Publicado hace 4 años por ElLocoDelMolino a magnet.xataka.com

Cómo impulsar el desarrollo económico de una región pobre? La pregunta ha sido un constante quebradero de cabeza para los estados modernos. Muchos de ellos, atenazados por enormes desigualdades internas, han impulsado políticas ambiciosas para salvar la brecha que separa a las regiones ricas de las menos desarrolladas. Pocos han triunfado. ¿El motivo? La escasa eficiencia de algunas políticas. El estudio estima que un año extra de formación educativa aumenta las probabilidades de huida de la región en un 1,7%.

Comentarios

D

#1 #2 Normalmente se suele ofrecer formación en cosas que tenga salida en la región,si no es tirar el dinero,literalmente.

D

#5 Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal no te sirve? o Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural quizás Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural

D

#13 #14 he puesto ejemplos de cosas que se podrian explotar.

Alberto_Martin

#6 En serio que técnico forestal ??
Tu sabes que paro tiene esa carrera en Castilla y León?

Memememima

#1 No le veo el sentido a invertir en educación si no va relacionado al desarrollo de industrias relacionadas.
¡Ah! Y que se planifique la oferta de plazas de las universidades desde el estado, no desde el despacho de los catedráticos con poder para contratar más profesores.

balancin

#1 y si el sujeto quiere ser ingeniero aeronáutico?
Una de dos, o se larga antes para estudiarlo, o si no puede se dedicará amargado a lo que le pongan

D

#1 Esto debe de ser erróneo, si en Menéame me han repetido tantas veces que los que emigramos es porque no podemos hacer otra cosa y en España se quedan los mejores y más listos roll

ElLocoDelMolino

#30 claro, claro, los hijos de los ricos no paran de emigrar

t

#1 O intentar fomentar el teletrabajo. En mi caso, tanto yo como mi pareja teletrabajamos y nos hemos ido a vivir a un pueblo perdido de Castilla y León. Ahora q el 4G llega a casi todas partes, es la única solución q veo para evitar la despoblación.

V

#8 ¿No te parece una frivolidad pedir que nos roben a todos para que les den una paguitas a unas personas por vivir en un determinado lugar? ¿Qué aporta eso a la economía de España y al beneficio común?

Los pueblos fantasma es una ruina. Mantener servicios como la educación, la sanidad o el transporte público en lugares donde la mayoría son pensionistas improductivos nos cuesta muy caro a todos los demás, cuando encima quieres dar más paguitas por mantener que siga siendo así.

Si quieres, puedes donarle a mí abuela un 40% de tu sueldo sin esperar que el estado te lo quite para dárselo, ya que vive en su pueblo. Contáctame y te paso el número de cuenta por privado.

sotillo

#16 Hombre, para empezar se podría hablar de impuestos, de exención fiscal a grandes empresas, de costes de producción, subvención en transporte y un largo etc, pero esto supone un trabajo que ni políticos ni funcionarios son capaces de abordar, mas preocupados por sus culos que resolver problemas

p

#16 A mí lo que me parece es de una simpleza enorme el tener todo el día la palabra eficiencia en la boca sin mirar el resto de efectos absolutamente negativos que tienen delante de nuestras narices.

Vamos a seguir vuestro mantra hasta que nos mudemos todos los habitantes a la misma calle de Madrid. Eficiencia nivel galáctico.
Luego cuando haya que garantizar soberanía alimentaria se lo compramos todo a Marruecos mucho más caro por no tener producción propia, cuando vengan turistas que vayan todos a Madrid pagando 5000€ por día (que en el resto de sitios no se puede porque no hay servicios ni gente) para hacer actividades de ocio que no sean en Madrid nos vamos al extranjero, pagamos todos 16.000€/mes por dos metros cuadrados, atascos eternos porque todo el mundo necesita transportarlo todo aquí y otras muchas ventajas que trae centralizarlo todo en un único lugar.

Cuando los encefalogramas planos cogen un mantra, allá van, p'alante, que todo lo que importa es maximizar una variable, que eso de pensar en consecuencias y mantener equilibrios es de pobres.

