Hace 13 años | Por Samantita a elpais.com
Publicado hace 13 años por Samantita a elpais.com

"Me quedan tres asignaturas para acabar y pienso: ¿qué hago con mi vida a partir de diciembre?". La zozobra que ya padece Fátima Lutfi, sevillana de 22 años, es un sentimiento muy extendido entre los jóvenes que están a punto de terminar la universidad. El reto de dejar atrás la vida de estudiante y adentrarse en el mercado laboral siempre ha dado vértigo, pero ahora el paisaje que espera fuera parece un enorme precipicio. Y cuesta más dar el salto.

Comentarios

D

#1 Por ahora, sí.

D

#17 Oye, me puedes explicar cómo hace una persona con trabajo para sacarse un máster de sesenta y pico créditos al año presenciales?
Gracias.

D

#20

echándole horas, esfuerzo y sacrificando fiestas y juergas.

Lo de toda la vida,vamos...

Como dice mi madre,no se puede estar en misa y repicando...a veces hay que priorizar y renunciar..lo qu eno se puede pretender es aprobar empresariales (o lo que sea) con nota tocándote las pelotas durante la mitad del semestre y estudiando la noche antes de cada examen...

#15

Qué quieres que te diga...sí que existe la titulitis..yo he escuchado a gente decir "no he estudiado una carrera para acabar haciendo fotocopias..." o "mira a ese...ganando más que yo y yo que me he currado una ingeniería y tres masters estoy de reponedor del IKEA..."
El mundo real es así de perro y caprichoso...conozco a gente que paga 500 euros por una sesión de terapia...he vist a gente pagar 500 euros a la hora para dejar de fumar...conozco a coachs de 200 euros la hora y psicólogos de 50...y he visto a un psicólogo canino cobrar 90 euros por consulta...y a mú un podólogo deportivo me cobró un riñón por una plantilla para corregir mi pisada en carrera...

D

#25: Con "titulitis" me refería a la expresión que usan las personas que dicen que hay "demasiada gente en la universidad", y dicen que ese "exceso" de gente es debido a la titulitis.

Por supuesto que los ejemplos que das, me parecen razonables. Yo me he hecho a la idea de que cuando termine la carrera quizás me toque trabajar en cualquier sitio, pero no me preocupa, ya que no solo hago la carrera por trabajo, sino también por querer saber más.

cromosomasXX

#1 y #17 yo hice un master nada más al acabar la carrera. En los veranos entre curso y curso hice prácticas de la universidad (solo 6 meses). Gracias a las prácticas del máster estoy trabajando.

D

#17 A partir de ahora hacer un máster es necesario para acceder al doctorado. Creo que con 60 créditos (un año) es suficiente, pero, ya digo, imprescindible. Eso, unido a al borreguismo por la titulitis que existe, da como resultado el llamativo aumento de matriculaciones en másteres.

D

#1 Sin estar matriculado en un master no puedes hacer un doctorado, en carreras para investigación (Al menos en ciencias biológicas) la única salida es el doctorado (Cobrando entre 900 y 1200 € según la beca que consigas).

D

#1 Un gravísimo error y una pérdida de dinero

morzilla

#1 Dependerá del máster y la persona. En mi caso ha sido un gran acierto.

D

#1 Menos cuando te lo paga la beca de doctorado, no?

D

#1 Tu postura me parece erronea por dos motivos:

1.- Hoy día el trabajo es mucho mas inestable que antes, no se puede pensar en enfocar la vida laboral en una especialización concreta y pensar que vas a seguir en el mismo campo los siguiente 50 años.

2.- Dejar la dinámica de estudio en plan serio y retomarla años después es un buen factor para fracasar.

m

#1

La culpa es de los padres, nunca fueron a la universidad y alivian su frustacion obligando a sus hijos a ir, por eso tenemos tan fracaso escolar, tanta gente con masteres que no sirven para nada

A

#1 Yo pienso igual.

Un master debe hacerse una vez tengas experiencia laboral y debe diferenciarte. Si se hace porque no tienes otra cosa para hacer, no sirve de nada. Un master en condiciones permite a parte de obtener conocimientos, aprender de la experiencia laboral que ponen en comun los que lo integran.

Por tanto si puedes hacer un master sin experiencia laboral, mal vamos, porque para mi ya es un mal master.

Si estamos hablando de cursos de especializacion universitaria (Mal llamados "masters" a veces), entonces es otra cosa.

A

#1 Yo pienso igual.

Para mi un master deberia hacerse una vez tengas experiencia laboral y deberia diferenciarte. Si se hace porque no tienes otra cosa para hacer, no sirve de nada. Un master en condiciones permite a parte de obtener conocimientos, aprender de la experiencia laboral que ponen en comun los que lo integran.

Por eso creo que estan mal llamados. Para estariamos hablando de cursos de especializacion universitaria (Mal llamados "masters"), y eos es otra cosa.

D

#44 Es una pena que solo pueda darte un positivo.

D

#44 "En el curso 2008-2009 se graduaron 179.879 estudiantes en España."

La cuestión no es cuántos titulados salen al año de las universidades, sino de qué carreras. Lo cual me parece más importante. Porque, al menos en mi universidad, las facultades de educación están a rebosar (magisterio, etc.), las de psicología tres cuartos de lo mismo, y varias más. Pues bien, me huelo que esas personas no es que vayan a tener trabajo en cuanto acaben la carrera.

