Hace 7 años | Por Cachopín a app.eltiempo.com
Publicado hace 7 años por Cachopín a app.eltiempo.com

En Medellín, un hombre se disponía a tirar la basura en un lugar no autorizado cuando fue reprendido por unos vecinos. Fue a su casa, cogió un machete, entro en casa del vecino y mató a cuatro personas, entre ellos un niño de cuatro años. Cuando quiso huir fue linchado por los vecinos.

Comentarios

G

#9
Medir la violencia en asesinatos solamente es muy limitado.
Si te refieres a informes de la OMS u otros internacionales, la mayor parte de países de América latina más violentos no desvelan a OMS esas cifras, entre ellos, brasil y Colombia y creo que mexico entre otros muchos. Osea posiblemente si es cierto ese informe, Venezuela lo sea despues de saltarte una veintena de países sudamericanos que no informan. (fijate donde lo leistes seguramente lo menciona)
Luego esta el factor mafias y descontrol, que es dificil si no imposible por ejemplo saber contar los muertos en determinados paises dirigido por narcos, como
Colombia o mexico pero la violencia esta ahí y es de sobra conocida.
Venezuela no tiene ni la mitad de problemas de narcotráfico que muchos otros.

Es divertido seguir la moda de "venezuela" pero me aburre, cambia el chip que venezuela ya no esta de moda.

M

#9 La violencia de la que hablo y que me choca es la violencia visceral, como la hay en México, descuartizamientos, torturas, el caso de asesinatos a machete...

Condeno y me parece aberrante cuakqi tipo de violencia, faltaría más pero señaló que me parece mas violenta y peligroso matar a machetazos en convivencia cotidiana, torturar y colgar a la gente a que dar un tiro en la nuca.

Creo que ambos hechos sin terribles pero la visceralidas denota un estado mas salvaje de violencia.

Yiteshi

#7 Venezuela y la mayor parte de sudamerica esta a años luz de por ejemplo Colombia y Brasil en cuanto a violencia.

Es justo al contrario: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate

Con cuánta frescura se desinforma en los hilos de Menéame.

davokhin

#21 Venezuela tiene una tasa de crimen de 3 o 4 veces la que tienen Colombia o Brasil

davokhin

#24 y qué dije yo?

j

#25 lo siento, creo que me equivoque... pido disculpas

davokhin

#26 aceptadas

M

#24 Primero: Nadie a afirmado que no exista una gran violencia en Venezuela, (país cercano a Brasil y Colombia y paso clave para Centroamérica por tierra y mar) motivada en su mayor parte por el móvil económico, secuestros y extorsiones, donde es más común el asesinato sin más, que los crimenes macabros y masivos (como en Mexico y Colombia).

Segundo: Esa jerarquía que pones sobre país más violento del mundo supongo que adjuntarás fuentes más fiables que las dos que has puesto donde dos noticias son la misma, y ambas con móvil de robo. (una justificación de la violencia entre pobres).

*El caso de pones es una excepción, (solo hay que buscar en Internet), y es precisamente el tipo de caso que se da en narcoestados o paramilitares como México o Colombia y que se extienden hacia la población como violencia cotidiana.

Es mucho mas grave el crimen organizado desde el estado que la violencia individual motivada por la pobreza como móvil.

(Aquí en España recientemente un brasileño mató a su familia y a un bebé por móvil de celos, y sera capturado y condenado), pero es un caso aislado.

En Chicago hay unas cientos de muertes al año por arma de fuego relacionados con el robo y el crimen pero no queman a decenas de estudiantes y los entierran en fosas comunes con ayuda desde el propio estado.

Tercero: Con el carácter de fiabilidad y corrupción que tienen esos países, con muchos crímenes no denunciados y una impunidad general tampoco es fácil contrastar nada.

Conclusión: Mi comentario va dirigido al grado de violencia visceral, macabra, que busca el terror, y ser autoridad, convertirse en cotidiana de asesinatos en masa, venganzas a machete limpio, asesinatos de niños y todo de forma gratuita, los móviles de robo también son condenables pero distintos.

