Hace 8 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 8 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Si te parecen escasos los 22 días anuales de vacaciones pagadas a los que tienes derecho por ley, ponte por un momento en la piel del trabajador estadounidense o indio, al que le corresponden dos (sí, 2) miserables días de asueto al año. Este mapamundi, elaborado a partir de la información recopilada en la Wikipedia sobre las leyes laborales de cada país, desmiente varios tópicos:

Comentarios

D

#18 No sé en Alemania, pero aquí 30 días laborables no son seis semanas. Los sábados son laborables, y al coger periodos de 10, 15 o 20 días tienes que cogerlos a la fuerza aunque tengas un trabajo de lunes a viernes.

kolme

#48 En Alemania no. Si trabajas de lunes a viertes solo tienes que cogerte esos días. Festivos tampoco cuentan, por lo que en navidades, semana santa, etc, sólo tienes que cogerte 4 ó 5 días para tener un par de semanas libres.

Eso sí, si un festivo cae en domingo, se pierde. En Canadá los festivos que caigan en sábado se pasan al viertes y los que caigan en domingo se pasan al lunes.

CalifaRojo

#48 si trabajas el sábado es laborable. Si no trabajas no y no cuenta lógicamente.

D

#97 El sábado es laborable, trabajes o no.

CalifaRojo

#100 en el 99,9% de compañías si no trabajas los sábados no te cuenta como día de vacaciones, no se con que empresas tratas tú m

D

#18 Yo en Belgica, y afirmo que aquí se toman muchísimas más vacaciones que en España. Por lo general hay muchísimos festivos y puentes (creedme, muchisimos) y aparte todos tienen entre 15-25 días de vacaciones de libre elección.

Naeriel

#18 ¿Tú también te coges los puentazos de mayo?

En Baviera entre mayo y junio hay como 3 ó 4 puentes lol

opinologo

#18 sí, 30 días de vacaciones, pero también muchos menos festivos. Desde ahora hasta final de año, si no recuerdo mal nos queda la reunificación, todos los santos y navidad. Por supuesto prefiero tener los 30 días porque los organizo yo como quiero, pero al final de año creo que más o menos trabajamos los mismos días.

EmiHermes

#98 tienes toda la razón, así kos organizamos mejor mas vacaciones.
Pero este año hemos tenido muchas semanas de 4 días (en Abril y Mayo creo que fueron los puentes).
Si, que pena, no quedan festivos hasta Navidad, y encima en NRW el 6 de Enero es laborable!!!!

Shotokax

#2 la famosa nieve de Alicante.

Azucena1980

#3 No serán los Picos de Europa?

Shotokax

#4 es que los picos con nieve no son lo mío.

Azucena1980

#5 Pues te recomiendo la subida a Peña Vieja en primavera

Shotokax

#6 era una coña, pero no sé si la has pillado (o yo no he pillado que me la estás esquivando, que todo puede ser ).

Ahora en serio: fui a los Picos de Europa hace mucho tiempo y es precioso.

Azucena1980

#7 Sip, pero los picos son mejor con jaco.

A picos de Europa hay que ir a hacer monte, merece la pena, es distinto

a

#3 A mí me ha nevado en la provincia de Alicante, cerca del mar, por cierto, hacia la altura de Benisa-Teulada, en la autopista. Claro que no era en verano, pero era a mediados de febrero y yo había salido de Valencia en un día casi primaveral.

Shotokax

#9 el cambio climático.

D

#2 Me causa cero empatía tus tristes vacaciones. Hala, a disfrutar del matrimonio.

Azucena1980

#29 Sin embargo, de esta manera eres capaz de disfrutar como nadie del refrescante sabor de una cerveza Cruzcampo

mangrar_1

#2 En Alicante es mas bien el calor infernal el que no te deja ir a trabajar

Willou

#19 14 concretamente.

d

#19 En UK, donde trabajo, lo normal son 23 días de vacaciones más 8 de bank holidays. En total 31, que no está nada mal.
Cc #24

forms

#47 Alemania 32 días + horas extras + 35h semanales

ED209

#47 en Cantabria, donde vivía, eran 22 vacaciones + 14 festivos = 36
En UK disfruto de 25 vacaciones + 8 festivos = 33

d4f

#19 El gráfico habla del mínimo por ley, no de lo normal. Aunque tienes razón en que no tiene en cuenta los festivos nacionales, y debería contarlos.

b

#0 Me parece que el estudio es inexacto porque no se tienen en cuenta los festivos nacionales, locales y de la comunidad y si sumamos todos junto con las vacaciones disfrutadas podemos estar al nivel de nuestros vecinos europeos.. que quiza jozan de mas vacaciones pero tienen muchos menos festivos.

b

#32 falta eso y es muy importante

kolme

#32 En España hay bastantes más días festivos que en Alemania. Además si no me equivoco, en todas las comunidades autónomas hay los mismos. En Alemania depende del "Land", en Berlín por ejemplo hay bastantes menos que en Baviera.

