Hace 13 años | Por severian a guardian.co.uk
Publicado hace 13 años por severian a guardian.co.uk

La marca de helados Ben and Jerry´s ( perteneciente a Unilever) abandona el intento de identificar sus productos como "todo natural", después de que se descubriese que usan productos tales como el aceite de soja parcialmente hidrogenado que no existen en la Naturaleza

Comentarios

e

#1 Sí, ya dijo Oscar Wilde que la naturalidad es una pose. Pero los que fabrican conservantes toman jugo de frutas natural. Esos sí que conocen la diferencia.

D

#1: La hidrogenación de las grasas es un proceso que no se da en ninguna célula (que yo sepa), y se realiza por lo tanto a escala industrial.

Además, la naturaleza suele evitar (no siempre) los ácidos grasos TRANS, ácidos grasos que suelen aparecer tras el proceso de hidrogenación. Esos ácidos grasos son bastante menos sanos que los CIS.

Los ácidos grasos TRANS deberían estar más regulados.

RespuestasVeganas.Org

#1 Una ciudad es artificial porque no la produce la Naturaleza sino seres conscientes, inteligentes. Con un hormiguero pasa lo mismo, con un nido de chimpancé también.

Que algo sea natural o artificial no quiere decir que sea bueno o malo, depende.

Piamonte

#13 Curiosamente, del artículo nos ha llamado la atención lo mismo: las grasas parcialmente hidrogenadas.

t

Yo solo diré una cosa: Ben & Jerry's Half Baked!!! yummy!

PD: #5 No sufras, tenemos a Hacendado, solo hay que darles tiempo...

D

#4 , #16 me parece que tienes que informarte mejor sobre las grasas trans (aceites hidrogenados).
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2007/04/25/162057.php

D

#17 Con todos mis respetos, no me hace falta informarme más sobre ese veneno. De hecho, si en algo que compro sólo pone "grasa vegetal" no lo compro, porque suele ser o con la mierda del aceite de palma o con hidrogenada. Cuando no lo es, bien que ponen aceite de oliva, de girasol o de lo que sea.

Pero el problema es que lo pones como blanco o negro. De acuerdo en que las grasas hidrogenadas son basura artificial, pero eso no significa que todo lo artificial sea bueno ni que todo lo natural sea malo. Hay cosas artificiales buenas y malas y cosas naturales buenas y malas.

También es basura dietéticamente el azúcar blanco refinado (hidrato de carbono de cadena muy corta), siendo básicamente natural, pero eso no significa que todo lo natural sea malo para la salud. También el alcohol es natural y mira lo sano que es que provoca borracheras y comas etílicos. Y siendo también naturales tienes una burrada de alimentos sanos, desde la carne de pollo a las berenjenas pasando por el pescado blanco o las manzanas.

Es una cuestión de no simplificar, porque el mundo no es sólo blanco o negro.

D

#19 pues creo que sigues sin saber lo que es realmente chungo: no es que sea aceite vegetal simplemente (que el de palma ya lo es bastante), la parte realmente que pone los pelos de punta es que esos aceites hayan sido procesados enriquecidos con hidrógeno.
Repito que una cosa es que lleve aceite, y otra el tratamiento de hidrogenación para aumentar la espesura de dicho aceite.
Por ejemplo: si algo lleva aceite de palma es malo, pero si encima está hidrogenado es doblemente malo!
No se de dónde sacas que soy "blanco-negrista"(mas bien creo que soy todo lo contrario).
Los helados de estos señores han resultado ser fabricados con "aceite de soja hidrogenada" , no he entrado en el debate de si natural, si bio, si la pacha-mama o la madre del topo.
De verdad, tómate unos minutos y lee algo sobre las grasas-trans,un proceso que reconoce la ciencia como altamente dañiño para la salud.

No soy ovo-lácteo-vegetariano, ni radical "blanquinegrista", y como cosas con esa mierda constantemente, porque está por todas partes en España! ...sugus, kit-kats, snacks, bolleria...
En Dinamarca las grasas-trans están prohibidas directamente. Eso significa que se pueden fabricar los mismos productos sin esa mierda.
Supongo que pensando que bueno, nahhh no pasha naaaa, tampoco es tan terribleee... los fabricantes no necesitan cambiar la composición de sus productos, porque no eres el primero que se lo he comentado y me ha dicho como tu: bueno, no es para tanto, tal y cual...

astronauta_rimador

#20 y hay alguna manera de saber si el prodcto lleva grasas hidroguenadas? Es q no me suena haberlo visto nunca

D

#20 Lo de la hidrogenación de la grasa ya lo conocía. Pero a lo que me refería es que no hay que demonizar a los productos sintéticos o artificiales por serlo, ya que los hay (la mayoría de los que se usan en alimentación) que no son nocivos para la salud. ¿Que también hay venenos como las trans? Pues sí, pero considerar que porque existen las trans y son sintéticas todo lo sintético es malo, pues como que no.