Menos mal que parece que por fin la recesión que viene va a poner al ladrillariado (que es lo que sostiene toda esta mentalidad de cosmopaletismo de chichinabo) en su puto sitio de una vez para siempre y la tontería se va a acabar.

c

#16 #17 solo una pregunta: de donde creeis que sale todo lo que consumís?? De las profundidades del metro?? Un país no sobrevive con dos macro ciudades y el resto vacío. Para que una ciudad tenga abastecimiento de todo, necesita el rural. Me impresiona que no os deis cuenta. Y ahí llega el problema. Para que la gente venga y desarrolle una actividad hace falta ayuda. Solo los oriundos estamos sobreviviendo . Todo lo que viene nuevo o de fuera , no aguantan más de seis meses. Por eso digo que hace falta una especie de renta de reinserciòn. Si viene gente a vivir , hay consumo. Si hay consumo se mueve la economia, si la economía se mueve el lugar sobrevive. La despoblaciòn es imparable a día de hoy. Yo veo alrededor los pueblos, de mas de 500 habitantes en los ochenta completamente envejecidos y vacios. Me provoca una tristeza profunda. Y no hablo de pueblos perdidos en medio de la nada. Nosotros estamos a cinco minutos de un enlace de autovía, a seis minutos del polígono industrial de la provincia , a 12 minutos de un mega hospital y 15 minutos del centro de la capital de la provincia. Y se vacía todo.

ColaKO

#51 Lo que dices no tiene sentido. Hoy día se puede mantener una agricultura superproductiva sin tener prácticamente a nadie viviendo donde se cultiva o se crían los animales.

Si esos pueblos se vacían es porque no son atractivos para vivir. En una ciudad tienes universidades, teatros, cines, centros comerciales. Puedes ir andando a un parque o a un museo, y tienes más empleos disponibles. Si vives en una ciudad y quieres disfrutar la naturaleza te puedes ir de fin de semana a donde sea sin tener que vivir aislado el resto del año.

c

#61 no jodas, en serio? Puedes ir a la “naturaleza “ un finde sin necesidad de que nadie viva allí. Ni el del hotel, ni el del restaurante, ni el del barcito para tomarte una caña, ni el de la gasolinera, ni el panadero , ni un distribuidor de bebidas, ni el de una mini tienda, ni el de la oficina de turismo, ni el que mantiene el caminito limpio, ni el que cambia la bombilla que ilumina el pueblecito tan mono en el que pasas el finde con tu novia, ni el de la farmacia , ni el médico , ni el del taller mecánico con la grúa... y así hasta el infinito. Ninguno de los anteriores puede sobrevivir si hay despoblaciòn.

crycom

#62 Si, viven dos gatos que viven de las escapaditas de los urbanitas y se quejan mucho de las ciudades, véase toda Segovia, Ávila, norte de Cáceres, Lérida y este de Cantabria.

Pero como son dos gatos y están bien comunicados mandarán a sus hijos a la ciudad a estudiar un hospital de la ciudad les cubrirá y todos contentos.

ColaKO

#62 habrá los que se necesiten y punto. Si el turismo da para 50 empleos, habrá esos 50 más los servicios asociados a esos 50, ponle 20 o 30 más. Para un parqur natural o un hotel rural no te hacen falta poblaciones de 10000 habitantes que yo sepa.

D

#17 a mí me da igual que Soria este despoblada. Mejor para ellos

Lo que no aguanto es que la gente se largue de España.

Para atraer riqueza y empleo hace falta: reformar el mercado laboral y disminuir impuestos a las empresas. Es muy fácil. No sé cómo la gente no lo ve

Vota Ciudadanos

p

#19 Lo que hace falta en este país y nadie quiere reconocer es que los precios de la vivienda se desplomen hasta el barro. Ese hecho y no otro es el que está lastrando la economía como una inmensa garrapata desde hace décadas.

La deflación que viene (a la que llamarán crisis) con un poco de suerte acabará con todo este sinsentido.

