Hace 15 años | Por --44747-- a sindinero.org
Publicado hace 15 años por --44747-- a sindinero.org

Marinaleda : Cooperativa El Humoso: Despues de varios años ocupando finca terrateniente, la consiguen. La trabajan como agroindustria. 500 familias consiguen empleo y son copropietarias. Se ponen un sueldo de 1125 euros por 6 horas y media de trabajo. Los beneficios son para crear empleo. Dan trabajo incluso a pueblos aledaños. Guardería municipal: desde las 7 de la mañana a las 4 de la tarde. El niño desayuna y come en ella. 12 euros al mes. Piscina municipal: todo el verano, 3 euros...etc etc

Comentarios

D

Andalucía entera, como Marinaleda!

D

#2 Además humildes.

martingerz

marinaleda la gobierna el Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) es un partido político español integrante de Izquierda Unida. Pertenece a la izquierda nacionalista de Andalucía.

e

1125€ por 6,5 horas en agricultura!!!
Me parece un buen sueldo, y el horario ya ni te digo.
Los politicos nos engañan, com los impuestos que pagamos nos merecemos más.

D

Chapó. Siempre he pensado que estos modelos ejemplares de gestión a la fuerza sólo funcionan y son aplicables a poblaciones reducidas y muy homogéneas, como se hace en Islandia, Finladia y similares.

Digo que a la fuerza porque si realmente funcionaran en países grandes como el nuestro y no se implantan es para procesar por lo criminal a toda nuestra clase política.

D

#2 #5 ¿Y el submenú?

LAS LUCHAS (LOGROS)
El Pantano
Ocupaciones
Tierra
Viviendas
Industria

alberto

Yo he estado alguna vez por Marinaleda, es un pueblo "insignia" en Andalucía y de Izquierda Unida, y se han currado mucho el estado actual envidiable tal como era el pueblo hace treinta años..

"Cuando llegamos al Ayuntamiento, en 1979, había muchísimas familias sin vivienda y un porcentaje altísimo de paro, más del 70%.."

http://www.elpais.com/articulo/espana/imbatible/alcalde/Marinaleda/elpepuesp/20070517elpepinac_9/Tes

D

#54 a lo mejor es hora de abandonar los patrones de asfalto yh hormigón inmensos y crear pequeñas ciudades...

Se expropia lo que se usa mal y a correr, a ver que derecho de propiedad tenemos sobre nada si le damos un uso perjudicial para el pueblo y el entorno, véase especular con terrenos etc...

Y subvenciones más que ha chupado cualquier ganadero o agricultor, si le sumas las que haya recibido la empresa a la que vende, el mayorista de esa empresa, y las tiendas finales, no creo que hagan la media siquiera...

s

hay gente tan encasillada al sistema que duda que algo más exista (y funcione) más allá del telón que le ha sido impuesto ante sus ojos. (va por #33)

Uno de los motivos es que se eliminan los intermediarios, siendo estos sustituidos por los propios trabajadores (es decir, si te toca trabajar un lunes de recogida, 5 horas estas en el campo y el resto lo transportas -recuerda que es un pueblo, no hace falta recorrer toda España-. Otra alternativa sería que un x% de los agricultores se dedicasen a esa tarea).

Otro apartado fundamental es que no hay jerarquías piramidales en el que en la cúspide está el jefazo rascandose los webs (no digo que todos sean así) pero lo que si digo es que en esa estructuración del trabajo, uno (o un reducido grupo) se lleva todo el beneficio prácticamente sin producir nada -por que no me vas a comparar tu el trabajo que pueda realizar una sola persona o un grupo reducido en comparación con cientos-miles de trabajadores). El reparto de riqueza y de trabajo está MUCHO más equilibrada (y señores, eso NO ES COMUNISMO, COMUNISMO es que te lo dé "Papá Estado".

A los que insinúan algo sobre el PER, señores, si la gente de Marinaleda muestra con el ejemplo que otro tipo de organigrama laboral es posible y da resultados, no es haciendo trampas, acaso creen que en la cooperativa no tendrían a su personal (usease, ellos mismos) con todo acorde con la ley?... Señores, dejen de intentar buscar los 3 pies al gato y mínimo reconozcan el ESFUERZO y TRABAJO de estas gentes, que mínimo es digno de admiración, quizás ALGO, deberíamos APRENDER.

alberto

#24 Es cierto, yo tampoco estoy muy de acuerdo en primar la agricultura a veces de manera absurda con tanta protección (como otras cosas, y no pasa solo en Europa). Tampoco se mucho de este tema y no quiero opinar demasiado hasta que punto pueda resultar util o se este malgastando inútilmente.

