Hace 2 años | Por rufino_1970 a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por rufino_1970 a elconfidencial.com

Marruecos pretende aliviar sus necesidades energéticas, agravadas por las tensiones diplomáticas con Argelia, mediante la descarga en plantas regasificadoras españolas de gas natural licuado (GNL) adquirido en los mercados internacionales para su posterior canalización hacia el reino alauita, según informa la agencia 'Bloomberg'. El Ministerio de Transición Ecológica de España confirmó a la agencia que Marruecos ha pedido ayuda para garantizar su seguridad energética y España "ha respondido positivamente a la solicitud".

Comentarios

gelatti

#2 vale, ese punto no es mala idea... Al final la mejor forma de asegurar la paz entre países es que sus economías dependan unas de otras.

tul

#8 negociaciones? pero ya os habeis olvidado de como se quedaron una provincia española? tened claro que no sera la ultima.

skaworld

#9 ¿Que querrian quedarse con? Por supuesto ¿Que estemos por la labor? Quiero pensar que no ¿Que si fomentamos la dependencia se les complica el chiringuito? pos amos... yo creo que depende de como se jueguen las cartas pero un poquitin si

tul

#11 si estuvieron por la labor de regalarles las reservas de fosfatos mas grandes del mundo a este lado del atlantico no veo porque no van a estarlo de cualquier otra cosa.

skaworld

#16 Porque si somos intermediarios no solo conseguimos esa dependencia que nos favorece en negociaciones, si no que... los intermediarios de normal, algo se llevan.

Habrá alguien que se lleve un maletín y a las malas malas es un win win

ochoceros

#18 Hasta que hagan números los marroquíes y los usanos, vean que les trae cuenta invadir las aguas Canarias por sus yacimientos, y encima monten la infraestructura de tratamiento en Marruecos.

El monarca marroquí está dispuesto a CUALQUIER cesión con tal de seguir en el trono porque a la mínima y con muy poco dinero le montan una primavera árabe en casa, y lo sabe.

Socoma

#16 Que negociaciones. Hablas de Juan Carlos I el empalmao y los Usanos?

javibaz

#2 Argelia lo dejo bien clarito en las últimas firmas, a Marruecos nada

skaworld

#20 Argelia lo que quiere es que Marruecos se joda por intentar chulearlos, si les expones que les estas vendiendo el gas caro con lo que les cuesta abastecerse, además de estar engordando las arcas de uno de los paises que peor se llevan con ellos (España)... pos como argumento de venta no es malo

Amos esto es depende de como lo vendan

F

#1 #2 Argelia nos prohíbe revender su gas, así que es Marruecos quién tiene que hablar con Argelia y, en caso de que de permiso, España quien pondrá la tarifa de peaje. Menuda hostia se puede llevar Marruecos con la gilipollez de poner los huevos sobre la mesa para quedarse con el gaseoducto que pasaba por su territorio.
Otra cosa es que compremos gas licuado y lo metamos en los gaseosductos para Marruecos. Sea como sea... Sacamos pasta. Win win.
https://www.elmundo.es/economia/2021/11/07/61881a6ffc6c83bb598b460a.html

C

#21 No tiene ningún sentido que Argelia acepte. Para eso se lo vendería Argelia directamente.

F

#23 podría tener sentido, solo para aumentar el precio que tiene que pagar Marruecos, date cuenta que sus relaciones son casi como la de los israelíes y los palestinos, por lo que vender gas a través de España por aumentar el precio que paga Marruecos, sería un tanto que se podría anotar Argelia.

fofito

#25 Para venderle el gas más caro a Marruecos Argelia no necesita a nadie,lo pueden hacer ellos mismos y embolsarse esa diferencia.

Si no se lo están vendiendo ahora no hay razón para dejar que España se lo venda .

La única que se me ocurre es la de fomentar los lazos España-Argelia.Cosa que ya hacen con la venta prioritaria de su gas a España.

No tiene ningún sentido.

F

#1 creo que sería una cagada monumental. Queramos o no, estamos supeditados a Argelia... Que además nos trata en general bastante mejor.

sotillo

#1 No dice nada de bombeó, dice tratar en nuestras plantas el gas licuado que ellos compren en el mercado, Marruecos carece de regasificadoras

quitamelpiedencima

#1 Yo de ser Argelia, tampoco me lo tomaría muy bien, pero no se si pueden permitirse cortar por lo sano con la península, al menos del todo. Puede que una merma en el bombeo sí que se dé, eso afectaría al país dando un toque de atención.