D

#42 pues parece que va al revés, cada vez más caros

Y Madrid o bcn son baratas en comparación con paris, Londres etc

D

#19 Hilas finísimo lol lol

j

#17 veamos, yo no vivo en España pero hay algo que es global, la calidad y el costo de vida en una ciudad pequeña o en un pueblo tiende a ser mejor, como ejemplo veamos tiempos de desplazamiento, costos de la vivienda, alimentos, entretenimiento suelen ser más asequibles en un pueblo o ciudad pequeña que en una gran ciudad, si yo pudiera trabajar y ganar la 2/3 de lo que gano en una ciudad, me voy a ojos cerrados a un pueblo, tal vez aún esté muy lejos, pero el teletrabajo podría ayudar mucho... Y eso demanda inversión del pueblo. Poner puntos donde la gente pueda llegar a trabajar, acceso a internet de alta velocidad, facilidad de desplazamiento y otras cosas que facilitan el poder trabajar en un pueblo si que ayudarían a atrapar personas con ingresos medios o altos en lugares que la gente se va... Eso no es el gran invento, Vietnam y otros países asiáticos están invirtiendo en eso y están atrapando a grandes cantidades de "nomadas" digitales. Un pueblo de la Europa rural sería bastante atractivo

Supercinexin

#29 Un pueblo, de 0 a 14 años y de 45 hasta que te mueras, puede estar bien, si no eres una persona muy activa socialmente o si te encantan los deportes de montaña y dedicas mucho tiempo a ellos o simplemente si te da asco el resto de la gente en su mayor parte.

Si eres una persona normal, en un pueblo Y con la gente de los pueblos, acabas hasta los cojones en menos de 2 años. No hay absolutamente nada que hacer, nunca, ni ningún sitio a donde ir salvo algún bar de mierda a beber alcohol. Y la gente es bipolar: los que no te adoran y se portan contigo como si fueran tus hermanos es porque directamente te tienen enfilao (por cualquier mierda, por cualquier manía) y aprovecharán la mínima para jugártela y putearte, al más puro estilo de esos #gitanos que tanto gusta criticar en Menéame, pero en versión payo de pueblo.

Los pueblos están bien si tienes una casa de tus antepasados y vas por allí dos semanas al año a desconectar, hacer un poco de bici de montaña o senderismo y luego pista. Vivir en un pueblo, en cuanto quieres hacer algo más que sentarte al sol en la puerta, beber alcohol por las tardes y discutir con la mitad de tus vecinos, es un suplicio.

p

#36 Te has olvidado de las palabras "ciudad pequeña". Todo tu contraargumento se centra en el peor caso.

En el resto de Europa la población está vertebrada alrededor de ciudades de tamaño mediano, que es el óptimo, que a su vez ejercen de centros para las poblaciones pequeñas.

Aquí todo acaba en dos ciudades, haciendo que a la larga ambas sean versiones españolas de las pesadillescas capitales chinas.

crycom

#43 Pero esas ciudades medianas están en conurbanizaciones cerca de fuentes de agua y con cierta especialización local sectorial. En España tienes centro logístico (Zaragoza Valencia Algeciras) servicios financieros farmacéuticos y Administración (BCN Madrid) y cosas intermedias como Bilbao, Valladolid, Vigo que tienen remanente de industria.

¿Que queda en España? Una agricultura intensiva y extractiva no sostenible como la de Almería y Murcia, una industria automóvil exportadora con los días contados que hará que ciudades que dependen de Renault, Citroen u Opel pierdan su fuente principal de industria.

No, no es posible ahora reunir eso porque aunque se haga el corredor Mediterráneo, el Cantábrico-Mediterraneo para descentralizar las comunicaciones de Madrid y dinamizar el resto, todo el Noroeste está vendido.

p

#17 Me hace gracia lo de las "posibilidades" de las grandes ciudades.

A mí más que posibilidades me parece que era como en el feudalismo, que no te quedaban más cojones que tragar porque son lentejas. El "ocio" que tanto nos venden no deja de ser un parche (y además comercial y falso hasta la nausea) para que la gente que no tiene más remedio al menos tenga un aliciente para no morirse de asco. Prefiero infinitamente más tomarme infinitas cervezas con los colegas que ir a ferias, conciertos y demás sucedaneos.

Y no hablemos ya del tema económico, que ya en muchos casos ni compensa por el totalmente absurdo gasto que hay que hacer por el indiscutible privilegio de poder tener un techo y comer en una de estas urbes sacrosantas.

No conozco a nadie que haya emigrado a una gran ciudad por falta de opciones que no tenga unas ganas enormes de volver a su lugar de origen, donde normalmente tiene una vida social real, familia, precios asequibles, todo cerca, etc.

slayernina

#41 Discrepo. En mi ciudad (Motril, 60000 habitantes y con todos los servicios), los que cumplen 18 salen y no vuelven. Y no es precisamente por falta de servicios. Es por falta de ocio. Cuando las opciones son 5 bares (llenos de gente que son tus padres o los amigos de tus padres) y la playa en verano, en cuanto puedes te piras. Y como se te vayan 2 amigos del grupo, se nota, y mucho.

