Publicado hace 5 años por MellamoMulo a diariodeavisos.elespanol.com

"Mirábamos aquello y todos teníamos conocimiento de lo que había pasado, pero era un mundo de supresión terrible y había que hacerlo porque era la única posibilidad de sobrevivir", dice el artista.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

Grandes sí que son. Eso no se le puede discutir.

D

Cuando todo desaparece de la frágil memoria sólo nos quedan las piedras. Ramses II bien lo sabía, como tantos otros, Augusto y su Ara Pacis Agustae, etc., pero hoy, sin visión de campo negamos al futuro su capacidad para juzgarnos cómo fuimos. Imponiéndoles un desiderátum formalista limpio de historia y paja. Hatshepsut, al menos ganó y Tutmosis III no se salió con la suya. roll

D

Pues en eso tiene razón. La putada es cómo y cuándo se hicieron y dónde se pusieron.

Pero forzaron a trabajar a algunos de los mejores escultores españoles de la época, aunque a ellos no les gustase.

#8 No lo hicieron forzados. Mi abuelo esculpió el pie de uno de los arcángeles del conjunto del Valle de los Caídos y mostraba con orgullo la cicatriz que se hizo con el cincel. Como venía de familia de empresarios constructores al final se dedico a gestionar chanchullos.

En cuanto a que fueran los mejores... más bien los que vivían en municipios próximos. En toda la sierra de Madrid hay cierta tradición de cantería y trabajo de la piedra y el conjunto escultórico es un poco... bahh. Simplemente es muy grande, pero no lo recuerdo increíblemente detallado.

Sus buenas pesetas cobró. Según el los únicos que estaban forzados eran los presos que allanaron la montaña, hicieron la carretera de acceso y curraron como cabrones.

MellamoMulo

Que lo dejen, sin Paco claro pero cobrando entrada, y el 100% de lo recaudado a las familias de muertos y represaliados en la época Franquista.

skaworld

" "grandes piezas" artísticas "

Yo también espero que algún dia, las majestuosas pollas que dibujo con el paint se expongan en el Prado al lado de "Las Meninas", es necesario preservar la cultura y la grandeza de mi obra para vuestros hijos

Azucena1980

Goma 2 y los restos se venden a euro la piedra a los nostálgicos para sufragar la obra

D

#1 y #2 Los cuñados vosotros sois?

P

#3 por? No puedo dar mi opinión al respecto?

Azucena1980

#3 Grandes somos cuñados tú sabes nosotros

Guanarteme

Como las catedrales... Las motivaciones para construirlas fueron la superstición, la ignorancia o el miedo; no obstante, no por ello vamos a cargárnoslas. También los artistas tenían que adaptarse a lo que había para poderse expresar (y comer) dentro de los límites políticos de cada época (lo dice mi paisano Chirino).

Pues si hay esculturas de valor que las saquen, si son murales o elementos arquitectónicos de interés artístico que los dejen, pero que le retiren al sitio todo su simbolismo, saquen a Paca la Culona de ahí y a todo el que se pueda recuperar.

Ahora, no vayamos a ser como los talibanes con los budas de Bamiyán, ni como los protestantes con todo el arte que hubo antes de la Reforma en el norte de Europa ni como los católicos en Tenotchiclan.

#9 O como con la biblioteca de Alejandría.

T

Será fascista o lo que queráis , pero siempre ha sido uno de los monumentos de Madrid más apreciado por los turistas

P

Yo espero que no, que lo dejen arrasado como un secarral

aupaatu

Este en la época de Aznar se habría hinchado ha hacer rotondas. Había que sobrevivir.

D

Chirino vs Chillida...Fight!!