Curiosamente, tú que te pones así con las trans debes tomar muchas más que yo, porque tengo el hígado mal (de ahí que sepa lo de las grasas trans y algunas cosas más) y tengo que mirar mucho lo que como. Y no pienses que no estoy de acuerdo contigo en que las hidrogenadas tendrían que estar prohibidas por ley, al igual que el vender productos de bollería con casi toda la grasa que llevan saturada, por ejemplo.

#38 Ya que hablas de pan y dices que haces helado casero (deduzco que te gusta la cocina): http://www.elforodelpan.com/

Por cierto, no todos los E-XXX son artificiales. El 330 es ácido cítrico. http://www.food-info.net/es/e/e300-400.htm

B

#39 Cierto con lo del E-XXX. Quise referirme a que a simple vista uno no tenía ninguno y el otro de todo (antioxidantes,... cito de memoria). Pero incluso yo uso un E-XXX (estabilizante), en algunas ocasiones, cuando monto la nata.

Gracias por el enlace, lo miraré (sí, me gusta la cocina).

fanecabrava.

#7 Un helado natural se entiende q es aquel q se obtiene mezclando distintos poductos q encuentras en la naturaleza.
#8 Es habitual q usen productos artificiales, pero entonces q lo indiquen. Cada uno debe tener la opción de consumir lo q mejor le parezca para su cuerpo, por lo tanto q no engañen al consumidor, y q no lo malinformen.

D

#9 Un helado natural se entiende q es aquel q se obtiene mezclando distintos poductos q encuentras en la naturaleza.

Todo es una mezcla de distintos productos que se encuentran en la naturaleza. Después de la primera mezcla realizada por un humano se llama artificial, y después de la segunda sintético. Por tanto, el helado SIEMPRE es artificial (como mínimo).

Es habitual q usen productos artificiales, pero entonces q lo indiquen. Cada uno debe tener la opción de consumir lo q mejor le parezca para su cuerpo, por lo tanto q no engañen al consumidor, y q no lo malinformen.

De acuerdo.

M

#7 Claro que existen los árboles de helados, lo que pasa es que fuera de temporada hay gente que sigue queriendo helados. Por eso les meten conservantes.

Tao-Pai-Pai

¿Por qué no le echan un poco de veneno de serpiente a los helados? Es un producto natural, no puede ser malo.

D

No es tan raro que una empresa multinacional que es casi un monopolio use productos artificiales para sus productos. Con el fin de que no sean perjudiciales para la salud de las personas, no debería importarnos.

Pero tiene mérito decir que sus helados tienen componentes artificiales, puesto que muchos no quieren manchar su imagen progresista de cara al público que cree erróneamente que todo lo natural es por ende sano.

SalsaDeTomate

Hay muchas marcas que utilizan el reclamo este del "todo natural". Como si eso significara algo. Yo creo que estas frases hacen que la gente se sienta mejor comiendo cosas que en el fondo saben que no son saludables, y mucho menos naturales.

Pero bueno, la actitud de muchísima gente es la de no informarse sobre nada, que el capitalismo le diga lo que tiene o no que consumir. Claro que no deben saber que lo único que le interesa precisamente es eso, consumir.

victurios.

Ya, pero que ricos estan!

Lowsee

Joder la foto da un mal rollo increible

AnTiX

#3 "nos vamos a comer tol' cucurucho"

D

Que algo sea natural no significa que sea bueno al igual que algo artificial no tiene porqué ser malo. De hecho, en las elementos sintéticos se sabe exactamente qué hay dentro, cosa que en los naturales normalmente no es tan exacto.

nosfermg

No le pidas helados al olmo...

Z

Las grasas trans son capaces de dejarle a un niño de diez años las arterias de un sesentón, y eso mismo lo están advirtiendo multitud de médicos. Así que el debate sobre natural-artificial me parece superfluo, cuando lo que se trata es de que se envenena a la población sin su conocimiento, y eso, en una sociedad medianamente cuerda, debería ser intolerable y escandaloso.

Klass

Por eso es tan importante un buen eqtiquetado de los productos, que no lleve a confusión ni engaño.

Cada empresa es libre de aplicar los métodos que desee en sus productos, pero los consumidores también somos libres de comprarlo o no, según nuestro propio criterio. El problema viene cuando las etiquetas no reflejan toda la información que debe tener un consumidor para elegir libremente.

Es decir, no se debería instruir a las compañías sobre cómo fabricar sus productos, sino darle a la gente una información completa y fidedigna sobre los mismos.

Ramanutha

Para los del veneno de serpiente, es lo que creo que se llama demagogia.
Si yo pido comida natural, y viene alguien y me hecha hojas de árboles o arena de la playa en la comida... Es algo así como enviar piedras al tercer mundo, y luego preguntar ¿no decían que tienen hambre?

