Hace 5 años | Por tiopio a plumasatomicas.com
Publicado hace 5 años por tiopio a plumasatomicas.com

Un fantasma recorre YouTube, el fantasma del marxismo cultural. Desde hace unos años, múltiples autores de derecha se sacaron de la manga un término sin acreditación alguna en la academia, “marxismo cultural”, con el cual buscan describir a autores tan distintos como Benjamin o Foucault. Para ejemplo están los videos y textos de Jordan Peterson, quien aunque ha dicho que no ha leído a Marx habla mucho sobre él y sus lectores. Peterson es psicólogo, autor de autoayuda popular en círculos de derecha como lo sería Agustín Laje en Latinoamérica.

Comentarios

D

#1 como #0.

D

#1 como Jordan peterson que es el típico facha indocumentado, ahh no que peterson ha escrito más de 100 papers y tiene más de 10.000 citas, el indocumentado es el autor del post.

D

#6 Oh no me digas 100 papers!!! Debe ser mas listo que Newton el tio... A espera que no es ni cientifico, es psicologo. Me quedo mas tranquilo.

Shotokax

#1 también suele ser gente que se autodenomina "ni de izquierdas ni de derechas" y con un familiar en Paracuellos.

Cabre13

#1 Hay cosas con las que entiendo que la gente discrepe (feminismo, animalismo, vivienda, seguridad...) pero cuando te empiezan a soltar bulos o hablarte de Suecia, Soros y conspiraciones para destruir a la familia blanca tradicional...
Ahí a menudo más que persona lo que hay es un fanático tan grotesco y ridículo como aquellos a los que critica. Otro asunto es si el zumbado de turno es un facha o un antisistema neocon de esos o lo que él quiera ser, que cada uno es un mundo.

D

#1 Todas las putas veces. Pero es que ademas el concepto es mas viejo que el copon, los niños de hoy se creen que han descubierto el santo grial y no es mas que propaganda de principions del siglo pasado. Lo han utilizado para atacar todo desde los homosexuales a las universidades, etc... Vamos el facherio de siempre.

Wir0s

#1 Mira, igual que me pasa a mi cada vez que escucho patriarcado, problemático, machismos, violencias o privilegio... Se que estoy ante un totalitarista vestido de SJW


Al "enemigo único" podemos jugar todos.


Por cierto, para no tener nada que ver, sigue apareciendo como uno de los pilares del feminismo radical.

Estas jóvenes feministas llegaban tremendamente preparadas y armadas de herramientas como el marxismo, el psicoanálisis, el anticolonialismo o las teorías de la Escuela de Frankfurt. El feminismo radical tuvo dos obras fundamentales: Política sexual de Kate Millett publicada en 1969 y La dialéctica del sexo de Sulamith Firestone, editada al año siguiente. Fue Sulamith Firestone quien formuló el feminismo como un proyecto radical –como explica Celia Amorós–, en el sentido marxista de “radical”. Radical significa tomar las cosas por la raíz y, por lo tanto, irían a la raíz misma de la opresión.

http://nuriavarela.com/feminismo-radical/

Howard

#1 Gramsci ya tal, no?

D

#4 "La misma estructura marxista de clases enfrentadas, la opresora y la oprimida, del concepto de alienación grupal y de superación de la opresión mediante una revolución"

Eso es Marxismo?? Si eso es de la revolucion francesa y la independencia Americana!!

s

#4 entonces de la misma forma...



Digo yo..

letra

Magnífico artículo de trinchera. Hacen falta muchos más así.

D

Decir que Jordan Peterson habla del "marxismo cultural" es una teoría de la conspiración. No ha usado el término nunca en ningún texto ni en ningún vídeo.

Si vas a escribir un artículo criticando a un tipo por decir algo, lo mínimo que podrías hacer es asegurarte de que el tipo lo ha dicho.

Cabre13

#5 Toma, una "entrevista" de Jordan Peterson titulada Posmodernismo y Marxismo Cultural.
Si quieres discutimos sobre si, como no dice "Marxismo Cultural", no pasa nada por que hable de marxistas una y otra vez o sobre por qué ese es el título que le dieron a este vídeo.
http://www.yousubtitles.com/Postmodernism-and-Cultural-Marxism-Jordan-B-Peterson-id-1509277

D

#7

no pasa nada por que hable de marxistas una y otra vez
¿Qué tendrá que ver que el tipo critique una cierta teoría política (marxismo) con una teoría de la conspiración que tiene un nombre parecido de la que nunca ha hablado (marxismo cultural)? Si quieres escribir un artículo diciendo que sus argumentos contra el marxismo son inválidos, haz eso, pero no intentes relacionarlo con una teoría de la conspiración que no viene a cuento.

o sobre por qué ese es el título que le dieron a este vídeo.
Ese título lo puso quien subió el video. Un tal "Ruminate". Si quieres pregúntale a él sobre "marxismo cultural", adelante. Solo faltaría que tengas que defenderte por qué título pone la gente a tus vídeos cuando los sube.

Cabre13

#15


Toma, el mismo vídeo, subido por sus autores (Epoch Times) y con "cultural marxism" en la descripción, que me de la impresión de que no has intentado buscar este vídeo en google y por eso no has visto cómo es titulado una y otra vez "posmodernismo y marxismo cultural".
Respecto a lo que dice del marxismo en el vídeo.
No dedica el vídeo a criticar el marxismo, dedica el vídeo a explicar cómo, según él, los filósofos marxistas se pasaron a la lucha por las minorías.

Y si quieres comentamos todas las veces que Peterson ha aplaudido a alguien que ha hablado de Marxismo Cultural dado que no te parece relevante "que le hagan una entrevista, la titulen marxismo cultural y él explice cómo los marxistas crearon lo que algunos llaman marxismo cultural".

LupusEH

#5 Esta es la entrevista de Jordan Peterson, en la que no dice Maxismo Cultural, y en la que nombra la palabra marxista 3 veces en los 43 minutos de duración que tiene. Me ha parecido interesante.