Hace 4 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por abelongi a elsaltodiario.com

La memoria de Marcelino Camacho, la de aquel fresador que vivió hasta casi el final de sus días en un piso de 60 metros cuadrados sin ascensor, la del dirigente que impuso como condición para ser liberado la de cobrar el mismo salario que las limpiadoras del sindicato, la del luchador que pagó con 14 años de cárcel su compromiso con la clase obrera.

Comentarios

D

#2 tuve la suerte de conocerlo en persona y hacerle un reportaje. me dio mucha pena su muerte

D

Sesenta metros cuadrados para la vivienda de Marcelino y Josefina... Sólo el bungalow de invitados de algunxs tiene 50. Izquierda vs izquierda.

camvalf

#30 no no juzgo por si compra una cosa o la otra, pero me repatea los huevos frases como nos gobierna desde sus chalets en zona ricas y con tres metros de muro para protejerse. Y no sólo chalet en zona rica, muro no se si de Tres metros y que aunque el partido recibe más de 200000€ para seguridad, usa a la Guardia Civil despues de llamarles perros.
* La frase no es literal, pero muy aproximada.

a

#33 Lo sé y te entiendo. Yo creo que algunos de la izquierda se pegan un tiro en el pie cuando hacen según qué declaraciones y luego les descubres que no predican con el ejemplo.

Pero también estoy harta de escuchar que la dualidad izquierda-derecha es una confrontaciòn de clases ricos-obreros. Cuando a día de hoy es más una confrontación entre individualismo y acción social. Por eso, hay obreros que votan a la derecha. Hasta que no entendamos eso la izquierda seguirá pegando cabezazos contra un muro.

PepeMiaja

#34 : Exacto.

Amonamantangorri

#30 Otra vez leo el argumento "No hay por qué vivir como un mendigo", en la misma línea de "¿Qué queréis, que se vaya a vivir debajo de un puente, o qué?".

La gente que dice esas cosas, quizás precisamente por su posición social, no se da cuenta de lo ofensivo que puede resultar eso para todos aquellos que viven en una vivienda normal, en un municipio o barrio normal. O sea, en un barrio de pobres. De esos que se va a nadar y hacer la barbacoa a la piscina municipal.

Yo pienso que el Iglesias de antes tenía razón, pero seguramente todos nos vamos aburguesando y se nos ablandan los principios cuando emprendemos un proyecto familiar, con los hijos y según avanza la edad.

a

#40 Otra vez leo el argumento "No hay por qué vivir como un mendigo", en la misma línea de "¿Qué queréis, que se vaya a vivir debajo de un puente, o qué?".

Si eso es lo que has leído y/o interpretado de mi comentario, vuélvelo a leer, por favor, porque o yo no me he explicado lo suficientemente bien, o tú has hecho una interpretación muy libre.

D

#4
¿algunxs?

En fin.

camvalf

#4 luchaban por lo obreros siendo obreros, ahora la neo izquierda lucha por aquella causa que sea más atractiva para atraer votos.
Lástima de gente como marcelino no vivan para siempre.

Pepepaco

Si Marcelino Camacho levantara la cabeza y viera en que se ha convertido Comisiones y el PCE por los que tanto luchó y sufrió se volvería a morir.

Fausto_Faustino

#7 Bueno, este señor llevó a CCOO por el camino de los Pactos de la Moncloa. El ll que encarriló hacia lo que es hoy.

Pepepaco

#11 Los Pactos de la Moncloa tuvieron un sentido es aquel momento concreto andábamos por el año 1.977 y la inflación en España superaba el 25%.
En esos pactos se reconoció el derecho de afiliación sindical, el salario mínimo, la negociación colectiva, el derecho de huelga y varias concesiones más hacia los trabajadores. Evidentemente hubo que hacer concesiones, como en toda negociación. Pero en aquel entonces los sindicatos realmente defendían los derechos de los trabajadores y no se dedicaban a vivir de subvenciones.