Por cierto hay una mujer -de las mayores terratenientes de España y premiada por la propia Junta de Andalucía- la Duquesa de Alba, y bien que ha cobrado mucho mucho dinero de ayudas y subvenciones públicas nacionales y europeas. Y no es que se lleve bien con la gente de Marinaleda y del Sindicato de Obreros del Campo:

http://www.soc-andalucia.com/duquesa.htm

sacaelwhisky

Caray, #69, enhorabuena. Has conseguido que Agostinho deje de parecer el comentarista más... más... eso de este hilo.

Pero, mira, has tenido una buena idea. Voy a mudarme a Marinaleda para poner una tienda de videojuegos y de servicios integrados. Lo primero será explicar a esos simpáticos lugareños lo que ocurre cuando frotas un trozo de ámbar contra un paño de lana. Después, les haré ver que ese fenómeno es llamado electricidad y que puede usarse para cosas tan importantísimas en la vida como para encender una Philips G7000 (no vamos a ponernos más papistas que el Papa y poner a su alcance una PS3, que estas cosas hay que ir metiéndolas poco a poco). Y ya, después, explicamos en el pueblo los fundamentos del silbo canario, del tam tam, del teléfono con hilo y, total, como el pueblo es pequeño, con que haya una cabina en la plaza, sobra. En cuanto a internet, seguro que tienen suficiente con las postales de colores. Seguro que les encantarán ésas en las que salen flamencas y la falda es de tela de verdad, pegada a la foto. Gente humilde y apegada a las tradiciones...

Más adelante, cuando comprobemos que no se han suicidado colectivamente (estos pueblerinos catetos siempre lo hacen todo colectivamente, y más en Marinaleda), les hablaremos sobre la rueda. Sí, sí, como lo oyes, a tanto pienso llegar: a la rueda. Y de ahí al motor de explosión, primero externa y ya veremos si interna, hay el grueso de un disco de frenos.

En cuanto a gente con conocimientos técnicos avanzados, no te preocupes. Seguro que el señor alcalde no pondrá pega si importamos a gente del norte de la península. Pero, eso sí, tendrán que comprometerse por escrito a fingir que no saben escribir, no sea que se levanten las envidias.

No te preocupes que conseguiremos convertir a Marinaleda en una ciudad que parezca que está en pleno siglo dieci... veinte.

D

estos comunistas de mierda, cuando aprenderan que para que haya progreso tiene que haber pobres, miseria y hambre hasta en el primer mundo!

asumido

No por curiosidad lleva el alcalde ganando por mayoría absoluta los últimos nosecuantos años...

D

Autogestión: la evolución del concepto de democracia. Democracia sin políticos.

D

Agostinho una pregunta,¿tú has pisado el campo alguna vez en tu vida?.
Lo de Marinaleda ha demostrado ser perfectamente válido durante 30 años solucionando los problemas que tenían. Las grandes ciudades tienen algunos problemas diferentes y obviamente se deberían aplicar soluciones diferentes.
Si alguien piensa que lo principal para los alcaldes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o cualquier gran ciudad lo principal es solucionar los problemas de sus ciudadanos, que siga con la venda en los ojos si asi le va bien.

D

Viva la autogestión.

D

Eso, igual que en mi pueblo, piscina municipal, precisamente 3 euros de entrada ¡por entrada quiero decir! :S. Eso si muy chula, muy bonita, muy de atrezzo. Yo me conformaría con una piscina estéticamente soviética si al menos la pudieran usar todas las economías. Pero no, parece que hay que tener todo de "escaparate del Corte Ingles" mientras la gente se muere de asco. Somos así de absurdos.

s

#69 Por supuesto el pueblo evolucionara, no son seres prehistóricos U además, me resulta extraño que una persona (tú) que dice tener conocimientos de X clase, no sea lo suficientemente humilde e inteligente para ver que que tiene mucho que aprender y a la vez mucho que enseñar...

En cuanto a lo de exportar el sistema a ciudades, es fácil: se divide en barrios o zonas (por supuesto habrá zonas encargadas de unas cosas que no están al alcance de otras y viceversa). En realidad no es tan dificil, de pequeños nos enseñaron a compartir y a colaborar. Pues eso, que no se quede lo de compartir solo en el P2P lol

bruzco

Vaya, creí que pleno empleo era un término utópico.

