Hace 4 años | Por Radion a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Radion a eldiario.es

Revela que el apoyo a una nueva autonomía al margen de la actual Castilla y León alcanza el 50,5% de los habitantes de la provincia de León. El sondeo, elaborado por la empresa Celeste-Tel, se realizó después de la votación de la moción pro autonomía para la Región Leonesa en una decena de municipios. La mayoría de los leoneses apuesta por crear una Comunidad Autónoma uniprovincial, seguida de la configuración con Zamora y Salamanca y una tercera opción de unión con Asturias.

Comentarios

Connect

#5 Cmo VOX , que tenia ya muchos años pero hasta que no inició una campaña de marketing a base de denuncias, no logró ni un escaño.

D

#5 también está el PB Partido del Bierzo
BIERZO CEIBE!!

D

#49 habrá que hacer un par de provincias, con sus diputaciones.

D

#54 qué bien lo sabes!!
Y luego ya pediremos la independencia de una de ellas

Verdaderofalso

#3 y adnesionarse Asturias y volver al Reino AsturLeones pero en Republica, sería un sueño para mi lol

DogSide

#15 "adnesionarse" si que es un sueño de palabro.

D

#16 lo ha escrito en "asturleones"

D

#15 Los asturianos estan de acuerdo o no hace falta preguntarles?

D

#15 #20 ¿que cojones tiene que ver Asturias en todo esto? Dejad a Asturias en paz anda

D

#20 Yo como asturiano, prefiero no unir con León aunque las montañas leonesas Babia-Luna y Picos de Europa tienen que estar en Asturias

D

#31 por qué

D

#34 por el peaje del Huerna y no quedarse incomunicada durante las nevadas, también por el puerto de San Isidro

D

#39 ah que entonces el peaje es gratis y deja de nevar, vale lol

colipan

#3 no ha sido por eso, ha sido por el bocachancla alcalde socialista y miembro de la ejecutiva el señor puente que indicó a cara descubierta que el resto de la comunidad debía estar contenta y dar las gracias de tener que ir a trabajar a Valladolid a 100 km que es donde se tienen que hacer todas las inversiones.

tiopio

Siempre que lo hagan por medios democráticos y dentro de la ley, no hay problema.

fofito

#1 lol lol lol muy bueno, si señor.

donkeyro

#12 Por lo que he leido La Rioja no quería ser parte de Castilla porque históricamente lo había sido del Reino de Navarra (de hecho la capital estuvo muchos años en Nájera), pero tampoco querían ser vascos por el tema de ETA (y me imagino que también por el tema de que los vascos les arrancaron la actual rioja alavesa años atrás), así que optaron por la vía intermedia.

Pego de Wikipedia:
"Desde UCD se apostaba por la integración de la región en Castilla y León, mientras que el PSOE y PCE planteaba unirla al País Vasco o a una región vasco-navarra-riojana. Todas estas posibilidades planteadas por los políticos suscitaron un enorme rechazo en la sociedad riojana y el discurso identitario riojano se iba a centrar en las muchas cosas que diferencian a los riojanos de los castellanos y de los vascos, ya que eran las posibilidades más reales de integración. Poco a poco los políticos empezaron a comprender que eran los riojanos los que debían decidir su propio futuro. Castilla se veía como un estatus que había sido muy perjudicial para La Rioja y se dijo que el territorio riojano había sido castellano por conquista (La Rioja y el País Vasco fueron territorios conquistados por la monarquía castellana cuando formaban parte del Reino de Navarra) o que se había dado un imperialismo castellano. Del País Vasco se veía sobre todo el nacionalismo y ETA como los principales inconvenientes".

D

#33 Buscate una fuente mejor que la Wikipedia, La Rioja y Cantabria siempre han sido parte de Castilla la Vieja, y por conquista, pues claro, como se formo Castilla, por amor? a besos con los musulmanes?

Pero aqui la cosa es que todo se decidia en despachos y por partidos de espaldas a la ciudadania, y si las decisiones eran acertadas pues bien y si eran equivocadas como el caso de leon pues te jodes.