De todas formas, en parte te doy la razón, y es que España no tiene un tejido empresarial que pueda absorber la masa de universitarios que se titulan cada año. Pero eso se soluciona fácilmente, permitiendo que los titulados tengan a su disposición mecanismos para emprender de una manera eficaz en sectores innovadores. Con lo cual se conseguirían dos objetivos clave ahora mismo: más empresas (diversificadas) y más empleo.

D

#44 Hombre, ves grave que adelantemos en universitarios a Europa en un 6,5%, pero sin embargo no te parece intolerable que la gente con sólo la primaria supere un 20%, y los que no llegan a la secundaria en España sean menos de la mitad que la media europea!!! Igual encima sería mejor que encima no llegásemos en universitarios, sí...

D

#59 Teniendo en cuenta que los porcentajes suman 100, si hay más de una cosa necesariamente habrá menos de la otra, y viceversa. No veo mal para nada que haya más universitarios que la media de Europa si en España hubiera un tejido empresarial moderno y eficaz que requiriera de empleados de "valor añadido" para desarrollarse. No creo que sea el caso, más bien todo lo contrario. Por eso lo ridículo es que alguien quiera estudiar más (todavía) para hacer un trabajo de baja cualificación (o peor, hacerlo gratis).

D

#44 quillo, ¿puedo votarte varias veces?

Has dado una de las grandes ideas, y digo grandes por que partes de que lo importante es la creatividad. Normalmente salto muchos comentarios cuando escucho el "pues crea la idea, y monta una empresa"... y o tienes mucha suerte, o tienes buenos padrinos que te mantengan, ya que si tienes la estupenda idea de buscar financiación a través de créditos, puedes ser una de las 60 y tantas por ciento de las empresas que caen en los primeros años, y sales con un crédito pendiente y una empresa perdida.

Como bien decías, se puede explotar la suma de creatividad y experiencia. La primera hay que buscarla,... y la segunda la encuentras si has buscado bien la primera.

Yo tengo dos carreras (una de ellas con un "gran futuro" y otra un caso perdido de vocación), estoy planteándome un master... y ya llevo una experiencia laboral en sectores de mas variopinto... ummm unos 20 años. Y la verdad, con estudios, cursos, etc... el mayor rendimiento lo saqué por un cursillo que hice de radio en una emisora comunitaria. Me divertí, trabajé en el medio durante unos cuantos años, disfrute como un enano, sacamos proyectos muy potentes sin apenas dos duros... y me "maleduqué", me hice inconformista, vi que se puede hacer mucho con solo dos ideas "medianamente" claras. Tuve mi segunda "malaeducación" como fruto de viajar y trabajar fuera (en varios paises). No viví en ningún paraíso... pero me divertí, y volví con puntos comparativos que dejaban muy en precario a mucho de lo que vivimos ahora mismo.

Y a día de hoy, si mi mujer no fuera profesora... tendría por seguro, que si tuviera 22 años, o con los 38 que tengo, que mi experiencia, estudios y vivencias, así como los de mi mujer... a día de hoy estarían en otro país. Tan seguro como que es el consejo que le estoy dando a gente que esta acabando la carrera... o que se está quedando en el paro y que ve que los contratos van a peor... y lo que queda.

Mi generación era la "sobradamente preparada", luego vino "la generación X", ... y ahora los Pre Parados.

No señores, somos y sois la generación que va ha pagar todas las fiestas, la coca, la gomina de Conde, las fiestas de los Albertos, las corrupciones en ayuntamientos, la fiesta del ladrillo, las urbanizaciones de lujo, los porches Cayenne´s, los Ronaldos, los billetes de 500 desaparecidos, el ´92, los aeropuertos en cebollares, los paraisos fiscales, las sicav´s, la copa america, la pasarela cibeles.... y lo vamos a pagar a base de perder los derechos, trabajar, hipotecarse, tragar y guardarte el orgullo, o casi mejor, ni tenerlo.

si #44 piensa que ha soltado un tocho... no sabría como definir el mio. Creo que ya voy para las historias del abuelo.

D

#5 Lo siento, te puedo confirmar que hay gente que estudia como borrega. Para ello, ojo a lo que dice #4 "...que te guste..." Muchos jóvenes van a los lugares y hacen las cosas por pura inercia. Lugares como facultades y cosas como matricularse en estudios que lo que más conocen de ellos es el título.

D

#6: ¿Te parece mal que la gente vaya a la universidad? Pues te diré una cosa: la titulitis no existe.

Tengo_pollos

JODER... Seamos algo críticos, sólo un poquito... Ese titular viene a decir lo siguiente: "No nos quieren ni para ser esclavos". De ese titular a este otro hay un paso: "No nos quieren ni para probar los nuevos medicamentos experimentales en nuestros cuerpos".

Estoy de acuerdo con #23, #32... Lo que digo no es original. Menos mal.

D

Quedarse en la queja ≠ Luchar

D

#14 No puedo votar, date por apoyado

D

Bueno. Las cosas cambian. Hace años ni siquiera se planteaba uno lo de las prácticas. Acababas la carrera, te volvías a casa y ya estaba. A preparar oposiciones o a currar con papá. Pero lo de encontrar empleo ni se le pasaba a nadie por la cabeza.

