Hace 12 años | Por --88439-- a blog.meneame.net
Publicado hace 12 años por --88439-- a blog.meneame.net

A medida que aumenta el número de usuarios y lectores de Menéame se ha producido un aumento en comentarios y envíos -sobre todo de estos últimos- de datos personales con el objetivo de “linchar” o calumniar y desacreditar a personas sin pruebas. Muchas veces por intereses personales o políticos, no por el deseo de informar. Este fenómeno no es único de Menéame, ni de la cultura hispana, en Reddit también han tenido que poner límite a estas prácticas.

Comentarios

Alexxx

#0 Es calvo.

anxosan

#1 y #3 Son unos faltones.

(#1 Se dice de frente despejada)
(#3 se dice que le tiene un especial y oculto cariño a R.B.)

earthboy

#7 #3 Affair, si eres fashion dices affair.

Ya hay que echarle un para para un affair con Rita. De hecho, un par probablemente no lleguen.

Huelga decir que no trato de calumniar ni linchar a la señora en cuestión. Ya lo hace ella misma cada vez que abre la boca.

pakitov

#1 querrás decir "la amante secreta"

progresismo2.0

#17 Lo has clavado

calvo

#17 Estoy de acuerdo en general, pero me gustaría hacer 2 puntualizaciones:
- No veo mal hacer uso del humor en esta comunidad, que es lo que pretende ser este sitio, aparte de un agregador de noticias. Hay espacio para ello, y momentos en los que estamos menos serios (así como momentos en los que estamos más). Eso sí, si la página contiene sólo humor, también perdería todo lo que es.
- "hay noticias que parece que solo están comentadas por derechistas". No conozco tu definición de derechistas, quizás está relacionada con la falta de argumentos, y simplezas. En ese caso, yo los llamo de otra manera; y también creo que tu frase se puede malinterpretar. Creo que aquí cabe un amplio espectro ideológico, y cada uno puede defender sus ideas, respetando las normas y a los demás usuarios.

m31andromeda

#17 Así es. Eso pasa en todo, y en cualquier foro, blog o portal, y en la vida real, claro, que cuando hay un número "reducido" (ya que esto en internet es muy relativo), pues existe como más afinidad, confianza y respeto, en la que se crea una atmósfera afable y armoniosa, lo cual se siente mejor y se puede explayar sin temor al qué dirán. Por ello, como bien dices, pues cuando era más cerrado el círculo (menos personas), pues había debates más profundos (que los hay aún, pero en proporción pues es menor obviamente), y como lector habitual durante casi dos años de esta comunidad, y que me decidí hace muy poco a registrarme aquí, pues se ha notado eso que dices. Pero no por ello es negativo, lo que ocurre, que no es igual gestionar a poco personal, que a muchos, y por ello, pues las normas habrá qie ir adaptándose o moldeándose al plus de flujo. Y un claro ejemplo de un foro muy activo como es forocoches, pues hay que poner unas normas para gestionar el inmenso flujo, para que no sea todo caótico, en la que quizá exista más posts sin sustancia, pero siempre hay intervenciones muy interesantes, pero en mi caso, el forocoches, es como si coges a una persona acostumbrada a un pueblecito con 20 familias nada más, y lo llevas a New York, y se pierde, por el tal flujo de información, y por ello, pues si os fijáis hay posts en forocoches, que no se escribe casi nada, como symbol UP (que es para subir el topic), ya que en pocos minutos se pierde de la primera página, y claro, la comunidad se hace más dinámica, pero en mi caso es un mareo total seguirles, es como si en menéame, en una hora se pierde la portada en primera página. Y a todo esto, hay que ponerle unas reglas, séase disciplinarias, o meramente de funcionamiento de la comunidad.

Por lo que lógicamente, a la raiz que crezca más esta comunidad (como cualquier otro lugar), se irá sintetizando más los posts, y las intervenciones serán más dinámicas, en detrimento de los posts más argumentados o desglosados.