Toranks

#81 Rascarse los cojones es aburrido. Yo iría al espacio, descubriría planetas, inventaría la fusión energéticamente rentable, colaboraría en el mejor videojuego del mundo, y haría películas que harían palidecer a los óscares de hoy en día. lol

amanidadepollastre

#82 yo una banda de rocanrol galáctico

SergioS

Vaya nivel de gráfico, el que lo ha hecho ha debido de poner los números al azar. El artículo de wikipedia que citan como fuente dice esto sobre Estados Unidos:

The average number of paid vacation days offered by private employers is 10 days after 1 year of service, 14 days after 5 years, 17 days after 10 years, and 19 days after 20 years.

Así que ya me dirán de dónde se sacan los dos días.

D

#20 Es el mínimo legal. En los USA son 0 días. En china 5. La realidad es que en los USA negocias las vacaciones como cualquier otra cosa y depende bastante del sector en el que trabajes.

Evidentemente se habla de días de vacaciones pagadas por la empresa. Hay paises que tienen más flexibilidad que otros para poder pedirte periodos de vacaciones sin remuneración.

maria1988

#20 Del mínimo legal, no de la media.

D

''Si te parecen escasos los 22 días anuales de vacaciones pagadas a los que tienes derecho por ley''

No me parecen escasos. Me parece una cifra razonable.

M

#11 A eso lo dice luego de leer el artículo.

D

#15 ¿Eres andaluz?

G

#15 20 dias al año de vacaciones no esta mal, te da para viajar y desconectar un buen tiempo.

El problema es las 8-10 horas al dia del resto del año. Deberiamos currar 7 o 6, más por el sueldo medio de mierda que tenemos.

g

#15 ¿cuantos días deberíamos tener pues?. ten en cuenta los festivos nacionales, autonómicos y locales ya que hay que sumarlos. Lo digo de memoria pero creo que son 14.

#26 supongo que habrán cogido lo que dice la ley. Una cosa es que la empresa te de vacaciones pagadas como un añadido a tu sueldo y otra cosa es que la ley diga que tienes derecho. Yo por ejemplo, tengo 30 días laborables de vacaciones. Esos 8 de mas son un añadido que da la empresa. Como contrapartida esos 8 días siempre los elije la empresa.

Toranks

#45 ¿Días? Meses. Deberíamos tener al menos 2 o 3 meses de vacaciones al año como los escolares. O todo igual pero con jornada de 5 o 6 horas. Estamos en el siglo XXI no en la era feudal.

g

#60 exacto, en la era feudal tendrías los domingos y si eso. Por cierto, siempre me ha hecho gracia esa expresión de "pero si estamos en el siglo XXI". ¿Acaso hay alguna ley física o matemática que indique el nivel de progreso social que deberíamos tener en función del siglo en que estemos?. Dentro de 80 años las cosas seguro que habrán mejorado mucho (eso espero). Y tendremos esos 3 meses vacaciones y entonces alguien saldrá y dirá "¡¿3 meses de vacaciones?!, como mínimo 4, si estamos en el siglo XXI".

Toranks

#62 Lo siguiente será la abolición del trabajo. Vamos en este camino y es una realidad palpable y medible, no una "ley física". Los robots están sustituyendo las horas-hombre mientras que los nuevos empleos no son capaces de cubrir al mismo ritmo la pérdida de los antiguos. La única solución es reducir las horas por persona o tendremos aún más desigualdad. Y siguiendo el camino, llegará el momento en que las horas hombre tiendan a cero.

amanidadepollastre

#78 ojalá! Pero que sea a lo utopía tecnocrática y podamos dedicarnos a filosofar y a reascarnos los cojonazos

M

#11 Pues yo tengo 25 laborables y me parecen pocos.

o

#11 A mi 22 dias me parece bien lo que parece una hijoputez es la apertura de negocios en domingo, los horarios partidos en oficina que pueden hacer horario continuo y las horas extra gratis o las horas de calentar silla

D

#64 ¿Qué tiene de malo la apertura los domingos? ¿Te gustan las ciudades muertas los domingos? ¿Eres muy religioso y tienes que ir a misa?

