Hace 10 años | Por kattalin a eldesacuerdo.com
Publicado hace 10 años por kattalin a eldesacuerdo.com

”No me interesan cuestiones identitarias” o ”yo soy internacionalista” son las excusas que enarbolan aquellos miembros de la izquierda a quienes, en realidad, eso del derecho a decidir nunca les viene bien en la agenda, dice el autor.

Comentarios

D

#1 puedes defender la bandera y defender ciertas politicas de izquierda pero hay un punto en el que una cosa pesa mas que la otra porque son incompatibles, ahi vemos a ERC aliada a CIU por la patria.

Aun asi el independentismo perse no es lo mismo que el nacionalismo. Y el querer separse de un estado es como un modelo de estado no tiene porque ser ni de derechas ni de izquierdas, pero los independentismos en españa la independencia que buscan es la del nacionalismo basada en la bandera y no simplemente en tener otro tipo de gobierno totalmente diferente o una democracia mas directa.

Podemos hablar de independentismo de manera abstracta pero todos nos referimos al que hay en españa en estos tiempos y el que hay en españa en estos tiempos es nacionalista.

D

#4, también es curioso que los republicanos catalanes digan lo mismo que la derecha catalanista. Porque de izquierdas veo poca cosa, o está tan devaluada como la "E" de ERC y EU.

#1 Como que no hay políticos de izquierda (al menos izquierda como tal) ahora mismo, tu aserción no es válida porque los que lideran todo esto son castuzos en busca de dinerito fácil. Cuando vea cadenas humanas alrededor de la sede de la caixa patrocinadas por la Generalidad, me lo comenzaré a creer.

lorips

#7 No soy yo quien dice que no se puede ser de izquierdas y nacionalista (o independentista, o vegetariano o matagatos). Que CiU o CUP apuesten por lo mismo ni me sorprende ni me molesta.

Esto de que no se puede ser nacionalista y de izquierda es una idea de la derecha española que ha calado en la izquierda española (suponiendo que alguna vez han sido izquierda).

En el catalanismo cabe todo el mundo que quiera lo mejor para Catalunya sea de izquierda, derecha, violador, vegetariano o matagatos.

Cuando vea cadenas humanas alrededor de la sede de la caixa patrocinadas por la Generalidad,

El otro día se rodeó La Caixa y se hizo otra cadena humana por la independencia sin patrocinio de la Generalitat.

¿En tu región como lleváis la lucha de clases? es por aprender!,

D

Vengaloripslorips, trollearte a muerte el #11 es tan fácil que hasta me abstendré. Se cae por su propio peso. Pista: nacionalismo es a integrador lo que inteligencia es a cani.

Y la cadena no patrocinada se disolvió a galletitas de los Mossos peganiñas, para variar. Y no levantaron los peajes. Te recuerdo que veo la sede de la caixa cuando me asomo por la ventana. La lucha de clases va mal... siguen robando. Ellos ganan, nosotros seguimos perdiendo. Cesar lo tenía claro en las galias, divide y vencerás. Estos hijos de puta están en ello.

lorips

#12 ¿y no me insultas? vaaaaaaaaa, un poquito, vaaaaaaa, porfi, vaaaaaa, un poco, vaaaaaaa

D

#13 Va, venga, pero solo porque te aprecio: ¡convergente! lol

lorips

Es curioso que la izquierda española diga lo mismo que la derecha española.

unrevenant

Hay un problema muy escabroso en todo esto: la identidad (Madrid pilla muy lejos,y me parece bien que reclame su identidad, pero para mi es una identidad extraña)
Si centripetar significa asimilar y centralizar identidades, yo soy separatista independentista, pues siento que el concepto español me es extraño. Esto me lleva a pensar que el problema cuando es periférico, es que queremos ser nucleares y Madrid nos pilla muy lejos, y es extraño,con lo cual, se justifica la centrifuguez. ¿Me explico?
( tenía que haberme callado, por eso de,que a mal entendedor, pocas letras le sobran, pero bueno, a ver si alguien entiende mi español ateo)
Lo de izquierda y derecha, en lo gubernamental español, es otro problema de corrupciones y necesidad de dimisión en bloque que no merece de análisis, pues son mareos de perdiz.

tiopio

Mientras que los catalanes sigan con la zanahoria que les pone la derecha delante, España irá bien, Catalunya irá bien y la explotación de sus ciudadanos también.

D

¿Izquierda y nacionalismo compatible? Quizás el ejemplo a seguir sea una de esas repúblicas bálticas, ejemplo para la última cadena humana, como Estonia que en 1993 decidió suprimir los derechos ciudadanía para el 30% de sus habitantes por no considerarlos suficientemente estonianos... Cada vez que oigo hablar de identidad cultural o lingüística recuerdo a aquel alcalde de Viena K. Lueger del que tanto aprendieron otros alemanes.

D

#25 pues eso... aunque tengas nacionalidad española puedes tener la ideologia que quieras.