Esperemos que se siga con la misma filosofía, y quizá ya no sea una comunidad que la mayoría eran entusiastas a lo tecnológico e informático, pero que al haber mayor afluencia signifique más diversidad de opiniones, experiencias y puntos de vistas, y se balancee las normas de tal modo que no pierda ese rigor.

D

#17 #41 Cabrea mucho más que tengas razón y, solo por no estar de lado de los demás, te apedreen con negativos.

También cabrea que en noticias trsites y deprimentes saquen chistes ofensivos hacia los familiares de la víctima, sin sensibilidad.

Un ejemplo es la noticia del bebé que metieron al microondas... La gente estúpida y patética dando recetas y describiendo sabores. ¿Realmente creen que es gracioso?

D

#42 Solo he afirmado y afirmo que en Menéame se practica la censura de manera nada disimulada.

Que coño, se censura a mansalva. El rastro de mis comentarios son un ejemplo vivo. Las noticias de centro-derecha hundidas metódicamente en las pendientes es otro ejemplo que todo el mundo aquí conoce sobradamente.

¿Hablar de eso te parece provocativo?

Pues nada, censúrame, censúrame, para que nadie se entere que aquí hay un disidente!

D

#43 toma, anda, para tu nuevo avatar…

D

#46 De momento conservaré el que tengo, que se muy bien que te (os) encanta!


#45 Qué frase más cierta!
Aquí los que no comulgamos con ruedas de molino, pagamos con karma el derecho a expresarnos. (Me la voy a poner de cita!)

JJG

Estoy harto de Elwing

grantorino

Como este meneo de ejemplo, que menos mal que al final los admin lo han descartado. Daba igual los argumentos que se aportase, lo único que decían es que se lo merecía y que parecía culpable.
Salen a la luz "los trapos sucios" del presidente de CECEM

Hace 12 años | Por --241459-- a imagebanana.com

disconubes

El sentido común que se aplicaría en la vida real, no siempre se aplica en la virtual.

facso

Una acertada medida, basta ya de promover cobardes linchamientos desde Menéame.

D

Pero es evidente que lo del karma está mal hecho porque hay muchas noticias en que no hay debate porque cualquiera que dé una opinión a contracorriente por muy argumentada y respetuosa que sea inmediatamente es linchado a negativos e insultado. Hay casos que parece que es una competición a ver quien insulta más gravemente a quien piensa diferente, que si no puede decir nada si no quiere arriesgarse a perder mucho karma. Por ejemplo, es casi imposible defender la tauromaquia porque inmediatamente hay linchamiento, ya hay opiniones prohibidas de facto. De hecho, probablemente este mismo comentario, solo por deslizar que estoy en contra de la prohibición de los toros, reciba muchos negativos como prueba de ello.

TrollHunter

#44 No recuerdo que usuario fué, pero hace algún tiempo respondió a otro usuario que preguntaba que para que servía el karma, este respondió que para poder decir lo que verdaderamente se piensa de vez en cuando. Cuanta razón.

miguelpedregosa

O comulgas con el pensamiento de la mayoría o te mandan a la mierda, literalmente.

Es una pena, pero cuando una comunidad aumenta sus usuarios suelen pasar estas cosas.

facso

#35 ¿Pero de qué hablas?

En el post no se habla de eso que mencionas.

D

#35 #38 Hazle caso a facso ¡si sabrá él de rituales de odio!

TrollHunter

#35 Yo estoy llegando a la conclusión de que si sigo aqui es por masoquismo puro y duro, más de la mitad de los meneos salen de twitter o de reddit. Muchas veces hay cachondeo por aqui con que la television saca las noticias de menéame del dia anterior, bueno, pues lo mismo pasa con reddit y twitter, no con tanta diferencia de tiempo, pero pasa lo mismo.

Aún así las noticias publicadas aqui merecen la pena, son un buen resúmen para que no se te escape nada, pero los comentarios... los primeros son de karmawhores, los siguientes comentarios son relacionados con la noticia, y de ahí en adelante, pelea, en la que siempre ganan los que son mayoría por aquí, que casualmente cuando aparecen siempre es en grupito y a fundir a negativos a ciertos comentarios específicos.

