Hace 3 años | Por slopplethorpe a mymodernmet.com
Publicado hace 3 años por slopplethorpe a mymodernmet.com

De día, Santiago Olay trabaja como marino en un gran buque mercante. Pero al caer la noche, Olay explora su pasión por la fotografía al tomar increíbles imágenes del cielo. Luchando contra el movimiento y las vibraciones del barco, este fotógrafo español ha perfeccionado un método que le permite conseguir hermosas fotos de la Vía Láctea. Aunque las imágenes de Olay son realmente espectaculares, capturar este tipo de astrofotografía de larga exposición desde un buque en movimiento no es una tarea sencilla.

Comentarios

j

#5 será que el ojo humano carece de tanta exposición...

La composición está bien, pero ese momento de la "foto" no existe, son varios segundos fusionados.

I

#27 Y lo que tú “ves”, tampoco. Vemos con el cerebro, que procesa la señales que le llegan de los ojos. Y nuestro cerebro es asombrosamente bueno procesando imágenes, compensando la exposición, etc.

j

#28 vaya chorrada... la vista es parte de nuestra percepción natural de la realidad, no una reinterpretación artificial.

Lo que tendría mérito de verdad es hacer fotos como las percibe el ser humano, no deformando la realidad en pos de la estética.

powernergia

#2 Si hay mar calmado, y usando un ultraangular, hay margen para hacer fotos con 2 o 3" de exposición, y que algunas queden bien.

Aquí lo explica:

https://www.xatakafoto.com/colecciones/como-fotografiar-via-lactea-bioluminiscencia-marina-barco-mercante-santiago-olay

Davidavidú

#1 que yo recuerde, al navegar solo se llevan encendidas una luz roja (babor), una verde (estribor) y las de tope, que son blancas y varían en función del tamaño y "forma" del barco. Todas son de señalización (ser vistas desde lejos) pero no para iluminar. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Luz_de_navegaci%C3%B3n_mar%C3%ADtima

U

#0 #1 #6 #11 Se ve asi perfectamente, en la cumbre de Gran Canaria cuando el cielo está limpio se ve asi perfectamente. Es espectacular...

Imag0

Puede ser un buque el peor sitio donde hacer una foto de larga exposición???

MellamoMulo

#16 sí, yo me refería a mí experiencia. Yo tengo el Teide a 45 minutos en coche y alguna noche que he ido al refugio he podido disfrutarlo

U

#19 es precioso ver el cielo desde canarias

MellamoMulo

#22 ciertamente hay sitios espectaculares

MellamoMulo

Sencillamente maravilloso. Una imagen de tan fácil acceso y a la que hemos renunciado por las "comodidades" de la ciudad

llorencs

#9 Yo ahora vivo en el campo y no he visto eso nunca. Sí que he observado el cielo más estrellado, pero eso en mi vida lo he visto, y como dice se consigue con foto de larga exposición.

Sigue habiendo contaminación lumínica, aunque esté en las afueras.

Kafkarudo

#16 Tendrás poca visión.
Si estás en un lugar con cero contaminación lumínica, en una noche sin Luna con el cielo bien despejado y acostumbras tu vista a la oscuridad, la Via Lactea se ve brillar como un bracero.
No es que veas más estrellitas, o las que se ven sean más claras.
Entre estrella y estrella se ve como un hormigueo de fuego que ilumina todo

elmike

#16 Verla a simple vista incluso en un cielo sin contaminacion luminica es complicado. Te digo un truco que aprendi gracias al libro de la autoescuela y es que en cierto sitio decia: "La vision periferica es mas sensible a la luz", vamos que lo que hay que hacer es mirar a cielo y fijarnos en lo que tenemos a los lados del campo de visión, no en el centro, al principio cuesta un poco pero cuando le pillas el truco es sencillo y ves partes del cielo mas luminosas que otras.

lainDev

No sabía que se podía ver tan claramente la vía láctea desde la tierra sin usar un telescopio.

Caresth

#6 A simple vista no se ve tan bien: el cielo sigue siendo negro y las estrellas no brillan tanto. En las fotos, parece que han subido el brillo hasta que se ve verdoso.