D

#68 Soy trabajador y no me da por culo trabajar los domingos. Prefiero trabajar un domingo y librar un miércoles. ¿Por qué te apropias de la voz de los trabajadores? Y sí, claro que se genera empleo; se aumenta plantilla para cubrir más turnos.

Y esa parida de que perjudica al pequeño comercio ya huele. Si el pequeño comercio no quiere abrir que no abra, y si no puede competir es su problema, no el mio.

Manolito_

"elaborado a partir de la información recopilada en la Wikipedia"

Mejor no comparar con la noticia equivalente de El Mundo, http://www.elmundo.es/grafico/economia/2015/07/21/55a79193e2704e0a5e8b4582.html, que es AEDE

d4f

#1 #30 Mejor no comparar porque no hablan de los mismos datos; esta habla de los días mínimos por ley, la otra habla de los días que tiene realmente la gente y de los que se coge.

D

Lo de estados unidos es lo que tiene un estado liberal. Cada uno hace la guerra por su cuenta.

e

#13 Todo lo que quieras pero en EEUU el sueldo medio de mi equivalente profesional es 9 veces superior al de España wall así que no me importaría participar en esa guerra

Imag0

#21 Necesitarás mucho más que eso para afrontar gastos que aquí sufragamos entre todos con impuestos.

D

#50 Ya ves lo mal que vive el estadounidense medio seguro que se muere de envidia por la vida del españolito medio.

o

#54 En derechos yo no me cambio y eso que llevamos 6 años epicos para los derechos pero aún así.

D

#65 Ya vez derechos que nunca se han espetado , pero oye lo tienes puedes ir por el resto del mundo dando lecciones de democracia y progresismo.

o

#72 si no te respetan tus derechos quizás también deberias de reclamarlo, salvo que vivas con miedo y el culo apretao.

ExpoX7

#54 El que sí se mueve de envidia es el estadounidense pobre frente al español pobre, y eso que aquí tampoco es que...

¿Y quién es el estadounidense medio? Porque con la brutal desigualdad que hay ahí, donde la clase media está desapareciendo si aún podemos decir que existe como algo no minoritario, es un poco difícil establecerlo.

Y no estoy diciendo que EEUU sea una puta mierda, cuidado. Sinceramente, preferiría vivir allí a vivir en España (eso sí, tras tener estudios ya; no me gustaría haber nacido en EEUU porque para empezar probablemente ni pudiese ir a la universidad...), pero las cosas como son.

En todo caso, esto es engañoso. En EEUU habrán 2 días exigidos por ley, pero en la práctica siempre vas a tener mucho más, solo que no es algo que dicte la ley, sino que lo negocias con la empresa. No tengo datos ahora mismo así que no se si al final se suelen tener más vacaciones en EEUU o en España, pero vamos, que la diferencia "en general" no va a ser tanta ni de coña.

D

#80 En Estados Unidos hay mucha cultura de no cogerse las vacaciones porque tienes la "responsabilidad" de ir a trabajar.
Tengo amigos viviendo allí para los que es inconcevible que yo me quede 26 días al año tocándome el higo. Hasta lo ven un poco mal, como si estuvieses haciéndole un desplante terrible a tu empresa lol.

D

#80 ¿Desparecida? jajaja desparecida esta en España que os crujen a impuestos y algunos piden mas.

Primeramente eso de que en EEUU no existen universidades publicas es mentira otra cosa es que su prestigio no sea el mismo que el de las privadas , claro que preferirías vivir allí con estudios porque allí el tener un titulo es una inversión de futuro , España cada año gradúa a miles de universitarios para una economía que ni los necesita , esto crea un exceso de titulados y una evaluación de estos títulos.

En EEUU no hay una ley que obligue a que el trabajador tenga x días de vacaciones , eso significa que no tienen vacaciones , pues no es algo que se suele negociar con el empresario.

D

#92 Impuestos bajos.

Imag0

#93 Eso primero necesitaría comprobarlo seguro que tú lo has hecho antes.. roll Por cierto, impuestos bajos.. en qué estado? EEUU no es un único estado, cada cual tiene sus "cositas de dinero". Según tu lógica en Grecia se debe vivir de puta madre porque tienen una miseria de impuestos, todavía menos que el más bajo de eeuu
http://www.europapress.es/economia/noticia-cuantos-impuestos-pagas-funcion-sueldo-comparado-resto-mundo-20141112133810.html

Pero sabes qué? es irrelevante desde el punto de vista de que en EEUU la gente se muere antes

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2102.html

Aquí lo explican de otra forma más cruda, ya por el 2011 se sabía que las mujeres estadounidenses van a morir de media, 10 años antes que sus madres
http://blogs.elpais.com/the-american-way-of-life/2011/06/disparidad-en-la-esperanza-de-vida-de-los-estadounidenses.html

