Hace 10 años | Por disconubes a fogonazos.es
Publicado hace 10 años por disconubes a fogonazos.es

Como puedes comprobar en este mapa publicado por Nature, solo el 35% de la humanidad pueden beber leche sin tener un buen dolor de estómago después de los 7 u 8 años. La tolerancia a la lactosa, que a muchos nos parece tan natural, es fruto de una mutación genética ocurrida en un pasado no muy lejano en algún lugar entre Asia y Europa. "Si eres intolerante a la lactosa y te bebes un vaso de leche", explican en la revista científica, "te vas a poner realmente malo. Diarrea explosiva, básicamente como una disentería".

Comentarios

D

#5 Sobre todo a las que son de la tercera edad, les hace mucha falta.
#3 Así a colores se ve mucho mejor.

D

#6 Esas tienen sobres de calcio bebible, queso, yogur, etc. De todos modos, alguna que se conserve bien, quitándose la dentadura postiza, está bien que beba leche también.

D

#3 Si, pero el estudio con La Península Ibérica se trata de leche tomada por vía anal.

D

#14 Quien forma parte de la muestra es quien se siente aludido y se rebota.

jonolulu

#15 Rebota, rebota y en tu ano explota

D

#18 Disimula ahora, que te pillé.

jonolulu

#17 El mapa del enlace dice que sólo un 30-40% en la península pueden tomar leche. El mapa que pongo yo habla del 80-90%

jonolulu

#33 #17 Y dale. Lo he interpretado bien: 30-40% de tolerantes frente al 80-90% del mapa que he puesto. Prestad atención

Manuel_D

#35 Ok. Supongo que la cosa se limita a percibir correctamente el tono dentro de la escala de grises. Cuestión de apreciación, pero yo diría que la cosa anda entre el 50%-60% o quizás 60%-70% de tolerantes. Pero es verdad que aún está lejos del 80-90%

DaniTC

#42 Exactamente. Lo estaba haciendo yo con el Gimp ahora mismo. La verdad es que confunde los colores lol De todas formas parece que ninguno teníamos razón lol lol

e

#3 #33 Será un tema de daltonismo, pero yo veo que según el mapa del meneo un 60% de los habitantes de la península (obviando la cornisa cantábrica) puede consumir leche, lo que nos deja un 40% de intolerantes, que a mí me parece mucho.
Vamos, contando isolíneas desde la zona oscura del Este de África, el color de España corresponde claramente al 60% de tolerantes.

CC #17

jonolulu

#26 Bueno, yo también conozco casos. Simplemente cuestiono las proporciones que dice el artículo. Francamente no me creo que los tolerantes de la Península ronden el tercio de la población

forms

#31 a mí me pasó parecido.... siempre me notaba el estómago raro a eso de media mañana. Me dió por desayunar sin leche y ahora ni sensaciones raras ni ostias...

Manuel_D

El título está mal. Dice "El mapa de los humanos que no pueden beber leche" cuando lo que vemos es el mapa de los que pueden beber leche. Eso debe de ser lo que ha llevado la interpretación errónea de #3

aberron

#33 Eso depende de cómo lo mires: si te fijas en las zonas claras, el título está bien

ElCascarrabias

#3 Pues yo me voy "polapatabajo" muchas veces, y creo que es de la leche. Lo que pasa es que me gusta y me da igual...

Q_uiop

Me gustaría ver el mapa de américa, aunque sólo sea para ver la distribución por orígenes.

disconubes

#1 El proyecto LeCHE (Lactase Persistence in the early Cultural History of Europe) se centra en Europa y Oriente Medio.

Arzak_

Parece natural que haya intolerancia al tomar leche de otra especie después del destete natural de nuestra madre y de la leche para la que esta diseñada nuestra fisiología

D

joer ya es una putada no poder tomarse un cafe con leche por la mañana o un cola cao. Ni me lo imagino.