Intentaron colarla con puestos de trabajo y alquileres bajísimos, y se encontraron con que la gente trabajaba allí pero seguía viviendo en Granada, aunque fuera en un cuchitril minúsculo. Los que tenían hijos sabían que sus hijos no iban a pisar Motril salvo para ir a la playa. Y así estamos.

No quiero ni saber lo que será en sitios todavía más pequeños y peor comunicados

D

#8 Eso ya ocurre. Esas provincias están hasta arriba de jubilados. Eso no es una renta básica???

t

#8 O los que teletrabajamos, sin que nos den paguita. Se puede comprar un caserón en un pueblo, tirado de precio, tener tu huerto, animales, aire limpio, etc. Y gastando menos que en la ciudad.

c

#54 en serio?? Puedes comprarte un caseròn tirado de precio? Donde?? Restaurado para vivir con comodidad?? Con banda ancha para teletrabajar? No sé porqué me parece que tu no sabes lo que es vivir en una zona con despoblaciòn.

t

#57 Tan despoblado que solo somos 3 vecinos (está a unos km del pueblo más cercano), en la provincia de Salamanca. Para pillar el bus a la ciudad hay que caminar 40 minutos por el campo. Banda ancha no, 4G, y hay tarifas que salen a cuenta. Pero bueno, no me creas si no quieres.

c

#63 pues entonces eres de los que puedes sobrevivir en el medio rural , igual que yo. A tu alrededor hay la posibilidad de que puedan ganarse la vida más personas?? 20? 200?? O eres de los que ves que vas a acabar completamente solo ahí?? Porque esto se muere , y por desgracia es la tònica general

Findeton

#4 Siervos de la gleba?

D

Pues será de los que salen de aqui, por que lo que nos llega...

#4 Como los "esclavos" medicos de cuba?

balancin

#4 pues mira, en las universidades privadas, se hacen contribuciones al Alma mater una vez te ha ido bien en la vida.

Es una alternativa interesante: pago de tasa, con descuento si te quedas en tu país y gratuito si te quedas en tu provincia.

Una privatización a medias

D

#4 #24 Y lo que hemos conseguido algo A PESAR de la mierda de educación que nos han proporcionado el país? Podemos exigir indemnización?

balancin

#32 si conseguiste algo, esa ya es tu indemnización.

Yo, personalmente, no veo que alguien te tenga que pagar por salir adelante.

Y si lo hiciste, es que el sistema tampoco es tan malo.

D

#47 Eso es una falacia además de un "sesgo del superviviente". Repito: hay gente que consigue las cosas a pesar de su pais o de su familia.

No me cabe ninguna duda de que con ayuda real, como la que proporcionan en otros países, habría llegado muchísimo más lejos.

Por ello, a España ni agua. Y al que le joda que coma ajos.

balancin

#48 bueno, así sin saber detalles, podría ser tu caso específico 100% justificado. O podría ser un victimismo, no lo sé.

Mira Donald Trump, se considera un genio por haber surgido "desde abajo". ¿Qué es desde abajo para él? Pues con pingües 5 millones de dólares que le dejó el miserable de su padre.

Si te quejas de España (y no es que te falten razones, porque evidentemente tiene mucho que mejorar), pero si te quejas, es porque no has visto la mayoría de naciones, cuyas condiciones son peores.

Aún así, respeto tu opinión

D

#49 Si, todo depende del contexto y con qué te compares, en la Unión Europea hay un mínimo exigible y yo me comparo con las oportunidades que han tenido otros europeos (que es con lo que tengo que competir principalmente, ya que siendo europeo se dan por hecho ciertos beneficios) y que yo no he tenido.

balancin

#50 quizá dar por hechos beneficios es el primer error.
Estar en Europa es toda una ventaja, que muchos no acaban de asimilar ni agradecer.

No olvides: geográficamente estás más cerca de Marruecos/Argelia, que de Holanda.

D

#55 No los doy yo, lis dan los demás que es muy distinto (como tú ahora mismo que das por hecho que me he beneficiado de algo...)

balancin

#58 te has beneficiado de tus circunstancias. Nada malo en ello. Lo doy por sentado porque has gozado de seguridad, educación, economía, legalidad, alimentación, agua, que la mayoría en el mundo no tiene.