D

¡Sánchez Gordillo for president!

M

Pense que era la descripcion de una utopia comunista por no mirar el titulo lol

#32 Si, Marina D'or Ciudad de Trabajadores.

D

#16 por encima del cadáver de Chávez, nuestro máximo Führer y guía espiritual, a falta de alguien mejor.

jozegarcia

#82 Si que es "raro raro" que ocupando las tierras baldías de un duque y trabajandolas como cooperativistas, sin jefe y criando productos naturales y de calidad haya trabajo digno para todos.

Lo normal son los latifundios de la Duquesa de Alba subvencionados por la UE y a la que le dan el titulo (por si tenia pocos) de hija predilecta de Andalucía, esa comunidad del sur de España cuyo himno dice "andaluces levantaos, pedid tierra y libertad..."

c

http://www.marinaleda.com/

Esta es la web del ayuntamiento y en su apartado de logros está vacio. ¿?

romadono

A ver cuando nos damos cuenta que parlamentarismo es lo contrario de democracia, lo mismo que capitalismo de libertad. Es la imaginación, el no seguir las normas establecidas (por los poderosos, por los opresores), lo que nos lleva a la verdadera igualdad

j

el capitalismo solo crea unos cuantos ricos podridos y millones de explotados..

D

#57 pero tu sabes lo que se ha trincado en subvenciones desde los ochenta en agricultura en españa? LO INDECIBLE. te aseguro que más que la media no se han llevado. Habrá que darles algo de tiempo porque la cosa para haberse engendrado en 30 años y no en 3.000 y no ser una puta mierda puede que prometa.

sacaelwhisky

#66, ey, pues podrían definir "pleno empleo" como equivalente a tasa de desempleo inferior al 49% y ya estaría todo solucionado.

D

La mayor parte del dinero de las subvenciones en Andalucía va a parar a la señora duquesa y, encima, le dan un premio. De hecho las cooperativas pequeñas han pedido en más de una ocasión que cambien la forma en que se dan esas ayudas o que las quiten.

D

No conozco el pueblo porque no lo he pisado, pero parece claro que es un pueblo pequeño con pocos habitantes que es mucho más fácil de gestionar. Cuando se hablamos de grandes ciudades o naciones la cosa se complica y los modelos no siempre son extensibles.

Pero me alegro por ellos, que las cosas les vaya tan bien demuestran que con unos políticos honrrados y competentes y participación ciudadana es posible salir adelante.

b

En una de las regiones más ricas de Italia y Europa y con menos paro domina ese modelo de cooperativas. Me refiero a la Emilia-Romagna, donde el partido comunista arrasaba. Curiosamente la vecina Lombardía, donde arrasa la derecha, es modelo de lo contrario pero con resultados también muy buenos.

jozegarcia

Joder lo que hay que oir, pues #84 quizás para ti estudiar solo tiene por objetivo trabajar (!viva el plan Bolonia!) pero sí, en Marinaleda no tienes que estudira para ello, trabajo tienes, puedes estudiar por ejemplo para no decir sandeces en la Red, quizás es mejor un lugar donde los abogados estén en paro o cobren 800 euros, tu utopía se hace realidad, tranquila.

edmont

#70, el problema es que desde pequeños no nos enseñan a compartir y colaborar ni por los cojones:

Vuestra maldición


http://www.goear.com/listen.php?v=3a8dadb

Acostumbráis a los críos a obedeceros,
manipuláis su educación para conseguir
que siga esta demencia y los dejáis preparaos
Para que sigan teniendo vuestros mismos errores.
Esa es vuestra maldición,
Violencia, maldición.
Esa es vuestra miseria.

La Polla Records

a

La noticia es erronea. El pleno empleo se considera cuando la tasa de desempleo es inferior al 5% (ese 5% se consideraria desempleo friccional) por lo que no sería el único pueblo.

D

Aquí la burbuja inmobiliaria no explota.

¿Hablamos de liberalizar suelo...o como ya lo hizo Pizarro no puede ser bueno?.

Ala seguir pastando.

