Hace 3 años | Por --638005-- a canalextremadura.es
Publicado hace 3 años por --638005-- a canalextremadura.es

El alimento que compra un usuario en un establecimiento cuesta entre 4 y 5 veces más de lo que recibe el agricultor por él. Lo afirma, y lo denuncia, el último informe de la organización COAG. Pero hay épocas y productos que disparan la estadística aún más. La patata, la lechuga o el ajo superan estos días el 500% de diferencia. Los precios en la agricultura multiplican su valor 4,6 veces entre el campo y la mesa. La ganadería, un 3,3.

Comentarios

germanso

#8 Por ejemplo, de un libro de 20 € el coste de impresión ronda 1 € y el autor se lleva otro (con mucha suerte 1,5 €) pero es que editor, maquetador, corrector, transportista, distribuidor y sobre todo librería también tienen que comer...

m

#19 Claro, ahora si piensas que, además, todos esos pasos intermedios no solo quieren ganar dinero sino que además incurren en gastos, de ahí salen los precios. No es que el librero se gane 17 € mientras el autor gana 1,5 €, que es lo que parecen creer los agricultores, muchos políticos y muchos meneantes.

germanso

#20 Exacto. Si el autor lo corrige, edita, maqueta, publicita, distribuye y vende de queda el 100 %

Huaso

#8 el primero el comisionista de turno, efectivamente

c

El maravilloso y fantástico mundo del mercado libre.

D

#1 pues no lo entiendo, en mi pueblo hay un mercado de productores y es mas caro que en los supermercados. Tambien cuando imaginamos a los productores tendemos amimaginarnos familias plantando tomates y no es asi, son basicamente empresas muy grandes que producen mucho y van a volumen.

J

#17 efectivamente, a mi mucha pena no me dan por el hecho que comentas.

En mi localidad igual. Hay algunos puntos donde los agricultores venden directamente al público sus productos. Cabría esperar un descuento considerable en precio ante la falta de intermediarios, pero no, no lo hay. Y diría que a veces es incluso más caro que en un supermercado. Al final te das cuenta que todo el mundo quiere maximizar su beneficio y cuando no pueden es cuando protestan clamando justicia.

D

#1 sí, ese mercado libre que permite que cualquier agricultor pueda vender su propio producto sí así lo desea.

angelitoMagno

#1 Si, el mercado libre que te permite ir a comprar al agricultor y al ganadero de forma directa si te apetece.

JuanAn_II

#12 no es tan sencillo. Hay unos costes inherentes a lo que tú comentas y además debe haber una ganancia para toda la cadena. Aún así los precios cambian demasiado, estamos hablando de 5 veces más...

Quizá sí entendemos que cambia de precio pero no la cantidad. Ah y comentale a sanidad lo de comprar directamente a agricultor, tu lo puedes hacer, yo también, la sociedad en general no.

Pero eh, sera que somos tontos

Ainhoa_96

#14 Pero entonces..... por qué no montas una empresa intermediaria y te forras? Bajando los márgenes y aún ganarías dinero y harías el bien social.

JuanAn_II

#16 Buenoooo ya empezamos con las falacias.

Es super sencillo montar una empresa distribuidora (distribucion, almacenamiento, etc) ademas de super barato, vamos, con 2 autonomos tiras millas... ademas no critico el beneficio, critico el beneficio excesivo...

esto es el nuevo llevate inmigrantes a tu casa?

Ainhoa_96

#29 Vaya, falacia? Quizá puedas explicarme, de verdad y en profundidad, cuáles son las barreras de entrada al exclusivísimo mercado de la compraventa de fruta al por mayor.

Quizá hacen falta permisos, material, personal, etc súper especializados y yo no lo sabía.

En tu opinión, se acercaría más a abrir un bar de barrio o a abrir una factoría de automóviles?

De verdad me has dejado fascinada pues desconocía que era tan tan complicado abrir una empresa así

Por favor, razona tu respuesta.

D

#12 no lo entienden y nunca lo van a hacer.

x

Sospecho que quien se embolsa ese margen no ha pisado más prao que el del jardín de su chalé.

D

#5 Te lo he dejado en la entradilla >> Los precios en la agricultura multiplican su valor 4,6 veces entre el campo y la mesa. La ganadería, un 3,3.
Pero seguro que tú ya lo sabías.

