Hace 12 años | Por mc_pollofrito a invertia.com
Publicado hace 12 años por mc_pollofrito a invertia.com

El ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salahedine Mezuar, afirmó hoy que el proyecto de túnel en el Estrecho de Gibraltar "tiene más sentido que nunca", como enlace entre dos continentes de futuro. En declaraciones en un desayuno informativo organizado por el Foro de Nueva Economía, el titular de Economía marroquí afirmó que este proyecto de enlace fijo entre España y Marruecos -en la agenda de los dos países desde hace más de dos décadas- tiene que llevarse a cabo.

Comentarios

D

#31 Quería votarte positivo, sorry...

antroxu

#6 A ambos lados.

w

#2 http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel_de_Gibraltar

Por ahora por ahora...lo que esta planeado es que viajes en Tren

Pero la idea es curiosa, a la par que jodida, porque estos proyectos tardan muchos mas tiempo que una legislatura

Saludos

mc_pollofrito

#5 Si se molestan en picar trescientos metros hacia abajo y 40 kilómetros en línea recta para hacer un túnel, una vez llegados a ese punto, seguro que no lo hacen solo para trenes.

SHION

#2 Me imagino que sería para trenes como el de Francia-Inglaterra

e

#2 Yo, sin recordar canción alguna, iba a decir que molaría más un puente

ash2005

como lo abran, nos vamos todos para allá

jadcy2k

#4 te imaginas???? Lo inauguran y enseguida hay una avalancha de usuarios que huyen en estampida dirección Africa en busca de mejores oportunidades que las que ofrece España actualmente.

D

No faltaba más. Será por las relaciones territoriales tan buenas que tenemos y por las "similitudes culturales" que tiene un país dictatorial como Marruecos con las democracias europeas. Y además sólo les faltaba un puente a nuestros negreros Hempresarios más conocidos para deslocalizar allí la poca industria que ha quedado en España, sobre todo en el sur.

#4 #36 Sí, no veas lo bien que íbamos a estar todos allí, ¿eh? "Mejores oportunidades", dice lol No hay más que ver cómo vive allí el 99% de la población para darse cuenta de las oportunidades tan cojonudas que hay en un país donde ni siquiera los labradores son dueños de sus propias tierras.

Comparar España con Marreucos es estúpido. Aún con todo lo malo que tenga nuestro país, estamos a años luz de esa dictadura absolutista e invasora.

NenPetit

El MoroTunel esta en marcha!!

D

Gallardón ya sueña con ser Presidente y poner en marcha las tuneladoras.....

e

Estoy en contra.

brainsqueezer

Pasaríamos de estar en una esquina de las carreteras de Europa que sólo lleva al agua, a estar en el centro de la gran carretera que une Europa y Afríca.

IgnatiusJReilly

Nos animan para organizar una marcha ver de hasta Despeñaperros...

pararamama

#66 a veces me pasa que me da la sensación de no entender y lo que ocurre es que se está incurriendo en una paradoja.

Y eso me pasa al leerte, que no sé si estás diciendo "arre", o "so", o "las dos cosas a la vez pero con cuidado".

Pero vamos, a veces sencillamente es que no entiendo jej

Bapho

#78 Simplemente quiero apuntar que es una buena oportunidad para controlar una infraestructura estratégica en el Mediterráneo. Lo que no quita para que sea algo que va a costar mucho hacer por toda la complejidad que conlleva tanto técnica como de presupuestos y, como leemos en algunos comentarios, complejidad social por las tensiones entre ambos países.

D

Si lo paga Marruecos empezamos mañana

jorgeayuso

Puede traer cosas buenas, y malas...

Al que tenga que viajar al Magreb en barco o avión y no lo soporte, le vendrá de lujo... Para temas de transporte también... Pero habría que controlar mucho esa zona. Un tunel sería un blanco perfecto para terroristas y matanzas a gran escala... ¿Quién se haría cargo del pago? ¿Mitad y mitad? Eso lo utilizarían países de la Unión Europea, ¿se les cobraría tasas? ¿aportarían capital para realizar la construcción?