D

Es lo que tiene el populismo cuando se junta con la estupidez.

D

#28 deja de hablar de libertad de expresión anda, porque, obviamente no es eso lo que te interesa.

Y de paso, deja de provocar a otros usuarios. Que luego se te llena la boca con que hay censura y te dedicas buscar guerra

Y ya puestos, si tanto te gusta forocoches, pues ya sabes…

D

#30 Eso, eso les dicen a las mujeres que violan, que van por la vida provocando.

"Joder, si es que las visten como a putas!"


Lo de siempre. En cuanto uno se queja de la inclinación atávica a censurar que tienen los chicos de las izquierdas fíjate lo que pasa: hasta Gallir te vota negativo.

Esto es Menéame, ciertamente.

D

#31 Si lo que querías era participar en el concurso de gilipollez del año, lo siento; ese premio ya lo tiene Salvador Sotres en propiedad.
Pero se puede hablar de un más que merecido accésit ¿cómo lo ves?

D

#33 Jó que suerte tienes.

Puedes insultar impunemente y no pasa nada.

Desgraciadamente yo no me puedo dar ese lujo.

Las minorías opinativas en Menéame tenemos que ir con pies de plomo.

Ajusticiator

yo creo que este envío debería subir a portada para que todos los usuarios tengamos claro el cambio de la norma y que no se enteren sólo los noteantes.

D

A mí lo que me sorprende es que no hubiera ya una norma semejante.

http://i.imgur.com/MzsiE.jpg
Chuck Norris Seal of Approval

D

Empezamos a cubrirnos la retaguardia por la ley Sinde lo que pueda pasar...

antihoygan

¿De Ram0ncín y Teddy podemos seguir hablando?

(*) Se sobreentiende que se hablará mal de ellos.

D

Cuando veamos la aplicación de la norma, sabremos si en realidad es para evitar acusaciones falsas a los poderosos y a las grandes marcas, o si se trata de censura...

coIiflor

#49 Yo tengo la esperanza de que el cambio sea para mejor.

D

Esto es más viejo que el cagar. De la misma manera que la gente se vuelve agresiva e insultante en un coche, debido a la protección que da la intimidad, en internet este efecto se multiplica por mil.

D

Relacionada: http://ytuquelees.net/rebelion-en-meneame-el-ban-day/

Ahora simplemente se ha puesto por escrito una norma que lleva varios años aplicándose. Una veces bien y otras... bueno, cada uno tendrá su opinión.

Supongo que es lo que nos piden los tiempos, más control de lo que se puede y no se puede decir. Y nuevas normas que parecen razonables, pero que mal usadas le dan al poder ejecutivo un poder inusitado. Ahora que algo sea acoso delictivo y por tanto castigable no lo deciden los jueces, sino la junta de administradores.

D

mas respeto para los nuestros querran decir y ahora escribo algo que no quiero decir ni tengo ganas pero es para que ocupen lineas y asi la gente no se enfade y me quite karma

thingoldedoriath

Cuando resulta necesario (o aconsejable) poner por escrito una norma que debería de incluirse en el "pack mínimo sentido común para usuarios de Internet"; es que algo no funciona como debiera.

Yo estoy radicalmente* en contra de cualquier limitación a la libertad de expresión y me temo que una simple advertencia del tipo "Menéame no se hace responsable de los comentarios que las personas libremente añaden a las noticias que alcanzan la portada"; hubiese bastado para cubrir la espalda de los dueños del negocio frente a posibles demandas de terceros que se sientan "aludidos/insultados/injuriados".