D

#61 Yo puedo tomar algo de leche con el cafe, sin pasarme, pero me lo bebo solo, simplemente me parece asquerosa y no se si soy intolerante a la lactosa o un intolerante de la leche

dunachio

¿somos terneros? ¿somos cabritos? Entonces no es tan raro que la leche de otros mamíferos no nos siente bien del todo.

Frederic_Bourdin

#22 Pues lo siento pero llevo bebiendo leche desde que nací y me cuesta un mundo imaginarme que alguien sea fisiológicamente incapaz de hacerlo. No me entra en la cabeza, lo siento.

Hanxxs

#25 ¿Beberías leche de perro? ¿Leche de gato? Depende de como lo mires beber leche materna de otra especie no parece tan natural.

Manuel_D

#41 Como decía Grande Covián, el único alimento que podemos llamar "alimento natural para el hombre" es la leche materna, y sólo durante el tiempo de lactancia.

D

#41 Para un perro necesitas 5 perras para un baso.
Para una gata 5 tios que te la agarren.
Por eso no es muy popular aparte que no daran leche sin no estan con crias.
No es que no se pueda es que es mas pratico comerselos.
Aqui el conejo gato a la cazuela es muy popular.

Hanxxs

#47 No es tan sólo una cuestión de producción. Tu pon un brick con la etiqueta "Leche de perra" a ver cuanto tardas en oir ¡Que asco!.

D

#79 Pues casi todo el año menos cuando le pege una mamitis.
La vaca por desgracia no es un buen ejemplo en este caso.
#77 Pon que alarga la vida y que reduce la celulitis o cualquier chorada al estilo danone te la quitaran de la manos.

c

#84 Casi todo el año, mientras las preñen, igual que el gato, perro o el ser humano

c

#47 "Por eso no es muy popular aparte que no daran leche sin no estan con crias."

¿Y cuándo crees que dan leche las vacas?

D

#25 Es porque tú, yo y otros 2 mil millones somos unos malditos mutantes. Los humanos "normales" no pueden. Claro que es una mutación dominante, así que podríamos hacerlos desaparecer en unas cuantas generaciones.

g

#2 la leche solo sale de los mamíferos. Lo otro es un invento del marketing.
#21 #25 pues según leí no me acuerdo donde, la intolerancia a la lactosa era la forma del cuerpo de decir "deja de darme leche, ya estoy listo para comer otras cosas". Es decir, que lo "normal" es ser intolerante a la lactosa.

Yo he descubierto que soy intolerante si me la tomo sin sólidos. Es decir, si me tomo un vaso de leche sola o con café lo paso fatal pero si como un bol de cereales con leche entonces no me pasa nada.

T

Bebo leche, como queso, y tomo yogur. Me gustan y me sientan bien.

Llamadme rebelde.

D

Vamos, que estamos en el fifty-fifty. Yo por mi parte dejé de beber leche hace 10 años y desde entonces solo moqueo cuando estoy acatarrado, antes, bebiendo un mínimo de dos vasos de leche al día, de octubre a abril el moqueo era constante y había días que mi nariz parecía un grifo abierto.
Pero solo dejé la leche, porque quesos y yogurt son de mis favoritos. Pero para mojar la magdalena o los cereales uso la mal llamada "leche" de soja, que tampoco me desagrada.

D

#10 Hola, tengo curiosidad por saber cómo detectaron que tu problema era por la leche (¿Alguna prueba de alergia?). Ya me comentarás si quieres en el nótame. Gracias.

C

#10 Has probado la (también mal llamada) "leche" de avena? Yo no podía con la de soja, pero la de avena parece horchata (no tan dulce, porque no lleva azúcar añadido).

B

Que no se entere mi novia, que no se entere mi novia. ¡Que siempre anda buscando excusas!...