Las comunidades han negado la realidad historica de España, han contribuido a la division y la desigualdad entre los españoles, si todas las comunidades fueran uniprovinciales como La Rioja nos iria mejor

donkeyro

#35 Te pego un artículo de El País de 1982 que viene a contar los mismos motivos que copié de la Wikipedia antes:
https://elpais.com/diario/1982/05/04/espana/389311203_850215.html
Que La Rioja uniprovincial puede tener poco sentido visto hoy día, pues puede, simplemente comento los motivos que hubo en esa época que no viví.

lorips

#35 Que no sea que se inventaron comunidades "para ser como ellos" y el resultado son truños artificiales con poco sentido.


Todos sabemos quien quería ser autonomia....

D

#42 y todos sabemos que nadie votó ni la forma de estado, ni la de gobierno, ni el Estado Autonómico o centralista

lorips

#43 Correcto, nadie lo votó.

D

#44 Por lo tanto todos los gobiernos autonomicos igual que el central carecen de mas legitimidad de la que le da el voto en las elecciones.

Ya sabes que soy partidario a decidir todo lo decidible, el color del sol no entra en esa categoria, igual que si hemos nacido en España, que tampoco se puede decidir. La Nacion esta fuera del ambito de lo que es decidible ya que es un hecho de existencia que no depende de la voluntad

lorips

#45 Claro, yo por ejemplo soy de la nación catalana, ¿ y tu?

D

#46 Claro, pero es que esa nacion no existe, ni ha existido desde la union de armas. Desde los reyes catolicos solo ha existido una soberania en toda España, con fueros y leyes y cortes y lo que quieras, pero solo un soberano. Primero el rey en estos tiempos ya la Nacion Española.

Ves como si hablamos de hechos objetivos y nos olvidamos de subjetividades como los sentimientos y las falsificaciones como la guerra de secesion que era de sucesion, no podemos estar en desacuedo?

lorips

#47 A vale, que tu has decidido por mi de qué nación formo parte. Muy bonito.

pd: igual es que confundes la definición de nación...A partir de ahí todo lo que digas no tiene ningún valor.

D

#48 Yo no he hablado de decisiones personales, he descrito unos hechos historicos, que pueden ser rebatidos.

Ves, es lo bueno de debatir sobre hechos objetivos, el hecho de que el salga por el este no es mi decision, me limito a describirlo aunque choque con dogmas de fe.

Pero claro, si no defines la nacion con un hecho sino que lo haces como una voluntad, estas usando la definicion de Ortega y Gasset (proyecto sugestivo de vida en comun) que es el usaron los fascistas de todo pelaje. Claro eso explica muchas cosas

lorips

#50 Me da que utilizas nación como sinónimo de estado. Y los sinónimos no existen. Los fascistas de la nación española te han engañado.

Pero a mi no me engañas ni citando a Ortega ni a Gasset... jajajajajajajaja

D

#52 Noooo, el Estado es un concepto juridico que monopoliza la accion politica de la Nacion, es muy distinto. La Nacion somos todos los nacidos, el estado es una organizacion juridica que esta en Madrid

Pero entiendo que los confundas, Estado y Nacion, en la ideologia fascista todo esta dentro del Estado, porque buscan el estado total, por eso se llaman totalitarios. Pero tranquilo que se que no son sinonimos y los fascistas no me han engañado, la Nacion española no es ningun proyecto como dicen ellos, es una realidad. Sin embargo la Nacion catalana no es un ni proyecto ni una realidad, simplemente un sueño romantico que puede acabar en tragedia.

Te cito a Ortega sin intencion de engañarte, te pasas de suspicaz, debato de buena fe porque se que tu lo haces tambien.

JohnBoy

#7 Eh... no.

Esa pregunta ya está hecha y respondida. Existe ya un marco legal aprobado por todos los españoles que especifica cómo pueden constituirse las autonomías y qué pasos deben darse y con qué mayoríuas se deben contar.

D

#7 Guadalajara?

JohnBoy

#1 Desde luego, como propuesta es muy respetable.

Entiendo el abandono y la despoblación que está sufriendo León y entiendo que focalicen parte de sus males en Valladolid (como lo hace el resto de Castilla). Ya no le veo tanta gracia a la búsqueda de supuestos hechos diferenciales.

