Hace 9 años | Por --432295-- a ara.cat
Publicado hace 9 años por --432295-- a ara.cat

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha acusado este miércoles el Gobierno de intentar "asfixiar" Cataluña con los Presupuestos Generales del Estado para el 2015 En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de CiU Roger Montañola, que ha puesto el grito en el cielo por el hecho de que los presupuestos estatales reduzcan al 9,5% la inversión del próximo año para Cataluña y ha ironizado sobre la capacidad de "seducción" del gobierno central, Mas-Colell ha denunciado que el que pretende el PP es el ... TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

D

TRADUCCIÓN: #1


Mas-Colell ha denunciado que el que pretende el PP es el "desmantelamiento severo del estado del bienestar" a base de buscar "la asfixia" financiera de las comunidades autónomas.

Poco después, el consejero de Economía ha tenido un encontronazo con el diputado del PP José Antonio Coto, que ha acusado al Govern de Artur Mas de ser una "amenaza para los ahorros de los catalanes". Mas-Colell ha optado por la ironía para describir el PP: estas siglas, en Cataluña, significan "Partido Pirómano", dijo. Ante la queja de Coto, Mas-Colell ha corregido: "Lo retiro, son el Partido Poca-Suelta". Mas-Colell ha comentado que el PP catalán "no pinta nada" en Madrid, donde sólo los utilizan como "peones de brega".

El portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, ha pedido después la palabra para pedir "un poco de respeto" después de que Mas-Colell haya "insultado" el medio millón de votantes del PP en Catañunya. La intervención de Millo ha irritado el presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull: "Hasta aquí podíamos llegar. En CiU se nos difama e insulta". "No hay vergüenza", añadió.

r

La solucion INDEPENDENCIA

Robus

Como Vicent Partal indicaba hoy en Vilaweb:

En el arte de la guerra 'Sun Tzu ya recordaba - y hablamos del siglo V aC! -, que nunca has de acorralar tanto el enemigo que su única salida posible sea pasar por encima de ti. 'Porque entonces es cuando pasará por encima de ti', dice.

roll

D

#6 Lee a #7. Los años anteriores las partidas de inversión crecieron por el tema del Ave. Ya estaba previsto que bajaran. Mas-Colell tenía prestigio como economista, pero ha preferido hacer carrera en la política y dedicarse al populismo.

Duke00

Hay que resaltar que la partida de inversiones por comunidades corresponde principalmente a Fomento (9.570 millones), del cual la mitad es para ferrocarriles, principalmente construir el AVE ( 5.199 millones). El hecho de que Cataluña solo reciba el 9,5% se debe a que las obras del AVE allí ya han terminado.

Ahora comparar esos gastos de fomento (9.570 millones) con el presupuesto total (315.503,5 millones) y se ve que la frase siguiente contiene bastantes inexactitudes:

"que ha posat el crit al cel pel fet que els pressupostos estatals redueixin al 9,5% la inversió de l'any vinent per a Catalunya i ha ironitzat sobre la capacitat de "seducció" del govern central, Mas-Colell ha denunciat que el que pretén el PP és el "desmantellament sever de l'estat del benestar" a base de buscar "l'asfíxia" financera de les comunitats autònomes."

Ese porcentaje se refiere a las inversiones de fomento, no a las totales que supongo no se han calculado y el Estado de Bienestar no depende de Fomento, pero sí de Educación y Sanidad entre otras. También es gracioso que se pongan a hablar de Estado de Bienestar desde CiU cuando tienen una política de privatizaciones similar a la del PP.

D

¿Poca suelta? Poca-solta = cantamañanas.

S

Todo sea por cumplir con el articulo 135 de
la Constitucion que todos votamos si o si.