NoQuarter

#16 Pone: NACIONALIDAD/NACIONALITAT ESP ¿y?

eltxoa

#17 Exacto. Tú eres español. No eres internacionalista.

NoQuarter

#18 Ehm... No. Lo que pone en mi DNI es lo que viene determinado por nacer aquí y punto. Nada que ver con mi ideología, si no, coméntales a determinada gente que no pueden ser nacionalistas catalanes/vascos porque han nacido en España, a ver qué te responden.

eltxoa

#20 No tengo nada que preguntar. Si en su DNI pone español, son españoles como tú. Tú puedes creer que eres internacionalista, pero eres español.

D

#21 estas patinando es como si le dijeses que no puede ser socialista porque es español.

eltxoa

#22 No entiendo la comparación de ser socialista y ser español simultáneamente.

D

#23 por eso no entiendes lo de ser español(pertenecer a un estado real) con ser internacionalista ( ideologia).

eltxoa

#24 No, no. Entiendo que se puede ser español y progre. Pero no español y socialista.

Ser español, es tener nacionalidad española. Un nacionalista catalán es español. Y un internacionalista catalán es español también.
Por mucha ideología que tenga la realidad es terca. Español aunque le joda.

D

Asi como se puede poner la mirada en Grecia para saber que le espera al estado español a nivel económico, se puede poner la mirada en EH para saber qué le espera a la sociedad española a nivel de represión.
Yo también deseo y espero que la sociedad española despierte de verdad, porque efectivamente pienso que más democracia es algo beneficioso para todos y por el amor que tengo por el pueblo trabajador español (que no por el reino de España) deseo de corazón tener un vecino heredero de la resistencia antifascista de 1939 que una enorme bandera rojigualda que se utilice para tapar todas las vergüenzas.

Ojalá, que en contraposición al ejemplo de represión, se tome el ejemplo de eje de resistencia de la izquierda vasca.

D

vamos a ver... Yo no reconozco las cuestiones identitarias porque al igual que franco construyo una identidad española los nacionalismos construyen una identidad vasca gallega o catalana. Tampoco reconozco que la autodeterminacion de un pueblo se base en la identidad cultural.

pero también de aquellos españoles que creen que su identidad podría construirse de un modo más abierto, tolerante y, sobre todo, democrático.

Yo creo en eso, la identidad de un individuo es, individual, la parte que se hereda del colectivo es eso, una herencia, no la elige, se la impone o su entorno o las politicas de su pais.

Creo que la democracia no se basa en separarnos por identidades, como mucho, en maneras de entender la politica. Entiendo que una region sigua unas politicas totalmente diferentes a las de otra y quieran ir por libre, o entiendo que una colonia quiera la autodeterminacion. Pero eso de la creacion de identidades y la creacion de naciones en base a cuestiones etnicas me parece de todo menos democratico.

Y la lista de topicazos del articulo casi me dejan ciego.
En todo caso ojala la izquierda se diese cuenta del enemigo que tiene ante el nacionalismo en lugar de coquetear con el. Por que ideologicamente no son compatibles, porque intelectualmente no son compatibkles, y porque politicamente a la larga seran totalmente incompatibles llegados ciertos puntos.


Yo creo en la descentralizacion del poder y en la democracia directa pero el primer paso es una sociedad preparada y que intervenga en la politica (no como la sociedad española ni de lejos) como persona de izquierdas se que el primer paso es que la gente se interese en la politica y asuma sus responsabilidades y eso pasa por cambiar primero la educacion y los medios de comunicacion (que cambiarian solos con una sociedad mas critica y responsable).

Que la gente no tenga ni idea de politica y se congregue tras banderas y en las masas de identidades culturales que en el fondo no son de muchas maneras sino que son tan sectarias como el nacionalismo español mas casposo. Eso no es mas democracia, y darles poder a esa gente no es traer la democracia, es traer el pensamiento unico, es legalizar el adoctrinamiento de "tu identidad nacional".

Hay quien piensa que imponer/enseñar al pueblo tu identidad nacional es facsista, hay quien lo piensa solo si la que se enseña es la identidad nacional española, pero que la regional es "la verdadera" o que es progresista por compensar...
Ambas son lo MISMO.

NoQuarter

Cuando leo artículos como este doy las gracias a Franco por una de sus más top aportaciones socioculturales, conseguir que el nacionalismo (excepto uno en concreto, claro) en este país se asocie a la izquierda. Tristísimo.

Pues sí, amigo Alberto Pradilla, habemos gente de izquierdas internacionalista a los que nos la suda la nación catalana, galega, valenciana y etc, y me parece absurdo establecer administraciones basadas en ello (¿qué opinas de la independencia del Vall d'Aran?), lo siento. Por lo demás, coincido con las consideraciones sobre la Constitución postfranquista.

eltxoa

#15 Mira en tu DNI que pone y déjate de chorradas internacionalistas.