No sé, creo que hay que pensar eso muy bien.

jorgeayuso

#14 No estoy diciendo que vaya a suceder, pero la seguridad que hay en Francia y Reino Unido no creo que sea la misma que pueda aportar Marruecos... Por supuesto, no tengo ánimos de ofender a ninguna nación, ni a nadie, pero creo que la seguridad de Marruecos está por debajo de la de los países que menciono anteriormente.

D

#10 Pues sería exactamente igual que el túnel bajo el canal de La Mancha. El pago lo hará todo el mundo que pase, vía canon incluídoven su billete ferroviario. Recordemos que será un túnel ferroviario.

D

Mientras lo crea Marruecos y no España....

mc_pollofrito

Pasar a Tánger en tu cochecito y del tirón tiene su punto, oigan.

ElPerroDeLosCinco

Mejor sería tender una autopista por encima del mar, haciendo rotonda alrededor de Gibraltar, para que a los ingleses ya no les sirva el Peñón para nada.

Mallory

Quitando problemas (no sólo el descontrol de aquellos que quieran huir de África, sino trata de blancas, droga, diamantes,...) si el norte de África despierta, España estará entre Francia y ese despertar económico. Pensais que Alemania va bien por qué sí? mirad sus vecinos, algunos normales pero la gran mayoría potencias... yo creo que esto nos convendría, además de que el sur de España lo necesita.

Sandman

No lo harán, tranquilos. A España no le conviene y lleva años poniendo pegas tanto al túnel subterráneo como al puente.

D

Yo creo que podríamos empezar con algo más sencillo. Meter a su rey y al nuestro en una patera y dejarlos a la deriva en el atlantico.

Una vez logrado esto podríamos construir ese tunel sin problemas

D

Pobres empresarios de Ferry, nos van a demandar como la SGAE.

C

Que le paguen los JEQUES !!

D

Más sentido tiene que se respeten los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos, oigausté.

m

Túnel del Estrecho en video:

ElCuraMerino

#52: ¿Y por qué no está proyectado entre dos puntos más cercanos del Estrecho?

D

Si quereis saber porqué piden un acceso directo a Europa por via solo teneis que leer esto http://bit.ly/imx2Fw e iros dando cuenta de la gravedad del asunto. Estos compiten directamente con nosotros. Pesca, agricultura, manufacturas, mercancias , etc

D

No os enterais . Estan ya compitiendo con el puerto de Algeciras. Necesitan el tren a Europa para cargarse nuestros puertos.

Ya lo dije en #54 Si quereis saber porqué piden un acceso directo a Europa por via solo teneis que leer esto bit.ly/imx2Fw e iros dando cuenta de la gravedad del asunto. Estos compiten directamente con nosotros. Pesca, agricultura, manufacturas, mercancias , etc

D

¿ Y si en vez de conectar con Marruecos, se conectase directamente la península con Ceuta ? Una obra bastante más complicada y costosa, pero sería más controlable.

NapalMe

#91 Mientras allí mande quien manda, la única "progresión económica" la tendrá su entorno.

friscos

yo esperaría a que las placas cerraran el estrecho, o en su defecto, a que acabe la crisis... lo que ocurra primero

earthboy

Vale, que lo hagan. Pero tiene que tener dos salidas. Una en Serrano o en Preciados y otra en Portal del angel o en Paseo de gracia.

LaResistance

Si va a ser tan rentable como el Eurotunel.... seguro que lo hacen....

Neomalthusiano

Sería un enorme revulsivo anti-crisis. Toda inversión en infraestructuras genera un aumento de la productividad (y, por ende, de la competitividad).

Pero hay gente que, por lo que puede leerse, prefiere conservar la pureza de sangre, aunque eso implique prolongar el estancamiento económico y social.

D

Para España y los españoles no creo que tenga ningún sentido en todo caso todo lo contrario, sería una fuente continua de problemas. Mira Gibraltar que no hay forma ni tan siquiera de ponerse de acuerdo en si de esta ralla hacia aquí es mio y de aquí para allá es tuyo.