Y es que para ser un país "desarrollado" las desigualdades sociales son brutales, así que parece ser, que mientras unos viven bien, muchísimos más malviven
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/01/140127_eeuu_desigualdad_cifras_obama_tsb

Aquí lo explican de otra forma más cruda, ya por el 2011 se sabía que las mujeres estadounidenses van a morir de media, 10 años antes que sus madres
http://blogs.elpais.com/the-american-way-of-life/2011/06/disparidad-en-la-esperanza-de-vida-de-los-estadounidenses.html

Y es que para ser un país "desarrollado" las desigualdades sociales son brutales, así que parece ser, que mientras unos viven bien, muchísimos más malviven
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/01/140127_eeuu_desigualdad_cifras_obama_tsb

sauron34_1

#21 primero, prefiero tener los días de vacaciones que tenemos aquí que el sueldo que tienen allí.

Segundo, hay que tener en cuenta el pastizal que te tienes que gastar en salud, educación, etc, allí.

c

#21 si, si... los sueldos son altisimos pero los gastos tb. Seguros medicos, alquiler, comida, etc.... todo es carisimo. Cada vez que me sacan la cuenta en un bar despues de tomar unas cervezas me echo las manos a la cabeza! Sinceramente creo que lo ideal seria un punto intermedio, las "facilidades" de Espana con unos sueldos mas razonables, que es lo que debe pasar en algunos paises de Europa.
Lo de las vacaciones creo que no es del todo cierto yo creo que tengo 8 dias de vacaciones pagadas (que es lo que en espana serian los dias festivos no sustituibles) y luego otros 8 de pto (personal time off). Pero esto pq es una empresa de mierda, pero mi mujer que esta en una empresa grande y con un puesto de cierta responsabilidad tiene unas condiciones mucho mejores con mas de 20 dias y jornada intensiva los viernes de verano pero lo que hacen es en vez de trabajar hasta medio dia trabaja un viernes si un viernes no.

L

#58 Eso es cierto, lo de los gastos, a excepcion de coches, gasolina y ropa que es mas barato en USA.
Yo tengo 10 dias festivos y 28 de vvacaciones pagadas pero porque estoy en el maximo de mi empresa. Lo normal es empezar con 10 e ir subiendo, cuando llevas unos 10 años ya tienes mas de 20 dias.

Gato-Pardo

Lo de que en el Reino Unido son 28 días establecido por ley es incluyendo los festivos nacionales, que son 8 (9 en Escocia). Aunque normalmente la media de días de vacaciones pagadas sin incluir festivos, en el sector privado son 25, y en el sector público 32. Por lo que si trabajas en Londres en el sector privado con un contrato indefinido y tu compañía te da 25 días de annual leave, en total al año tendrás 33 días de vacaciones.

D

¿Que gozamos de los mismos derechos que Noruega? Eso es totalmente falso. Disfrutaremos por ley de los mismos días de vacaciones, pero allí el horario laboral es más reducido, por no hablar de las bajas de maternidad o paternidad y demás medidas de conciliación, estamos años luz.

H

Macho, esta noticia parece dar a entender que en EEUU no tenemos vacaciones pagadas. Si las tenemos, pero no porque lo diga la ley, si no porque las empresas quieren que estes contento y no te vayas a la competencia.

Avispao

En la Edad Media uno de cada tres días era festivo. Pobres desgraciados, no tenían ni idea de lo que mola la libertad

D

Eso será lo que pone en la ley y los que tengan un contrato fijo a tiempo completo.

O sea, que me da la risa.

ED209

Ojo que en UK hay muchos días de vacaciones pero pocas días festivos locales, autonómicos y demás.
En consecuencia creo a ojo de buen cubero que en España hay más días laborables sumando vacaciones + festivos que en UK

mangrar_1

#24 Exacto, yo estoy en Irlanda, pero es igual. Creo que hay 8 festivos anuales sino recuerdo mal. Yo tengo 22 dias de vacaciones, días laborales, sin contar festivos y findes de semana. Hay muchas empresas que ofrecen 26.