Huaso

#5 mientes. Sencillamente mientes. O bien te has creído lo te han vendido.
Un aguacate que viene desde México no es una calabaza o una alcachofa que llega a Barcelona desde el Prat o Viladecans.
Pero Carrefour no le compra al productor de el Prat las alcachofas que vende en Badalona. Existe una cosa que se llama Política Agraria Común que regula quien produce que y a donde lo exporta.
Por otro lado tienes la EXTORSION de las plataformas de distribución, y se de lo que hablo, porque trabajé en una empresa "familiar" que producía detergentes en Sant Boi de Llobregat y el rechazo que existía a las políticas de marca blanca como las del grupo Mercadona estaban más que justificadas.
Se vendían palets a precios ridículos porque básicamente o te los compran ellos o no los vendes con suficiente volumen para mantener la producción.
Puedes ladrar en otro medios tus justificaciones al libre mercado. Pero no vengas a mentir y vender la moto donde la gente viene a informarse.

m

#11
La PAC no regula quien produce que y a donde lo exporta https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries/key-policies/common-agricultural-policy/cap-glance_es
Extorsión ninguna, si tu "empresa familiar" era incapaz de competir en el mercado, ajo y agua, pero, ni Carrefour ni Mercadona obligan a nadie a venderles bajo amenaza.
Yo no me dedico a insultar como haces tu cuando te sacan los colores. Por cierto, te devuelvo el negativo y te reporto los insultos.
Y la noticia no habla de aguacates de Mexico, sino de productos españoles.

Huaso

#13 otro reportador... Donde te he insultado campeón??? Que últimamente parece que los ofendidos de multiplican como los panes y los peces.
Y perdón, pero si se regula quien exporta que productos. Por eso se llama Política Agraria Común, y si no vas y se lo preguntas los productores de uva francesa, a ver que les parece que se embotelle vino francés con uva de la mancha.
No, claro que Mercadona no amenaza, pero o les vendes con SUS condiciones o sencillamente languideces hasta la desaparición porque lo traen más barato de Marruecos (por poner un ejemplo), pese que tú les das margen más que suficiente con el ahorro en combustible, transportes y almacén que se ahorran al distribuirlo desde un productor local.
Puedes vender tu ideología de libre mercado, pero es abrumadoramente absurda, ineficiente y autoritaria. Que pasa, que porque los gobiernos les permitan ostentar el monopolio (u oligopolio) de la distribución tienen derecho a hundir la producción local???
Se te ve el plumero.
Pero sigue reportando que eso si que te da más la razón. La men ta ble

PD: que Karma anda, sigue, sigue. Y ya que me reportas me pones también al ignore? Lo tienes en el mismo botón. Sólo no desmarques el checkbox.

angelitoMagno

#11 Aquí se viene a hablar con educación. No vengas a insultar a otro usuario llamándole mentiro.

D

#7 debería... Pero para uno de ciudad es igual de lejano.

Yo veraneo en pueblo de trigo (ahora maiz no se pq) cabras y cerdos. Lo vivo diferente, pero entiendo q mucha gente crea q los crian en el sótano del mercadona.

D

Si los distribuidores ganan tantísimo dinero, y los agricultores sufren tanto, ¿cómo es que los agricultores no se unen para distribuir ellos?
¿Tal vez porque estas cantinelas no dejan de ser pamplinas?

D

El producto tecnológico que compra un usuario en un establecimiento cuesta entre 5 y 10 veces más de lo que recibe el esclavo por él.

Huaso

#3 pero es es fruto de la deslocalización.
No lo justifico, y tienes razón, el coltán del smartphone desde el que estoy escribiendo ha sido extraído por seres humanos explotados y esclavizados.
Pero lo de los agricultores es flagrantemente cercano. No es posible hacer la vista gorda, los tenemos aquí, el producto recorre menos de 700km y apenas sufre transformación o manufactura alguna, salvo packaging y transporte. Cosa que lo hace aún más flagrante.
No obstante, no te quito un ápice de razón.

D

¿ Pero estos no eran los que tenían como una de sus primeras reivindicaciones que se fuera el vicepresidente del gobierno?
¿ No eran los que pedían que no se investigase si había temporeros en condiciones infrahumanas?
Menos lloros y más respeto a los demás.

Priorat

Normal. Pasa cuando cae.

Tu el kg de manzanas lo puedes comprar a 0,5 o a 0,1. Pero transportarlo de A a B vale lo mismo. Así que suma más.

Huaso

Puta vergüenza de PAC y puta vergüenza de indefensión en la que años de gobiernos liberales ha sumido a los productores locales.
Y sin olvidar putos sindicatos que se han vendido al capital.