Hace 2 años | Por Ratoncolorao a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por Ratoncolorao a lavanguardia.com

Los vertidos contaminantes de los regadíos ilegales enquistan la tragedia del Mar Menor, que se muere por la falta de oxígeno. La falta de respuestas eficaces condena a la laguna murciana a sufrir un proceso de contaminación activo (eutrofización), causado por el incesante aporte de nutrientes fundamentalmente agrícolas (nitratos y fosfatos) usados como fertilizantes. ¿Por qué hay tantos regadíos ilegales en en el Campo de Cartagena? ¿Por qué este nivel delirante de degradación ecológica?

Comentarios

D

#3 Esto deberia de ponerse de serie en todas y cada una de las noticias sobre el Mar Menor, a ver si cala lo suficiente.

mariKarmo

#3 por favor sigue la recomendación de #9

p

#3 ¿qué campo tiene un vertido directo al Mar Menor?
#1 si quieres lo mejor, es esto: https://blogdelagua.com/wp-content/uploads/2018/06/informe_final_junio_2018_ed1_final_viernes.pdf#page=43

p

#15 Muerto el perro, se acabó la rabia.

#24 Ya bueno, pero no vamos a matar a los agricultores de la zona.

D

Regadíos ilegales... En Murcia no existe eso. Agua para todos.

Peazo_galgo

#5 ey, ni trabajadores inmigrantes ilegales cobrando en negro y durmiendo en infraviviendas sin luz ni agua, invento de rojos todo....

D

#22 Eso no ha pasado jamás, ni volverá a pasar.

io1976

Mentira!!! Ya ha salido fraCasado a exculpar a los agricultores. La de mierda que tiene que haber en ese cortijo de pepetarras y terratenientes que es Murcia que ha llegado hasta el Mar Menor.

D

#2 En Valencia tenemos un problema muy similar con la Albufera y aquí han mandado partidos de todos los colores.

Al final los agricultores tienen un peso muy importante en la economía de la región, generan riqueza, y los políticos miran hacia otro lado.

Cuando en unos años tengamos noticias idénticas de La Albufera también se culparán los unos a los otros.

s

#29 Totalmente cierto, la albufera esta abandonada pase quien pase y el agua ya da grima, en poco tiempo nos pasara lo que en Murcia.
Es muy triste.

io1976

#29 #31 Sí, el PSOE tambien pasó por el gobierno de Murcia, y en 1987 aprobó la ley que protegía el Mar Menor y que fue recurrida por el PP, claro había que defender los intereses de las explotaciones agricolas de los grandes terratenientes, imagino que sobres mediante.
Pues nada, como los agricultores tienen un peso muy importante en la economía murciana ya saben los murcianos lo que tienen que hacer, cerrar el turismo y pedirles todos una paguita a los agricultores.

Ratoncolorao

Muy buen análisis, sí señor. De lo mejor que he leído al respecto.

Lamantua

Con lo rápido que actuó la justicia acusando a dos titiriteros de terroristas… A los verdaderos terroristas para cuando…?

B

#13 para cuando no estén a la derecha del psoe

Olaz

Gracias peperos.

a

Lo que me sorprende es que viertan agua en el mar después de traerla desde un trasvase y con la escasez endémica que padecen. Parece que la eficiencia de los riegos es mínima.

k

#12 valiente doncella es la ignorancia

j

#12 No es que la viertan al mar, un poco de escorrentía y filtración siempre habrá. El trasvase hace que se vierta más agua en el acuífero de la que por medios naturales se vertería, lo satura y el exceso va a parar a la laguna, como el acuífero está lleno de nutrientes se producen procesos biológicos que entre otras cosas consumen el oxígeno del ecosistema. El exceso de abono es el problema, y si no existiera el trasvase, el agua se sacaría del acuífero a través de pozos y ese exceso de agua no iría a parar al mar en la cantidad que lo hace ahora, a parte de que no habría tantos cultivos. Si añadimos lluvias torrenciales imposibles de controlar pues peor.
Personalmente creo que es un tema de mala praxis de los agricultores y de falta de control en el uso de fertilizantes y los vertidos ganaderos.

A

#12 y no te sorprende que una region seca y que tiene 40°C a la sombra en verano tenga como principal actividad economica la huert, agricultura de REGADÍO?

wall para mear y no echar gota

p

#36 será que el secano es obligatorio en Asturias ya que el regadío no aporta ventajas productivas y el regadío obligatorio en Almería y Campo de cartagena, como lleva unos milenios siéndolo en Egipto y Mesopotamia ya que el secano es improductivo donde no llueve.

A

#38 en Egipto...entorno al rio mas largo del mundo.

En Mesopotamia... En el valle fluvial entre los dos rios mas importantes de Oriente Medio.

