Hace 15 años | Por anxosan a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por anxosan a lavozdegalicia.es

Martinsa-Fadesa tiene una cartera de suelo de 28,7 millones de metros cuadrados, el problema es que casi la mitad carece de valor urbanístico, porque son rústicos. Martinsa-Fadesa reconoce que sus operaciones se basan en conseguir recalificar este terreno,"gestionando la maduración urbanística del mismo" La promotora explica abiertamente que lograr recalificaciones mediante modificaciones de los planes generales de ordenación urbanística es un "elemento clave de la estrategia de la compañía"

Comentarios

anxosan

#3 le llaman "maduración urbanística" al proceso de convencer al concejal de turno hasta que la recalificación cae "como la fruta madura".

Y todos nos imaginamos como se "madura" a los concejales, alcaldes y demás.

goldaracena

#3 Lo de los eufemismos en este Pais está superando en ingenio a Quevedo y Góngora.

D

#20 Dice verdades como puños. Por cierto, ¿qué tal la promotora que te montaste? roll

TroppoVero

Proceso de maduración urbanística

El proceso se inicia con la siembra de una comisión en un ayuntamiento, por ser éste un terreno apropiado para que los billetes arráiguen. Si la comisión es de 'calidad', las licencias se conceden con toda celeridad, los plazos se acortan, y en poco tiempo podremos observar el primer fruto de nuestro cultivo: un ladrillo. Una vez surge el primer ladrillo, el proceso de maduración urbanística se acelera por medio de la aparición de más ladrillos, baldosas, hormigón, y demás constituyentes. Cuando por fin se desarrolla un edificio de 25 plantas en medio del Parque Natural (alrededor del cual brotan congéneres de toda índole: multicines, centros comerciales, etc.) se pone fin al proceso de maduración urbanística.

anxosan

#20 pues lo que se dice en #2 es el sistema habitual en Holanda desde hace más de 100 años. (para que te culturices: http://arkimia.nireblog.com/post/2007/04/01/urbanismo-en-holanda)

anxosan

#10 Al recalificarse el terreno vale muchísimo más porque deja de tener únicamente la expectativa de poder ser cultivado a tener la de ponerle encima una urbanización... y está claro que se saca más beneficio vendiendo un piso de 60 m² que con 60m² plantados a nabos.

anxosan

#15 Los compran a precio de terreno rústico con la intención de recalificarlos (porque saben que es facil "madurar" a los políticos) pero los compran a precio de terreno rústico, no de terreno urbanizable.

#16 El mercado inmobiliario está tan viciado por la especulación que no funciona en un sistema clásico de ofertademanda; al comprarse y venderse por un valor especulativo y no por su valor de uso. Tu compras las manzanas que vas a comer, no acumulas manzanas porque "dicen que nunca bajan de precio". El problema es que si acumulas manzanas (como hizo Fadesa) corres el riesgo de que se pudran.

i

#16 Existe, claro, pero su efecto es muy limitado, eso es lo que quiero decir (probablemente limitado dentro de una promoción concreta, como sugieres, y quizá sólo durante el periodo de su lanzamiento). El problema es que en cuanto una ubicación concreta sea deseada, luego demandada, el precio de esa ubicación subirá, y aunque se hagan nuevas casas el efecto de la subida en una ubicación se extiende a las demás como una mancha de aceite. Si la primera ubicación fuera reemplazable se podría sobresatisfacer la demanda para esa ubicación concreta, como ocurre con las manzanas.

D

Esto es una confesión en toda regla.

avueltadetodo

Esto es la pescadilla que se muerde la cola...

Si les pillas y les intentas llevar a juicio, pasa como con nosotros, que aparte de tener a los mejores abogados de Zaragoza defendiendo a la compañia, tambien estaban tanto el Ayuntamiento, como la Diputación apoyandoles, porque veian que si se destapaba todo el asunto se quedaban con el culo al aire....

Mierda de sistema...

i

#10 Y dale con el mito de la oferta y la demanda. Cómo nos han engañado a todos haciéndonos creer que recalificando, o sea aumentando la oferta, los precios se contendrían. El resultado ya todos lo sabemos. Pero es que hay algo que se nos escapa: las casas no son como las manzanas, de las cuáles puedes producir todas las unidades que quieras, todas IGUALES, y por lo tanto aumentar efectivamente la oferta. Las casas son todas y cada una de ellas DISTINTAS, por tanto irreemplazables. Por una simple razón: porque son, precisamente, INMUEBLES. Es decir, ligadas a una ubicación concreta y única. Por eso, cada casa, todas y cada una, tiene una demanda propia y específica. NO se puede agregar la demanda conjunta en bienes no reemplazables. El día que esto se comprenda veremos el timo en el que nos han metido todos estos años. Aunque no creo que se comprenda, y ellos lo saben. Volverá a haber burbujas inmobiliarias porque hacen con nosotros lo que les da la gana.

laforet

Es decir, continuar con la corrupción.

R

Vaya ladrones.

D

En todo caso, por suerte para nosostros y la democracia, al margen de que ovejas negras hay en todas las familias, parece que cayeron, justamente porque tienen una gran cantidad de terreno que no consiguieron que 'madurase', es decir una gran cantidad de consistorios a los que no pudieron comprar.

Como ciudadano me congratulo de ello.

Liamngls

Mafia para que no muera la mafia .... como menéame pero hablando de miles de millones de euros ... roll

D

#5 Si es que los eufemismos molan.

ivancio

A mi si no me lo dicen en campos de fútbol...como que no me sitúo

ucedaman

Quién iba a pensar que los ayuntamientos esperarían a tener habitantes para construir las viviendas...

D

#14, la oferta y la demanda no funciona igual que con manzanas, pero existe. Si un promotor quiere urbanizar y hay muchas parcelas en venta probablemente podrá conseguir mejores precios que si sólo queda una. Otro asunto es que esta rebaja repercuta luego en el precio final, pero eso ya es otro tema.

Saludos

D

#12 Esta gente ya valoraba de cierta forma sus terrenos cómo urbanizables, sino sencillamente no los hubieran comprado. Quiero decir que estaban es sus espectativas y la de sus accionistas su recalificación, aunque imagino que no de golpe y a precio prehundimiento inmobiliario.

Saludos

D

Esta gente no piensa lo que dice, si se recalificaran todos esos metros, automáticamente cada uno de ellos valdría mucho menos, por eso de la oferta y la demanda. Así que en todo caso serviría para maquillar las cuentas un tiempo

Además ¿Quién va a construir ahora con todo el stock que queda sin vender, sin apenas demanda y sin que los bancos den crédito? El suelo vale según la rentabilidad que se le pueda sacar, no más. Volvemos a lo mismo, ahora hay un shock de oferta, ¿Quieren apagar el fuego con gasolina?

Saludos

dudo

Eso se arreglaba en una cena.

D

Me extraña que no hayan puesto 12 km^2 para que parezca menos grave.

pingON

y.., digo yo.. ¿si la mitad no podía seguir adelante.., porque aun no estaba madura,...., como maduraron todos los hay-untamientos anteriores? igual habría que ver si son transsssssgenicosss.., mmmmmm.., ya llego el verano ya llego la fruta.., y el que no madure.., es un hijo fruta

D

Pues yo como alcalde ya estoy "maduro" para, ejem... negociar recalificaciones varias.

v

#2 No se pueden decir más gilipoyeces en menos espacio.