Publicado hace 6 años por Meneador_Compulsivo a ilustradordigital.es

Después de un 2014 marcado por la fuerte oposición de numerosos colectivos sociales y ecologistas a los sondeos petrolíferos en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote ha sido Marruecos quien ha dado autorización a la empresa ENI para iniciar nuevas prospecciones en la cuenca de Tarfaya.Lo más destacado de esta reciente adjudicación es que los sondeos se llevarán a cabo justo frente a la zona en la que los colectivos se oponían a la realización de los trabajos por el alto riesgo que representaba para la sostenibilidad de sus ecosistemas.

Comentarios

Guanarteme

#8 Vete a cargar.

Guanarteme

#11 Fui uno de los organizadores de ese "referéndum" (nótense las comillas).

K

#9 A mi me gustaría saber tu opinión ahora a toro pasado aunque aún se puede dar solución. Es decir si hay petroleo explotarlo directamente desde España antes de que lo haga MArruecos.
Por lo menos la normativa europea en seguridad es bastante mejor que la de Marruecos.

Guanarteme

#17 Son formaciones geológicas distintas, eso para empezar, no es que haya un yacimiento común y lo puedan explotar desde las dos partes. Por otro lado, el que España saque petróleo de ahí a Canarias no le beneficia prácticamente en nada, en cambio asume todos los riesgos y no solo se juega su principal actividad económica (el turismo) si no hasta el suministro de agua.

K

#18 Si te meten torres petroleras en la parte de Marruecos el riesgo ya lo tienes. Aunque sean bolsas distintas por lo metos tener un plan b al turismo y ese plan b puede ser el empleo generado por el petroleo.

Guanarteme

#19 El petróleo es una industria que apenas genera puestos de trabajo y solo contrata a trabajadores con un perfil profesional, formativo y humano muy específico. El turismo genera infinitamente mucho más puestos de trabajo y de perfiles muchísimos más variados, eso por un lado.

Por otro, Marruecos extraería su hipotético petróleo de su plataforma continental y a unos trescientos metros de profundidad con una tecnología más que consolidada, España a 2.000 metros con tecnología experimental, en una zona volcánica llena de microsismos y con unas corrientes oceánicas curisosas. Eso sin contar que en caso de desastre marroquí reclamas a La Haya y no "lavando la ropa en casa" como eso quede a nivel estatal.

Además, los canarios no íbamos a ver un duro de eso, dijimos que no de una manera más que rotunda entre otras cosas porque se nos ponía en juego hasta el suministro de agua potable a cambio de nada, y ese detalle no parece que le importe a nadie de fuera de Canarias, y eso toca los huevos...

Y por último, la Coordinadora ya está hablando, y si con España no nos quedamos de brazos cruzados con Mohamed VI no va a ser menos.

D

Usarán esta conocida técnica para la extracción

c

#2 Como le hizo Kuwait a Iraq hace tantos años probando por primera vez la técnica...
Aunque no creo que España responda como lo hizo Iraq entonces.

D

A ver que nos dicen los nacionalistas españoles de esto... espero que con lo chulos que son vayan a Marruecos gritando "a por ellos"

camvalf

#1 se van a Bélgica...

ikatza

#1 Por alguna razón, los nacionalistas españoles de verdad tienen más asco a los saharauis que al Reino de Marruecos.

D

#5 Los españoles pasan de pelearse con Marruecos por el Sáhara. Es preferible tener relaciones amistosas con nuestro vecino y dejar a la ONU el tema del Sáhara.

D

#1 ¿Por qué? No las hace en aguas españolas.

aupaatu

Soria destapó la caja de Pandora por lo que esto era previsible.

placeres

#6¿De que hablas? A marruecos siempre se le han adjudicado reservas de petroleo, aunque solo fuera mirando a sus vecinos. Llevan tiempo intentado desarrollar ese negocio ya que anteriormente los precios/tecnologías no lo permitían y también no entraban tan al sur por la cuestión del Sahara, no sea que encontrasen mucho petroleo y alguna nación tuviera la tentación de liberar a los saharauis.

Pensar que Soria pinchaba o cortaba en el asunto, es una chorrada.

Sobre la noticia.. ¿Desde cuando una nación no puede hacer prospecciones en sus aguas?,Llevan años en ello lo de poner en negrita "frente a canarias" me parece sensacionalista cuanto menos... Pero como encuentren petroleo justo delante de Fuerteventura, será completamente tragicómico la de demagogia que hubo entonces.

aupaatu

#10 Lo que pinta Soria en este asunto es que después de permitir los sondeos en las islas Canarias no tiene no tiene ningún argumento creible para impedir que Marruecos los realice.
Una mala noticia de un mal vecino, me recuerda a Garoña colocada justo pegadita a Alava pero en territorio Burgalés

D

Tu a los Canarios solo hablales de Carnavales, fiesta de magos y playa, que todo lo demás le resbala,en esta comunidad la corrupción la peor de España,la sanidad da pena ,la educación de las últimas ,el paro juvenil brutal,y la gente solo sale a la calle para los carnavales y para el baile de magos,tenemos una hora menos y cuarenta años de retraso respecto a la península. wall

aupaatu

Qué razón tienen los canarios al llamar godos a todos los listos nacionalistas españoles,con su mentalidad supremacista.
Los ignorantes que se piensan que las petroleras les van a dar dividendos por ser españoles

vasectomia01

Nazi·onalistas anti-españoles de Canarias: os han follado a pelo y sin lubricante (Paulino el primero).
Pues me alegro.