L

Yo antes bebía leche como un chivo. Sin exagerar, un litro diario. A veces más incluso. Mi médico de cabecera hasta me animaba. Cuando dejé de comer carne también dejé de beber leche y: adiós mocos y acné.

Manuel_D

#27 ¿No será que coincidió con el final de la pubertad?

L

#29 No, y tengo pruebas que lo demuestran lol. Además la pubertad no da mocos

DaniTC

Edit.

Admak

Hace mucho que deje de tomar leche, no os creais lo que os dicen en la tele, no es nada buena. Somos los únicos que seguimos consumiendo leche despues de la etapa de lactancia materna.

KirO

Pues yo coincido con la percepción de la mayoría... no creo que haya tantos intolerantes a la lactosa en España... yo solo conozco a uno (que además es español naturalizado, no de origen) y ni siquiera es intolerante del todo, sino que solo puede tomar pequeñas cantidades (por ejemplo, corta el café en lugar de tomarlo con leche).

Habría que ver cómo definen lo de "Intolerante a la lactosa", ya que puede que se definan cantidades de lactosa que muy pocos aportemos realmente a nuestra dieta.

D

Esto lo explica muy bien Marvin Harris en su libro "Bueno para comer". Aparte, el mapa del sudeste asiático está.... exageradísimo. En los últimos 20 años la gente ha empezado a beber leche y hoy en día es bastante habitual ponerla en el café o en batidos. Pregunté a mis amigos cuando vivía allí, porque conocía estas estadísticas exageradas, y me demostraron que hoy son más de la mitad los que la toleran. Es bastante común, digo.

silencer

La vieja discusion de los bebedores de leche...

Yo no soy intolerante, pero no me sienta muy bien.

de hecho no bebo nada de leche, nunca, jamas

yogourt y queso si, pero leche, ni de lejos

e

#54 Según un médico muy majo de urgencias que me atendió una, vez eso que dices pasa, y no sólo con la leche. Por lo visto el organismo se olvida con relativa rapidez de cómo se digieren mejor ciertos alimentos, y luego al retomarlos sientan mal.

De ahí que haya gente a la que sí que le sienta mal la leche, pero luego de yogures y queso se ponen tibios y tan felices, #52

Milkhouse

Habrá que enseñarle al autor del artículo que Ejpañistan también tiene norte??? Galicia, Asturias, Cantabria, Euzkadi ..... Y que las medias estadísticas pueden contener fuertes diferencias.... Cuanto daño ha hecho el franquismo y su una, grade y libre

c

Ya que nadie lo ha comentado y veo mucha gente diciendo que no bebe nada de leche.
Os habéis enterado de que venden leche sin lactosa en los supermercados, ¿verdad?

Die_Spinne

#64 Y yogures y nata en spray y muchas cosas por las que algunos damos gracias cada día. La unica pega es que son algo mas caros que los normales.

a

Siempre me pregunté si el primer ser humano que bebió leche de vaca, le dio diarrea o algo así?

odolgose

#7 Podría ser que se la dieran como complemento a la leche materna siendo niños y así no les daría diarrea.

D

#7 Yo no lo creo, el hombre es el mas mamón de todos los animales, bebe leche durante toda su vida, y si hay animales que amantan a otras especies y les sienta bien, yo creo que al hombre también.

D

#12 :facepalm: Al menos leete la noticia. Al primer, y al segundo, y al tercer humano que lo probó le dió diarrea; pero cuando se empezaron a tener vacas hubo a uno que no le dió y tuvo una ventaja evolutiva sobre el resto, que no podían beberla. Esta mutación se fue estableciendo.

El ser humano es el único animal que toma leche tras la lactancia, y si no es el único que tiene la lactasa (la enzima que degrada el azúcar de la leche, que es el que provoca la intolerancia) activa tras la lactancia, pocos habrá (Es un gasto energético inutil para el resto), con lo que tampoco pueden tomarla; a propósito, dar leche a un gato es malo.