D

#42 OJALA los paises pobres comiesen su produccion de comida. Dejarian de morir de HAMBRE

s

#19 pos a mi me da a entender una filosofía muy anarquica dentro de un mundo capitalista.

b

Mientras se trate de un modelo voluntario y espontáneo, no está reñido con el liberalismo y el mercado. De hecho es más liberal de lo que a algunos les gusta pensar

Ne0

Yo estube alli trabajando en sus fiestas populares en un boloy el alcalde fue el primero en venir a ayudarnos a descargar el camion del equipo, y durante la noche, el alcalde se dedicaba a servir mesas, una pasada. Trabajadores como ellos hacen falta en España.

edmont

#90:

Te recuerdo que hay otros agricultores en el mundo, no solo los de marinaleda. No solo lohacen por menos sino que en sus paises por como están es lo unico que pueden producir y exportar.

Claro, y dentro de 40 años estaremos encantados de que millones de personas vengan de África a Europa a enseñarnos como arar una tierra que no conocen con una vaca flaca y un aladro de madera.

Cuando escasee el petroleo te aseguro que saldrán otras fuentes energéticas. Mira la cantidad de post sobre esos temas en meneame cuando el petroleo iba por los 130 $ el barril.

En este aspecto no me puedes asegurar nada. Deberías mirarte esto: Aritmética, población y energía

Hace 17 años | Por edmont a video.google.com


¿Por qué crees que hay subvenciones y proteccionismo en la agricultura? Preguntatelo e investiga y a ver a que conclusión llegas. No te la voy a decir yo, vaya a ser que me borren el comentario a negativos.

Ya te lo he dicho, existen para que en los países desarrollados pueda seguir viviendo gente en el campo.

edmont

#93, las energías renovables tienen un límite, y mientras el crecimiento poblacional se mantenga, más rápido lo vamos a alcanzar. Más aún si todos pretendemos llevar el ritmo de vida de los países desarrollados (como ya está pasando en China e India).

Y no te equivoques, las ayudas agrarias permiten que un agricultor en Galicia cultive patatas y las venda a 0,15€ el kilo, que no es mucho, pero con los ingresos extras de la ayuda le da para tirar. Ahora, si a un agricultor en Perú se le pagaran las patatas a 0,15€ el kilo sería el más rico de la zona. Y no digamos en tu tan mencionado Ghana.

En cualquier caso no veo lógico que la solución al hambre en el tercer mundo pase por vender sus productos agrícolas a consumidores a miles de kilómetros de distancia. Quizás deberían ir pensando en consumir ellos mismos esos alimentos para no morir de hambre.

D

La autoestión no es posible, sino necesaria. Hay que empezar a crear esa cultura autogestiva que había en la década de los 70 y que se ha perdido completamente...enhorabuena y que sigan así!

asumido

Ahi una anécdota muy buena
Una visita de Arenas (PP) a dar un mitin en Marinaleda, en 1995

Lo contaba Antonio Burgos, famoso en Menéame y amigo de Arenas:

(...) aquella visita para el mitin de Arenas y los populares a Marinaleda fue el trabajo más inútil nunca hecho en campaña electoral alguna. Se lo olieron nada más llegar. Ya digo que pueblo del Oeste total, yo que tú no lo haría, forastero. Ni un alma por la calle. Era la hora del café de la tarde y se encaminaron a un bar. Puertas cerradas. Dentro se oían voces. Llamaron a la puerta. Salió el tabernero:

-- ¿Qué pasa?

-- Que venimos a tomar café...

-- No se puede, esto está cerrado...

-- Pero ahí dentro se oyen voces, hay gente en el bar...

-- Sí, están ahí dentro. Pero para ustedes está cerrado...

Se encaminaron, sin tomar café, a la escuela cedida por el alcalde para el mitin. Creo que sólo estaban los oradores llegados en la columna y los periodistas que los acompañaban. Hicieron un simulacro de mitin. Se fueron a los coches. Se dispusieron a volver a Sevilla, aliviados ya del mal trago. Y en el coche estaban, enfilando la carretera, cuando un periodista comentó a Arenas:

-- Ea, pues menos mal que por lo menos no ha habido incidentes...

¿Para qué lo dijo? En aquel mismo instante, todas las puertas cerradas, se abrieron. Las calles desiertas se llenaron de gentes. Rodearon en un instante a los coches y aquello no era para oído:

-- ¡Fascistas, hijos de puta, cabrones!

edmont

#87, así que según tú habría que suprimir todas las ayudas al sector agrario español, lo que lo llevaría a su completo abandono, y así dentro de 30 o 40 años, cuando haya acabado el boom económico propiciado por la explotación del petróleo, y no quede más remedio que volver a cultivar los campos para comer no quedará nadie que sepa como hacerlo.

