Hace 4 años | Por MabelArce a eldiario.es
Publicado hace 4 años por MabelArce a eldiario.es

La población española ve con recelos la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya pero, si este fuese legal y se pactase con el Estado, más de la mitad de la ciudadanía aceptaría el resultado que los catalanes votasen. Esta es la principal conclusión de un sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, que por primera vez ha preguntado tanto dentro como fuera de Catalunya.

Comentarios

D

#2 Sorpresa, sorpresa, sorpresa: más de la mitad de los españoles se aguantaría agusto o a disgusto con las conscuencias de que todo el mundo cumpla las leyes.

Y lo presentan como algo increíble.

D

#12 Qué fascistas más raros.

NinjaBoig

#3 Hay preguntas que el CIS no se atreve a hacer (sobre la monarqía, por ejemplo), y por eso las tienen q hacer otros.

D

#4 No por su cuenta , pero un referéndum constitucional para decidir si todas las regiones pueden hacer su propio referéndum tendría sentido. Así se acabaría la tontería y el chantaje de estos últimos años.

D

#8 Semejante burrada no merece ni este comentario que estoy haciendo.

Robus

#4 ad_hominem.

M

#4 Además de que los catalanes no son nadie para, en exclusiva y a puerta cerrada, decidir la ordenación territorial del país.

Esa frase resume todo el comentario.

f

Porque la mayoría de los españoles tenemos más cerebro que los tontos y corruptos del PPSOE.

D

#1 Y queremos que los catalanes se vayan a tomar por el culo de una vez

D

#6 Es parte del plan de los maños:

Paso 1: dar la independencia a Cataluña.
Paso 2: invadir Cataluña en nombre de La Corona de Aragón.
Paso 3: ???
Paso 4: dominación mundial.

D

#19 ¿Te estás olvidando a propósito de Teruel?
Te recuerdo que tiene representación en el Congreso.

D

#1 El sondeo, que se realizó a 3.600 personas de toda España. Espera, espera vamos a hacer cuentas basándonos en datos a 1 de enero de 2019, del total de ciudadanos (47.007.367 personas) el 89,3%, es decir, 42 millones, son españoles, y el 10,7 % por restante, cinco millones, extranjeros, un colectivo que no superaba esta cifra desde 2014.

Vamos a asumir que somos 47 millones por redondear, a ver entonces 3600/47000000 = 0,000765 %. ¿Y esta muestra son los que tienen más cerebro? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Ay que me meo.

Bueno venga vamos a contar sólo los que pueden votar de esos 47 millones, en total por lo visto son 36800000, por hacer cuentas rápidas y dar un poco de ventaja, vamos a redondear hacia abajo 36000000 en lugar de 37000000, ok? Entonces tenemos 3600/36000000 = 0,0001% JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ que gran encuesta!!!! Y luego se preguntan algunos como es posible que las encuestas no reflejen la realidad y están tan equivocadas!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

D

#30 Vaya. Otra a la que le jode que la gente tenga amigos.
Ainssssss. Esos amargamientos.

M

#31 Qué curioso, tienes amigos en Menéame. Incluso debéis comentaros lo bien que habéis votado y repartido el karma. lol

strike5000

Antes de "aceptar" un referéndum así en Cataluña yo exigiría una campaña informativa. Muchos apoyan la independencia al grito de "¡No se dónde vamos, pero voy con vosotros!". Lo cual suena muy solidario y muy bonito, pero muy poco práctico.

D

¿Y qué dice la constitución sobre eso?

D

#7 Que de momento nones, hasta que cambien el que el sujeto de la soberanía de España es el pueblo español, no como quieren ellos de que el sujeto de la soberanía de cada región sea la población de esa región.

D

#14 Y lo que dicen ellos, lo quieren solo para ellos, pero no para las regiones que están dentro de sus regiones. Ellos se quieren independizar, pero no quieren que se independicen sus propias regiones. Así es la lógica del independentismo, irracional.

Hay un video donde a los líderes de Cataluña, alguien los trolea exigiendo la independencia de una región de Cataluña. Hacen el ridículo cuando les presentan exactamente los mismos argumentos que ellos dan para independizar Cataluña, y como no tienen argumentos racionales, caen en lo de siempre, la irracionalidad, el absurdo, las incoherencia, los insultos, las descalificaciones, etc.

D

#28 Así es como nació la idea de Tabarnia, un troleo a los argumentos sobre la independencia de Cataluña.

y

#7 Lo que les dé la real gana a los que la interpretan.

D

#26 La religión dice lo que dice, y los que la interpretan son los que dicen los que le de la gana.

Ahora, habrá mejores y peores maneras de interpretarlas. ¿Cómo sabemos lo que realmente dice?. ¿Usando la razón, la lógica y las evidencias, o usando dogmas de fe y "es así porque lo digo yo"?, ¿discutiendo, razonando y argumentando o usando las emociones y los gritos sin dejar hablar al otro?

y

#27 "es así porque lo digo yo" es la opción correcta.
Ya me contarás como sino se puede considerar que una ley que establece penas distintas en función del sexo puede no contradecir la prohibición de discriminar por sexo.