Frederic_Bourdin

No tenía ni idea de esto y se me antoja bastante difícil de creer. Sinceramente no veo por qué alguien no podría beber leche.

Ka0

#21 No es todo o nada, existen muchos niveles de intolerancia y tambien varian según el producto, leche, queso, yogourt... Ademas tambien hay grupos que padecen una mala digestion de la lactosa pero no son intolerantes a ella.

f2105

#21 Sin ir muy lejos, yo. Aunque es muy extraño lo mío. Si bebo leche por la mañana, por ejemplo, a la hora de desayunar, en menos de cinco minutos ya tengo esa diarrea que me deja un par de horas muy, pero que muy mal. En cambio, si la bebo por la tarde/noche, no. Ni idea de por qué, pero es así, y es una "cagalera" que parece no tener fin e imposibilita hacer nada más que vaciar.

Hablo de leche de vaca y no importa la marca que sea, ni que la mezcle con cacao, con o sin azúcar o sola que siempre es lo mismo.

D

#21 Leche sin lactosa, anuncios en TV cada 2x3
EDITO: a esa gente le dan muchos gases y diarrea

D

Yo lo que tengo observado es que si me paso un tiempo sin beber después sí me sienta mal, hasta que se me vuelve a acostumbrar el organismo. Aunque igual son imaginaciones mías.
¿Podría hacerme intolerante si paso demasiado tiempo si tomar leche?

g

¿es legítimo poner imágenes así en Nature?

A mis ojos la imagen está chillando "suavizado con funciones de densidad de kernel" porque ni de coña las fronteras tienen esas formas redondeadas tan chulas. En el paper no explican en ningún lado la metodología de elaboración. Esta imagen en el periódico genial, ¿pero en Nature? ¿entonces la ciencia de verdad donde la publicamos?

D

Aquí un intolerante. Suerte que existen las pastillas de lactasa.

Ali28

El enfermero que atiende a mi hijo nos comentó en la última visita que la leche de cabra es la más parecida a la materna. En la próxima consulta le pediré mas detalles, porque estoy pensando en dársela.

M

Desde que el hombre es hombre vengo diciendo en todos los sitios que puedo que la leche no es buena. Que la bajen de precio.

E

No me gusta leche, mi madre me dice que yo hasta peliaba para no tomarme la leche.

sauron34_1

Yo he bebido leche a litro/día desde siempre, pero desde hace unos años que me sienta bastante mal (me produce muchísimos gases). Al final he decidido cambiar a leche de soja o almendras y bueno, no es lo mismo, pero me sientan bien, así que tendré que acostumbrarme.

w

este artículo es otra patraña de la falsa ciencia para defender las tonterías darwinistas. En China ha aumentado el consumo de leche exponecialmente en los últimos años:

http://www.researchinchina.com/htmls/report/2009/5640.html

todos esos críos ahora alimentados con leche no desarrollan intolerancia a la lactosa, porque su ADN aprende y se adapta al medio tal como decía Lamarck y hoy demuestra la epigenética. Como hoy sabe perfectamente la ciencia moderna.

Estas antiguallas sobre que un gen que muta al cabo de generaciones para poder beber leche, son tonterias que plantean la naturaleza como un sorteo de la lotería. Sirven para justificar la inmutabilidad de nuestro código genético, y con esto defender la ingesta de transgénicos y otros tóxicos que no afectarían ni al individuo ni a su descendencia.
Pero esto hoy ya sólo se lo creen los ignorantes y esas redes de blogs pseudoescépticos de falsa ciencia al servicio de la industria. Esta red de botarates fue diseñada por think-tanks en Estados Unidos e Inglaterra.

