Sólo en el año 1980 hubo 11 denuncias por violación por grupos de extrema derecha que no fueron investigados. Al menos tres oleadas al respecto sacudieron Iruña en el 78, Rentería en el 79 y la propia Donostia en el 80, demostrando que el singular ataque y amedrentamiento franquista contra las mujeres formaba parte de una estrategia. El asesinato de M.ª José no fue un acto de violencia gratuita. Los fascistas utilizan habitualmente el cuerpo de la mujer como campo de batalla, un territorio que someter, sembrar miedo.

Comentarios

D

#26 ¿Qué culpa tenía un fusilado en una cuneta?, ¿qué culpa tenía una mujer haciendo la compra en el mercado de Cabra?.

Maria_Pilar_1

#27 La misma que los asesinados en Casas Viejas, por poner un ejemplo, en enero de 1933. Son los dirigentes (gobernantes o alzados) quienes toman decisiones que perjudican al pueblo, pero ello no justifica que se equiparen los ataques a un país democrático y que esos ataques provengan de quienes no aceptan la ley y el derecho legítimo de un gobierno a defenderse.

yatoiaki

#26 https://es.wikipedia.org/wiki/Niceto_Alcal%C3%A1-Zamora

no admitieron los resultados electorales obtenidos en unas urnas en las que la Soberanía Nacional ejerció sus derechos a elegir democráticamente a sus representantes.

Todo el comentario te queda muy bonito y cool, solo te falta documewntarte un poco sobre lo que realmente paso en esas elecciones que segun tu opinion fueron democraticas; nada de eso es a dia de hoy demostrable; una pequeña notacion que puedes ver en la wikipedia mirando la biografia de Niceto Alcala Zamora, a saber:

Refierese a los diario de NAZ --->" Entre las 1100 páginas de los papeles que mantiene secuestrados el Ministerio de Cultura se encuentra una explicación de los sucesos de la Revolución de octubre de 1934 y la constatación del fraude en las elecciones que dieron el triunfo al Gobierno revolucionario del Frente Popular. José Rodríguez Labandeira, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, considera que aportará luz sobre la destitución ilegal del presidente tras las elecciones de febrero de 1936.

Tambien en la misma url puedes leer: La publicación de la primera parte de los diarios se produce el 15 de noviembre de 2011, en la editorial La esfera de los libros con el título Asalto a la República. Con edición de Jorge Fernández-Coppel, prólogo de Juan Pablo Fusi y epílogo de José Alcalá-Zamora, en este libro se incluyen además numerosas cartas inéditas y documentos que ponen en jaque ciertos episodios, como las actas de los votos obtenidos por los distintos grupos en las elecciones a Cortes del 16 de febrero de 1936, que demuestran cómo se tejió lo que podría calificarse de "golpe de Estado parlamentario". "Los documentos robados al presidente Niceto Alcalá-Zamora durante la guerra prueban su negativa a secundar un golpe de Estado y su distanciamiento de Azaña

No todo es tan idilico como tu lo describes.

D

Nuestra modelica transición.

D

#16 ¿En los años 80 del siglo pasado?, no creo.

Pink_Hydrogen

#13 Estos en concreto son fascistas e hijo de putas.

r

Para los ideologos de ETA, la guerra no acabó en la transición por casos como este

D

#24 En 1980 no había guerra civil.

Qevmers

Bueno, en 40 años han cambiado poco o nada las cosas.

D

#2 Bueno, como en la guerra civil mataban gente, y la tía esa de la otra noticia mató a 3 ciclistas el otro día, en 85 años ha cambiado poco a nada las cosas.

¿Era ese el jugo, no? A ver quien la suelta más gorda.

D

#18 Solo he pillado lo del número. Por lo demás, preguntale a alguien de ese colectivo, si quieres que te resuelva las dudas.

Qevmers

#25 de que colectivo?
Sobre lo de pillar, normal.

D

#32 El de fanáticos como tú, de que si no cumples todos mis dogmas, deberás ser del enemigo.

Qevmers

#34 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Muy bueno.
Fanático?, perdón, pero no soy de derechas.
No juego a ver quien dice la chorrada mas gorda.