No hay que ser muy espabilado para saber diferenciar asesinatos masivos como pasan en Colombia y México de familias enterradas en fosas comunes que ni son denunciados porque muchas veces vienen desde el propio estado o paramilitares alentados por el estado, además con su visceralidad, mechetes, gente colgada de puentes con lo que puede pasar en Brasil o Venezuela: Asesinatos por secuestros fallidos, robos y cosas así a tiro limpio o por puñaladas de forma individual.

No sería tan osado de decir que Venezuela es "el país más violento del mundo, pais no en guerra", pero si que es un país con un alto grado de violencia producto de la pobreza y su situación estratégica, su historia y su coyuntura social.

j

#27 ya en #21 habían enviado el listado de muertes violentas por cada 100.000 habitantes, si quieres lo vuelvo enviar yo, de momento extraigo datos y te los paso:


Tasa de muertes por cada 100.000 habitantes
Venezuela 58,1
Colombia 26
Mexico 15,5

Mientras México con una población de poco más de 120 millones tuvo al rededor de 19 mil muertes violentas en 2015, Venezuela que tiene poco más de 30 millones (al rededor de 90 millones de personas de diferencia), en el mismo año tuvo 17 mil muertes violentas.

Mi tercer enlace en mi comentario anterior fue un error (cosas del copia y pega desde el celular), pero cómo tal era:

http://canaldenoticia.com/mataron-una-mujer-machetazos/
Y sin hacer nucho esfuerzo encontrarás más
http://www.laverdad.com/movil/sucesos/86583-lo-asesinan-con-un-machete-en-cuatricentenario.html

Ahora lo que hablas de muertes en masa en Colombia curiosamente es algo que viene desaparecido desde hace varios años y si miras 20 años atrás Colombia era el país con más muertes violentas del mundo, hoy por hoy simple y llanamente Colombia es menos violento que Venezuela, hoy día y desde hace bastantes años (cerca a 10 años) en Colombia no se ven masacres, recientemente masacraron a 28 mineros en Venezuela (y lo primero que quisieron hacer las autoridades fue decir que eran paras colombianos, luego resultó que eran venezolanos los autores)

Por otro lado veamos datos de secuestro:
"En la región, México reporta un promedio de 2.340 secuestros convencionales por año, Venezuela 1.000, Brasil 300 y Colombia 2000 según datos de 2013 y 2014, explicó Tarre en la presentación del manual Secuestro extorsivo convencional y secuestro exprés: Delitos latinoamericanos, este martes.

Pero cuando se establece la cantidad de casos por 100.000 habitantes, Venezuela pasa al primer lugar con una tasa de 3,26 secuestros frente a 1,93 de México, 0,49 de Colombia y 0,15 de Brasil. La población mexicana alcanza los 130 millones y la venezolana apenas supera los 30 millones de habitantes."
www.larazon.net/2015/09/30/venezuela-tiene-la-tasa-de-secuestros-mas-a

M

#29 Gracias por los datos, desde luego son países muy violentos.

Pero reconocerás que la colaboración entre el narcotrafico en México con el estado es mucho mas bruto, con las desapariciones, con los grupos paramilitares, no sólo hablo de números absolutos sino de crudeza, planificación, armamento en manos dela población, civil... etc

Sobre Colombia es cierto que en la época cuando Pablo Escobar o los paramilitares y crímenes de estado en la época de Uribe, también era mayor.

Venezuela desde 2010 también ha empeorado mucho por la escasez y su dependencia con el petróleo.

Sabes si hay datos de la última década de Venezuela para ver la evolución?