En Europa no pintan nada, pero han encontrado en España un sustrato ideal. Una población mayormente ignorante, con una minoria educada sin trabajo, y unos gobernantes corruptos cuya única preocupación en la educación es poder colocar sus banderas y crucifijos.

taucetix

La leche es veneno para los humanos. Deje de tomarla y he mejorado muchos problemas de salud que tenia. Es falso que sea necesario. Ningun medio te dirá esto. Son millones de dolares que se perderían si los humanos dejaramos de tomarla.Sienta mal al estomago y a otras funciones del cuerpo.

g

#70 No. Hay gente que si le sienta bien y es un buen alimento. Si a ti te sienta mal no la tomes, pero el resto del mundo no es como tu. Además tan veneno no será si en la primera etapa de nuestra vida nos alimentamos exclusivamente de leche. Mira si es buen alimento.

Manuel_D

#70 Sienta mal al estomago y a otras funciones del cuerpo.

Sienta mal al que le sienta mal. Al que no le sienta mal la puede tomar perfectamente. En lo que sí estoy de acuerdo es en que no es necesaria (ningún alimento lo es), pero nos han machacado desde pequeños con que hay que beber leche todos los días... y eso es difícil desarraigarlo.
Por otra parte tampoco merece la pena desarraigarlo; se trata de un buen alimento, fácil de adquirir y de transportar y que después de salir de la fábrica no requiere más tratamiento que calentarlo. Para personas con una dieta escasa (estoy pensando sobretodo en niños desnutridos) supone una sencilla forma de complementar su dieta.

Naiyeel

#70 Aunque tienes parte de razón exageras, y te lo dice uno que no hace mucho leyó un estudio medico sobre la implicación de la grasa de la leche en enfermedades autoinmunes del aparato digestivo.

Pero la Coca Cola es mucho peor y hay quien se toma 2 litros al día.

Todo en esta vida es buscar el equilibrio, yo no debería pero no puede faltarle a mi café.

D

Entiendase que hablamos de leche de vaca, cabra, etc

D

No me creo que el 90% de la gente no pueda beber leche en el norte de España. No conozco a nadie que no pueda beber leche, alguno habrá, pero ni de coña es el 90% que dice el mapa, ni siquiera creo que llegue al 1%. Errónea.

D

#63 Al reves, la leyenda es. Percentage of adult population that can drink milk.

En el norte de España casi el 90% puede beber leche sin problemas, mientras que la media del resto de España es el 60%

w

para quien le interese la ciencia de verdad, en la provincia de Xinjiang existe una población china descendiente de un pueblo llamado los Tuoli. Debido a su clima, este pueblo tiene una dieta completamente distinta del resto de chinos y basada en la leche, queso, etc.

Y son chinos, no europeos. Por lo tanto las explicaciones sobre europeos migrantes que desarrollan mutaciones, etc.. son una completa tonteria. A menos que las poblaciones muten al azar aquí y allá para ir confirmando esos estudios patrocinados por la industria lechera.

El humano se acostumbra a ingerir leche de otra especie, una pequeña aberración de la que su ADN aprende y luego pasa a sus descendencia. Esto la ciencia moderna por fin lo dice, aunque esos grupos de poder lo han sabido siempre. Pero siempre lo han ocultado para condicionar el mundo del consumo y de sus planes y negocios. Lo hacen con muchas cosas mas, porque en realidad no tienen ni puta idea de como funciona el ADN con total exactitud. El ADN es una maravilla que ha sido intervenido por inteligencias superiores - algo que admitió públicamente el mismo F.Crick - y la ciencia humana todavía está lejos de comprenderlo del todo.

Esta ignorancia les lleva a forzar las pautas de consumo de la población, para tapar sus chapuzas y los errores de sus productos tóxicos. Algo que solo se arreglaría erradicando esta herencia de mentiras, cosa que no harán porque eso acabaría con su hegemonía.

D

Me gustaría mas que lo hubieran pintado con diferentes colores no con degradados. De todas formas es algo que no me preocupa en absoluto porque hay muchos tipos de leche: soja, almendra, arroz, avena...

lecter23

#2 , el sabo...