Hace 4 años | Por Verdaderofalso a democracynow.org
Publicado hace 4 años por Verdaderofalso a democracynow.org

En medio de la escalada de violencia y las denuncias de actos racistas contra los indígenas generalizados, los manifestantes exigen la dimisión de Jeanine Áñez, la auto proclamada presidenta interina. Áñez es una legisladora de derecha que se autodesignó la semana pasada en una sesión legislativa sin quórum.

Comentarios

toshiro

#8 ah, ok

D

#8 No te culpo por no entenderme, muchas veces releo comentarios y ni yo me entiendo Jajajajaja, a mí también me pasa. Escribimos rápido, en nuestra cabeza está muy claro, pero... no siempre es así. Por eso a veces pido que me lo aclaren.

Ahora he entendido bien lo que decías y creo que tienes toda la razón.

D

#8 Bueno te negativice el comentario anterior asi que te compenso aquí. Gñee.

mamarracher

#8 pues menos mal que he leído tu explicación, porque entendí lo contrario de eso en #5 lol
No detecté la ironía.

D

#1 el "genocidio" de 23 muertos, no me entiendas mal, no me burlo de las muertes ni nada parecido, pero llamar genocidio a 23 muertes es sensacionalista a más no poder.

D

#17 La palabra 'genocidio' se ha convertido para la izquierda en el equivalente a la de 'terrorismo'. Si para la derecha, todo es terrorismo, para la izquierda todo son genocidios y masacres.... siempre que caigan del lado político correcto.

Anteayer hubo un atentado islamista en Mali con 24 muertos. Un par de dias antes otro atentado islamista en Mavivi-Kainama con 25 muertos. Solo por citar atentados con un recuento de muertos mayor que lo que ha pasado en Bolivia. Eso aparte de que los atentados musulmanes apuntaron a civiles pacíficos, no a insurrectos que salen a la calle para defender un fraude electoral. Pero oye, esas son simpáticas anécdotas de la religión de la paz 🌸 🌺 🌸

Vasili_Zaitsev
D

#23 ¿Estás de broma?

Por supuesto que hay pocos atentados musulmanes en EEUU. ¡Es que hay muy pocos musulmanes en EEUU! wall Y precisamente... si aun a pesar de ser pocos, generan en el país la mitad de ataques de los que generan los blancos, pues echa cuentas...

rojo_separatista

#1, como leí ayer por aquí, las elecciones se van a celebrar con las máximas garantías, se podrán presentar todos los que queden vivos.

ikatza

#2 Había violencia y represión pero cuando Morales era aún presidente. Ahora lo que hay es un país intentando recuperar la normalidad y el ejército actuando como es su deber.

Es graciosísimo el tratamiento de los medios a estas protestas cuando el gobierno es de derechas o "chavista". Y un caso descarado es el de Bolivia, donde el país y la situación sigue siendo la misma (e incluso se puede decir que ha empeorado) pero ha cambiado el gobierno y el tratamiento.

D

#5 No te he entendido para nada.

¿Antes había militares matando indígenas en Bolivia? Es que, no entiendo lo que has querido decir, la verdad...

¿Me lo puedes aclarar?

D

#7 Que mala espina me da cuando Evo el perpetuo se hace la víctima: "no quieren que los indios gobiernen". Pero si lleva 12 años haciendo y deshaciendo a su antojo. Enseñó demasiado la patita y se ha tenido que pirar.

D

#28 Vaya narrativa la tuya. Te has olvidado agregar un par de detalles:

- Ningún presidente puede gobernar por más de 8 años porque es ilegal en Bolivia.
- A pesar de esto, Evo lo hizo por 12años.
- No contento con 4 años más de lo posible, realizó un referéndum para poder gobernar hasta que él quisiese, hecho insólito en la democracia boliviana.
- En este referéndum, el pueblo boliviano le dijo que NO, que respetase la Constitución y que se apartase y dejase a otro candidato presentarse.
- Evo no quiso respetar la decisión de su amado pueblo boliviano y lleva a los tribunales una decisión política ya tomada por el pueblo.
- El Tribunal, puesto a conveniencia por Evo, que también controla el poder judicial, le deja presentarse. Sorpresa.
- Se suceden las revueltas, se celebran elecciones y se levantan numerosas sospechas de fraude.
- El ejército y la oposición, al ver el andar de la perrita, entran al parlamento y convocan de nuevo elecciones, esta vez sin el tramposo como candidato.