D

#2 Fíjate en el menú de la izquierda cuando clicas en Logros, si que salen cosas

D

#58 Puede que hayan vivido de subvenciones, pero al menos tienen el mérito de tener unos políticos honrrados. En otros pueblos las subvenciones solo han servido para ser malgastadas y engordar a unos pocos.

D

#37 Exacto, su éxito está en haber eliminado a los caciques que dirigen y se llevan una grandísima parte por no hacer casi nada. Y encima con horarios que de verdad ayudan a conciliar, y salarios justos.

El día que quitemos a los jefes inútiles (inútiles porque no son necesarios) y miles de intermediarios que inflan precios, de nuestra economía, nos daremos cuenta de que las cosas cuestan mucho menos de lo que parece, y de que hay mucha más riqueza de la que nos creemos.

D

Las personas trabajan mas que los grandes partidos políticos, es algo obvio.

a

Pues conozco a gente que no es del pueblo y trabaja allí, y gente que vive en pueblos de cercanos, y nadie me dice nada más que cosas malas acerca de él. En especial del nivel de mala leche y violencia generalizado, en especial entre los más jóvenes.

D

Puedo estar equivocado, pero hace años se denunció a Juan Manuel Sánchez Gordillo (alcalde de Marinaleda) por firmar peonadas falsas para todo el que lo solicitara, de tal forma que todo el mundo cobraba el PER (Ayuda a desempleados agrarios de la Junta de Andalucía). Así que en ciertos periodos del año no figuraba ni un parado en el pueblo. No sé si es este el caso actual o que verdaderamente no hay ni un albañil en paro, cosa que dudo bastante....

J

Visto desde fuera parece bonito (o idílico, tal vez sea mejor palabra), pero yo no me iría a vivir ahí. Parecen una gente estupenda, sencilla y humilde ... pero hay cosas "del mundo moderno" de las que honestamente tengo que decir que no puedo prescindir, como Internet, PS3, coches, quad, cines ... y gente con conocimientos digamos más técnicos que los que pueden tener las gentes que aparecen en los vídeos de la noticia, que como digo, pese a ser seguro gente magnífica, no me siento identificado.

D

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA YA!!!!!!!!!

a

No se casi nada de Marinaleda, pero buceando por Internet también encuentras cosas como esta que aparece en Yahoo noticias (http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080210110147AAlO3jb):

Puedo confirmarlo, es cierto, pero la cosa no es tan simple ni tan bonita como la pintan.

Verás, durante años he trabajado para la Administración tanto central como autonómica y he tenido que ir frecuentemente a Marinaleda para hacer tareas de información y recaudación.

Marinaleda es un pueblo fantasma. No ves a nadie trabajando. No ves actividad económica alguna. En Marinaleda solo hay bares y sucursales bancarias. ¿Por qué? porque todo el pueblo vive de las subvenciones. Hombres y mujeres sanos y jóvenes viviendo del paro agricola mientras realizan trabajos "en negro" cuando les viene en gana.

Familias enteras que ingresan miles y miles de euros al mes tocándose las pelotas mientras se compran todoterrenos, televisores de plasma y todo lo que le vengan en gana. Los bares están llenos y más de una vez he tenido que ir a las tabernas a buscar a algún individuo a notificarle algo.

La gente, por supuesto, está encantada con ese barbitas que no ha trabajado en su ** vida que se llama Juan Manuel Sánchez Gordillo que es el alcalde de esta aldea de poco más de 2.500 habitantes. Le votan una y otra vez porque está mu bonito vivir del cuento.

Este pseudorojo que en realidad es un facha de tomo y lomo (en el pueblo me quisieron pegar cuando fuí a embargar una deuda´. Porque eso sí, cobrar cobran todos el PER, pero pagar no paga nadie) lo único que hace es ceder suelo que tienen de sobra (Aquello es una llanura donde no hay nada) para que TU MISMO te construyas tu casa que te saldrá por unos 36.000 euros a pagar en cómodos plazos que saldrán, como no, del PER y/o de otras ayudas.

Mientras tanto, el Gordillo está todo el día PIDIENDO subvenciones para su aldeucha en la DIPUTACION de Sevilla, en la Junta de Andalucía, el PER y todo lo que pueda arramblar..... Eso sí, trabajar, que trabajen otros.

ESA es la realidad de Marinaleda. Porque vivo muy cerca de alli y lo he visto con mi ojos.

P.D. Soy de izquierdas, pero no me gustan los zánganos.

e

Todo eso me suena como a Socialismo-comunismo?,o es simplemente que he de leer más del tema?