#56 Hagamos un pirámide, de todas formas si hay que mezclarse prefiero hacerlo con las suecas que con morolandia.

NapalMe

#56 ¿aumento de productividad? ¿de que trabajos? ¿o te refieres a trabajos clandestinos en negro y tal?
Las empresas importantes estan cerrando o pirando, hay un paro del copón, y sueltas que viniendo mas peña seremos mas productivos, ¿de que país estas hablando?

Neomalthusiano

#64 Léete algún librito de introducción a la economía, anda.

La productividad no es más que el producto entre el capital variable (la fuerza de trabajo) y el capital constante (infraestructuras, maquinarias, etc.) Una mega-obra como esa sería un enorme aumento del capital constante.

Aunque a algunos no les entre en la cabeza, el motor económico mundial no es; ni nunca más volverá a ser, el mundo industrializado. Quienes no quieran entender esto quedarán relegados a la irrelevancia a nivel internacional.

Marruecos entra en la categoría de emergente secundario, el mismo grupo de países en donde se incluye a Rumania.

"Los Mercados Emergentes Secundarios son mercados emergentes con ingresos GNI Medio alto, medio bajo y bajo con razonables infraestructuras de mercado de tamaño significativo y algunos países de ingreso GNI Medio alto con menos infraestructuras de mercado desarrolladas.
Los Mercados Emergentes Secundarios son: Argentina, Chile, Colombia, Egipto, Indonesia, Malasia, Marruecos, Pakistán, Filipinas, Rumania,Tailandia, Turquía."


http://es.wikipedia.org/wiki/Mercados_emergentes#Lista_de_mercados_emergentes_de_FTSE

NapalMe

#71 Ya veo el problema, ud. está hablando desde el punto de vista de la empresa. Yo hablaba de personas, lo siento.
Sí, es cierto que cuando mas gente haya, peor pueden pagar, y mas dinero gana la empresa, pues hay mas clientes, y claro, cuando las empresas ganen dinero ya no habra crisis, no importa que sea a costa de la calidad de vida de la gente.

Neomalthusiano

#81 ¿Las empresas tienen punto de vista? (en todo caso lo tendrán los empresarios). Lo que he hecho es describir las leyes objetivas que rigen el desarrollo económico.

Por otra parte, el etnocentrismo cerril os impide ver (a #1 #74 #81 ) que nadie ha planteado aquí el cambio de la legislación de extranjería, se ha propuesto una obra de in-fra-es-truc-tu-ra.

Pero da igual. La realidad económica acabará imponiéndose por sobre las fobias tribales.

Bapho

#81 Como dice #85, se habla de una obra de ingeniería que puede hacer de España llave para que Europa acceda a África.....nadie ha hablado de dejar que entre todo el mundo por el "puente". Cuánto miedo genera el desconocimiento joer, y los odios ancestrales. Así no vamos a salir de la crisis nunca...nos estaremos muriendo de hambre y la gente seguirá con sus chorradas. Tenemos que llegar a 10 millones de parados para que os deis cuenta algunos de que hay que buscar oportunidades y mercados nuevos? Si no somos nosotros serán otros.

NapalMe

#85 #89 Que si que si, que la teoria es fantabulosa, que tener el 20% de parados y facilitar mas aun la entrada de mas parados sin titulación seguro que arregla la crisis, todos con curro y buen sueldo.
Ahora en serio, tengo curiosidad, ¿podrías volver a explicar otra vez como estar mejor comunicados con marruecos son salvara de la crisis, de una manera que un tontito como yo pueda entenderlo?

Bapho

#92 Quien ha hablado de sacarnos de la crisis?
Aquí se habla de hacer inversiones que traigan trabajo y oportunidades de negocio, no pelotazos como siempre.

Y te repito, tu crees seriamente que algo así implica abrir las puertas para que entre quien quiera? Nadie ha hablado de cambiar reglas de inmigración, el único que ha dicho algo de eso eres tu.