Fausto_Faustino

#29 No, no los defendían cuando acordaron que los salarios nunca sobrepasarían ls productividad, porque al parecer los beneficios empresariales eran sagrados y era la clase obrera quien debía comerse la inflación.

m

Viendo a hombres así o cómo el otro asturiano que no me acuerdo del nombre y en lo que se ha convertido la izquierda.

D

#8 exacto... en qué se ha convertido la izquierda en este país...

I

#8 Gerardo Iglesias. Igual de discreto que Marcelino, si.

I

Es inevitable hacer comparaciones con Pablo Iglesias, y ver en ello una de las causas del trasvase masivo de votos que ha habido de Podemos al PSOE.
No le dieron el Príncipe de Asturias, pero tal vez lo mereció más que ninguno.

D

#5
Ni se lo dieron, ni lo hubiera aceptado.

D

#5 Y es inevitable pensar también que ese trasvase va de Guatemala a Guatepeor, porque si me dijeras que el trasvase ha sido de Podemos a un partido de izquierda tradicional pues aún. Es lo que tiene votar con la nariz tapada, que la falta de oxígeno afecta al cerebro.

x

#5 comparaciones con Iglesias... o con la mayoría de los meneantes. Yo recuerdo un hilo de por aquí en el que la gente estaba muy indignada porque Idealista puso un cartel diciendo que había vida fuera de la M30.

I

#15 No sé por qué consideras mi comentario un ataque, cuando solo es una opinión. En cuanto a lo del trasvase de votos, es lo que he escuchado en casi todos los medios....

Joseph_Nash

#17 Joe. No era un ataque. Es que si analizamos el articulo y lo que pide, aborda o plantea, es decir, la necesidad de un nuevo sindicalismo, no se, ahi Podemos y el PSOE no pitan nada. Un apunte. El transvase no ha sido tal en el momento que por ej el PSOE ha conseguido movilizar a un 1 millon de abstencionistas. La realidad de los resultados es un pelin mas compleja que Podemos o PSOE perdieron o ganaron X. De nuevo, no era un ataque y no pretendia sonar como tal, pero es que insisto, el articulo me parece lo suficientemente reflexivo y apela a cosas tan diferentes con relacion a la politica institucional que me parece una pena que nos centremos en eso. Solo era un apunte, sin malos rollos ^^

tul

#17 si lo repiten los medios de este pais lo mas probable es que sea mentira

Nathaniel.Maris

#15 Lo que tu quieras y posiblemente tengas razón en todo eso, pero me niego a votar a cualquier partido que sistemáticamente insulta y degrada al hombre blanco heterosexual además de hacer leyes ad-hoc para beneficiar a las mismas.
Si no fuera por ese cambio de discurso desde hace 4 años o así en que pasaron de defender al trabajador a defender a todo lo que no trabajara tendrían cientos de miles de millones de votos más.

Joseph_Nash

#20 De nuevo. Leemos y decimos “oh, antes si que teniamos referentes en el plano ideologico, sindical u otros”, pero es curioso que realicemos esa lectura idealizada y al tiempo no nos miremos al espejo. Es curioso que ignoremos que aquellos que admiramos fueron personas que ni se dejaron domesticar ni renunciaron a sus ideales. El articulo pone el enfasis en la figura de Marcelino Camacho, pero creo que se podria extrapolar a parte de su generacion y en mi caso, pensando en la nuestra, las diferencias son abismales. Nosotros no hemos luchado por nada y no haremos, hemos perdido derechos y no hemos hecho nada, de hecho, nos cuesta poco asumir nuestra complicidad. Es que esto no va de Podemos y que “malos son”. Va de conciencia de clase y resistencia a ciertas politicas. La PAH, las mareas verdes y blancas, las Kellys, las Espartanas, los trabajadores de Alcoa. Todos son 4 gatos y miramos para otro lado. Es culpa de Podemos o nuestra. Ese era mi comentario y lo que criticaba