En parte de Zamora seguro que sí tienen eco, pero vamos, dudo mucho que una propuesta así tenga éxito en Salamanca.

jonolulu

Ha bajado un 85% en una semana #encuestas

p

Todos los castellanos lo sabemos: Castilla y León y en medio un gorrón

D

Carguitos y humo para tapar la felonía

tiopio

También Segovia quiso la independencia, y hubo que hacer puchero para evitarla. Fue hace 40 años, pero todavía nos acordamos de la infamia.

https://elpais.com/diario/1980/04/25/espana/325461622_850215.html

M

La mayoría de ciudadanos de Salamanca, Zamora y León apoyarán la creación de la Región Leonesa

Hace 4 años | Por Arcarove a leonoticias.com


Ahi decían el 56% de los salmantinos, el 59% de los zamoranos y el 81% de los leoneses.

D

El mecanismo está establecido en la Constitución. En realidad son 2:

La vía lenta del artículo 143, que requiere la iniciativa de la Diputación Provincial y las dos terceras partes de los municipios cuya población represente al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia. Estos requisitos deben ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto. Si la iniciativa autonómica no prospera, deben pasar cinco años para reiterar dicha iniciativa. Si se aprueba pueden tener solamente las competencias del artículo 148.1 y en 5 años podrán modificar sus estatutos para adquirir otras.

La vía rápida del artículo 151, con el que pueden tener mayor nivel de autogobierno desde el principio y requiere iniciativa de la Diputación Provincial y las tres cuartas partes de los municipios cuya población represente al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia. A continuación, los diputados y senadores de las Cortes Generales elegidos en dichas provincias o islas se constituyen en asamblea y se encargan de elaborar el proyecto de estatuto de autonomía. Lo deben aprobar por mayoría absoluta. Posteriormente, el texto aprobado se remite a la Comisión Constitucional del Congreso para determinar junto con la asamblea la formulación definitiva del texto.

Después, el proyecto de estatuto debe ser aprobado mediante referéndum por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia. Nótese que no es suficiente obtener el respaldo de la mayoría absoluta de los votantes, sino que requiere la mayoría absoluta de los electores en cada provincia.

Finalmente, ambas cámaras de las Cortes Generales deben ratificar el proyecto de estatuto.

P

Pues q se lo curren,mientras no monten los pollos y maniobras de los indepes.

Luego nos cuentan que hace la Rioja, Cantabria y Murcia con esos chollos y mucho menos históricas q León.

D

Lo que llamáis "independentismo" en el caso de Castilla y León no es un independentismo ideológico, sino que lleva detrás razones prácticas: que las provincias que son más de izquierdas puedan separarse de una comunidad autónoma controlada por provincias que son más de derechas.

En cualquier caso no se independizan porque siguen siendo el mismo país, sólo se separan administrativamente. Es algo contemplado en la constitución, y con las mayorías suficientes en el Congreso de los Diputados podrán conseguirlo. Exactamente igual que la independencia de Cataluña, pero a esos no les interesa pasar por el trámite porque se les hace un poco cuesta arriba.

lorips

#28 Tu primer párrafo define muy bien porque soy independentista catalán : por motivos prácticos.

D

#28 que?
Provincias de izquierdas y provincias de izquierdas.
Deja la bebida por la mañana.

Imag0

Es de esperar, si te plantean una pregunta tan sencilla y nada más, pues la mayoría apela a los sentimientos.

PERO.

Imaginemos que sucede y León se separa de Castilla y León...
¿Cuál es el plan?
¿Qué presupuestos se manejan?
¿Que consecuencias reales se preveen?
¿Esas consecuencias mejorarán la vida de la gente o la empeorarán?

D

#40 Pues lo mismo que el dia que se dio el cafe para todos, o te crees que habia plan preparado? Y crees que se pensar en alguna consecuencia?

D

#51 recuerdo cuando era un niño acompañar a mi padre a una oficina de la Junta que estaba en un piso, no tenían ni sede.

baronrampante

Es una tarea como cualquier otra a la que dedicar el esfuerzo impositivo de la ciudadanía leonesa.

fugaz

Sería un cambio lógico.

D

León, que no sabe ni conservar sus empresas, va a montarse como estado independiente.

Claro, claro.

D

#9 Por lo menos son realistas. No como los catalanes lol

D

#6 autonomía.
Pero es que la Junta de Castilla es como si no existiera.
No ha luchado porque haya empresas en León, que es la que tiene competencias, ni dice nada en estos casos.
Sin una Junta operativa, una región no puede funcionar y estos, de hecho, no tienen Junta.
No sé si necesitas algo para verlo.