D

Estamos retrasando la madurez demasiado, y es frecuente encontrar a gente de más de treinta años que, entre la carrera, el doctorado o el máster, todavía no ha cotizado ni uno; llevar ese tipo de vida académica puede ser una opción si es viable vivir de la universidad y pasar la vida dentro de esa burbuja, pero en el mundo laboral la experiencia es más determinante que, por ejemplo, un máster.

Los estudios de posgrado, a mi modo de ver, están bien a partir de los treinta y cinco años; entre los 25 y los 30 se debería tratar de adquirir experiencia laboral en nuestro campo.

D

Hemos crecido inducidos por las creencias de nuestros padres a pensar que cuánto más estudiar para "colocarse mejor" era el camino que nos llevaría a una adultez próspera y con hijos. El Estado de Bienestar, a lo largo del que han crecido nuestros padres, no es la panacea de la especie humana. Se ha demostrado que no, por dos motivos: 1) no lo sabemos cuidar; 2) la relación entre calidad y cantidad es proporcionalmente inversa.

Fdo. estudiante de máster convencido de serlo.

D

Eso de la paga que es? en fin...

La cosa es que la universidad es más un protocolo que otra cosa. No te forman para la vida real. Sales y estás verde verde. Al empresario medio le interesa alguien productivo, no alguien con título. Deberían mejorar la calidad de la enseñanza y hacerla más realista.

Por otro lado España es un país de catetos. Y en un país de catetos no hay cabida para gente cualificada. Cuando entras en una empresa no tienen en cuenta ni tus aptitudes ni tu formación. Simplemente te sientan en una mesa y te ponen a hacer el trabajo que bien podría hacer un macaco amaestrado. Eso frustra mucho.

Recuerdo cuando salí de la universidad y me puse a buscar trabajo de programador. No entendía por qué no me contrataban si yo sabía programar y podía demostrarlo con programas hechos por mí mismo. Al final, después de mucho esfuerzo encontré un trabajo de mierda con un contrato blindado para que no me fuera.

Gracias a dos, ahora trabajo para una empresa en Estados Unidos y me pagan tres veces más de lo que ganaba aquí. Allí sí valoran la cualificación. Aquí te pueden pagar las horas extras con bocadillos de salami (si tienes suerte). Una caca, vamos.

kenovi

El que acepte trabajar gratis es que es un gilipollas y un traidor. A las empresas de este país hay que exigirles condiciones Europeas y si no las pueden o las quieren ofrecer, nadie debería trabajar para ellas a ver si se van al tacho de una puñetera vez y por selección natural acabamos con un tejido productivo sostenible y competitivo.

El trabajo intensivo, las condiciones laborales del tercer mundo y los empresarios cutres y casposos no se pueden tolerar. Qué se vayan a marruecos o a china con sus mierdas de negocios.

Y si aquí no hay suficientes empresarios del primer mundo para ofrecer trabajo a la gente preparada pues se viaja, se ve Europa y de paso se aprende como funcionan las empresas de verdad, se aprenden idiomas y se consiguen condiciones dignas.

Yo lo tengo claro. Yo me voy a jubilar a los 65 y cotizaré 30 años o menos, y pienso jubilarme con una pensión equivalente a 2000 € actuales...si aquí solo hay empresas grasientas, pues a los 50 me voy a cualquier país de verdad y listo.

Conmigo que no cuenten para sacar adelante a tipejos de la catadura de Diaz Ferrán, Salvador Gabarró y demás trogloditas hispanos. Esos deben de estar a la mayor brevedad posible en el museo de los horrores.

P.D: Al titular le respondo...Gracias a Dios!

ktzar

Esto sonará mal, pero en parte las indemnizaciones por despido dificultan que entre sangre nueva al tejido empresarial cuando ciertos puestos de trabajo (que no trabajadores) ya no son necesarios. A los que benefician los taitantos días por año trabajado son a los que se compraron pisos por 15 millones, no a los que no se los han podido comprar por 50.

llorencs

Se supone que tenemos derecho al trabajo y derecho a una vivienda digna, y no se cumplen.

Además hay bastantes medidas que se podrían hacer para que ambos derechos se cumplieran, entonces hay que luchar para que tomen medidas para lograrlo, y si hay que hacer ruido se hace.

DexterMorgan

#13

Pero a diferencia del derecho a la libertad de expresión y otros, son derechos no exigibles al estado.
Lógicamente, si lo fueran el Tribunal Constitucional estaria ahogado en demandas.

llorencs

#50 ¿Por qué no? El estado debe velar para que se cumplan esos derechos. Para mi sí que son exigibles al estado, el estado debe dar facilidades para que esos derechos se cumplan.

DexterMorgan

#53

Dar facilidades, no es lo mismo que el hecho de que sean exigibles antes el TC, que es a lo que refiero.
La constitución tiene 3 niveles de proteccion, dependiendo del cual los derechos y deberes son exigibles por parte de los ciudadanos al estado, exigibles por parte del estado a los ciudadanos, y no exigibles por ninguno de los dos.

http://inspeccion-uvmi3.iespana.es/inde6680.htm

1. Capítulo tercero: el reconocimiento, respeto y protección de los principios reconocidos en el mismo “informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.”