Nathaniel.Maris

#21 A mi no me mires, yo voy camino de la manifestación del primero de Mayo y he votado izquierdas, pero lo siento, con podemos no puedo desde el cambio de rumbo de hace unos años (mucho antes del casoplón).

tul

#22 votar psoe no es votar izquierda, es votar cloaca

Nathaniel.Maris

#28 ¿Y quién ha dicho lo contrario? ¿Solo hay psoe y podemos en españa?

tul

#37 viendo los resultados eso parece

frankiegth

#5. Cualquiera debería tener opciones reales a disponer de un vivienda digna y acorde a sus necesidades. Una primera vivienda de 40, 50 o 60 metros cuadrados puede tratarse de una primera opción durante los primeros años de emancipación pero conforme se forman familias y se tienen hijos las necesidades de espacio vital pueden variar considerablemente con el tiempo.

Además el tema de la vivienda ha cambiado mucho. Teniendo en cuenta que desde hace más de una década las hipotecas se conceden a 30 y 40 años debido al alto coste de la vivienda creo que cambiar de vivienda cada cierto tiempo se ha hecho muy cuesta arriba, por no decir imposible sin capacidad de ahorro, lo que da a lugar que no sea tan de extrañar que personas como Pablo Iglesias opten por adquirir su primera vivienda cubriendo todas sus espectativas con vistas a que sea la última.

Pero me estoy refiriendo a Pablo Iglesias como ciudadano normal y corriente, como representante público se disparó al pie haciendo gala involuntaria de su envidiable nivel de vida.

D

#25 Tu flipas.
Con un ejército de imbéciles diciéndote que vas en una máquina de 1500kg para desplazarte y BLA bla bla les faltan dos días para decirte que si tú, tu pareja y dos hijos cabeis en un piso de 70 M2 para que necesitáis uno de 120.
Y eso, viene desde la izquierda. DESDE LA IZQUIERDA, o lo que se quiere llamar izquierda.
Y encima gana elecciones. Afortunadamente no del todo.

frankiegth

#41. Estoy de acuerdo con lo que dices. La izquierda ha perdido el norte, pero la derecha española no está en condiciones de solucionar nada. El estado de bienestar hay que manetenerlo y financiarlo progresivamente según ingresos, sí o sí, entre todos gobierne la izquierda o gobierne la derecha.
(CC #25)

Treal

Pero ahora ya no hay obreros, ¿somos todos clase media no?

Lo importante por encima de todo es que usemos un lenguaje inclusivo. Hay que saber cuales son la prioridades!

A tomar por saco el karma!

D

Conocí a Marcelino personalmente. Le entrevisté en una manifestación junto a un amigo periodista que me pidió el favor de llevarle la cámara y grabarle. Fue muy amable y estaba con su mujer. Estuvimos hablando más de media hora. Nos dio su tarjeta y nos invitó a su casa. Excepcionalmente culto y cercano.
Eso sí: le usaban como marioneta. Iba al lado de Julio Anguita. Esto fue en el año 1997 en Madrid.
Gran respeto por esta gran persona

x

Pues a mí me ha parecido encantador el artículo por lo equilibrios que hace para ensalzar a Camacho metiéndose con los sindicatos que no llevan N y T en el nombre...

loborojo

Ejemplo de dignidad.

D

Grandes herederos dejó, Nicolasin Redondo, Pachi Lopez.... todos grandes trabajadores y defensores de la clase obrera.

Kamillerix

Entre El y Nicolás consiguieron que los sindicatos no fuesen nada más que unas correas de transmisión de sus partidos (y sus proveedores), así quedó el sindicalismo... Por no hablar de los famosos Pactos de la Moncloa

samuel.morse.940

60 metros cuadrados, como el salón de la mansión de Galapagar