D

Que malo es el capitalismo y la democracia española que permite el comunismo y todavía no han empezado a entrar tanques... INCLUSO PARECE QUE LES FUNCIONA!!!

D

http://es.wikipedia.org/wiki/Marinaleda

Me están entrando ganas de hacer las maletas ahora mismo.

D

Es muy bonito pero solo es posible el lugares pequeños.

A ver como se daría esto en una ciudad.

Las poblaciones pequeñas se autogestionan muy bien, pero ¿y las de 100.000 habitantes?

Lo primero era conseguir suelo. Así que primero expropiamos y luego municipalizamos miles de metros en los alrededores de nuestro municipio. Una vez que tuvimos suelo nos pusimos a reivindicar ante el Gobierno Central y el Autonómico dinero para hacer viviendas.

No sa joio, si van expropiando, así es facil.

Y los materiales se pagan con el PER, osea, con subvenciones de España y Europa

araujo

#2 Este pueblo no ha logrado nada. El resto han fracasado.

cayojuliocesar

#76 el comentario estrella de la noticia eres tu...
el está contando una historia del pueblo que el ha visto por sus propios ojos y no hace mas que confirmar lo que otros han dicho acerca de las subvenciones y tal pero seguramente muchos dirán que te lo inventas o algo asi

jozegarcia

#76 "solo hay bares y sucursales bancarias": exactamente 5 bares y 2 sucursales bancarias.

Y otro detallito, la gente del campo, trabaja en el campo, así que si cuando vas no hay nadie trabajando en el pueblo, sal un poquito y ve a las tierras cultivadas picha!!!

D

Que envidia sana me dan los de Marinaleda.

j

Cuando la gente tiene en exceso estas noticias apenas se votan ... ahora que hay gran crisis se aprueba lo justo y el sentido común..

fairanrein

Como madre que soy se me plantea una duda: si vivo en Marinaleda inmersa en el pleno empleo -cobrando yo 1100 euros y otros tantos mi pareja- y tengo dos niños, uno en la escuela y otro en el instituto -que por supuesto no son esos malos niños de los que habla #63- cuando mis niños entren en edad laboral ¿tienen resuelto el futuro? Seis horas al día, 1100 Euros al mes ¿quien preferiría ser abogado o médico o ingeniero o maestro, con la cantidad de paro que hay en esos sectores?
Me parece alienante, artificial e irreal, me lo vendan como me lo vendan. Un sistema de esclavos de la subvención a mayor gloria del tal Gordillo.

D

#84 Te voy a contar el final de la historia:

Un dia se acabaron las subvenciones y el impuesto a la importación y 500 familias tuvieron que dejar su hogar sin saber hacer nada aparte de cultivar olivos.

Por supuesto no le echaron la culpa a Gordillo, sino al malvado sistema capitalista. Después se fueron directos a la sede de la Junta con una consigna: "andaluces levantaos, pedir PER y proteccionismo"

#83 Que tiene que ver aqui la duquesa de alba? Otra chupoptera mas, no te lo niego. Cambia eso algo respecto a lo de marinaleda? Por mi como si le expropian el resto de sus propiedades. Ahora, si se lo expropian que sea para algo productivo, no para seguir con el chanchullo!

J

#70 y #73,

no se por qué os molesta que ponga mi opinión ... ¿que no soy inteligente ni humilde? No saquéis las cosas de madre, únicamente he dicho mi opinión, que pese a resultar idílico (y me alegro mucho por los vecinos del pueblo) no me siento identificado con "ese estilo de vida", ya está, nada más. Es el problema de decir las cosas como las siento sin pensar en cómo ponerlo para no perder karma.

D

#88 Te recuerdo que hay otros agricultores en el mundo, no solo los de marinaleda. No solo lohacen por menos sino que en sus paises por como están es lo unico que pueden producir y exportar.

Cuando escasee el petroleo te aseguro que saldrán otras fuentes energéticas. Mira la cantidad de post sobre esos temas en meneame cuando el petroleo iba por los 130 $ el barril.

¿Por qué crees que hay subvenciones y proteccionismo en la agricultura? Preguntatelo e investiga y a ver a que conclusión llegas. No te la voy a decir yo, vaya a ser que me borren el comentario a negativos.

D

#76 Eso no es Yahoo Noticias, es Yahoo Respuestas. Y obviamente tiene fiabilidad 0.
Por cierto, no se habla de comunismo, lo digo para los fachillas que no han podido evitar comentar estupideces.

