este comentario cambie a color gris. No lo entiendo.
#9 Los unicornios volaría sobre los árboles de piruletas y miles de niños jugarían bajo un cielo azul con un arcoiris multicolor.
#24 Tampoco, pero hubiera sido un Estado mucho más sano.
#9 Trotsky estaba ideológicamente muy cerca de Lenin. Ellos llevaron a los bolcheviques al triunfo. Trotsky habría apostado por la internacionalización del comunismo, no se habrían roto las relaciones con China, Yugoslavia... y se habría apoyado mucho más a los comunistas europeos. A nivel interno, hubiese sido un sistema parecido, aunque no tan opresor. Lógicamente, sólo son suposiciones.
#45 Más que suposiciones: fantasías.
Cada vez que oigo referencias al Trosko, me viene Errejon a la cabeza.
#46 A mí también. Empiezan llamándolo traidor, de ahí a borrar su imagen de las fotos de Podemos y mandarle un "Ramón Mercader" hay sólo un paso.... Ahí lo dejo!!
#57 jajajajaja, creo que el paso más sensato sería enviale a Echenique y que le atropelle con la silla.
#58 jaaaaaajajajajajaja buah que me he reído con esa imagen en mi cabeza
Hobsbawm en su historia del siglo XX, le dedica varias entradas.
Fracasó por completo en todos sus proyectos.
Su cuarta internacional no alcanzo importancia y en 1940 cuando fue asesinado , había perdido toda su influencia politica


De porqué hablamos de Trosky, preguntenle a la CIA
errejón,toma nota
Pues yo pensaba que era el de Carrero Blanco o el de Kennedy.
#1 Desde luego el de Carrero se queda con el premio a mejores efectos Espaciales.
#71 Sí, muchas molestias se tomaron en liquidarlo...
Yo cuando me quiero echar unas risas me meto a meneame a ver como los progres sientan catedra sobre marxismo xD
No hay que ir tan lejos... Caso Jamal Khashoggi
piolet. Piolín......mm
Pues Stalin fue beatificado como santo por la Iglesia ortodoxa porque cuando llegó al poder canceló la orden de Lenin de quemar iglesias
#61 Mientes.
#68 pues eso leí yo por ahí en un artículo de Internet
#2 He leído el artículo y lo he meneado. Entro a los comentarios y casi casi que me arrepiento viendo cómo puedes trolear tu propio envío.
#4 Parece que ha entrado en bucle el pobre...

www.meneame.net/user/gelatti/commented
#6 ¡Está loco!
#2 Me obligas a votarte spam...
#2 Jajaja me encanta cuando boicotean sus propios envíos y los petan a negativos. Es como ver pasar un cometa.

Te doy mis dies para compensar. Ánimo!!!

menéame