j

#30 #30 La violencia en Colombia está bajando, pero es algo que durará años en llegar a niveles tan si quiera parecidos a Uruguay, Argentina o Chile, hace 30 años era el país más violento del mundo, hace 25 años ya había bajado notoriamente y los que vivimos acá lo notábamos, aún así seguía siendo el país más violento del mundo y año tras año iba bajando su promedio de muertos, de un momento a otro Medellin (la que venía siendo la ciudad más violenta del mundo desde que yo tenía memoria) ya no era la ciudad más violenta del mundo, pero Colombia seguía siendo el país más violento (pero continuaba reduciendo niveles de muerte), y así año tras año de forma constante, de un momento a otro se empezó a ver que Colombia dejaba también el primer lugar en países más violentos, que además iba sacando algunas ciudades de las 50 primeras en muerte del mundo, de un momento a otro también dejo de ser el país con más ciudades con muertes violentas del mundo, hoy por hoy tiene 3 ciudades de las cuales dos son prácticamente la misma ciudad (Cali y Palmira) en dicho listado, Medellin, la ciudad que antes fuera la ciudad de los narcos y las bombas hoy por hoy esta por debajo del puesto 60 en dicho listado, Colombia el país que en más de 50 años de un conflicto interno acumuló más de 6 millones de desplazados y unos cientos de miles de muertos, hoy en día está por debajo de los 10 países más violentos del mundo.


México en los últimos años ha tenido cosas muy atroces y aún así sigue siendo un país menos violento que Colombia, pero sus actos hoy día son más sonoros y dan la sensación que esta horrible y de hecho hay lugares como Acapulco que se ven cosas totalmente atroces, pero en general los niveles de Violencia en México son aproximadamente la mitad que los de Colombia y aproximadamente 4 veces menores que en Venzuela.

Venezuela, desde hace muchos años ha sido un país muy violento, cuando el petroleo estaba por las nubes la gente solía minimizar sus problemas de violencia porque supuestamente invertía en lo social (osea, repartir subsidios para asegurse montones de votos, porque en infraestructura y en estabilidad laboral poco invirtió Chavez), aún cuando desde el 2000 (toda la época de Uribe en Colombia, que tuvo crestas muy altas de violencia en el país) ya había empezado a Venezuela a estar en los primeros lugares de listados de violencia (tanto por país como por ciudades), además fue más o menos en esta época en que Colombia ya había bajado y sacado unos puestos a Venezuela en dichos listados, año tras año la violencia en Venezuela crecía y en Colombia disminuía, así pues llegó el 2012 y su caída del petroleo, Venezuela ya venía muy pero muy mal y este año empezó a ser nefasto y cada año peor ya no solo en violencia, ahora llego el hambre y la falta de medicamentos, por primera vez en los últimos 100 años Venezuela superó en pobreza a Colombia en el 2015, también pro primera vez llegó al primer lugar como el país más violento en dicha época, pero ya venía siendo el segundo o tercero desde hace muchos años, tal vez fue la crisis del 2012 el detonante para que llegara al primer lugar, pero en la época de su mejor momento petrolero la violencia iba en aumento.


https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ciudades_por_tasa_de_homicidio_intencional#50_ciudades_principales


https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional_por_d%C3%A9cada
País  2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
Venezuela 33 32 38 44 37 37 45 48 52 49
Colombia 64 64 67 52 45 39 37 37 34 39
México 11 10 10 10 9.0 9.5 9.9 8.2 13 18

País  2010 2011 2012
Venezuela 45 47 53
Colombia 38 33
México 23 24 22

M

#31 Gracias por tu comentario, si vives en Colombia es importante saber de primera mano, lo que ocurre allí

Y si es cierto que han conseguido ir reduciendo el crimen (desde las cotas tan altas de la época de Pablo Escobar), piensa que los extranjeros, incluso los que puedan informarse mejor de diversos medios, suelen tener una percepción distinta.

Con todo me gustaría que en un futuro, los compañeros latinos de América puedan vivir en paz y construir espacios de convivencia pacífica, sin ka intervención de USA y demás.

Y en un futuro cercano, que todos los hispanos del mundo podamos tener una relación envidiable de relaciones económicas y sociales, más allá d ela historia que nis han dejado muchos de nuestros gobernantes.

Un placer y un saludo desde España

j

#32 Un placer

capitan__nemo

#21 De frescura nada, es intencionado y tiene varios objetivos.