D

Mientras no existan politicos corruptos... todo es posible.

d

Extraído de la parte 'Democracia Social':

"Y la primera necesidad que detectamos fue la falta de viviendas pero también nos dimos cuenta que nuestros ancianos no tenían un lugar donde estar después de tantos años de sufrimiento y escoceses..."

Malditos escoceses. Siempre aguándonos la fiesta.

a

(Perdón era de Yahoo respuestas el enlace anterior) y otro artículo para tener una visión más amplia: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Marinaleda/libertad/elpepiautand/20010201elpand_7/Tes/

filipo

Por dios, no rasques en la noticia, que ya estaban Ana Belen y amigos haciendo la maleta...

D

46.- Tu lo has clavado. Es que ser cooperativista no es ser comunista como se piensa la gente aqui. Los beneficios de esa cooperativa irán a alguna parte ¿O es que los queman?

Iran a mejorar su ciudad, o como prima extra a final de año o a mejorar su capacidad de producción para no quedarse atrás. Existe un incentivo para que el cooperativista individual trabaje duro.

Lo que yo dudo es de que sea ético (Por tener que ser un sector protegido, perjudicando a terceras partes) y de que sea viable (Por necesitar subveciones, dinero que podría dedicarse a educación, sanidad...).

D

http://www.marinaleda.com/inicio.htm

¡Coñooo! Que alguien le regale una Gilette a este señor lol

Por cierto, no solo es importante el pleno empleo, sino que ese empleo sea de calidad.

D

#64 No hombre; no nos confundamos. Cada sociedad tiene un modelo óptimo según el tipo de sociedad y sus circunstancias, ya sea capitalista, liberal, socialista, y otros (que los hay).

Un sistema de economía centralizada, que es la base del modelo comunista funciona bien en comunidades pequeñas y homogéneas. Los pitufos y las tribus amazónicas suelen ponerse como ejemplo de sociedades comunistas que han funcionado.

Pero, extender ese modelo a una nación suele llevar consecuencias desastrosas para las libertades y la economía. Esa es la lección que todos hemos aprendido de la antigua Unión Soviética.

D

Hasta que llego un dia, y las impuestos a las importaciones de la agricultura europea desaparecieron y resulto que Cooperativa y Marinaleda se fueron a tomar por culo...

Y a lo mejor, al mismo tiempo, un pueblo en Ghana empezo a prosperar...

Por cierto, ¿cobran algun tipo de subvencion a la agricultura tipo PER?. Igual es que su "prosperidad" la pagamos el resto con nuestros impuestos...

E

esto es bueno espero que los presidentes sigas este modelo..!!!!!!!!!!!!

D

56.- La expropación, si no le estaban dando uso bienvenida sea.

Pero las subvenciones y el proteccionismo, por ahí no pasemos señores.

Las subvenciones solo sirven para que se sigan haciendo las cosas mal.
El proteccionismo impide que paises pobres tengan su derecho a salir de la pobreza, además de otros muchos efectos negativos sobre la economía interior.

Marinaleda mientras produzca aceite no lo intentéis vender como un modelo de nada. Si produciera Googles, entonces me quito el sombrero.

D

#89 Dime esos intermediarios que tanto se forran.

D

#92

1.- Los libros están ahí. Además, que derecho tenemos nosotros a tener un conocimiento y otros no?

2.- Hay vida más allá del petroleo. La energia será más cara, pero otras alternativas apareceran. Energía eólica, solar, etc. de pronto serán rentables avanzaran y se multiplicarán. Habrá algún periodo jodido por que toda esa capacidad de producción de energía no aparece de la noche a la mañana, pero al tiempo.

¿Por qué crees que el petroleo está a 30 y pico dolares? Por un lado está la crisis, pero por otro están ya descontando el excedente energético de todas esas inversiones que se terminaran a medio plazo en otras energías que se hicieron cuando el petroleo estaba a 130 $

3.- En los paises desarrollados tenemos alternativas al campo, en los paises subdesarrollados de momento no.

Podemos poner excusas, pero las subvenciones y el proteccionismo al campo en occidente ESTA MATANDO DE HAMBRE a mucha más gente que el ataque israelí en gaza, por poner un ejemplo de actualidad. Lo podemos ver así o ponernos la venda en los ojos y seguir con la conciencia tranquila.

El mundo es muuuuuucho más complicado que decir que somos de izquierdas o derechas.