ED209

#24 quise decir "en España más días no laborables"

mangrar_1

El titular es erróneo, leyendo el pie del gráfico: "number of statutory minimum days of annual leave". Esto significa los días que las empresas están obligadas a darte de vacaciones en cada país. USA es muy liberal, y los días de vacaciones es un beneficio mas que te ofrece la empresa aparte de cualquier otro beneficio como seguro médico, bonus y demás. Yo trabajo para una empresa americana, en una de sus delegaciones europeas. A mis colegas de USA les dan 15 días laborales, que van aumentando en 2 días anualmente hasta llegar a 28. Por lo visto es una práctica muy común por allí.

iveldie

Todo el mundo tiene más vacaciones que yo, 2 dias festivos al año (año nuevo y navidad) y 0 días de vacaciones. Eso si los domingos son sagrados. Lo mejor es el sueldo. 0 euros anuales. Un chollo vamos.

Meinster

Pongo el caso de Francia. Siempre depende de que la empresa no tenga algún convenio, claro, con lo que pueden ser mas.
Son 25 días laborables (con lo que son 6 semanas que generalmente coges como te da la gana, desde un día por aquí, otro día por allá a todos de un tirón)
más 12 días festivos (si te toca algún día festivo en tus vacaciones ese día lo conservas para gastarlo cuando quieras)

D

Estooooo.... ¿Los domingos están contabilizados?

Tened en cuenta que en China, por ejemplo, se curra muchos domingos ( y sábados ). La última vez que estuve por allí me decían que trabajaban un finde sí, uno no.

De hecho, me preguntaron si era verdad que en España trabajábamos medio año y descansamos otro medio año (Así me lo preguntaron) y el otro español y yo que estábamos allí nos echamos a reír con ganas... pero luego echamos cuentas:

- Todos los domingos del año no son laborables.
- Los sábados son laborables, pero es muy normal que no se curren en muchas empresas.

Así que en las 49 semanas que no estás de vacaciones libras 98 días, más los 22 de vacaciones, un tercio del año sin currar.
( Y me dejo en el tintero los festivos)

ChukNorris

#52 lol Es que es absurdo contarlo por días de "vacaciones", to la vida de Dios se ha contado por horas trabajadas/año.

h

#57 Justo ese es el dato importante.

Para poner en relación un país con otro, creo que no sirve absolutamente de nada medir los días de vacaciones sin comparar las horas de trabajo anuales. He trabajado en dos países y en el que menos vacaciones tenía, mi jornada era mucho menor. Volvería sin dudarlo.

D

Lo de rusia es un poco engañoso, sobre todo porque te ponen un % super bajo de salario en blanco, por lo que no todos pueden pillar vacaciones, además muchos jefes te obligan a trabajar y la mayor parte de los rusos tienen mínimo 2 trabajos para llegar a fin de mes.

Catapulta

Lo bueno es groenlandía donde el color indica vacaciones todo el año, la fiesta eterna. O será que no hay vaaciones, lo mismo no las hay porque hay fiesta todo el año

D

Un chaval de instituto hace un articulo mas decente que este.

Tibalina

Hay algunos que deberían contar como 0 días, que las "disfrutan" en familia.

quint

aquí en mexico no se muy bien, pero me parece que lo de 6 dias son dias que puedes elegir tu, porque por ejemplo en muchas empresas dan una semana entera en navidad otra en semana santa y algo mas me parece.

quint

y no hablo de los dias festivos

c

En la India en casi todas las empresas que conozco, incluyendo la mía, se dan 20 días pagados más unos 12 festivos al año. Eso es así en casi todas las empresas tecnológicas o de TI.

D

Y no sólo hay que mirar los días de vacaciones, en India tienen 3 días festivos en todo el año y en EEUU creo que 6. Viva el capitalismo.
Y a mí también 22 me parecen poquísimos. Claro que habría que ver la desviación típica porque una cosa son los curritos que tenemos 22 y otra los diputados, senadores... O los miembros de la familia real...

mangrar_1

#25 22 son poquísimos si son dias naturales. Si son laborales, te están dando un mes de vacaciones.

D

#44 Y a mí me parece poco, esa es mi opinión. Luego hay gente que tiene días de asuntos propios, etc, según convenios, pero los que tenemos 22 días laborables son muy pocos. Si fueran naturales, la ley marca 30. Al final da para 3 semanas en verano y 1 en Navidad como mucho. Ya ni hablemos de puentes o Semana Santa... Pero bueno, insisto, es mi opinión.

s

AUTONOMOS del mundo, mostraos!
De cuantos días disponeis?

elzahr

#70 De los que quieran, que para algo son autónomos. Ahora bien, todo depende de lo bien que te lo montes, o de tu capacidad como profesional, que viene a ser lo mismo.

ragar

Pues cuando se haya aprobado el TTIP, todos tendremos las mismas vacaciones. Adivinad por dónde van a igualar

Piu

Esto es como las noticias del calor en verano. Todos los años lo mismo. Cansina

1 2