D

#11 Esa con un segundo de exposición mas o menos.

D

#18 Acabo de mirar y fueron 25 segundos

D

#6 No hace falta un telescopio, la vía láctea cruza el cielo entero, lo que hace falta es irse lejos de ciudades o focos de contaminación lumínica.
Si te vas a un monte apartado y dejas suficiente tiempo para que se acostumbre la vista (nada de linternas ni zarandajas de esas) es todo un espectáculo mirar al cielo.

tnt80

#6 Depende muchísimo de la calidad del cielo nocturno, vamos, de que no tengas mucha contaminación lumínica cerca, según la que tengas, se verá algo, poco, o nada.

Vlar

A ver... muchísimo mérito conseguir esas fotos subido en un barco, pero como resultado final, no es gran cosa. Cualquier aficionado a la astrofotografía tiene en su stock fotos muchísima más calidad...

La vía láctea se intuye en el cielo a simple vista, en cualquier zona sin contaminación lumínica en las épocas del año idóneas para ello (entre marzo y octubre en nuestro hemisferio) pero la cámara coge muchísima más luz, y si, generalmente después se potencia con algún editor (que no tiene por qué ser photoshop, no hablo de hacer manipulaciones).

Pero insisto, aunque abrir el enlace y ver el resultado ha sido un poco decepción, no hablo del mérito de la foto, ya querría yo el pulso del autor...

k

#12 Para mi lo interesante de esta foto no es tanto la calidad de la foto o el pulso del tipo, sino la originalidad motivo. Yo es la primera vez que he visto una foto del cielo así en alta mar. Que no digo que no haya... pero desde luego la foto en sí merece la pena, aunque no sea técnicamente perfecta.

Vlar

#14 Entiendo que, como en la mayoría de áreas con cierto impacto, para quienes no son conocedores de ella, enseguida sorprende la temática. La Vía Láctea siempre impresiona... y cuando publicas una foto de ella siempre genera atención. En general pasa con la fotografía nocturna, igual que las fotos de sitios lejanos nos atraen más que las del barrio en que vivimos. Es lo que tiene lo relativo del termino "exótico".

Pero si estás acostumbrado a tomar, o ver fotografías de la Via Lactea, pues este es un ejemplo un poco pobre como resultado..

k

#15 No es por fastidiar, pregunto en serio ¿puedes encontrarme en internet otra foto salga un barco grande en alta mar con la via láctea y un barco gigante de estos o un velero de los grandes? Es algo que yo he buscando más de una vez pero no he encontrado nada que me convenza... y estas fotos tienen algo de la "atmósfera" que buscaba, sin la parte técnica, de nuevo.

Vlar

#26 Seguramente sea la primera vez que veo una foto con esos elementos tan concretos, siendo sinceros. Puedo echar un vistazo, pero si tu has estasdo buscando anteriormente, y más de una vez, dudo que vaya a tener más éxito... Por eso hablo del mérito de la foto, como dijo antes alguien en otro comentario, un barco tiene que ser la superficie más dificil para hacer cualquier tipo de foto de larga exposición...

Lo que si puedo compartir es una foto de la Vía Lactea tomada por mi hace un año, en tierra firme, eso si (Y si encuentro algo como lo que me has pedido, lo comparto)

montag

Me chirría muchisimo el uso de "capturar" para imágenes o fotografías. Supongo que traduccion directa de "capture".
No se si está admitido por la RAE,pero a mi me resulta extraño oirlo o leerlo.

D

Por Tutatis, se nos cae el cielo encima.
La primera imagen es la más impactante, la vía láctea ocupa mucho en el encuadre y parece que es así todo el cielo.

P

No entiendo una mierda de fotografía! Pero que bonitas les han salido las fotos, se podría ganar bien la vida haciendo Bautizos, Bodas y Comuniones.

D

#7 Eso es como decir que Picasso hubiera podido dedicarse a remozar techos y paredes. lol

Las fotos de este meneo tienen un punto artístico bastante visible (no hay más que ver cómo se esfuerza por incluir intencionadamente algún detalle del buque). Compararlas como si fuesen un aprendizaje para llegar a hacer vulgares fotos de eventos me parece un mal chiste.