-Ver si alguien que sabe está atento y despues hace el trabajo de aportar datos. (como aquello de Tom Sawyer que consigue que sus amigos le pinten la valla)
-Detectar a quien se puede engañar o quien se lo cree.
-Detección de sesgos
-Detectar grado de tendencia a toc de alquien que ve algo que está mal y no lo puede dejar tranquilo ahi mal. Como un cuadro torcido, una determinada falta ortográfica o gramática. Recuerda al detective de la serie Monk. O a Sheldom Cooper en ese capitulo en que no podia dejar las cosas sin finalizar su proceso.
-Explotar las ganas de ayudar e informar correctamente de la gente. Algun sesgo o caracter psicológico.

O bueno, muchos asuntos mas.

Poder y manipulación de atunes y ovejas en meneame
Ban Ki-moon en su último discurso: "El mundo es un lugar horrible" [Eng]/c134#c-134
Detección de sesgos y perfilado psicologico de los atunes y ovejas
FACUA denuncia a Wizz Air por cobrar la atención al cliente con un 807 (su prefijo 93 sólo habla catalán)/c53#c-53
Buscar a candidatos idoneos para sectas. Botnet de fanáticos al alcance de un click.
Críticas a los referéndums, las justas/c14#c-14
Mucho porro, cerveza y poca religión en la vida de los hermanos Abdeslam que atacaron en París/c182#c-182

Explotacion del efecto de conformidad de Asch
No comprobar una fuente también es manipular/c19#c-19

Suma y sigue, lo que quieras.
WikiLeaks publica 2.000 correos electrónicos del jefe de campaña de Hillary Clinton/c52#c-52

Tomar "meneame" sin leerte el prospecto de contraindicaciones de la secta
Ranking de los sistemas sanitarios más y menos eficientes/c75#c-75

La manipulación (sí tambien en meneame)
"Hay un cúmulo de irregularidades que muestran que la gestión del Ayuntamiento de Madrid fue nefasta"/c83#c-83
Premios Darwin a las peores decisiones tomadas en la historia/c20#c-20
Explotación de sesgos, como en la campaña colombiana
Al igual que el voto Brexit, el referéndum de Colombia fue corrompido por las mentiras [EN]/c2#c-2
Variante del conglomerado virtual bigdata-privacidad-brokerdatos.
Al fin y al cabo meneame es otro sensor de google, en cada pagina que se carga, google v'ger pone publicidad, pero absorve datos e identifica donde se ha cargado esa publicidad, quien ha leído qué y como.
Twitter se vendería en menos de dos meses y Disney y Microsoft están interesados/c9#c-9
Proyecto Mortar: la "chromificación" de Firefox continúa/c4#c-4

Explotando lo predeciblemente irracionales que somos
Lineex: el laboratorio de las decisiones irracionales/c1#c-1

M

joder, pero que coño pasa en Colombia y en muchos de América Latina como México que sus niveles de violencia gratuita y sistemica son surrealistas.

Me pregunto si habrá alguna salida para ellos, que no sea la Guerra Civil y la Tábula Rasa.

En Venezuela no pasan estas cosas?, es decir secuestros y tiros en la nuca habrá y paramilitares pero este nivel matando niños a machetazo limpio, asi de gratuito... buff

G

#5 Es sencillo, cuando vives en sitio violento, donde la violencia es algo normal, la violencia apenas esta perseguida, la violencia es el día a día, la gente se comporta más como animales, y los animales responde con violencia y la violencia es la única justicia en respuesta a la violencia.

Aparte son sitios tan pobres (o con tanto pobre) que la vida de una persona pobre no vale NADA, ni la gasolina que se gasta en patrullar una zona conflictiva.

Venezuela y la mayor parte de sudamerica esta a años luz de por ejemplo Colombia y Brasil en cuanto a violencia.

M

#7 Si, y es que me sorprende la sociedad salvaje en la que están con estados fallidos que no dan caído, no se llevan 60 años de violencia perpetua, aquí por lo menos tuvimos una Guerra Civil y represión seguida de "cierta paz y cierto orden"... quizás porque no había un narcoestado y esas cosa

Lo de Venezuela lo digo con ironía, además recordemos que esta al lado de Colombia y que grupos paramilitares pasan por sus fronteras a menudo.

Me sorprende que se hable de Venezuela y no de Colombia y Santos, ese acuerdo de paz revocado y el caso de Brasil que va por el mismo camino de Colombia por las noticias que me llegan de familiares, sobretodo tras el golpe blando y la crisis política desde hace años.