De entrada yo soy de los que sí creen que todo lo artificial en la comida es malo. Los Exxx a partir de no se que número, son alginatos, o sea, un ingrediente extraído de las algas que se usa en muchos casos como espesante o como estabilizador para que las bebidas, sobre todo los refrescos, no dejen posos de sus componentes en el fondo de la botella.
Un alginato es como aceite de las aceitunas, y para mi no está ahí el problema.

Revindicar comida natural no nos va a traer ningún problema, la pasividad sobre mirar lo que comemos es lo que nos va a traer muchos problemas y ningún beneficio.

Vauldon

Bueno, yo puedo fabricar lo que querais y dire que es natural. Concibo como cosas naturales, o pertenecientes a la naturaleza las de la siguiente tabla: http://www.blogodisea.com/wp-content/uploads/2010/06/atomo-tabla-periodica.jpg

Citadme algo que pueda fabricar que no sea natural. Pista, en esa tabla no aparecen los platanos.

E

La historia es la misma que The Body Shop: marca que presume de natural comprada por multinacional. Por algún sitio hay que ahorrar

D

Eso no es lo más grave; lo peor es que también hacen helados, que tampoco aparecen en la naturaleza...

PD: ...y que, para el que no lo sepa, son una mezcla mortal de grasas con hidratos, mucho peor que cualquier ingrediente suelto que pudiesen llevar.

culoman

Siempre he pensado que probablemente los helados de Ben & Jerry's sean de los más engordosos y menos sanos, pero están tan buenos que me la suda por completo! lol

sMeGm4

Hace tiempo que se sabe que esta compañía es todo un peligro

http://www.notmilk.com/benjerry.html
http://www.notmilk.com/benheart.html

#33, te voto negativo, porque yo soy el que va a tener que pagarte parte de tu triple bypass cuando tengas 50 años

culoman

#35 Qué chorrada eso del bypass. Parece como si me fuese a pasar la vida poniéndome hasta las cartolas y pensando "Ja, ja, que tontos, que me van a pagar el bypass"

La sanidad es algo que pagamos entre todos porque todos tenemos derecho a ella. Si te pasa algo a ti (ojalá no pase nunca) me va a dar igual si ha sido voluntario o involuntario, sigues teniendo derecho a que se te atienda y se te dé una buena cobertura médica. Me da igual si es porque te sale un melanoma (aunque no tomes el sol puede pasar), un coche se empotra contra el tuyo, haces una apuesta a ver si saltas de un tejado a otro o a la vecina de abajo le explota la bombona de butano. Seguirías teniendo cobertura médica y yo especialmente estaré satisfecho de que parte de mi dinero vaya en ello.

PS: Y no soy tan presuntuoso de afirmar que seré yo quien pague esa cobertura médica.

d

Como mínimo lo que viene de USA es todo transgénico.

jurrus

Creo que solo como helados de Ben&Jerrys cuando los regalan alla por abril...

Maestro_Blaster

Hmmmm... pues nada que quiten la leche de soja esa y le metan veneno de víbora... que es mucho mas natural! Porque claro todo el mundo lo sabe: natural=guay, artificial=caca

D

¿La foto no recuerda un poco aquel video de las dos chicas...? Sí, ya sabeis cual. lol

D

o sea que se parecen al gobierno , prometen pero a la salida nos la meten floja engañandonos

B

Siempre he visto en la publicdad de Ben & Jerry's un recalco a que tiene unos tropezones enormes, diferentes, riquísimos,... pero no me he fijado en "natural".

Tengo el libro oficial de recetas de Ben & Jerry's, de los años 80, donde pone como hacer el helado y como lo hacen, y en principio, en esos años, era 100% natural. Otro tema es que en el libro publiquen una receta distinta a la producida pero incluso viene la receta del Cherry Garcia que está comentado en la noticia.

Yo hago helado casero y natural en casa, pero si es cierto que para lograr texturas "comerciales" debes incorporar productos que de entrada pueden sonar artificiales, como la dextrosa o el azucar invertido, pero que su origen es totalmente natural. De todas formas, desconozco que propiedades tiene el aceite de soja (o cualquier otro aceite) en la elaboración de helados. No lo he escuchado nunca.

En cuanto a lo natural y artificial, el otro día me lleve una sorpresa con el Pan Bimbo (disculpad la publicidad y medio desvío de tema). Encuentro en el estante del super un nuevo Pan Bimbo llamado "100% natural" donde dicen que solo han empleado elementos naturales. Y efectivamente así era: harina de trigo, aceite de oliva, masa madre, y poca cosa mas (que por cierto, el de marca blanca era harina de haba con aceite de girasol). Ante mi sorpresa, me pongo a mirar los ingredientes del Pan Bimbo tradicional y éste está lleno de E-XXX de todo tipo. BIMBO defiende el producto 100% natural diciendo que hasta la fecha no habían logrado hacer un pan que se conserve tierno tanto tiempo sin añadir ingredientes artificiales, pero que ahora lo habían logrado mediante pasteurización y doble horneado. Con ello quiero decir, que parece que la forma más fácil de solucionar un problema en gastronomía es recurrir a "los polvos" que lo solucionen.