En cuanto a los beneficios, de verdad tenemos que enumerar algunos de los que puede traer?
Por ejemplo, el intercambio de mercancías entre ambos mercados, Europa y África, que pasarían por España? Con lo que conlleva de gente en movimiento pasando por España y pagando gasolina, comidas, hoteles, moteles, etc?
Qué tal las posibilidades de oleoductos, gaseoductos, cables de comunicaciones, intercambio de energía?
Y si hablamos de turismo? Las empresas españolas que pueden invertir en el norte de África para que los Europeos puedan ir "con sus coches" a esas zonas? Sabes la cantidad de gente que cruza el estrecho cada año para volver a sus paises por vacaciones? Pues ahora serían más. Pero claro....tu lees la noticia y piensas en una alfombra roja para inmigración ilegal, no? No piensas en las cosas buenas, tu a las malas. Y mientras 5 millones de parados y no eres capaz de ver oportunidades de negocio, ves sólo problemas?

NapalMe

#95 Frase tuya en #89 "que Europa acceda a África.....bla bla bla.... Así no vamos a salir de la crisis nunca"

#96 "...porqué es deseable tener viaductos, puentes, túneles, aeropuertos, ferrocarriles..."
Mis disculpas, no me he expresado bien, mi pregunta era porque es deseable tenerlos hacia marruecos, concretamente.

Neomalthusiano

#100 Pues porque está aquí mismo. Porque crece a un ritmo interesante. Porque es un nuevo mercado. Porque tiene un convenio de libre comercio con EE.UU. Porque es la puerta de entrada a África, en concreto, a dos de los "Next 11" (Nigeria y Egipto) http://en.wikipedia.org/wiki/Next_Eleven

Y porque si algo puede hacerse, entonces es que debe hacerse.

Bapho

#100 Si, pero no digo que ESTA sea la salida de la crisis, mi sentido, siento si no lo he explicado bien, es que no saldremos si no vamos apostando por estas cosas. Evidentemente que UNA sola cosa no va a sacarnos de la crisis, pensé que no hacía falta esta aclaración. Pero muchos granitos de arena hacen una montaña, en especial si son granitos que sean inversiones estratégicas, no simplemente construcción y pelotazo como ha pasado en la última década. No?

Bapho

#100 Por cierto, una última pregunta....un puente físico hacia África....dime dónde lo pondrías tu si no es en el estrecho y entre España y Marruecos.

Creo que, salvando las distancias, podría convertirse en algo parecido al canal de Suez de nuestra época, sobre todo si se conjunta con un buen corredor mediterráneo de mercancías por tren.

Neomalthusiano

#92 Si tengo que ponerme a explicar el porqué es deseable tener viaductos, puentes, túneles, aeropuertos, ferrocarriles... en lugar de no tener nada...

Paso, este nivelazo en la polémica me "supera".

L

Posiblemente se haga en un futuro. Hay que estudiar la rentabilidad del mismo, pero sin duda nuestra relación con Marruecos irá a más y mejorar nuestras comunicaciones será más que necesario.

more99

#72 Esperate que llegue el PP al gobierno, y verás que bonitas relaciones...

L

#77 Seguramente empeoren, pero aún así a largo plazo se intensificaran. Llamalo ser nuestro vecino, más globalización, más grandes cambios en Marruecos, sobretodo su progresión económica.

Anonymous_Smith

#43 En primer lugar es cierto que los sistemas políticos son diferentes, que en Marruecos la falta de libertad y democracia es manifiesta, pero por otro lado, los cambios sociales suelen ocurrir cuando el pueblo se mueve, es decir, que la sociedad suele ir por delante de los sistemas políticos, y si su sociedad se aproxima a la nuestra más aún y comprueban que es mejor la democracia, no creo que sea aventurado pensar que el cambio llegue antes. Por cierto, estos cambios en el mundo árabe parece que ya están empezando a ocurrir por todo el Norte de África, otra cosa es que nos enteremos por nuestros medios de comunicación.

