Hace 16 años | Por --14345-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --14345-- a elpais.com

[C&P] "El uso médico se afianza, pero los enfermos tienen que recurrir a 'camellos' - Los críticos temen que esto aliente su consumo lúdico". Interesante artículo sobre los prejuicios y la sanidad. Tambíen da datos como: "en España un 28,6% de la población ha consumido alguna vez cannabis, y un 8,7% lo hace todos los meses." Parece que ilegalizar tampoco tiene un gran efecto.

Comentarios

D

Aunque suene antiguo. LEGALIZACIÓN YA!! Hala, ya me he quedado tranquilo.

D

Pues señores, no seámos hipócritas, que lo que no se puede hacer es criminalizar a los que hacen uso de la marihuana, mientras que en nuestro día a día necesitamos X paquetes de tabaco para estar funcionando, nosecuantos tragos de whisky o tales pastillas que nos han recetado en el médico. Porque los drogadictos, aunque no lo crean, son ustedes (claro está que a las grandes empresas no las conviene que piensen eso).

#9, y te has olvidado del café, qué sería de nosotros sin la dosis de cafeína de por las mañanas ... Y no digamos nada del chocolate ... oh wait!

HansTopo

#7 Exacto. Se debería de legalizar y regular el consumo, concienciando a la gente por medio de campañas y advirtiéndoles acerca de los efectos que tiene o puede tener el uso de esta droga. Por cierto, tomar algo que contenga azúcar si que ayuda cuando te da un "amarillo", por eso siempre hay que tener algo dulce a mano por si acaso.

Además de la ventaja que señalas tú (terminar con las mafias), aunque suene algo irónico en los tiempos que corren, si se legalizara y regulara el consumo esto protegería bastante más la salud del ciudadano que utiliza estas sustancias (es algo hipócrita que no se controle, porque se sabe que un amplio porcentaje de la población toma marihuana). ¿Por qué conviene que el uso de la marihuana esté regulado por el gobierno y no quede en manos de cuatro mafias? Sencillo. Actualmente he visto a niños a la edad de 11 años poder adquirir cannabis, que además está cortado con plásticos y todo tipo de sustancias tóxicas en la mayoría de los casos (que hacen más daño que lo que es el porro en sí).

Como bien dices, cada vez expreso esta opinión a otra persona de mente cerrada es como "oh, ya me está hablando el drogata de turno". Pues señores, no seámos hipócritas, que lo que no se puede hacer es criminalizar a los que hacen uso de la marihuana, mientras que en nuestro día a día necesitamos X paquetes de tabaco para estar funcionando, nosecuantos tragos de whisky o tales pastillas que nos han recetado en el médico. Porque los drogadictos, aunque no lo crean, son ustedes (claro está que a las grandes empresas no las conviene que piensen eso).

Les recuerdo que la marihuana no es una droga que crea adicción en sí misma (como si lo hacen las drogas "legales" como tabaco y alcohol) si no que sólo hay un pequeño porcentaje de personas que solamente tienen adicción psicológica.
El cannabis llega a ser incluso menos adictivo que la cafeína. (Os remito al primer enlace)

Y mi opinión... ¿Por qué no se legaliza la marihuana? Pues por cuestión de dinero, que es lo que mueve el mundo. Al gobierno sinceramente prefiere no cabrear a las grandes empresas antes que cuidar de la salud de sus ciudadanos.

Algo de información:

http://musulmania.com/foros/index.php?act=Search&CODE=simpleresults&sid=aded639f676f2c1733d0bb2955496c76&highlite=Marihuana

http://www.adn.es/ciudadanos/20071120/NWS-2254-PSOE-consumo-porros-cannabis-ley.html

http://www.adn.es/ciudadanos/20071120/NWS-0650-Congreso-legalizacion-porros-cannabis-votacion.html

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1%C3%B1amo ¡Sorpresa! A #3 os remito.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_%28droga%29

j

Tomar alcohol, tabaco y medicamentos de forma descontrolada está mal muy mal; son drogas y sus efectos son negativos.

Todo el que anima a estos consumos no es más que un estúpido.

D

#17 Es un mero ejemplo, dije prozac como podría haber dicho estimulantes, barbituricos, anfetaminas, cafeina, etc .. hay mucha gente que esta enganchada a estas sustancias que son muchos mas destructivas que la marihuana(y que se venden en farmacias, y la verdad es que para algunos fármacos "con contra indicaciones chungas" no se necesita ni receta) pero nadie pone el grito en el cielo.
Si la gente sabe que la vecina esta enganchada a las pastillas de lo que sea,
se diría "uy pobrecita, mira como esta"
Pero si te ven a ti o a mi con un peta, y seguramente esteamos bastante mas saludables que el/la yonki de farmacia,
se diría "mira el porrero yonki ese, es de lo peor"

Y es lo que hay ...
la HIPOCRESÍA nunca fue buena !!!

FrIkI

#20 Estoy con tigo. (perdona por el voto negativo, me he equivocado de boton)

Graphen

#5 Yo no creo que el tema requiera un debate profundo, para mí está clarísimo que hay que legalizar. Lo que hay que discutir es el cómo, porque no puedes coger y ponerlas en el mercado así, hala, para que las compre todo el que quiera.
Alguien me comentó una vez que el proceso debería empezar por grandes campañas de enseñanza para que la gente entienda lo que están tomando y que sepan los trucos que hagan falta para que no te hagan daño (como límites máximos, no tener el estómago vacío, tomar azúcar creo que ayuda para según qué... etc).

Mayor ventaja: terminarías con todas las mafias que se dedican al contrabando y la venta. Creo que solamente eso ya es una ventaja mucho más que suficiente para hacerlo.