2. Capítulo segundo: los derechos y libertades reconocidos en el mismo “vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial , podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades”. Además, se tutelarán mediante el mecanismo del recurso de inconstitucionalidad.

3. Artículo 14 y Sección primera del Capítulo segundo: cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de tales libertades y derechos “ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30.”

llorencs

#58 Cuando digo de facilidades es potenciarlo y si no lo consigue por medios privados por medios públicos pero debe asegurar esos derechos y que todo el mundo tenga acceso a vivienda digna y a un trabajo digno.

Y hay formas de hacerlo.

Griton_de_Dolares

Es acojonante el futuro que nos espera. Me veo pagando para trabajar por un plato de comida y teniendo que hacer reverencias al jefe de turno.

Gracias a nuestros queridos empresaurios, politicos y banqueros. Nos estais jodiendo la vida, no pudiendo a siquiera emanciparme de casa, mucho menos el intentar comprarla y lo de tener hijos es una quimera. Por supuesto me parece que tampoco tendremos pension ni aunque trabajemos hasta los 80.

La solucion. Emigrar a un pais serio, donde no haya tanto chorizo que nos hunda. Que mierda de pais.

D

Á. Lo más triste es que no te quieren ni trabajando gratis.

Yo lo siento, pero ¿no hay en serio ningún medio de comunicación en Sevilla donde conseguir formación? ¿Ni siquiera se han planteado currar en medios comunitarios?

Vale que no sería la perla del currículum, pero joder... por lo menos no te paras.

i

Ni para hacer prácticas gratis?

Lo que faltaba, que ahora nos ofrezcamos a trabajar por cuenta ajena sin cobrar un puto duro. Eso es hacer la competencia desleal a gente que a lo mejor necesita ese trabajo para vivir.

D

El tema es que en las carreras te encuentras con que sólo la mitad de la gente está ahí porque realmente le apasiona la carrera, y de ellos, uno de cada veinte es realmente bueno en lo que hace.

Hay gente que cree que con acabar la carrera tienes la vida solucionada... Los hay buenos y malos con y sin título.

#32 Y la gente necesita las prácticas para encontrar el trabajo con el que vivir. Sin prácticas no te quiere nadie.

b

#40 te aplaudo porque efectivamente la gente piensa que con acabar la carrera son masters del universo, aunque realmente creo que eso es algo que se inculca fuertemente en la propia universidad, por lo que no le hecho la culpa a los alumnos, sino a los "inculcadores"

totalmente de acuerdo con que se necesita prácticas... puesto que cuando se sale de la carrera NO se tiene NI IDEA de la realidad empresarial, algo de lo que tampoco tienen la culpa los alumnos...

yo he realizado bastantes selecciones de personal para los departamentos donde he trabajado y de verdad lo que más "gracia" me hacía era cuando me traían el "papelito" con las notas de las asignaturas... no les dejaba ni enseñármelo... ahora... lo que sí les dejaba era que rellenaban un pequeño cuestionario con preguntas técnicas que debían ser capaces de responder para poder realizar su trabajo (que se supone que para eso habían estudiado en la carrera)

siempre he seleccionado según la impresión que me habían causado y según el resultado de la prueba ténica, la formación "oficial" que tuvieran (o que decían tener) me daba absolutamente lo mismo

i

#32 Yo antes de currar gratis emplearía mi tiempo en
a) currar para mí, o sea, montar mi propia empresa (en el posible caso de que fracases, no importas, habrás adquirido una experiencia que se valora más que unas prácticas, porque al final las prácticas las hace todo el mundo).
b) Aprender cosas que me apasionen: idiomas, informática... algo que marque la diferencia.

Es mi opinión, vamos

D

Siento decir, que tras mi experiencia personal... NO SE PUEDE MEDIR A LA GENTE EN MASTERS. Es como medir en campos de fútbol

De igual forma, es un despropósito decir: tengo un master, y no me quieren.

1. que sabes hacer?
2. que experiencia tienes?
3. como es tu caracter?
4. sabes trabajar en equipo?
5. eres comunicativo/a?
6. eres resolutivo y proactivo?

Y así un largo etcetera, que determinarán la efectividad y validez de la persona en el puesto de trabajo. El master te tiene que servir a ti, para que una vez contratado, seas mas efectivo, y por lo tanto, tengas ventaja frente a los demás, y te permite desarrollarte mejor profesionalmente, pero nadie va a contratarte por eso, hay que abrir los ojos un poco...

D

#68 Exacto, en muchas ocasiones todo eso es más importante que si tienes un máster o un curso de guitarra de CCC.

D

Es lo que pasa, que se ponen a estudiar como borregos y luego se crean expectativas de tener lo que ellos llaman un "salario digno". Mucho mejor contratar a alguien que se vea como un milagro el llegar a fin de mes con un solo sueldo.

n

Bueno, cuando yo salí de la universidad pasaba lo mismo y estuve un año en el paro, lo mismo que la mayoría de mis compañeros. La alternativa? echamos del gobierno a los ineptos que mantenían tal tasa de paro.