Después, no veo cómo Marruecos, un país en vías de desarrollo, se puede considerar como el "principal enemigo" de España. Una cosa es que las relaciones sean tensas a veces por las diferencias políticas mencionadas y temas de territorialidad y amagos de "chulería patriótica" (más populistas que otra cosa), y otra que sea un enemigo. Creo que deberías preguntarte si no es más enemigo cualquier país desarrollado, cuyos principales inversores y corporaciones especulen contra España en los mercados financieros para sacar beneficios de hundirnos más en la miseria, hasta tener que rescatarnos como ha ocurrido con Portugal y Grecia. Por otra parte, cuanto más se desarrollen Marruecos los países a nuestro alrededor mejor para nosotros, ya que ello solucionaría el tema de la inmigración y facilitaría las relaciones políticas y económicas.

woodecker

Si abres la puerta de tu casa no creas terroristas, creas alianzas.

NapalMe

#70 Eso eso, tu deja abierta la puerta de tu casa, veras cuantos aliados haces.

D

Los argentinos también son racistas, especialmente, con los "negritos" del interior del país y con los países limítrofes, (bolivianos, paraguayos, etc), pero eso no justifica esa conducta. Hay que denunciar la xenofobía de todo tipo. Cualquiera de nosotros podría haber nacido en cualquiera de esas circunstancias. A eso iba. Después si es negocio o no poner el tunel pasa por otro lado.

NapalMe

¿Más sentido que nunca?
¿Para quien?
No entiendo.

NapalMe

Por cierto, hablando de "mejorar relaciones con marruecos", mientras las "relaciones" sean con su "rey", lo de pretender "mejorarlas" me da autentico asco, en serio, vergüenza ajena que nuestros politicos le sonrian a semejante dictador.

remixpanoramix

Si fuese marroquí, me lo pensaba dos veces. Se pueden encontrar con una sorpresa y una inversión de los flujos migratorios al paso que vamos en España

D

¡Qué le den mucho por el orto a mohamed!

... Perdón. Quise decir: ¡Qué le den mucho por el túnel a mohamed!

Bender_Rodriguez

Que empiecen a traer chinos para hacerlo, nada como ellos para obras faraónicas.

T

#53

Los gallegos por poco mas dinero que los chinos tambien valemos para ese tipo de obras.

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2424/gallegos-mejores-obreros-canal-panama/112196.html

s

una obra baratita en tiempos de crisis. el viaje costaría mucho más que en ferry o en avión, seguro. si nos reímos del aeropuerto de ciudad real, esto tendría un ratio inversión/beneficios cercano a 0.

que paguen ellos.

D

Menudo jeta, si lo paga íntegro España seguro que aceptan, que le digan qué opina de pagarlo a pachas.

PussyLover

Yo vería más sentido vaciar el agua en el estrecho y juntarnos con África... total, Europa empieza en los Pirineos.

s

Por supuesto!!! Para que vayan a buscar trabajo a Marruecos...

D

Y si no quieren inmigrantes, no hay problemas. Me lo devuelven a Messi a la Argentina y listo. No nos vamos a enojar.

arvanitakis

Si hombre...Para que despúes lo llenen de bombas....

n

Lo que nos faltaba que ahora puedan llegar andado...

D

Me estoy acordando del chiste/gracia racista aquel que decia de construir el tunel este, y cuando los marroquíes lo cruzaran en masa como cada año viniendo desde toda Europa, taponarlo porlos dos lados y tal...

D

y para esto hicimos una reconquista ?!

k

Si no teníamos claro lo que Europa piensa de nosotros, esta noticia lo aclara... al final, debajo de los pirineos empieza África (con 5 millones de parados y 10 años por delante de crisis (los japoneses llevan muchísimos mas y han empezado a bajar los precios del ladrillo mucho antes).

ElCuraMerino

Claro, el Tariktúnel.

D

Lo que nos faltaba ya era esto...

D

Tiene mas sentido una zanja, y bien profunda.