Pero... como resulta que hundir la reputación de una persona es mucho (pero mucho) más fácil que retituírsela después. De hecho, durante los años que trabajé en medios de comunición (Radio), constaté que la restitución es prácticamente imposible, en el sentido que "una nota de rectificación" (ya sea ordenada judicialmente o por decencia), aunque salga en la portada y con la misma tipografía que la información que se pretende enmendar (cosa que los diarios suelen evitar); nunca* llega al mismo público que llegó "el escándalo anterior". Simplemente porque el titular amarillo*, la carnaza y la mierda*, venden más pediódicos. Y por otras razones que tienen que ver con la psicología humana y no es tema de este meneo.

Entiendo que se "moderen" adecuadamente los abusos e intentos que tengan como objetivo central, reventar la imagen de otras personas usando el poder de penetración de un medio de comunicación, que es lo que finalmente es Menéame. Y espero que ello* no acabe siendo utilizado como un instrumento de censura previa contra aquellos usuarios o envíos que no "entran en el pack de lo políticamente correcto.

Por mi parte; si Menéame deriva hacia lo políticamente correcto, simplemente dejaré de usarlo. Puedo aguantarme las ganas de freir a negativos a los trollers habituales (a veces pienso que son los mismos en todos los foros donde se pueda opinar... dada la uniformidad de sus comentarios). Y hasta el momento no he hecho uso del botón rojo (por cierto, supongo que no será imposible/muy complicado añadir un botón tipo "ignore" que permita ocultar en mi portada los comentarios de aquellos nikc que se añadan. Es una sugerencia). Pero si la "línea editorial" da un giro hacia la uniformidad (en contra del pluralismo) ya no tendría sentido usar un agregador de noticias, se pueden leer directamente los medios de comunicación (incluidos algunos blogs) y agencias.

D

Esto no es forocoches!

D

#27 No, en foro coches no puedes censurar tan fácilmente como aquí.

TrollHunter

#27 cierto aqui se habla de coches de vez en cuando lol

#29 bueno, forocoches tiene las chupipandis de flanders, aqui tenemos a legiones de fanboys que prefieren censurar con negativos o insultar en lugar de argumentar.

D

Las portadas que suben como la pólvora en menéame son las que critican al PP, las que critican a la iglesia, y en las que IU parece un santo.

juanparati

Pues yo comenzaría baneando a el tal Joshua por este mismo motivo:
http://joshua-hunter-boylover.blogspot.com/2011/03/meneamenet-y-la-defensa-de-pederastas.html

D

#15 se me disparó el gatillo. sorry

juanparati

#24 Not problem, a mi tambien me pasa. Aprecio que hayas entendido el porqué.

D

Esto en mis tiempos se solucionaba con un ban o una fritura de negativos.


Imagino que como os habeis vuelto del PP con lo de la pagina azul ahora pondres avatares de mariano rajoy o algo asi.

lol.

grantorino

#8 ¿pero como lo haces cuando la gente no atiende a razones y son muchos los que votan algo sin contrastar?

no se han vuelto del PP solo cumplen una norma minima de ética, no tener noticias de las que no se hace nadie responsable y que no dan pruebas de su veracidad.

D

Buah, ya si controláis la censura a quien no opine como la mayoría de turno, os cubriréis de gloria.

Que aquí como no se comulgue con idearios de izquierda-separatismillos lo pasas crudo.

La libertad de expresión debería prevalecer (hasta donde empieza la del de al lado, claro)

Pero aquí el hundimiento interesado de aquello que va contra la ideología mayoritaria es el pan de cada dia.

Mal.

D

#22 Gracias, acabo de comprender tu idea de la libertad de expresión muy bien.

Puedes votarme negativo otra vez, si aún te dura el temblor.

D

#21 menos mal que has puesto negritas. Si no, no sé que podría haber llegado a entender…
Pero que sepas que resaltar las soflamas de turno puede no ser bueno, que se os llena la boca de dignidad y de derechos, pero aplicados de forma selectiva. Y canta.

D

#25 Forma parte de la libertad de expresión, las palabras que uno desea resaltar.


Es una obviedad, ya lo se. Solo lo digo para que el muchacho "facso" pueda volver a votarme, que tiene un mal día.

¡Aquí cariño, estoy aquí!