Y en Valencia entonces, como no es un secarral, su huerta no tiene sentido? Es que los inventores de las acequias no tenian ni puta idea de cultivar cuando llegaron a la península y eligieron mal.

p

#40 los trasvases de aquella época se hacían para minar oro, no para cultivar en un lugar donde se moría de paludismo.
La expresión «mata al rey y vete a Murcia» no era por que de aquella no se pudieran hacer trasvase, es que de aquella no se sabía manejar la malaria, aún en el siglo XX le costó erradicarla.

Lo de Sevilla si es más complicado de entender que llegara a tener tanta gente con epidemias cada poco.

p

#12 ¿no te has dado cuenta que el problema se dispara cuando llueve?

Verdaderofalso

Ya saldrán los peperos a soltar cualquier cosa para justificarlo

o

#16 la culpa es de Pablo Iglesias

A

Esto se ha hecho por y para los beneficios a corto plazo de unos pocos.

Y el último que pague la cuenta.

Yomisma123

Porque son ellos mismos los dueños de esos cultivos ilegales

reithor

Las ganas que tienen que tener sus responsables de mandar unos hectómetros cúbicos por el trasvase Tajo-Segura, viendo cómo acaba ese agua...

T

#27 Pues acaba regando con ella, como la inmensa mayoría del agua de esos emabalses, que se saca para lo mismo, en las tierras reconvertidas de secano a regadío de esa cuenca de origen.

cdya

Vamos a revertir el cambio climático, pero no podemos solucionar durante décadas la denigración del Mar Menor. Un planeta de humor negro.

g

#28 Humor negro... propongo cambio de nombre Mar Memor = Mar Muerto 2

l

Sinceramente, esto del mar Menor ha sido de escándalo y una muerte anunciada durante décadas,
pero ¿no es esta dejadez ambiental la situación en toda España prácticamente?

Es decir, no conozco ningún rio que no se vaya contaminando y degradando incluso a simple vista conforme va pasando por pueblos y ciudades. La contaminación y los vertidos es algo común y para pegarse un baño, algo por lo que se debería luchar en todos los ríos, uno tiene que ir casi al nacimiento.

Por tu ciudad,pueblo... pasa un río... ¿te bañarías en él? Si es que si probablemente sea porque vives relativamente cerca de su nacimiento, en su curso alto, pero es lamentable como se asume que tengamos rios hechos una mierda, color barro, pestilentes, con márgenes llenas de basura, y aquí no pase nada.

Yo iría recorriendo todos los rios hacia abajo y haciendo análisis, y cada vertido originando quien lo produce y metiendo multas astronómicas. Y cada mes lo mismo, hasta que se acabase el cachondeo.

Tengo entendido que España paga todos los años una multa a Europa por la mala conservación de sus ríos, una multa que cada año se incrementa, desde hace unos cuantos.

pinzadelaropa

#25 yo vivo literalmente encima de un río (en un molino) y mira que estoy en la zona alta del mismo y aún así la peña (los conductores) consiguen tirar basura al mismo y cada poco tiempo tengo alguna movida con los ganaderos, los constructores, etc. No consigo que haya truchas desde hace más de 10 años

l

#32 Te entiendo perfectamente. Vivimos en un país que es de los más montañosos de Europa, y tenemos los ríos hechos trizas.
Una lástima lo de las truchas, en su día, hace muchos años, iba a pescarlas con mi padre y son unos recuerdos de infancia increibles.

Ahora ya no lo haría, me dan demasiado pena los animales, y también el mundo ha cambiado en 30 años una pasada, digamos que se ha ido bastante a la mierda toda la naturaleza, y es triste percibir eso en menos del periodo de lo que dura una vida.

Antes ser ecologista era una moda, una rareza o una elección, unos años después fue una necesidad, pero a día de hoy ya empieza a ser supervivencia.

t

Hijos de puta pepetarras. Se tenían que beber ahora toda ese agua.

Manolitro

Por fin un envío que admite la responsabilidad de la CHS, y por tanto del ministerio, en las infiltraciones de nitratos provenientes de los regadíos, que es el verdadero problema

Aunque supongo que el argumentario virará ahora hacia hacer ver que el problema del mar menor son los vertidos directos, que es la única responsabilidad de la comunidad.

Con un poco de suerte los ciber voluntarios del gobierno no llegarán a leer esa parte del artículo y lo llevarán a portada

p

#8 http://siam.imida.es/apex/f?p=101:39:2795931873841661::NO:::
luego define contaminación, que literalmente vas a anular el trasvase Tajo-Segura.

Se supone que el plan vertido cero debería corregir la carga de nutrientes drenando el acuífero.

aybabtu

#10 Si por caballero negro te refieres a caballero sectario y pagado por la derecha... sí, estás en lo cierto. Prefiero a 10 etarras de los de los 80s que a un Manolitro, hace mucho más daño a la sociedad.