Los noruegos se benefician de las suyas (y algunos no son consientes de lo singular de su situación).

Es lo que hay

D

#32 ¿Mierda de educación?

Vente a USA y paga 30.000 dólares por curso académico.
Luego me dices si la universidad española es una mierda.

D

#56 En Estados Unidos cuesta eso pero tienes becas y préstamos, yo no he tenido ni esa oportunidad.

D

#59 Préstamos que acabarás de pagar a los 50 años.

Ahora que no nos escucha nadie te voy a contar un secreto:

Vengo de una familia que no tiene un puto duro.
Mientras mis amigos se iban a estudiar a USA yo leía en las bibliotecas públicas.

Estudié una FP hace muchos años (electrónica de equipos informáticos) cuando tenía 18 años.
Debido a una enfermedad jodida, de la cual me recuperé, tuve que dejar los estudios.

Una vez recuperado conseguí un trabajillo reparando impresoras (ellos me daban la formación).
Me fui poco a poco auto-formándome, leyendo libros, acudiendo a charlas, etc.
Conseguí un trabajo de técnico de reparación de ordenadores, luego trabajé reparando Macs, luego montando redes, luego de administrador de sistemas, luego monté mi propia empresa con un capital de 3000 eur.. y así durante años y años (ahora tengo casi 50).

Actualmente soy director de informática en una empresa en Manhattan.
Llevo aquí un año y medio y me acaban de hacer una oferta de otra empresa para ganar el doble de lo que gano.

¿Como lo he conseguido sin carrera?

Sentándome delante de un ordenador y de un equipo de personas y demostrándoles de lo que soy capaz.

Moraleja: No hace falta que vayas a la universidad, no hace falta que te dejes pasta en complejos cursos y certificaciones.

Trabaja, haz lo que te motive, muévete, avanza, lee, ve a charlas, aprende y nunca te rindas.

No te preocupes si ya eres viejo, si algo te gusta serás bueno en ello en poco tiempo.

D

#60 "¿Como lo he conseguido sin carrera?"

Naciendo en una generación privilegiada y con infinitas facilidades que ya no existen

Lo siento pero tus consejos y experiencia están completamente obsoletos.

D

#69 Bueno, pues sigue autocompadeciéndote desde tu sofá mientras te tocas los huevos.

D

#70 No proyectes tanto, abuelo. Yo me gano bien la vida, pero no gracias a esa mierda de país que no va a ver ni un céntimo mío. Y a base de esfuerzo, no por haber nacido en una generación privilegiada y haber conseguido enchufes a pesar de no saber hacer la o con un canuto, como evidentemente ha sido tu caso y el de miles de contemporáneos tuyo que don unos inútiles

Para ser "director de informática" no se te ve con muchas luces roll lol lol lol

D

#4 no te puedes largar, aunque te quedes mirando al techo???

slow_biker

es perfectamente viable desarrollar iniciativas de éxito en zonas rurales, conozco varias que además son muy sencillas, apropiadas, sostenibles y rentables, el tema es que casi todas las han puesto en marcha extranjeros que tienes unos conocimientos más amplios de los mercados internacionales, un elemento clave para triunfar en un sistema globalizado,

un caso concreto es el de unos ingleses que montaron un negocio de exportación de aceite virgen extra de 1ª presión en frío ecológico en una zona donde la gente local abandona los olivos porque no sabe sacarle rentabilidad,

por tanto una buena idea sería montar empresas mixtas donde una parte pusiera la tierra y su conocimiento y la otra el marketing y know-how de los mercados glabales, con el tiempo seguramente las diferencias se irían diluyendo y todos aprenderían de todos,

la clave es atraer talento con iniciativas sencillas tales como facilitar la acomodación y sobre todo trato amable y considerado -el factor humano-,

la solución, en caso de existir, viene de fuera.

Supercinexin

España es un país muy grande. Pretender que todas las regiones sean prósperas, llenas de comercio, empresas, jóvenes follando como conejos y teniendo más hijos y casas construyéndose todos los años para alojar nuevos obreros... es ridículo e irreal.

Por norma general, cualquier país tiene regiones más industrializadas donde por consiguiente se genera más industria relacionada, y regiones donde no existe tanta actividad humana/económica.

