Hace 2 años | Por Miguel.Lacambra a abc.es
Publicado hace 2 años por Miguel.Lacambra a abc.es

La tensión entre los gobiernos de Alemania y Marruecos parecía haberse apaciguado tras el amago de ruptura de relaciones diplomáticas de marzo, pero Rabat ha llamado a consultas a su embajadora en protesta porque Alemania «ha multiplicado los actos hostiles y las acciones atentatorias contra los intereses superiores» contra Marruecos. El texto identifica una «actitud negativa» de Alemania «sobre la cuestión del Sahara», que se traduce en un «activismo antagónico» ante la declaración formulada en diciembre de 2020 por Trump sobre el Sáhara

Comentarios

javibaz

#2 la mitad del hachis marroquí se consume en Alemania, por lo que algunos igual si lo están.

D

#5 Ahora llegan los verdes lo mismo lo legalizan y se lo fabrican ellos mismos...

sotillo

#5 Drogadictos, no creo que ni voten

ur_quan_master

#10 drogadictos...¿te refieres a toda esa gente que consume café, alcohol y pastillas con receta?

sotillo

#14 Esos de un nivel aparte, conservadores los llaman

sotillo

#2 Vamos que ni duermen

aupaatu

#2 Las pateras en agua dulce no son tan eficientes.

Kasterot

Da mucho por el saco esa suficiencia marroquí en la que se creen el perejil de todas las salsas

sotillo

#4 Tienen un rey que está en todas las fiestas europeas y muy puesto

Shotokax

#4 es lo que tiene ser un perro faldero de EEUU. Puedes ir de sobrado, que los dueños del mundo te protegen.

Geirmund

#24 Los saharauis se fueron a Argelia desplazados por un conflicto, no es que se fueran de vacaciones, así que esa tierra les pertenece. Marruecos quiere repoblar esa zona para que el referéndum (de llegarse a celebrar) les sea favorable. La ley internacional establece que los colonos no tienen derecho a votar porque siempre lo harán en beneficio de la potencia colonizadora, como bien le ha recordado la ONU a Israel en numerosas ocasiones, este caso es exactamente lo mismo.

K

#26 No me refería a los refugiados, me refiero a los Saharuis de las tribus situadas en Argelia, que esa es otra, si quieren un estado propio deberian también pedir independenzisarse de Argelia. Porque puedes encontrar una sola tribu dividida entre dos o más países.

pitercio

Hay matones que se van creciendo con cada provocación hasta que alguien les toca el hocico y luego les van perdiendo el miedo todos en cadena. Que es lo que le puede pasar al Jasán como se le vaya mucho la pinza con sus payasadas y chantajes.

D

a marruecos lo han puesto a tocar los huevos, estarán peleandose por los metales raros, esos

D

Se lia parda.
Se imaginan a marruecos y turquia haciendose mas amigos???

S

Al futuro miembro de la OTAN le molestan estas cositas y dice que va a llamar al matón del barrio...

Geirmund

Primero UK, luego Rusia y ahora Alemania... esto huele a Gadafi que tira para atrás. Con la salvedad de que ahora la crisis humanitaria nos la comeremos nosotros.

c

#25 Llamar a alguien por lo que es no es un falacia ad hominem. Que nos aprendemos un latinajo y lo vamos soltando por ahí para darnos importancia.

Hay que vivir en la inopia para ir por el mundo defendiendo los intereses de Marruecos en el Sahara. O vivir de esa inopia. A saber de qué vas tú. Pero no hace falta más que ver tus comentarios para entender en qué consiste esa ''neutralidad'' de la que hablas. Vete a otro perro con ese hueso.

K

#27 Falacia ad hominem es que en vez de rebatir un argumento simplemente te dedicas a desprestigiar a quien lo formula que es lo que estás haciendo así que menos lecciones y aplícate un poco el cuento.

K

Marruecos respeta a los países neutrales en el conflicto. Pero Alemania ha decidido romper esta neutralidad haciendo lobbying para que EEUU retire su reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara.
Esto Marruecos lo considera tomar partido por una de las partes del conflicto y por eso pide explicaciones.
Si Alemania ve que sus intereses está con otra parte, está bien, solo necesitan declararlo oficialmente.

c

#17 Conflicto? Como si la cosa no estuviera clara. Marruecos se ha agenciado un pedazo del mapa por sus cojones, y el problema ahora es sacarlo de ahí. El origen del problema es bien conocido: los acuerdos tripartitos, el rey putero Juan Carlos I, EEUU, Francia, Marruecos e israel, por un lado. Los saharauis y Argelia (y la URSS en su día) por otro.

K

#18 Eso es tu interpretación parcial de la historia. La ONU no dice eso.

Geirmund

#19 La ONU le encargó la tarea de realizar un referéndum, Marruecos no solo se lo pasó por los cojones sino que lleva décadas repoblando la zona con marroquíes.

K

#21 Efectivamente pero ninguna de las partes del conflicto se puso de acuerdo en la lista de las personas que debían participar en el referéndum. El Polsario quería meter a Saharauis de Argelia mientras acusaba a Marruecos de meter en la lista a los Saharauis nacidos en Marruecos. Es más, segun las reglas incluso los jefes del Polisario tanto el anterior como el actual NO tendrían derecho a participar porque no nacieron en el Sáhara Occidental.
Por todo ello la ONU decidió que era imposible realizar un referendum y optaron por una solución política aceptada por ambas partes.

c

#19 La ONU dice que es un territorio sin descolonizar y bajo administración española. Eso dice la ONU. Tú hazte el equidistante a ver si cuela.

c

#19 Ah, ahora reviso tus comentarios... que no eres equidistante, que eres el representante del Majzén en menéame... Penoso.

K

#23 Lo que es penoso es que recurras a falacias ad hominem y acusas a una persona sin conocerla porque eres incapaz de argumentar.

S

Habrá que declarar otra guerra santa para bajarle los humos a estos follacabras.