Ya de paso quería decir que hay mucha gente que está convencida de que la gente que pensamos así somos unos porretas y que si legalizan la droga vamos a terminar todo el día tirados por las calles colocados hasta las cejas. Pues mire usté, yo odio cualquier tipo de droga. No me acerques un pitillo encendido porque es que me repatea... y no entiendo a la gente que quiere tomar esas cosas. Pero viendo cómo están las cosas y siendo realista (y teniendo un poco de comprensión por los demás) se da uno cuenta de que la legalización es necesaria.

tretze

La verdad es que no entiendo porqué no se atreven a legalizarlo, es bastante hipócrita tiendo en cuenta la cantidad de drogas legales que tenemos en este país. Estoy con #1, lo triste es que suene viejuno sin haberse conseguido nada!

v0id

LEGALIZACIÓN YA! de todas las drogas, basta de ignorancia!
#1 Yo también

g

#1 Aunque estoy de acuerdo en lo de la legalización, creo que es un tema complicado y que requiere un debate profundo, aunque necesario. En lo que no debería haber duda es en su utilización con fines terapeúticos. No entiendo esa renuencia a utilizar una sustancia que puede paliar el sufrimiento de mucha gente. Por su puesto que tiene efectos secundarios. Como todas las medicinas. Las aspirinas y los antiinflamatorios te destrozan el estómago y el paracetamol es malo para el hígado.

largo

#18 juass rejuass,po zí ke kontrolas del cultivo,como cada vez más gente para autoabastecerse.
La coca o la heroína la tienen que traer de fuera,con los problemas que conlleva,pero ahora,con tan solo un m2 y la info de la net...p.e.: http://www.cannabiscafe.net/foros/index.php cualquiera que quiera se cultiva su yerba o sus honguitos,o se curra sus pirulas en casa,¿como va a parar ésto la prohibición? imposible,es como querer poner puertas al campo,o controlar la net,el mundo está cambiando.................

largo

Muy bueno el artículo y muy bién documentado debe de estar el Javier Lafuente éste.
Aquí una entrevista a Juan carlos Usó,uno de los mas destacados en éste país defendiendo el antiprohibicionismo:http://www.lisergia.net/quebelloesvivir/estadodecoma/jcuso.html
El problema es que España no decide,no se atreven nuestros políticos a desobedecer a USA en este tema,y además no les interesa.Yo creo que deberíamos copiar el modelo Holandés,tienen muchos menos problemas de toxicomanías que aquí,y con esa política liberal sobre las drogas.
Imaginaros que en España,con la cantidad de turistas que recibe,y esas playas y solecito se liberaliza la venta de cannabis,nos íbamos a forrar,montañas de divisas caerían en el país,aliviando a no pocos hipotecados.

D

#3 Además le haría la competencia a los analgésicos. Y eso es algo que la industria farmacéutica nunca consentiría.

RJNieto

Un uso beneficio de una sustancia no es razon suficiente para valorar positivamente el Global.
El tetrahidrocannabinol que puede generar beneficios terapeuticos a enfermos con tratamientos muy agresivos, origina muchos daños asociados a otras personas.
Y la balanza es negativa precisamente por los que piden su legalización total.

HansTopo

Jajaja cierto es #10. Por cierto, extraído del primer enlace:

"El cannabis llega a ser incluso menos adictivo que la cafeína"

LoL

Romarin

Que no, que no la legalizaran nunca. Y que sepais que acabaran prohibiendo el tabaco.

j

Yo creo que no prohiben el tabaco (además de por el lobby..) porque sería una epidemia mundial, ansiedad por todas partes... quizás en pocas semanas se notase socialmente la mejora de la salud... quién sabe, pero tampoco creo que vaya a pasar, los niños siguen fumando.

D

¿por que no se legaliza?

mirad aqui mismo en MENENAME, la RELACION DE LAS ELITES ECOMOMICAS ANGLOSAJONAS con el NARCOTRAFICO a nivel mundial.

La actual prohibicion de las drogas,nacio en la ERA NIXON, y se exporto a todo el mundo a traves de la ONU

La prohibicion es un negocio que el Imperio Americano usa para que ciertos sectores dentro de el, saquen pingues beneficios.

Es una "guerra", que segun el ultimo director de la DEA, "no se va a ganar nunca, por que es imposible ganarse", y que tan solo esta pensanda para dilatarse ad infinitum en el tiempo y que no acabe nunca.

¿os suenan otras guerras artificialmente creadas como IRAK, IRAN, AFGANISTAN, VIETNAM?

Son guerras diseñadas para no ganarse nunca, pero llenar muchos bolsillos

SHION

¿La mariguana tiene propiedades analgésicas?

D

¿para tanto da este tema? Es que cada semana sale alguna notica a portada relacionada con la marihuana y no se, me parece curioso. Voy a empezar a enviar noticias sobre nuez moscada a ver que tal.. jeje

ToRDeN

El día que pueda consumir maría al lado del típico viejo/a (que tiene su orujito, su purito...) sin que nadie me pueda decir nada, ese día, seré feliz

D

#8 "pero la vecina de al lado que se pone hasta las cejas de prozac y lo acompaña con whisky NO toma droga"

Que yo sepa, tomar Prozac tiene cierta connotación negativa ya de por sí (y sino haz la prueba a presentarte a entrevistas de trabajo diciendo que tomas Prozac), pero está claro que nunca lo has tomado mezclado con alcohol, o no habrías dicho esa tontería. Busca los efectos que tiene mezclar esas dos cositas, y luego me dices si alguien que viera a una persona en esas condiciones no la consideraría cuanto menos, drogada.