USA es igual, Alemania es igual, Polonia es igual, Rusia es igual, Reino Unido es igual, China es igual y Australia ya lo flipas.

Pero en España nos fustigamos porque los putos pueblecitos perdidos de la sierra no tienen tasas de crecimiento como las de los pueblos de alrededor de Madrid y Barcelona. Pofale, pofueno, pomalegro.

D

Y hacen bien, para aguantar a ladrones, garrulos, faltosos y borregos, encima poniendo la cama, mejor largarse. Y si pueden que no vuelvan ni en vacaciones, que todavia de eso rascaran algo todos los anteriores.

D

El otro día en Linkedin, vi un comentario de un hombre, diciendo con alegría que los inversores están invirtiendo en dos sitios en España Madrid y Barcelona, que eso favorece a la captación de talento ya que atrae a talento a las ciudades. Por desgracia eso no es bueno para un país, ya que favorece la desigualdad, como por ejemplo ha pasado con Andalucía, si aquí solo se invierte en ladrillo y turismo, pues sólo vamos a tener albañiles y camareros, si desde el gobierno de España se enfocarán en redirigir todas esas inversiones en Madrid o Barcelona hacia otras regiones, no se necesitaría la redistribución de la riqueza de la que tanto se quejan Madrid, Barcelona y País Vasco, los mejores podrían quedarse en sus ciudades creando empresas y atrayendo a Buenos trabajadores de su región, y no tendrían que irse a Madrid o Barcelona a ser ninguneados y tratados como catetos.

D

Es muy sencillo: que crear empresas sea más fácil

D

#22 Espérate a que legalicen la marihuana y verás

Argitxu

Qué empiecen por una política honesta y abandonen la política de amiguismo, a ver qué tal, sería un buen comienzo.

katarro

Los autores del estudio se deben haber quedado calvos.
El siguiente que están preparando, es la explicación del por qué cuanto mas cerca de la costa, mas probabilidades de ver el mar.

D

Y por eso se quieren cargar la educación, para que los españoles honrados se queden en España, aunque sea para pasar hambre.

D

En determinadas regiones necesitan agrónomos a cascoporro... y apoyo por parte de la CA correspondiente.

Alberto_Martin

#7 creo que debes de especificar mejor las regiones. La carrera de agrónomos no se caracteriza por tener poco paro.

Argitxu

#15 Pues yo creo que si algún ingeniero está en paro es el de agrónomo.

D

#_75@admin, por segunda vez, por favor. Esta persona, además de insultar, se dedica a acosar agresivamente.

En serio se permiten estas cosas aquí?

D

Mira, yo no sé que te has fumado, pero el primero en insultar has sido tú: “Abuelo”, “que no sé hacer la O con un canuto”, “que no tengo luces”... yo en ningún momento te he insultado (más allá de llamarte looser”.

¿Qué pasa? ¿Que las verdades ofenden?

Anda deja ya de hacer el ridículo y pórtate como un hombre.

D

Claro, no sé hacer la O con un canuto y soy director de informática en Manhattan.

Aquí les encanta tirar la pasta.

Qué típica es la envidia española del looser.

Aquel que se queja y se queja y tacha a los que han triunfado en la vida de inútiles y enchufados, mientras se revuelca en su propia mezquidad.

Suerte cuendo te jubiles y acabes en un esquina pidiendo limosna mientras la envídia te corroe.

D

#72 #73@admin, por favor, haced algo. Esos insultos (reportados) iban dirigidos a mi.

D

Claro, no sé hacer la O con un canuto y soy director de informática en Manhattan.

Aquí les encanta tirar la pasta.

Qué típica es la envidia del perdedor.

Aquel que se queja y se queja y tacha a los que han triunfado en la vida de inútiles y enchufados, mientras se revuelca en su propia mezquindad.

Suerte cuando te jubiles y acabes en un esquina pidiendo limosna mientras la envídia te corroe.

Por cierto: Tu comentario rebosa amargura y resentimiento.
Que triste debe ser vivir dentro de tu mente y echar pestes hasta del país que te vio nacer.

"La culpa siempre es de los demás que son unos enchufados y se han comido mi parte del pastel", "todos unos inútiles y enchufados meno yo , que soy mejor que ellos".

Triste, muy triste

Espero que consultes un psicólogo cuanto antes porque estás podrido por dentro.