Hace 12 años | Por yoma a larazon.es
Publicado hace 12 años por yoma a larazon.es

Los más de 18.000 generadores que funcionan actualmente en los parques eólicos españoles causan anualmente la muerte de entre 6 y 18 millones de aves y murciélagos, según un estudio de la organización SEO/BirdLife. El estudio ha sido presentado hoy en el I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna que ha inaugurado el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, y que hasta el sábado estudiará cómo evitar que la obtención de una energía limpia sea un lastre para las aves.

Comentarios

D

entre 6 y 18 millones

Me encanta la precisión del estudio.

D

Es triste pero es así. A pesar de que se están implementando sistemas para avisar acústicamente a las aves y bueno, el radar que para el parque o molino cuando detecta una bandada.
No obstante, últimamente veo muchas rapaces muertas en las vías de tráfico y no sé si es que el mantenimiento (limpieza) de las vías se ha reducido (que puede ser) o que también hayan aumentando los "atropellos".

D

#1 Lo que nos faltaba, más contaminación acústica en las centrales eólicas y sí, ya me imagino a los empresarios del sector muy preocupados por paralizar la producción cada vez que pase una bandada de lo que sea roll

#3 Que vengan ahora los del ABC a airear lo evidente es lo de menos. Lo cierto es que la implantación intensiva de centrales energéticas industriales basadas en un modelo centralizado de producción y distribución es algo que está radicalmente reñido con el equilibrio ecosistémico, la biodiversidad y la estabilidad social allá donde se implantan, por más que nos lo pinten de "verde".

k

Según un estudio de 2009 la primera causa de mortalidad de aves en Estados Unidos es el choque contra ventanas y la segunda los gatos: http://nukefree.org/news/Avianmortalityfromwindpower,fossil-fuel,andnuclearelectricity

building windows are by far the largest source of bird morality, accounting for 97-976 million deaths per year. Attacks from domestic and feral cats accounted for 110 million deaths; poisoning from pesticides 72 million; and collisions with communication towers 4-50 million

"Fossil-fueled facilities are 17 times more dangerous to birds on a per GWh basis than wind power. Wind turbines may have killed about 7000 birds, but fossil-fueled stations killed 14.5 million and nuclear 327,000"

jaz1

un tercio de los 900 parques eólicos españoles se sitúa en áreas protegidas por su singular relevancia para la conservación de la fauna.
el 20% de parques españoles ubicados en áreas importantes para las aves

asi estan las cosas...........la energia verde...... pero llena de sangre



D

Acabo de hacer la división de las aves muertas entre el número de molinos y me he dado cuenta de que también mataron a mi familia y violaron a mi gato.

D

Mola. Por fin el ABC le ha dado por defender alguna idea ecologísta ¿ ya no son paparrochadas de los ultras de izquierda ?

Ah, espera, que es para ir en contra de las energías renovables. Eso lo explica todo.