Publicado hace 2 años por snowdenknows a cincodias.elpais.com

El cierre de la llave de paso de Magreb por el conflicto político entre [Marruecos y Argelia] tendría 3 víctimas:España, Portugal y, en mayor medida, Marruecos. Argelia no quiere que su decisión sea vista como un acto hostil contra España y ha prometido compensar el volumen que puede perder por esta decisión política con barcos de gas licuado (GNL). Además, a finales de año funcionará ya la nueva capacidad del gasoducto Medgaz de 10bcm, que viene directamente desde Argelia[..]El GNL, cuya demanda mundial va en aumento, resultará más caro.

Comentarios

ElTioPaco

#12
No
Des
Ideas

o

#12 jaja

joffer

#12 Van directos al Zendal pero están oculto en otra capa.

Heni

#12 Imagínate todos pasando por Madrid y que explotase, tendríamos un lago interior muy chulo, entonces sí habría playa en Madrid lol

Caballero_Caballa

#20 Me "encanten..."

D

#12 de echo se sabe donde esta Madrit porque esta petado de gasoductos

obmultimedia

#12 alli les llega el gasPPoducto

y

#5 Los que tengan calefacción de gas, entre esto y pagarle al florentino la plataforma, estarán contentos

n1kon3500

#5 si pone chungo, suspendemos las licencias de emisión de carbono un par de semanas y empezamos a quemar carbón.

Esto de las licencias de emisión somos Europa los únicos quelo hacemos, USA y China pasan o se ponen de meta 2040. No nos hagamos el harakiri

obmultimedia

#2 que casualidad, no?? No nos garantizan el gas canalizado y nos dan de alternativa el mas caro, eso tiene un nombre, estafa

D

#40 A ver si tiene que ver que por el tubo que queda no cabe el gas que pasaba por la suma de los dos.

Y las relaciones entre Marruecos y Argelia están en un momento, digamos, complicadillo.

gelatti

Me extraña que EEUU no haya tomado partido todavía. Por Marruecos claro.

Niessuh

#6 Menuda cagada geoestratégica de Marruecos, todo por la rabieta de su rey niñato.

n1kon3500

#6 USA si no se trata de China ya pasa de todo

D

#11 o frío si no llega gas.

Ya cierro

p

Los de El Mundotoday se van superando.

Ignitum

No creo que Marruecos renuncie a ese 7% del gas que pasa por su territorio que cobra como peaje por una pataleta infantil.

Ignitum

#9 El problema real es el declive de la producción de gas de Argelia, que tiene bastante peor arreglo.

#10 O quizás han visto que producciendo menos ganan lo mismo, con la subida de gas.

Ignitum

#25 No, es una realidad que Argelia alcanzó su pico de producción el año pasado (eso dicen quienes más saben).

n1kon3500

#10 tubería a costa de marfil, pero mínimo 5 años para acabarla

T

#9 ¿Y que va a hacer? ¿Ir a Argelia a darle a la llave de paso?

eldarel

#9 Yo no despreciaría los piques locales.
A Argelia le viene muy bien haber diversificado su intraestructura de exportación de gas y no depender de Marruecos. Eso cambia las fuerzas en una negociación.

Guanarteme

¡Lo dije! Que Argelia y Marruecos se lleven así de mal beneficia a España:

- España, dile a los financiadores de los "terroristas" del Polisario esos de los argelinos que a cuánto tienen el gas.

- Argelia, que dice "tu amiguito" Marruecos que a cómo vendes el gas.

- Dile al sultán mantecoso que lo tengo a....

- Vale, España, ya oí, cómpraselo y pásamelo

- Me quedo con un pellizquito, Marruecos....

D

#16 no lo entiendo. Creo que en verdad nadie gana, no no lo tengo claro en absoluto, lo que si es que marruecos da una imagen muy toxica siempre. Da la impresion de que fuera el maton de los tres, siempre ordenando y pidiendo

E

Marruecos planteando conflictos a todos sus vecinos.
Cuando un pais esta de lios con todos sus vecinos hay que pensar quien tiene la culpa.

D

#42 Adivinanza: país muy famoso en Menéame (y con buenos motivos) que tiene conflictos territoriales con todos sus vecinos.

Y no, no hablo de Marruecos.

D

#44 Francia?

D

#48 Más grande, más grande.

elamperio

#44 China, supongo.

Jakeukalane

#44 ¿qué conflicto tiene China con Corea del Norte, Rusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Afganistán, Pakistán, Nepal*, Bután, Myanmar y Laos?

Supongo que por "todos" te refieres a India, Vietnam, Malasia, Filipinas, Taiwán y Brunei.

*Si acaso dos cosas sucedidas desde 2020, pero no sé si eso se puede categorizar como "conflicto".

snowdenknows

No es muro de pago ( ni si quiera poroso, es libre)libroblancolibroblanco

t

#7 Exacto! El País, sí pero no Cinco días. Imagino que hay cracks que ven elpais.com en el dominio y votan rápidamente negativo

snowdenknows

#31 todo por el karma amigo lol

o

pues parece q españa podria hacer el mismo tipo de chantajes a los q estamos acostumbrados de Marruecos. Permitir exportar gas a Marruecos y cortar el grifo del gas cuando nos convenga y hay q apretarle los tornillos a Marruecos

#26 crees

Elduende_Oscuro

Disfrutar de los "baratos" precios de la energía, a partir de noviembre vamos a flipar.

Ignitum

¿Tubo es gaseoducto? ¡Qué mal escriben.

M

#3 Todo gaseoducto es un tubo (y más cosas, pero principalmente).

g

La respuesta debería ser algo así como:

"LOL no"

box3d

#22 no. La respuesta es "y cuanto quieres bajarte los pantalones"

Pero no creo que el gobierno tenga huevos lol

D

#22 Si pagan, no veo por qué no.

g

#51 Se llama geopolítica. Con burros como el rey de marruecos sólo funciona el palo y la zanahoria, y tras lo de la verja de Ceuta el año pasado, toca palo y gordo.

P

Urge democratizar Marruecos.

D

#38 ¿Lo hacemos al estilo USA?

P

#52 Usando Internet?

Casiopeo

Pues sin gas argelino no sé como van a generar electricidad en Marruecos.

o

Este invierno vamos a pagar una factura de gas y luz de órdago. Vivimos en el continente y en el país más indigente mental del planeta.

G

#17 why?

Jakeukalane

#30 why not?

D

Pero estos no acabam de firmar con uk un tratado para llevarles energia por un tubo en el futuro?
Si no tienen ni para ellos mismos. No tiene sentido

manolito_pajotas

Seguro que España acaba pagando lo mismo a Marruecos por el gas que ya no viene de alli lol
Veremos el proximo movimiento de Marruecos y la consiguiente bajada de pantalones del gobierno, preparen sus carteras