Esta es la realidad. No hay constitución.

D

#29 Lo de la LIVG es una violación del artículo 14 de la constitución, hecha por los los que supuestamente deben resguardar el estado de derecho. Son unos delincuentes.

Algo muy similar al tribunal constitucional de Bolivia que en vez de resguardar la constitución la violaron, diciendo que el artículo constitucional que prohibía una nueva reelección de EVO era inconstitucional. ¿El tribunal constitucional diciendo que la constitución es inconstitucional?

La verdad es muy sencilla de encontrar usando el método científico, con argumentaciones, razonamientos y evidencias, y al hacer un análisis sencillo nos damos cuenta que prevaricaron, tanto en Bolivia como en España.

D

#32. Es que la Constitución puede ser 'inconstitucional', aunque sea paradojico. Si dice que se basa en la Declaración de DD. HH. por ejemplo y su articulado los conculca.

La española proclama la igualdad de los españoles, y luego 'dentro' blinda derechos de algunos como los fueros.

D

#38 "Es que la Constitución puede ser 'inconstitucional', aunque sea paradojico. Si dice que se basa en la Declaración de DD. HH. por ejemplo y su articulado los conculca"

Entonces se debe reformar legalmente. Lo que dijeron fue que Evo tenía derecho a ser candidato, contradiciendo la constitución, porque se le estaba violando un "derecho humano". Que payasada, eso no es un derecho humano. Si las reglas dicen, por ejemplo, que se permite ser presidente, digamos dos veces seguidas (como en USA), y hay una razón para ello, que no se eternicen en el poder. Simplemente violaron la constitución y la voluntad del pueblo en el referéndum (que también le dijo que no).

Con lo de la constitución española, sí estoy de acuerdo con lo que dices, es una constitución que se contradice a sí misma. ¿Habrá alguien que le ponga el cascabel al gato?

D

#7 Dice que para hacer ese referedum hay que cambiar antes la constitución.

M

Con la de comentarios exaltados por parte de nacionalistas españoles cualquiera diría que ese referéndum los independentistas lo iban a perder. roll

M

#20 Casi ni se nota como os votáis entre vosotros incluso cuando no decís nada. roll

g

#15 yo no he visto mucho comentarios exaltado la verdad (puedes indicarlos?), tampoco me gustan los "estudios" de partes interesadas pero bueno
Si todos los españoles quieren (o en el % que marque la ley) que haya referendum o que incluso haga un referendum para permitir un referendum me parece genial la verdad
La pena que un referendum de si o no sin condiciones y con información sesgada, manipulada o directamente falsa por ambas partes al final votas como acto de fe no con la información real y es una pena

y

#15 Basta con mirar las encuestas. En las ultimas elecciones europeas los indepes sacaron el 49.75% de los votos. Los unionistas se consuelan pensando que el 50.25% es contrario. O eso dicen. No se lo creen ni borrachos.

Un 40% es suficiente para ganar cualquier referendum, porque los contrarios serán menos. Un 45% te hace ganar de calle.

Hay gente en Cataluña contraria a la independencia, pero en ningún sitio han salido nunca como más del 35%, y a menudo ni eso.

Aunque es lógico que de una encuesta a otra las cosas varien, la última publicada parte de datos sesgados. Está en el propio texto de la encuesta, si se sale leer. Está publicada con toda la intención de engañar.

M

#24 Uf, pero eso les va a costar a encajar a más de uno. Si incluso se creen aún lo del "cinturón rojo industrial" del siglo pasado. La realidad es que a cada generación que sube la incomprensión con las pocas reformas que acepta el gobierno español es mayor y eso les hace pasarse al independentismo.

Siento55

Pero el tren del referéndum legal creo que dejó la estación hace tiempo.

D

Y según ese estudio el porcentaje llega al 100% entre los votantes de VOX.

D

A ver, el problema no es que los españoles acepten un referéndum legal, el problema es que los políticos catalanes dicen tener el 'mandato popular' y declaran la independencia basandose en un esperpento de referéndum. ¿O ya hemos reconocido que lo del 1-O fue un churro qie ni los asesores pagados validaron?

gale

Si es legal quiere decir que el Gobierno ha autorizado el referéndum y si el Gobierno lo ha autorizado quiero pensar que antes se ha reformado la legislación española para permitir que un territorio se separe y además me gustaría pensar que el proceso de separación debería estar regulado. Y entonces, en este caso, habría que aceptar el resultado

D

Es que yo sinceramente buscaría la forma de hacer un referéndum legal y vinculante, esto es como un matrimonio, no puedes obligar a nadie a estar en contra de su voluntad a permanecer en una unidad política, y además que fuera irrepetible, bajo ningún concepto se repetiría, porque si no esto es el coño de la Bernarda, y al año te están pidiendo otro referéndum.
La realidad es que es necesario una mayoría imposible en España, porque la derecha se negaría a modificar la Constitución en este sentido, y la democracia es así, para poder tomar este camino hay que convencer a la derecha española.

D

No consideraré ningún artículo sobre Cataluña de eldiario hasta que no escriban "Catalunlla".

y

La otra mitad no lo aceptaría, porque son demócratas.