D

#34 O sea que si te quejas de que la derecha no reconoce errores, como este, eres un fanático y un busca-enemigos...

D

#42 De esa parte de su comentario-discurso no me he metido. Es un fanático porque lo ve todo blanco o negro. Por cuestionarle la parida de decir que estamos igual ahora, que lo que pone la noticia, me dice que soy de derechas.

a

#7 ?No te da rabia, asco y pena el contenido de la noticia? Si es así háztelo mirar, porque en humanidad no se debe flojear así.

D

#40 ¿Que te hace pensar eso, a caso he votado negativo a la noticia? Tu pregunta es tendenciosa y solo ese interrogante, estratégico, la deja rozando en falacia.

a

#41 no contestaste a la pregunta, supongo que porque emocionalmente no te llega y posiblemente por eso te parece tendenciosa. Lo de la falacia es relleno. No necesito hablar más del tema. Un saludo.

luiggi

En este caso la ideología es relevante por dos razones. La primera porque según el autor se dieron múltiples casos similares concluyendo que se trató de una estrategia del bando franquista.
Y dos, que por la protección de las autoridades, de nuevo franquistas, nunca se hizo justicia.

drocab2012

En los años 80 violan y matan a mi hermana pequeña ... y me hago de la ETA pero cagando hostias!

cocolisto

¿Votar negativo una noticia como está?Hay que ser bicho y mala persona para algo así.

geburah

#15 y están aquí, con su voto y su opinión. Los que cuando pueden, pasan por encima de todo y de todos por la unidad de España.

Cuando llegará el día que se dejará de blanquear el fascismo rampante?

D

¿la violaron solamente porque eran franquistas? Es que es lo que parece que da a entender la noticia.

D

#5 FASCISTAS, se dice Fascistas

Manía de no llamar a las cosas por su nombre

Ramsay_Bolton

#5 los mataron porque eran de la izquierda abertzale, a ella le violaron por ser mujer. una adolescente mas bien.

D

#9 los que matan por imponer sus ideas son unos hijos de puta definitivamente.

Pink_Hydrogen

#5 Hijos de puta de derechas, o hijos de puta cobardes que disfrutan con el dolor y luego aplauden a traidores (franquistas, monárquicos). Bestias asesinas les va mejor.

D

#12 No, hijos de puta. Aquellos que quieren imponer sus ideas a otros son eso. Me importa una mierda la ideología que quieran imponer.

D

#12 Los comunistas jugaban con las monjitas a al parchís, según me han dicho.

Pink_Hydrogen

#16 Estamos hablando de los 80, donde unos malnacidos violaron torturaron y asesinaron a una menor. Si hablamos de la guerra civil podemos hablar de las masacres y contar muertos. Te aseguro que los del bando legal, el que tenía el poder legítimo de ejercer la fuerza (no se te olvide eso...) tiene menos muertos en su haber, por no hablar de que en el otro bando los asesinos además de ser españoles, provenían de marruecos, Alemania e Italia.
Que sí, que como los comunistas fueron muy malos (que lo fueron) lo que hagan estos cerdos estará justificado para ti, por los siglos de los siglos...

D

#22 Para mi, en una guerra civil, no hay buenos y malos. Todos es una desgracia.

Tanta pena y asco me producen los muertos en las cunetas como los del mercado de Cabra.

D

#24 Siempre, siempre los equidistantes defendiendo a la derecha.

D

Los habrá en cualquier estrato social e ideológico. Parecen no entender al ser humano.

D

#19 Mandas de izquierdistas no salían ni salen a la "caza" de mujeres de derechas para violarlas, y son humanos, igual si tiene que ver la ideología.

D

#23 vaya vaya. ¿ósea que los de izquierdas son santos?

D

#30 No, pero no salen de caza para violar mujeres y menos niñas de derechas.

EspecimenMalo

Bueno, se aprecia la complicidad de las FCSE.. no me extrañaría que alguno de los asesinos perteneciesen a dichos cuerpos

F

Mejor no digo nada