Lo que no puede ser es que desde la izquierda justifiquemos a Evo por sus resultados económicos pero luego los mismos indicadores no valen para justificar el crecimiento de Arabia Saudí, por ejemplo. Los indicadores económicos son uno más, y bajo ningún concepto por encima de los derechos constitucionales de los bolivianos. Eso la izquierda lo debería saber muy bien, que se equivoca al defender a un tramposo. Es mucho más fácil etiquetar todo de "Golpe de Estado", y así Evo pasa directamente a ser una víctima. Cuando lleva 12 años en el poder sin ser molestado y cuando nada de esto hubiese sucedido si no se hubiese querido saltar las reglas de tantas maneras posibles. Es increíble que se defienda a este tío a capa y espada; es el principal problema de la narrativa de la izquierda más cutre, donde todos son villanos o héroes y donde la realidad es un cómic con el terrible hombre blanco y el humilde buen salvaje. Es exactamente la misma locura estúpida que la de la idiota que entró con una Biblia en el parlamento. Un cuento chino para niños.

Berlinguer

#31 Me alegro leer esto.
Yo tb estoy de acuerdo con que el pueblo de Catalunya tiene derecho (despues de la anulacion de su estatuto aprobado por sus camaras, refrendado por la poblacion y aprobado por las cortes) a rebelarse en las calles y a dar un golpe de estado.
Es mas fue anulado por un TS puesto a dedo por un CGPJ elegido a dedo por dos partidos politicos uno de los cuales es el que lleva al constitucional la norma a pesar de el apoyo popular e institucional.

Por ende y dado que ambos estamos de acuerdo en lo lamentable de la legislacion burguiesa y su funcionamiento, a tope con un golpe de estado violento en Catalunya (donde no solo ha habido fraude electoral sino que directamente los candidatos de ciertos aprtido estaban encarcelados, las paginas web de campanha cerradas...)


Por cierto, suerte con encontrar las pruebas del fraude de Evo. Deben de estar metidas en la biblia de 5kg que metio en el palacio presidencial la fascista ultracatolica que hoy apoyais.

D

#31 No, no, yo no me he olvidado de agregar nada. Tú has dicho que había gobernado 12 años, como si eso fuera el acabose, una cantidad de tiempo casi eterna, yo te he dicho: eso no es cierto, 12 años es un 6% del tiempo que lleva Bolivia siendo un país.

Luego ya has salido por otros derroteros que, primero de todo, me importan bastante poco. Segundo, gran parte de lo que dices es mentira (analisis-oea-mintio-sobre-elecciones-golpe-bolivia).

Tampoco viene a cuento que cites Arabia Saudí: yo no he hablado de Arabia Saudí, y Arabia Saudí es un mundo a parte (para empezar, mucho más belicista que Bolivia, y clasista...).

Lo que sí te he dicho es que Bolivia ha estado gobernada durante el 94% de su historia como país por blancos criollos, y que esto no ha beneficiado en ningún caso a los pobres ni a los indígenas. ¿Puedes demostrar que lo que he dicho es mentira, sí o no?

Lo demás, me da igual: no estaba en el debate antes, ni lo he sacado yo a debate. Yo he centrado mi argumentación en tus palabras, y he demostrado que no son ciertas. ¿Puedes, centrándote y no tratando de desviar el tema, confirmarme que me equivoco? ¿Puedes asegurarme al 100% que los golpistas no son racistas? ¿Puedes garantizarme que 12 años de gobierno indígena han supuesto algo tan insoportable para el mundo que es necesario que haya muertos en las calles? ¿Puedes demostrar que la mayoría de la población no apoya a EVO, pese a todo?

Me da la sensación de que no puedes hacerlo, y que buscarás cualquier excusa para justificar el golpe de estado. En lugar de ser sinceros, nos emperramos en pelear por las posiciones de cada uno. Yo lo tengo claro: prefiero un EVO que haya modificado la ley para volver a presentarse pero cuyas gestiones mejoran las condiciones de vida de los más desfavorecidos, y le hacen justicia a los pueblos nativos que llevan más de 500 años sometidos, que no unos golpistas que han provocado ya decenas de muertos y que han gobernado la mayor parte del tiempo sin beneficiar a la mayoría de su pueblo (a parte de que son racistas).

Si me das a escoger entre dos tiranos, me quedaré con el tirano de izquierdas (tú, al parecer, prefieres al de derechas).

a

#7 Estimado.No hay militares matando indígenas.
Si así fuera a estas alturas no quedarían indígenas.
La que si hay es maniobras de desbloqueo y represión.
Y ya que estamos en el terreno de las falacias podría agregar que durante los doce años de gobierno del MAS capitaneado por Morales por su orden las fuerzas de seguridad asesinaron a mas de 100 indígenas cuyas muertes aun no tienen resolución judicial.

D

#43 ¿Me puedes citar las fuentes de lo que dices, por favor? Me lo han dicho tres personas ya, y ninguno me ha citado las fuentes.

Yo quiero creerles, y creerte a ti. Pero es que tengo fuentes que dicen una cosa, y ninguna fuente que respalde tu postura.

¿Puedes citarlas, por favor?

a

#44 Te enlazo algunos casos hasta el 2015 Con la fecha y la referencia podes encontrar montones de enlaces.
Te pongo algunos para mostrarte que buscarlos es una pavada.

2006

Enfrentamiento entre mineros asalariados y cooperativistas en Huanuni. El resultado fue 12 muertos y 60 heridos.
https://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-74149-2006-10-08.html

2007

La Calancha en Sucre. Chuquisaqueños salieron a las calles a exigir la restitución de capitalía plena, empero fueron reprimidos por las fuerzas policiales y militares, además de un grupo afín al Gobierno. Dejó como saldo tres muertos por disparo de armas de fuego, cuatro universitarios gravemente heridos y otros 130 heridos leves.
https://www.defensoria.gob.bo/uploads/files/informe-caso-la-calancha.pdf

Violencia racista en Cochabamba, dos grupos, uno afín al Gobierno y otro opositor se enfrentaron. El saldo, dos muertos y varios heridos.

2008

Muerte de mineros en Caihuasi: Enfrentamiento del Sindicato de Huanuni con la Policía y el Ejército. Resultado: dos muertos y decenas de heridos.
https://www.ambito.com/incidentes-bolivia-ya-son-dos-los-muertos-y-30-los-heridos-choque-mineros-y-policias-n3511034


Masacre de Porvenir – Pando. Resultado 13 muertos, 53 heridos y 35 confinados.
https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Porvenir



2010

Represión y muerte en Caranavi: Ante promesas electorales de Evo Morales a los pobladores de Alto Beni, sobre una planta de cítricos, estos se enfrentaron a los pobladores de Caranavi, quienes fueron brutalmente reprimidos por la policía. Resultado: dos jóvenes muertos más de una docena de detenidos en el penal de San Pedro de La Paz.

http://observatorio-ddhh.blogspot.com/2010_05_12_archive.html

2011

Represión y cárcel en Mallku Khota: En horas de la madrugada, un contingente policial acompañado por un fiscal, incursionó con violencia en la comunidad Mallku Khota (Norte Potosí), irrumpiendo violentamente en las viviendas, gasificando a las familias e intentado dar captura a un grupo de dirigentes. Posteriormente se detuvo, encarceló y procesó penalmente al kuraca de Sacaca, Cancio Rojas.



Represión violenta contra indígenas del Tipnis, en Chaparina. Resultado: 40 dirigentes detenidos y 70 indígenas lesionados por una represión brutal por parte de la policía contra centenares de indígenas, que alcanzó a varios activistas y defensores de derechos humanos.
https://www.servindi.org/actualidad/73295

2012

Represión en Yapacani: Un cabildo exigía la renuncia del Alcalde del MAS, pero la medida fue reprimida por la policía. Resultado tres muertos.

Plataforma de luchadores sociales contra la impunidad, por la justicia y la memoria histórica. Resultado: 25 muertos de los movilizados, en las diferentes vigilias, particularmente en La Paz.

Red de extorsión, que luego se llamó “Caso seguridad de Estado”. Este caso destapó la existencia de un mini gabinete para extorsionar y montar pruebas contra las víctimas.

2013

Represión y muerte en Apolo: Incursión violenta a comunidades de Apolo con motivo de la erradicación de coca. Resultado: cuatro muertos, 30 heridos y 17 detenidos enviados a la cárcel de Patacamaya, además de 100 niños y sus familias refugiadas en la Iglesia de Apolo.




2015

Conflicto con la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba: Aprobaron una Resolución con la que se titulariza a 1.300 docentes por antigüedad sin necesidad de examen, hecho que confrontaron los universitarios. Resultado: 13 heridos.

D

#46 ¡GRACIAS! Te has tomado muchas molestias. Les echaré un vistazo uno por uno, para poder informarme mejor.

Sé que es tocapelotas pedir fuentes y muchas veces parece que esté intentando trollear; pero si de verdad yo no he encontrado esta información (o no me he cruzado con ella) por la razón que sea, creo oportuno hacerlo. A otros, les he pedido esto y no han querido/sido capaces de proporcionármelo. Así que quedo muy agradecido contigo

toshiro

#5 Ni a favor ni en contra, si no todo lo contrario?

a

#5 Si Evo es chavista y ocurre lo que ha ocurrido: golpe de estado. Si Bolsonaro es ultra y un partido minoritario le montara algo similar sería golpe de estado. Hay de dejar la ideología para analizar los hechos históricamente.

lameiro

#12 En Brasil ya dio el golpe Temer.

sotillo

#5 Joder con las putas maquinas, no se por que las dejan comentar

d_capa_85

#2 los violentos son los muertos

D

#4 Hasta el partido de Evo ha votado para aprobar las nuevas elecciones. Tú a lo tuyo, si si los van a exterminar me lo han dicho en democracynow.org

D

#25 Yo no adelanto acontecimientos, solo observo y voy opinando sobre lo que observo. Si se celebran nuevas elecciones y vuelven a ganar los mismos que gobernaban antes del golpe, te daré la razón y me daré capones, pero ahora mismo lo veo como poco creíble.

efectogamonal

Circulen, que aquí no hay nada que ver 🔥

reithor

¿Dónde está la ONU cuando se la necesita? La deriva de este golpe de estado puede terminar en guerra civil...

D

#6. La ONU no se, la OEA esta calladita, y Almagro ya no se queja. Eso es que Bolivia ya no es un peligro para la Región.

Q_uiop

#16 Hombre, extorsionar no es la palabra. Responder a las armas con un bloqueo en vez de con armas me parece algo bueno, no algo malo a denunciar.

rafapalacios

#33 ¿Dejarles sin alimentos no es extorsionar a la población?. "O vuelvo o pasáis hambre". Defíneme "extorsión", entonces.

D

#41 Con esto quieres decir que cuando EEUU o otros ,bloquean el comercio de un país extorsionan a la población ?

Que poco democrático no? o ya cuando se trata de indios la cosa cambia?

f

No sabeis que con un 3% se puede gobernar un pais ? No entendes de democracias, ni de justicia ni nada, no visteis que su biblia era la mas grande de todas? No hace falta nada mas, eh eh eh.

D

A estas alturas ya no sorprende que se estén cometiendo masacres por parte del gobierno de facto golpista/fascista y los grandes medios de desinformación hagan una vez más de las suyas.
Ya lo dijo en su día Malcolm X, tiempo antes de ser asesinado por el tío Sam.
"Si no estás prevenido ante la prensa, te tendrán odiando al que es oprimido y amando al que oprime".

“If you're not careful, the newspapers will have you hating the people who are being oppressed, and loving the people who are doing the oppressing.”

L

"La Cancillería de Venezuela le dio un ultimátum de 72 horas a los agregados militares bolivianos para que dejen el país, y les retiró las credenciales. La medida se da debido a la ruptura en las relaciones diplomáticas entre ambos países, aliados durante todo el período de Morales, pero ahora enfrentados desde la asunción del gobierno interino."
https://elintranews.com/america/2019/11/21/maduro-echa-a-los-militares-bolivianos-de-venezuela/

fral

Pero oye, ayer alguien me dijo que los "millones" que protestaron contra Evo fueron los que lo sacaron del poder y que eso lo justificaba pero de manera muy descarada e hipócrita se niega a reconocer los millones que protestan ahora en su favor, y que los golpistas están reprimiendo y matando sin ningún freno. Los muy cobardes que protestaban en contra de Evo actuaban de manera tan impune que incluso fueron capaces de sacar de su casa a funcionarios electos (una alcaldesa) y humillarla durante demasiadas horas sin que las autoridades se los impidieran y sin que luego ninguno de ellos pagase por su delito, pero ahora el verdadero pueblo digno y valiente de Bolivia está luchando solo en contra de los militares y los golpistas y está pagando con sangre por ello.

X

Militares malos, por qué no dejan a los narcos seguidores de Morales seguir destrozando su país con dinamita, y matar de hambre a la gente con sus bloqueos de caminos.

HartzBaltz

En cualquier momento la comunidad indigena se va a levantar y harta de tanta prepotencia y abuso de los blanquitos exclavistas los pasaran a cuchillo a estos y los haran desaparecer fisicamente.Lo veo venir.

f

Seguro que Albert Rivera ahora que tiene mas tiempo libre, se presenta en ese pais a defender la democracia.

r

Hordas del MAS, enviados a causar desmanes, a vandalizar el centro de la ciudad, todos armados hasta los dientes, la policia solo esta haciendo su trabajo,

D

Hay una gran diferencia, el genocidio en Bolivia ha ocasionado al menos 23 muertos, el terrorismo en Catalunya es absolutamente falso.

JoséCanseco

Una pena que el genocidio que acusan a Hernan Cortés al final lo hagan ellos mismos....

garfius1

Se les han pegado costumbres ESPAÑOLASS!!

Cargar contra minorias, yatusabeh.