Poni

Llamen a una buambulancia!!!
Buscate la vida y no te quejes tanto, si no te gusta lo que hay, lo cambias.

Tachy

Claaaaro, estudias una carrera, luego te haces un par de máster, un doctorado, estudias idiomas, luego a buscar trabajo, años de prácticas ... ahora entiendo lo de aumentar la edad de jubilación, ¡es que si no, no vas a tener tiempo de trabajar!

D

Tienen el ánimo por los suelos antes de acabar. Empiezan mal. Ellos tienen toda la vida por delante, aunque sea de trabajo basura en trabajo basura. Los que ya estamos más talluditos y bastante más quemaos de trabajos basura no estamos mejor, aunque parece que ellos piensan que sí. Desde luego tienen que cambiar el chip, porque sin pelear y patearse toda España no van a conseguir nada. Y hoy por hoy, la pelea para los desempleados es muy fuerte. Siempre tendrán la opción de emigrar, que desde luego con esas edades es lo mejor. Los más vejetes ya intentaremos arreglar algo por aquí...aunque sea en la chatarra.

i

De la variada oferta de masters que hay me parece a mí que muchos no valen ni para tomar por el culo.
Ejemplo, cualquiera de estos online en los que te dan un título solo por pagar.

i

- ¡Papá! De mayor quiero ser minero
- Hijo, ya hay más de 200.000 mineros activos y solo 100.000 puestos a ocupar.
- ¡Me da igual! ¡Yo quiero ser minero!

No, si luego la culpa la tiene el estado... Tenéis unos cojones de toro hamijos, de toro....

D

Máster sin haber tenido experiencia en lo tuyo? Me parece una apuesta arriesgada.

h

En España no hace falta gente cualificada para nada por el simple hecho de que en España no se hace nada que requiera cualificación. Me alegra que la gente quiera tener mucha formación pero hace años que deberían haberse dado cuenta de que nadie los necesita aquí.

k

PORQUÉ LAS PRÁCTICAS Y BECAS SON MA-LAS

1. Porque la mayoría se ofrecen a: Recién licenciados / Alumnos de últimos cursos. Su objetivo, por tanto no es enseñar, sino sacar rentabilidad laboral de los 'pupilos'

2. Porque los becarios perciben retribuciones insuficientes/inexistentes por TRABAJAR; si alguien recibió clases magistrales de los profesionales veteranos de la empresa que lo comunique.

3. Porque no establecen una relación laboral, lo que se traduce en NO COTIZAR, NO PARO, NO VACACIONES, NO BAJA POR ENFERMEDAD, NO DERECHOS LABORALES de ningún tipo: recuerda, no eres un trabajador, aquí vienes a aprender

4. Porque las empresas evitan cubrir determinados puestos: estamos GENERANDO PARO

5. Porque no se cumple el compromiso de formar al becario para, en un futuro, contratarle: es un RECAMBIO año tras año, sin intención presente ni futura de legalizar su situación como trabajador.

6. Porque bajan la media de sueldos del sector, ¿Cómo vas a solicitar un sueldo digno si un becario de Máster trabaja por 300 euros?? De locos, dirá tu jefe.

7. Porque retrasan unos años más la incorporación al mercado laboral de los jóvenes, su adquisición de derechos, la gestión de un sueldo digno, su emancipación del hogar paterno... vinculados a una experiencia profesional de dudosa utilidad.

SOLUCIONES (No todo van a ser problemas)

1. Tres meses máximo de periodo de prácticas para alumnos que NO estén matriculados en el último curso. No se permitirán becas de formación con una extensión mayor y bajo ningún concepto para alumnos ya licenciados.

2. Si has estudiado un Máster olvídate de ser becario. Ridículo. Vergonzoso.

D

Un par reflexiones al hilo de algunas cosas que oigo por aquí:

#97 Cierto 100%. Las becas son la nueva esclavitud. De hecho yo he tenido becarias a mi cargo que pagaban por estudiar (pagaban matrículas y trabajaban en la empresa en que estoy por creditos de libre configuración, en trabajos sosos, aburridos y mecánicos). Hijos de puta.

#94 En la puta vida han visto mi expediente mis jefes. Solo miraron el título cuando se formalizó el contrato la primera vez que encontré trabajo y me preguntaron en la entrevista en cuantos años acabé la carrera. Mi experiencia es que tus notas en la privada no importan una puta mierda.

#91 De acuerdo. Estoy harto de la mezcla de derrotismo-chulería de esta página, en que siempre se acaba diciendo: Hay que ir al extranjero yo lo hice, España es una mierda (cierto) blbalbalbalblalbal

Veréis, es que no me sale de los huevos irme. Ni siquiera de Galicia. Bastante emigró mi padre y mi abuelo antes, y yo no voy a hacerlo porque no me sale de la polla. Por ahora no me va mal, si algún día me quedo tangado, ya opositaré, montaré un negocio o me haré ermitaño, traficante o lo que sea, pero NO ME PIENSO IR. Me han ofrecido trabajo fuera de Galicia e incluso me han tanteado fuera de España (en Ecuador) mejorando las condiciones, pero es que no quiero, leñe.

A ver si algunos entendeis que si España es una mierda, habrá que cambiarla, la solución no es ir a mendigar fuera (salvo el que lo haga por gusto vamos).

