Hace 4 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Además de las "dos Españas" de Machado, hay otra cesura que divide el país, trazando una diagonal línea diagonal entre el norte rico y el sur pobre. No es una división estrictamente norte/sur, porque Galicia queda incluida en la zona pobre y Alicante y Baleares en la zona rica, pero casi. El mapa ha sido elaborado por el departamento de cartografía de El País a partir de los datos del INE, que por primera vez segmenta la renta media por persona y hogar a nivel de comunidades (secciones censales) de unos 1.500 vecinos cada una.

Comentarios

R

Me extraña mucho que en la Castilla rural el color predominante sea el azul cuando la población está envejecidísima y tanto los salarios como las pensiones son bastante bajas.

Para elaborar este mapa me da la impresión se considera que la renta de ganaderos y agricultores, que son autónomos, es su cifra de facturación; y esto daría una visión irreal de la situación de esas zonas.
Los ganaderos y agricultores en muchos casos tienen cifras de facturación muy altas, pero márgenes y beneficios bajos. Si así fuera, al dividir las rentas totales de la zona entre la población para obtener la renta media, la cifra resultante no sería en absoluto representativa de la situación real del ciudadano medio.

Si estoy en lo cierto, sería mucho más interesante ver este mismo mapa elaborado con la renta disponible de la población, no con la renta bruta.

c

#4 perdon, dedazos. Tanto costaria poner una confirmacion al voto? Aunque sea un confirm. Tampoco afectaria tanto la usabilidad
Te lo compenso en otro lado.

fofito

#5 Te presto mi positivo...

Y GRATIS!!!

k

Luego estamos los jodidos de verdad, los pobres de la España rica

d

Enlace al mapa interactivo (por alguna razón no consigo abrirlo en Chrome):

https://elpais.com/economia/2019/09/11/actualidad/1568217626_928704.html

D

La rica dice lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol