Hace 13 años | Por --36793-- a scientificamerican.com
Publicado hace 13 años por --36793-- a scientificamerican.com

Mientras los americanos han reducido convenientemente el porcentaje de dosis diarias de calorías provenientes de grasas saturadas desde 1970, la tasa de obesidad durante este tiempo ha sido doblada, la diabetes triplicada y las enfermedades del corazón son la causa de muerte más importante del país. [...] Según una nueva investigación, los carbohidratos procesados, que muchos americanos comen ahora en vez de grasas, pueden incrementar el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades coronarias más que la grasa. En español http://bit.ly/cyiCcc

Comentarios

D

#6 la cifra es una exageración, esta claro, pero cuando sólo los que tengo trabajando en el despacho de al lado ya han publicado más artículos demostrando las bondades de la dieta mediterranea que los artículos analizados en este metanalisis, pues mis modestísimas apreciaciones ya me hacen cogerlo cuanto menos con pinzas y no creermelo a pie juntillas.

D

#7 Entiendo que no te lo creas a pies juntillas, es más, serías tonto si lo hicieses, probablemente el artículo exagere sus conclusiones, pero es un artículo serio hecho por investigadores de instituciones serias y entre no creerse lo que dice porque sí y descartarlo por el titular hay un mundo muy grande.

No sé si entiendo mal, pero por lo que dices, entiendo que eres médico y/o profesor de medicina. Sería bastante triste que una persona con estudios en un campo determinado deseche estudios publicados en revistas bastante prestigiosas (una de ellas el New England Journal of Medicine) a primera vista simplemente porque no coinciden con sus ideas preconcebidas. Aunque desgraciadamente, no serías el único.

D

#9 Sí, eso creo. Pero no lo dije porque hay un párrafo que dice:

In 2008 Stampfer co-authored a study in the New England Journal of Medicine that followed 322 moderately obese individuals for two years as they adopted one of three diets: a low-fat, calorie-restricted diet based on American Heart Association guidelines; a Mediterranean, restricted-calorie diet rich in vegetables and low in red meat; and a low-carbohydrate, nonrestricted-calorie diet. Although the subjects on the low-carb diet ate the most saturated fat, they ended up with the healthiest ratio of HDL to LDL cholesterol and lost twice as much weight as their low-fat-eating counterparts.

Yo entiendo que los que comieron muchas grasas y pocos hidratos de carbono terminaron con menos colesterol que los de la dieta mediterránea. De todas maneras, sólo habla de colesterol, así que supongo que no se puede extrapolar que la dieta mediterránea sea mala (ni siquiera peor). Pero no soy experto en el tema.

E

#10, no con menos colesterol sino con una proporción mejor entre el colesterol bueno (HDL) y el malo (LDL). Puede ser que se incrementaran ambos, como dice el artículo en varias ocasiones: Although saturated fat boosts blood levels of “bad” LDL cholesterol, it also increases “good” HDL cholesterol.

De todas formas sin conocer las otras dos dietas (la de la AHA y la mediterránea que les propusieron a los participantes), y el grado de cumplimiento de los participantes a lo largo de los dos años (todos sabemos que seguir una dieta restrictiva en calorías durante un período prolongado de tiempo es muy difícil) no podría opinar sobre los resultados.

K

Cada pocos años nos dicen una cosa distinta que contradice completamente a la anterior en materia de nutrición y medicina, ya no sabes a qué hacer caso.

#9 Otra cosa son los carbohidratos naturales, véase pan, pasta o los que econtramos en los vegetales (constitutivos de la dieta mediterránea).

Los que no son integrales también han sido procesados y -si no estoy equivocado -nutricionalmente se consideran refinados.

s

#9 Otra cosa son los carbohidratos naturales, véase pan, pasta o los que econtramos en los vegetales (constitutivos de la dieta mediterránea).

Me parece que tampoco has leído el artículo, ya que la pasta y el pan tambien son carbohidratos refinados:

But saturated fats may ultimately be neutral compared with processed carbs and sugars such as those found in cereals, breads, pasta and cookies.

y nada tienen que ver con los que se encuentran en los vegetales, que son de menor índice glucémico.

D

#19 Creo que en esa frase se refiere a cereales del desayuno, no al maíz o al trigo o cosas así. Creo que se refiere a los Corn Flakes o los Choco Krispies... para que nos entendamos.

D

Lo importante es comer de todo un poco, variado, y cuanto menos procesado mejor.

Y ecologíco siempre que se pueda, no solo por la salud, sino por el paladar, es INCREIBLE la diferencia entre una verdua o fruta ecologíca respecto a las de la oferta del lidl o el alimerka.

Lo cual no quita que de vez en cuando puedas pasarte, una vez por semana o dos por el mcdonalds o sitios similares a atiborrarse de basurilla.

el equilibrio es la clave.

D

Yo llevo un par de meses con una dieta que solo me permite comer alimentos de medio/bajo índice glucémico (por debajo del 50%). Esto quiere decir, que cuando son digeridos, el nivel de glucosa que introducen en la sangre no hace que el pancreas se dispare a producir insulina, reduciendo el riesgo de diabetes y evitando convertir toda esa glucosa en grasa (que es la función de la insulina).

Queréis saber qué es veneno? Una pequeña lista:

Sirope de Maíz – 115
Maltosa (Cerveza) – 110
Maltodextrina – 105
Glucosa (dextrosa) – 100
Sirope de glucosa – 100
Sirope de arroz – 100
Sirope de trigo – 100
Almidones modificados – 100
Pan sin gluten – 95
Baguette – 95
Harina de arroz – 95
Fécula de patata (almidón) – 95
Patatas al horno – 95
Patatas fritas – 95
Patatas fritas industriales – 90
Harina de patata – 90
Semillas de Amaranto – 90
Arroz pastoso – 90
Pan blanco sin gluten – 90
Miel – 85

Los números son los porcentajes de glucosa que producen en sangre, es decir, que con una cervecita tendrías un 110% de glucosa en sangre. Eso sí, según decían por ahí, la cerveza tenía menos calorías que un zumo de naranja, ¿pero a quién le importan las calorías con semejantes niveles de glucosa?

La maltodextrina, la dextrosa y la fécula de patata la contienen casi todos los productos preparados, y no solo bollería y otros, sino la pechuga de pavo "99% libre de grasa" y todas esas chorradas que venden por atraer a un público preocupado por su salud. Es vergonzoso pero supongo que además de dar mejor sabor, será tremendamente barato de fabricar.

s

#20 La cerveza, al tener tan poca cantidad calórica, aún teniendo un índice glucémico alto, la cantidad de glucosa es poca. Pasa igual con la fruta, que al tener tantísima agua, el índice glucémico es menos relevante.

K

Yo siempre he tenido el colesterol un poco de alto, desde pequeña. Empece hace 5 meses un metodo de alimentacion, con el que estoy encantada. He dejado de comer azucar, que leyendo etiquetas alucinas, por la cantidad de productos que la llevan, tampoco como ningun tipo de harina refinada.
Pero puedo tomar chocolate, frutos secos, legumbres....vamos lo que es la dieta mediterranea. Y con todo esto he conseguido que me salgan unos analisis para enmarcar y encima he adelgazado 10 KG, comiendo un buen cocido con chocolate de postre, !!que mas quiero!!
Ya va siendo hora de que se deje de criminalizar a las grasas, que no todas son malas, y metan un poco de caña con todos los productos refinados que venden

D

#18 ¿Dieta Montignac? Para estar sanos y delgados, esta forma de comer es la mejor. Se basa en la dieta mediterranea con algunas particularidades.

Esto no es tan sorprendente, pocas personas saben que los hidratos de carbono participan en el nivel de glucemia, cuando tomamos hidratos de carbono refinados con un alto nivel de glucemia, si estos hidratos no se gastan, se transforman en grasa, el nivel de glucemia se marca por el impacto sobre la segregación de insulina. Un Donut tiene un altísimo nivel de glucemia, lo que implicará que se segregará gran cantidad de insulina, esta hormona al ver que no gastamos esos hidratos, los transformará en grasa como deposito para gastos futuros. El problema, es que la gente no los gasta en el futuro, porque llevan una vida sedentaria.

Un donut: más de 100 de glucemia. Gran impacto en la glucemia y de insulina.

Una manzana: >55 Poco impacto en la glucemia y baja segregación de insulina.

¿Qué nos engordará más?

Nadie dice que no podamos comernos un Donut de vez en cuando, aunque lo ideal es que no lo hagamos nunca a no ser que sea casero; el problema viene de que muchas personas lo único que hacen es comer porquería todo el día, y a la bollería industrial deberíamos decirle: va de retroooo

K

#22 esa misma, disculpad mi ignorancia pero no se citar otros mensajes

Ahhh,pues si he sabido

Gry

A este paso solo vamos a poder comer verduras...

D

#1 Para comer verduras, prefiero no comer

s

Lo explico de otra forma:

- Pieza de fruta. Peso total 200 gr. Carbohidratos: 20 gr, de los cuales azúcares son 16 gr. Índice glucémico alto pero poca cantidad.

- Pan. Peso total 100 gr. Carbohidratos: 76 gr, de los cuales, simples indice glucémico muy alto o azúcar) son 73 gr.

Comparando ambos, al comer una pieza de fruta de 200 gr, sólo ingieres 20 de ázucar, acompañado con una cantidad importante de agua, fibra y vitaminas. Respecto al pan, al comer una pieza de 100 gr, estás ingiriendo 73 gr de carbohidratos simples, sin fibra y sin apenas micronutrientes.

alehopio

#0 El titular me parece incorrecto, puesto que ambos "amenazan" al corazón (cuando se abusa en su ingesta) si bien los primeros lo hacen de forma más acusada: en los casos habituales de cierto tipo de alimentación.

D

#11 El titular es:

"Carbs against Cardio: More Evidence that Refined Carbohydrates, not Fats, Threaten the Heart"

Una traducción literal sería:

"Carbohidratos contra corazón: Más pruebas de que los carbohidratos refinados, no las grasas, amenazan al corazón"

La diferencia creo que es mínima y la traducción literal también es incorrecta, pero tienes razón en lo que dices. Si la gente me dice un titular más acertado, pediré que se cambie. Si no, dejaré el que está.

polemica

Que la bollería industrial es veneno ya lo sabíamos: nada nuevo bajo el sol.

D

El cuerpo humano puede convertir los hidratos de carbono en grasas facilmente.

#15 Diselo a las legiones de personas que compran cosas con 0% de materia grasa pensando que no engorda.

D

Sólo una palabra ahora que llega el buen tiempo

G A Z P A C H O

D

Hay tantas teorías en esto de la alimentación, que al final va a ser mejor alimentarse con pastillas nutritivas.

f

Azucares refinados, entiendo yo, formados por glucosa/sacarosa (mono y disacáridos, dulces, pasteles azúcar etc). disparan los niveles de glucemia y provocan picos de insulina "antinaturales" , los almidones (patata etc) y polisacáridos diversos (azúcares de fruta fructosa de leche lactosa, etc) elevan de forma mucho mas suave y natural los niveles de glucemia y no dan una respuesta insulínica tan potente y antinatural.

Cualquiera que tenga perro sabe que si quiere dejarlo ciego solo tiene que darle azúcar (dulces) de forma frecuente.

Nosotros somos omnívoros no carnívoros y manejamos mejor la glucemia, pero el azúcar refinado precisa otra vuelta de tuerca en la evolución, y si no que se lo pregunten al montón de diabéticos tipo II que tenemos por ahí.

Lo mejor dieta mediterranea (sin dulces/pasteles, con alguna contada excepción).

PD he dejado el dulce completamente (no por enfermedad, por convicción), ni para el café, he perdido 3-4 kg, y he recuperado sabores que tenía en el baúl de los recuerdos

D

un estudio a favor de las grasas y 200mil millones a favor de los hidratos, a quien me creo?

D

#4 de acuerdo, 20 estudios a favor de las grasas y 200mil millones en contra. Lo siento pero yo sigo quedandome con la dieta mediterranea