A

#100 Yo vivo en el "extranjero" y ayer fui al JobDay Europe en Bruselas acompañando a alguien que esta dandole vueltas a cambiar de trabajo. Es una feria de empleo dirigida a gente que busca trabajo en europa.

La impresion que me dio: mientras que los españoles nos estamos planteando emigrar AHORA, los europeos llevan años cambiando de pais sin problemas. Y la compentencia encima con los de europa del este (Polacos, checos y bulgaros especialmente) se ha vuelto brutal.

El nivel del 80% de la gente de alli era impresionante. Por supuesto universitarios y hablando tres idiomas perfectamente.

Conclusion:
- Me parto con los que dicen que se estan planteando irse fuera de España, cuando no han vivido fuera de casa de papa en su vida. Y si van con un simple titulo universitario, que se vayan preparando a trabajar por dos miseros duros (Si es que encuentran trabajo).

- Los que se decidan a emigrar dentro de un par de años lo tendran aun mas negro todavia. La competencia va a mas.

- Los que se piensen que quedandose en España con trabajo son unos patriotas... igual se llevan una sorpresa desagradable. España esta en la union europea y el mundo esta cada vez mas globalizado. Quizas mañana, cuando pase la crisis, el puesto cualificado y bien pagado al que aspiras se lo llevara un checo o un rumano porque tu no tienes experiencia laboral en el extranjero ni idiomas. No vais a levantar España ni mucho menos. Porque el dia de mañana España igual la levanta alguien mas cualificado que tu de OTRO pais!

Sinceramente, irse fuera no es una opcion para mucha gente que lo dice como si pudiera. En España vamos a contrapie y hasta los europeos del este nos sacan ventaja. El que realmente pueda, yo de el mi iria para abrir la mente, siempre se puede volver.

Pero es que igual dentro de un par de años, hasta esa puerta se cierra!

D

Uno estudia un máster/carrera universitaria y no le cogen: Lo importante es tu experiencia, tus aptitudes, los idiomas que sabes, no tanto master.
Uno no estudia un máster o carrera universitaria y no le cogen: Hay que formarse para conseguir un buen trabajo, o al menos tener un mayor número de posibilidades.

Conclusión 1: Tu trabajo va a apestar, tengas o no estudios.
Conclusión 2: Estudia idiomas y dejate de ingenierías, tonto l'haba.

D

Joder macho, pues a mí me queda este año, y yo al contrario: veo un montón de oportunidades, sobre todo por cuenta propia.

D

La gente que va a los masters para aprender el temario es una minoría. Los masters se hacen para tener contactos.

Por cierto masters o masteres, máster o master.

Edito: Según RAE máster.

D

¡Vaya por Dios!. Del "no nos falles" hemos pasado al "mi carrera no sirve ni para hacer prácticas gratis". No sé qué me da más miedo, si la situación actual del mercado laboral o bien la candidez de estos pipiolos que ha sido ahora cuando se han dado cuenta para qué sirve, en muchos casos, una carrera universitaria en España. Otros nos dimos cuenta hace ya 15 años.

Z

Desde que empecé la carrera (Ingeniería Informática) todos los veteranos venían diciendo siempre que para trabajar habría que irse fuera sí o sí, que en España no hay nada, que es imposible desarrollarse profesionalmente en este país, que no nos hiciéramos ilusiones.

Pues el tiempo me ha demostrado que no es verdad y que yo estaba en lo cierto. Que es normal que si sales de la carrera y te has limitado a hacer lo que te han pedido sin tener más iniciativa ni curiosidad por tu cuenta, luego haya otros dos mil de esa promoción igual de preparados que tú y sea complicado encontrar trabajo.

Pero si te gusta lo que haces, si no te limitas a hacer lo justo, si tienes ganas de trabajar y aprender y sabes moverte, el trabajo llegará fácil.

Lo que no puedes hacer es pensar que por tener el título de ingeniero las empresas o el estado te deben un puesto de trabajo. El trabajo es para el que quiere trabajar.

P

La semana pasada he terminado una ingeniería y ya tengo asumido que mi futuro no está en este país.

mefistófeles

Es lo que pasa por tener una universidad que vive totalmente de espaldas a la sociedad, y por tener un sistema universatario donde prácticamente cualquiera puede entrar a estudiar (y así, de paso, no engrosa las listas de parados)

mosayco

A mi lo que me deja atónita es este tipo de comentarios viniendo de jovenes de 22 años. "...El problema es que aquí funciona un modelo fijo. Eliges una carrera y lo que se espera es que la acabes pronto, encuentres un trabajo, te compres un piso y te cases. Si con 30 años no has hecho eso, eres un pringado..."
Donde van a parar pensando así?

frankiegth

Muy relacionada y con alguna respuesta al problema :

Han decidido no trabajar más [FR]

Hace 13 años | Por marginal a lesinrocks.com


Traducción parcial del artículo en frances en este comentario :

han-decidido-no-trabajar-mas-fr#c-26

No estoy buscando positivos por la traducción parcial; realmente me parece una respuesta temporal al problema y creo sinceramente que la noticia merece más karma.

frankiegth

Edit #72. Corrección del último párrafo de la traducción parcial :
han-decidido-no-trabajar-mas-fr#c-27

K

Yo si creo que es necesario un master nada mas acabar la carrera, hablo por experiencia propia. Mi hija mayor acabó la diplomatura de enfermería, se supone que hacen falta muchas enfermeras en España, echó curriculums en todos los hospitales de Barcelona y alrededores, no le llamaron de ninguno, empezó un master en septiembre (la carrera la acabó en junio), y cuando estaba por la mitad la llamaron de un hospital que estaba especializado en lo que estaba estudiando, y la fueron a buscar ellos, desde entonces no ha estado ni un sólo día en paro.