La península Ibérica se está separando del continente africano... quienes somos nosotros para llevar la contraria a nuestro planeta? lol nada de tunel, lo que hay que hacer es remar mas fuerte lejos de áfrica lol

Anonymous_Smith

#20 Creo que es al contrario, la placa Africana empuja a la Península hacia el Noroeste, y entre la Península Ibérica y África hay una falla transversal que en todo caso se mueve más bien lateralmente.

En lo que respecta al túnel, me parece bien, ya que considero que las fronteras entre grupos humanos carecen de sentido, por lo que todo lo que sea aproximar y unir a los pueblos me parecen decisiones en el sentido correcto.

P

#25 Me parece muy bien lo qeu dices, la union de pueblos y tal, pero lo que no creo son en los sistemas politicos, gobernantes y sus politicas tanto exteriores como interiores, y mas cuando viene todo del principal enemigo que tiene el pais donde me ha tocado vivir.

#35 Es cierto que algunos comentarios son racistas, pero tampoco hay que generalizar. Imagino que a muchos argentinos se les calentaria la boca al hablar de las mavinas y de bagle, llamando escoria a ingleses y chilenos....

Groo

#20 Al contrario, las placas Africana y Euroasíatica se están aproximando, lo que quiere decir que en unos millones de años el Mediterraneo pasará a mejor vida.
Así que ya pueden ir haciendo el túnel telescópico...

D

#28 Si en unos millones de años vamos a estar en contacto directo, mejor no hacerlo. Si va a ser provisional, es tirar el dinero.

D

Mierda, que salta el racismo en los comentarios. Cuando los españoles estaban muertos de hambre y Argentina los recibió con los brazos abiertos nadie chillaba. Hay que ser un poco más tolerantes. ¿O quieren otro muro en el mediterráneo? Ni siquiera tienen hijos para que se reparta la riqueza. Van a necesitar los inmigrantes para que les limpien las colas cuando tengan Alzheimer. Piensen un poco. Se están deshumanizando y eso se paga en el metabolismo.

subzeta

#35 La candela que dáis los argentinos con los emigrantes españoles es de aúpa, México nos recibió con los brazos abiertos también y no nos dan por culo cada día con el temita. Ni que aquí no hubiera argentinos...

Estás mezclando churras con merinas, por cierto.

D

#35 Yo no he estado nunca en Argentina ni he sido nunca un muerto de hambre.
¿De qué cojones te tengo que estar yo agradecido?

D

#35 La ayuda que los países latinoamericanos ofrecieron en su momento ya esta recompensada con creces.

NapalMe

#35 Si no eres capaz de comprender la diférencia de contextos, mejor piensa un poco antes de soltar chorradas.
Las diferéncias Sociales, culturales, religiosas, volumen de emigración, etc, son abismales.

D

#59 Y fanáticas, no te olvides de los locos del alandalus, terroristas varios y alqueda. Que no es moco de pavo eh.

pararamama

#35 también hay racismo encubiertos, como parece ser tu caso.
estás diciendo que acojamos inmigrantes marroquíes para que nos limpien el culo?

" Piensen un poco. Se están deshumanizando y eso se paga en el metabolismo. "

Pensemos un poco. Tu solidaridad funcionalista no es muy humana.

Carromato

#35 ufff, pues anda que no le vendría bien a américa una buena remesa de varios millones de españoles. anda que no os vino bien nuestra guerra civil y nuestras penurias. anda que no os enviamos profesores (muertos de hambre), emprendedores (muertos de hambre), intelectuales (muertos de hambre) y gente que quería PROGRESAR... me gustaría saber cuantos muertos de hambre de esos ofrecieron clases en la UNAM, por ejemplo.

D

Ya lo que nos faltaba, yo estaria a favor si se controlase el flujo migratorio, sino, iba a ser una casa de putas.

D

#1 Para estar separados por el mar, hay más marroquíes en España que de cualquier otra nacionalidad. Evidentemente esa frontera tendrá que ser controlada como todas las demás que tiene la UE con el exterior.

1 2