D

#8 que aquí "por lo menos tuvimos una Guerra Civil y represión seguida de "cierta paz y cierto orden"... quizás porque no había un narcoestado y esas cosa"???
No fue una guerra civil,fue una masacre y exterminio de trabajadores aniquilados entre otros por la aviación nazi.
Y "la cierta paz y cierto orden"que vino despues,diselo a los miles y miles de muertos una vez vencido el pueblo,o a las personas violadas,los niños robados o los esclavos que trabajaban hasta morir para mayor gloria y enriquecimiento del Ibex 35.
PD- ¿se puede añadir facha de mierda?

M

#14 Me has entendido mal, en ningún momento banalizo con la masacre y la Guerra Civil española perpetrada por los oligarcas y desde el poder heredero del absolutismo, quise señalar que es un proceso histórico, hubo un conflicto armado reaccionario, una represion larga, un régimen con esclavitud y campos de trabajo, abusos, que por supuesto condeno y rechazo... y lo de la cierta paz y cierto orden es una referencia, para contraponer un estado absolutista donde hay orden y paz impuestos por la violencia a estados fallidos como los latinoamericanos con violencia permanente sin procesos históricos claros, arbitrariedad y salvaje, sin orden, y sin un estsdo definido.

En ningún momento exprese que uno era mejor que el otro (nada mas lejos)

Si en algún momento te he ofendido, disculpame, conozco la historia de España y no me tomo a la ligera este conflicto reciente lleno de víctimas inocentes y de fosas comunes.

D

#8 tras releerte/me creo que me he excedido.Mis disculpas.

M

#15 Disculpas aceptadas, acepta las mías, a veces se escriben cosas dde forma que se simplifica con frialdad o se malinterpretan cosas.

y lo de cierta paz y cierto orden es una expresión desafortunada, pero quería expresar esa paz y orden del estado absolutista impuesto en la violencia.

un saludo

D

#5 Es lo que tiene la falta de educación, la ignorancia, la pobreza, sumado a un coctel de corrupción, narcotráfico y violencia. Qué quieres? El que siembra vientos recoge tempestades.

M

#12 Tienes razón, pero me preocupa que se haya estabilizado esa sociedad entorno a esa violencia y no haya salida posible en un eterno ciclo que se llevan repitiendo décadas.

Es como una jungla individual sin estado (de facto) ni legalidad, ni derecho donde no hay conciencia de grupo o de sociedad.

Puede ser que desde los estados en manos de narcos o vaya a saber usted quien sea imposible pero es muy preocupante al menos para mi que no se pueda salir desde la sociedad en su conjunto hacia una emancipación o algo... vivir así no es vida.

D

Lo que se dice una tarde completita para el tipejo.

capitan__nemo

¿Esto ocurre mucho en esa ciudad o barrio?
...
Medellín redujo los homicidios en un 70% en los últimos cuatro años
http://caracol.com.co/m/emisora/2016/01/03/medellin/1451838642_947479.html
Mientras en el año 2011 los homicidios fueron 1649, en el 2015 ocurrieron 495

¿Cómo va este año 2016 extrapolado?

Pero por ejemplo en el mundo desarrollado.
Chicago en los primeros 250 dias del año ha habido 500 asesinatos.
Chicago: 2 personas al día son asesinadas

Hace 7 años | Por bonobo a es.noticias.yahoo.com

M

#10 Desde que vi The Wire, si ya cuestionaba las estadísticas, una reducción como esa me hace dudar.

Sobre Chicago supongo que serán muertes a pistola o puñaladas en su mayoría entiendo que no se compara con México donde se mutila, usa machete, tortura regularmente... (y lo que no sale, en las estadísticas), secuestros, desapariciones...

ziegs

¿No le podrían haber linchado antes?

D

Dura lex, sed lex. Y la ley de la calle más dura aún.

u_1cualquiera

Joputa gonorrea

cd_autoreverse

#2 el malpario ya quedó quebrao

Spartan67

Son sus costumbres y hay que respetarlas.