D

#33 No es aplicable al público en general, estás olvidando que el 90% de los españoles estudia ingeniería informática.

emergy

En mi ciudad, no sólo no quieren que trabajes gratis, si no que quieren que lo hagas PAGANDO. Se están inventando una especie de cursos prácticos (osea, trabajando) que cuestan alrededor de los 6.000 €.

D

#88 A tu ciudad le llevan años de ventaja... La (¿tristemente?) desaparecida escuela Marsans ofertaba una amplia gama de cursos (no me quiero extender en el tema, porque me pongo de mal yoghourt, pero un curso de agente de viajes te costaba 2000 euros)para que pagaras por una formación que te capacitaba para salvarles la papeleta durante los meses de verano sin cometer errores demasiado garrafales, bajo la eterna promesa de un empleo estable (eterna porque se la hacían a los alumnos de todas las promociones, reemplazados año tras año).
Lo más grave es que cuando se secó la fuente de la financiación privada tiraron de subvenciones con lo que cobraban de los organismos oficiales (estatales, autonómicos y europeos) y tenían mano de obra GRATIS durante tres meses, y pagando sueldos de miseria durante otros 6. Cuando terminaba la temporada, promoción nueva y vuelta a empezar.
Hasta donde yo sé, no eran la única empresa del sector que utilizaba este sistema.
Hay que ir con mucho ojo y más en los tiempos que corren...

D

#88 Y algún [me ahorraré el calificativo] habŕa que los pague, no?

D

Estudiar idiomas y especializarse en algo, no hacen falta masters para eso.

Gelfacial

Lo que existe hoy en dia en el mundo laboral es una cadena de vicios, si no tienes experiencia no te quieren, como no te quieren no puedes tener experiencia y si despues piensas ir por libre y montar tu propio empleo, como lo haces?, si no tienes experiencia... y si la tienes intentas durar el maximo tiempo posible por mantener el puesto, con lo cual no creas una empresa

es jodidamente triste, pero que me digan a mi cuan triste es intentarlo un dia si y otro tambien y nada.

D

#90 Gracias por contestar, pero me surge, de manera inevitable, la siguiente pregunta: ¿derrocar para qué? ¿tenemos que ser sujetos de nuestra ira, en vez de tratar de objetivarla y gestionarla? ¿tenemos que resignarnos a renunciar a nuestro crecimiento personal por oponernos de manera sistemática a las tendencias de los que dirigen esto? ¿preocuparse por el bienestar común está reñido con ser capaz de objetivar los problemas y crecer sobre ellos?

Está claro que el discurrir profesional de alguien no depende de manera exclusiva de ese alguien, de sus características, aspiraciones e inquietudes, pero, desaprovecharlas dirigiéndolas hacia lo que no sea el propio desarrollo y la exploración continua de nuevas soluciones, no hará que esos problemas del medio en el que estamos desaparezcan.

D

El problema no es si la gente estudia carreras universitarias o si están poco valoradas. El problema es a qué nos preparan las uiversidades. La gran diferencia que en encontrado entre las universidades españolas y las americanas. En España los alumnos van a clase, aprenden la teoría, hacen exámenes y cuando se matriculan, colleja y salto mortal al mercado laboral. No se enseña a los alumnos a tener iniciativa, a desarrollar proyectos, a pensar en el futuro, etc...

Mi teoría es que las universidades españolas son herederas de la metodología desarrollada en la revolución industrial. Donde se necesitaban trabajadores cualificados con unos conocimientos determinadas. En los EEUU, las universidades han desarrollado otro modelo completamente diferente.

Scipion

que gran y triste verdad ...

esponja

Dejad de llorar, pillad un petate y a recorrer mundo, joer... ya...

AEPAC

No tendrían tantos problemas si hubieran empezado en 2 año con las prácticas... Lo sé por experiéncia própia, recién licenciado y con máster, estoy entre dos ofertas de trabajo

A

Las prácticas (ya sean remuneradas o no) en España se gestionan a través de convenios con universidades, asociaciones o entidades locales. Si no tienes una de estas gestoras que pague tu seguro en el trabajo, asesore a la empresa o te represente dentro de tu trabajo, no puedes aspirar a un trabajo "gratis" porque esa modalidad no existe en España. En otros paises sí que existe esta posibilidad, donde tras llegar a un acuerdo con la empresa sobre las horas de trabajo y tareas a realizar desempeñas una labor de voluntariado. A mi me pasó justo cuando acabé la carrera, que me pasé meses mandando cartas a agencias de viajes ofreciendome a realizar practicas sin cobrar un duro, y ni una sola respuesta. La explicación a esto me la dieron desde la misma universidad: hasta para ser esclavo necesitas un patrocinador.