El_Cucaracho

#1 España siempre la caga con Marruecos

tul

si el amo gringo dice que hay que lamer ojete marroqui ahi estaran la casa real, el ppsoe y las fuerzas armadas para darnos animos mientras lo hacemos.

n1kon3500

Pues muy bien. Le cobramos un pellizquito y a otra cosa.

Ojo con los negocios del gas que es un tema en el que la reputación es muy importante.

filemon314

Surrealista traemos gas de Rusia y se lo vendemos a Marruecos .

c

#7 ¿Traemos gas de Rusia?

Yo pensé que lo tramos de Argelia..

m

#7 No, y no te has enterado de lo que dice la noticia.

filemon314

#26 Las noticias dicen una cosa pero la realidad es parecida o bien distinta.
Lo traen de Rusia a países del mediterráneo que luego nos lo venden porque está mal visto ahora comprarle el gas a los rusos.
Si se pudieran crear países nuevos crearían mil países para poder especular.
Resumido, están especulando con el gas barato ruso para vendérnoslo más caro.

filemon314

#26 Este gasero antes traía gas directamente a España, ahora lo lleva a Singapore en ""una ruta segura por delante de China"" y luego de Singapore va para Egipto después de Egipto a saber.
LNG Merak reparado en ASTANO:
https://www.vesselfinder.com/vessels/LNG-MERAK-IMO-9834301-MMSI-477345800

Cuando no entiendas algo busca el rastro del dinero, es lo que dicen.

No tiene lógica llevar el gas desde Yamal a Singapore para llevarlo a Egipto a través del canal de Suez.

r

#45 No es duplicada. La publiqué antes de la que está portada, que menciona quién la envió la mía como relacionada. Simplemente los hechos se sucedieron rápidamente ayer por la tarde

D

Me parece haber leido que una de las condiciones que puso Argelia fue que no se le revendiera a Marruecos

Leni14

#35 No se va a revender gas de Argelia a Marruecos, será gas que Marruecos compre en el mercado internacional y como no tiene puerto se descargue por barco en España y se meta por la tubería que une Marruecos con España. El gas de Argelia va por otra tubería.

F

el amo gringo puede decir misa, el gas es de Argelia y prohíbe su exportación.

urannio

¿por qué barra libre de gas para todo y evitamos guerras por unos 100 años?

D

#42 espero que sea como tu dices, pero no hay que olvidar que los yanquis ya los apoyaron con el conflicto y anexión del Sáhara.

D

Claro que sí habibi

Leni14

Tremenda cagada del rey de Marruecos que les va a salir carísmo al país, ahora tendrán que pagar a España y el estado Español tendrá mano y podrá cortarles el gas. Además tendrán que construir una terminal para que puedan descargar gas desde los barcos, obras que dice que tardan 5 años (si se termina a tiempo). Vamos que Marruecos va a estar tranquilo unos años y vamos a ver como "milagrosamente" se solucionan los problemas con Ceuta y Melilla y luego va a tener una infraestructura crítica para el país bien vulnerable para cualquiera que les quiera hacer pupita.
Hay que ser gilipollas.

D

#29 espera que no regalemos el gas a Marruecos, como gesto de buena relación y a su vez Argelia nos corte el envío a nosotros.
Con los vecinos del sur siempre ha sorprendido las acciones de los diferentes gobiernos españoles.

Leni14

#39 Me parece a mi que no va a ir por ahí la cosa, por que todo esto lleva costes y Mohamed va a tener que subirse la chilaba, bajarse los calzones (si lleva) y ponerse mirando a la Meca.

Socoma

Que problema hay, si Argelia protesta.
Que no, que el vuestros lo gastamos todo aquí. Es el otro, el colorao de los "mercados internacionales" el que les colocamos a vuestros "vecinos".

ixo

Esto es como cuando mi sobrino me hace una tarascada y en cuestión de segundos me está pidiendo que le compre cosas. El muy cabroncete sabe que al segundo puchero me tiene ganado.

Cuidado con jugar con "los sentimientos" de Argelia, que se viene un apagón. roll

K

Jojojo vaya jugada maestra del moro vamos. Joder al que te quita el frío en invierno para sacar nada. Hay que ser jañán, si fuese algo más tonto sería español.

madeagle

¿Y que sacamos a cambio? No hablo de dinero...

filemon314

#24 Le vendemos el gas barato a Marruecos y quedamos guay y luego a los españoles nos suben el precio del gas porque no hay.