D

51.- Hombre, a mi tachan de capitalista y poco más que de come niños. Lo de comunista es de cachondeo parafraseando la broma de otro de antes (El 39 para ser más exactos).

Demagogia. Bueno, debo ser un demagogo cuando digo:

1.- Que la noticia tiene pinta de ser propaganda política (Más cuando salen varios comentaristas con mucho karma, deben votarse entre ellos, y diciendo que si comunismo, que si alternativa política, que si el capitalismo, etc.)

2.- Que dudo que fuese viable si no fuera porque está en un sector protegido y subvencionado.

Debo ser Bush personificado y no me he dado cuenta. Por cierto, siento desilusionar a los comunistas y los que estaban desempolvando discos de reincidentes, una cooperativa ES una empresa y sus socios cooperativistas EMPRESARIOS. Además tiene incentivos fiscales que una SL o una SA no tienen.

D

Ésto es como en Marina D'or, ¿no?

D

#30 Por eso lo digo. No por ser cooperativista de Marinaleda le van a pagar mas por el kilo de limones.

Los que aumentan el precio son los distribuidores finales y no te creas que tienen tanto margen como parece. El margen bruto si puede ser muy alto, pero cuando restan salarios, alquileres, suministros, etc. el margen neto es muy bajo. Esa es la tipica falacia amarillista para decir lo malas que son las multinacionales.

Pero vamos, que si fuera verdad la frutera de la esquina sería multimillonaria...

Lo de esa cooperativa raro, raro. Subvenciones y proteccionismo seguro. Al final los que pagan su prosperidad son Ghana y nosotros con nuestros impuestos.

D

Increible esto del karma:

Un tio que pone la letra de una cancion de reincidentes (#c-26" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/561641/order/26">#26) - 161 de karma!!
Otro que pone una cancion de la polla records (#79) - 20 de karma y subiendo...
Otro que pone un comentario tan sesudo y lleno de fina ironia como:
"Dios, estos "comunistas" quieren acabar con el capitalismo... ¿de qué van a vivir los especuladores ahora" - 187 de karma

Por suerte alguien pone algo bien pensado y que sirve para debatir (30#) - 126 de karma...
...solo que a mi replica (#33), que nadie ha desmontado todavia, (-6) de karma

Ahora resulta que el gordillo este firmaba peonadas para el PER. Un politico muy honrado. Si es que no iba muy desencaminado al final...

Este sistema de meneame y el karma solo sirve para que en los comentarios oigais lo que quereis oir. Yo solo puse que no me fiaba de la noticia y su paraiso. Y parece que no me equivocaba del todo. En fin, quedaros con vuestro pensamiento UNICO.

D

Joer, vaya con el karma... bonito el uso que se le da, crucificando a alguien que no piensa como vosotros.

D

47.- Es que a lo mejor el sur de Marruecos tiene un clima de puta madre para sembrar olivos y con un precio no inflado por las importaciones podrían vender su producción y ganarse la vida mejor que cultivando cualquier cosa que esten cultivando ahora.

Si es que ademas de ser comunistas viviendo del cuento sois racistas macho

D

47.- Es que a lo mejor el sur de Marruecos tiene un clima de puta madre para sembrar olivos. A lo mejor si no tuvieran que dar un precio inflado por los impuestos de importaciones y no tuvieran una competencia subvencionada, podrían vender su producción y ganarse la vida mejor que cultivando cualquier cosa que esten cultivando ahora.

Si es que ademas de ser comunistas viviendo del cuento sois racistas macho

D

Vaya hombre, ahora investigando me doy cuenta que estos de marinaleda es una cooperativa de aceite.

Que casualidad no? El sector mas subvencionado en España y Andalucía.

Que malvado capitalista soy poniendo en duda un modelo de vida que depende de subvenciones de otros para ser rentable.

D

#39 Que simple es el mundo...

Estos comunistas, que para que ellos puedan vivir de puta madre, millones de personas en paises del tercer mundo tienen que comerse su produccion agricola. Lo unico que pueden exportar. Y ser pobres.

Si para que estos de Marinaleda puedan vivir bien, tienen que morir gente en paises del tercer mundo y encima tengo que poner dinero de mi bolsillo, por mi que su utopia se la lleven a Cuba.

D

Soy al unico al que le apesta esta noticia??? Suena a auto propaganda política.

Y ¿Cómo pueden tener ese sueldo trabajando seis horas y media en agricultura? ¿Qué cultivan? Oro????

1 2