Jose_Luis_Bernal

Pues si la verdad es que todo esto es muy triste.

D

Cuando estudias por vocación pasa lo que pasa si no tienes la suerte de que tu vocación no tiene salidas profesionales. Si mi vocación es la cria del calamar verde y no es comestible, pues seré muy feliz por hacer lo que me gusta pero me moriré de hambre. Más usar la cabeaza cuando eliges una carrera para tu futuro no les vendría mal y de paso si luego les sobra tiempo que hagan su carrera vocacional ya currando y con su futuro asegurado.

BlackHole87

que panorama mas oscuro, y yo que ahora comienzo a estudiar una carrera ..... lol, bueno igual dentro de unos años mejore la cosa...

D

A mi me parece que el artículo comete un gran error, y es que habla de muchos jóvenes, pero no concreta que estudian.

Muchos sí estudian como borregos simplemente porque consideran que "lo normal" es irse a la universidad como todo el mundo, la utilidad o el objeto de estudio les es indiferente. Luego hay gente que estudia algo que le gusta pero no quiere asumir las salidas laborales que tiene, porque estás no son de su agrado o porque las circunstancias del trabajo no lo son.

En la mayoría de los casos para ganarte la vida con algo que te gusta hay que ponerle mucho empeño.

d

Un viajecito por europa, ya saldrá algo.

Tengo_pollos

#10 Leí "Un viejecito por Europa... ya saldrá algo". Y es que muchos vamos a tener que hacernos viejos en el extranjero...

d

#10 También es una posible forma de vivir sin trabajar, buen apunte, sí señor.

D

La verdad es que esta serie de artículos de El País resultan muy ilustrativos de una realidad social española... pero también me están empezando a resultar muy tocapelota, y voy a dar mi opinión a riesgo de que me consideren troll.

¿Por qué no le dedican un número a los jovenes universitarios que SI han obtenido trabajo? Tengo compañeros de carrera que obtuvieron trabajo antes incluso de terminar la universidad. Sí, fueron esos que no les importó irse al extranjero a trabajar. Esos que terminaron la carrera en 5 años con las mejores notas de clase, esos que se empezaron sus propios proyectos y se labraron un futuro profesional, esos que echaron curriculos a Google o Microsoft y debido a su excelencia fueron seleccionados. O simplemente aquellos que debido a su gran talento y valor les concedieron una beca o un puesto en la Universidad o alguna empresilla. Y aún con todo su situación no es perfecta y tienen problemas de los que lamentarse, pero tienen un trabajo.

Luego tengo otros compañeros que no tienen trabajo. Son esos que terminaron la carrera de 3 años en 7, aquellos que se metieron en la universidad "por hacer algo", los que entregaban los trabajos a última hora y se conformaban con un 5, los que la única iniciativa que han tenido en su vida es ir a echar una partida de cartas al bar y la única vez que han ido al extranjero es de vacaciones con los amigos.

Ilustran la triste realidad de unos universitarios 'sobradamente preparados' que no encuentran empleo. Entonces ¿no tendría sentido no prepararse 'de sobra'? en españa la universidad está saturada y los títulos universitarios totalmente devaluados. Como me dijo uno de mis profesores, "Con la llegada de Bolonia va a tener un máster hasta el tato, así que más os vale buscaros algo que os diferencie del resto".

Es triste que gente así no pueda encontrar trabajo, pero también es triste que la universidad española se haya convertido en la incubadora post-adolescente de España, donde la gente se mete a pasar el rato y estar protegidos unos años. Es triste que las carreras se llenen de gente desmotivada o sin interés que busca obtener un título sin atender a la realidad, a la estructura ecónomica española o a las necesidades reales del mercado, saturando el mercado y provocando desequilibrios entre la oferta y la demanda.

Tal vez sea tarde para esta gente, pero podría servir de lección para aquellos que se plantean ahora su futuro profesional. Mi consejo: si vales, encontrarás trabajo (en general), si no, busca otra cosa.

D

Lo que hay que hacer es quejarse, manifestarse, hacer ruido y malinquir.

El estado nos ha prometido una vivienda y un trabajo dignos, que cumplan o que paguen las consecuencias.

¿qué hacer en caso de incendio? Dejar que arda!

D

#11 ¿Para qué y por qué hay que hacerlo?

D

#12 Depende de lo que quieras hacer, si sólo te preocupas por ti y tu propio bienestar, lo mejor que puedes hacer es emigrar. Si te preocupas por tus pares y su bienestar, lo mejor que puedes hacer es tratar de derrocar un sistema injusto, deshumanizador, corrupto y decadente.

D

#11 Empezamos quemando coches ?
Dime la matricula de todos los de tu familia, teneis alguna tienda con escaparate , si quieres vamos y te lo petamos de una pedrada.

Cuando quieras te doy el ejemplo de muchisima gente que sin estudios, sin padrinos y con mucha voluntad han conseguido imperios.
El ponerte a trabajar duro lo has tenido en cuenta ??
Si no te dan trabajo, monta tu una empresa, cuando hay una mente brillante ideas no faltan.
Pero es mejor llorar, esto es lo que diferencia España de otros paises europeos.

d

que os den por el culo.

1 2