Hace 4 años | Por ccguy a elespanol.com
Publicado hace 4 años por ccguy a elespanol.com

La operación está culminada. A falta de que se termine de pactar todo, y de que luego salga adelante el acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una sesión de investidura que se prevé en la semana antes de Navidad -si se cumplen los plazos marcados por el PSOE-, Manuela Carmena (Madrid, 1944) será la nueva defensora del Pueblo. De hecho, la exalcaldesa de Madrid cubrirá una de las plazas institucionales más importantes que el sostenido bloqueo institucional ha impedido renovar en los últimos años.

Comentarios

tiopio

#2 ¿No estarán pactando a escondidas cosas con el PP?

Omóplato

#2 El tema es entrar en la noticia y leérsela.

Según la Carta Magna, el nombre de quien ocupe el puesto es elegido por las Cortes Generales para un periodo de cinco años. Aunque la realidad es que siempre se pacta entre los partidos, tradicionalmente entre los dos mayoritarios, PP y PSOE. La Ley Orgánica 3/1981, fija las funciones y los plazos para su renovación. En la actualidad, la anomalía de Marugán es flagrante, ya que lleva 28 meses como interino cuando la norma marca que la renovación nunca se alargue más de un mes.

Pero la clave es que Sánchez e Iglesias deberán recabar los apoyos de tres quintas partes del Congreso (210 diputados) y del Senado (159) para sacar adelante el nombramiento de la exjueza Carmena como defensora del Pueblo. Y si al presidente en funciones e Iglesias ya les está costando reunir los 176 votos para la investidura, al menos para este cargo sí tendrá que devolver la llamada a Pablo Casado, pendiente desde la noche del 10-N, cuando ni atendió el telefonazo de cortesía al ganador.

Los escaños del PP decidirán el éxito de esta operación. Porque si al no más que seguro de Vox (52) se suman los populares (89), sólo quedarían 209 síes posibles para Carmena... y Marugán tendría que seguir como interino.


Así leerás la respuesta a tu pregunta. Lo que pactan es una propuesta y dependen de PP.

T

#2 A mí me parece aún más tomadura de pelo que ella quiera el cargo. Después de decir que si no era la alcaldesa que se iba. Como no parecía tener los apoyos necesarios, lo dijo. Luego, ah, que parecía que los de la derecha no llegaban a un acuerdo, entonces que se quedaba a ver... pero como sí acordaron el cargo, entonces que se iba a su casita y a su tienda.

Ah, pero le ofrecen un cargo tan jugoso como este y lo acepta.

Ya.

RamonMercader

#2 ¿Es todo una tomadura de pelo? Si, desde hace 40 años al menos.

Am_Shaegar

Y sin contar con Errejón.

D

Me la imagino en el discurso anual "este ha sido un buen año porque se han respetado los derechos y garantías de los ciudadanos, lo malo es que en varias ocasiones las víctimas fueron mujeres"

Noctuar

"Defensor del Pueblo"; otra institución que demuestra que no vivimos en una democracia. ¿Un pueblo que se gobierna a sí mismo, -ya fuera directamente o a través de representates- para qué diantres iba a necesitar un defensor? Esa institución es propia del despotismo ilustrado; en la que los gobernantes entienden que los súbditos necesitan protección frente a los abusos de un gobierno que no representa sus intereses ni tiene control sobre su gestión.

HimiTsü

A parte de ser posibles " Brindis al Sol " tambien preocupa que sea victima de la ponzoña socialista ( el famoso cuento del escorpion ) asi que..: ojo Carmena. Que no sé yo.!

Noeschachi

Bonito puesto decorativo

D

#4 El defensor del pueblo es uno de los puestos con menos poder y más influencia en la política española.

p

#29 Pero lo que dice la ciencia no es lo que afirma Vox, más bien las afirmaciones de Vox son contrarias a los datos reales, por ello desde Europa y en gran parte de España son conocidos por difundir fakes news.

p

#17 Esa es tu opinión no la mía, ni la de la mayoría de los representantes de los españoles y por lo visto tampoco es una prioridad para la mayoría de los votantes.

D

#18 pero cual es el problema? tu dices que seria un problema, por que?

p

#19 La ley de violencia de genero se creo por algo, investiga tu mismo, haber si tu mismo te das cuenta en lugar de difundir mantras de Vox, sin tener en cuenta otra cosa más que la opinión de Vox.

D

#20 pero no me has explicado tu problema.....sobre la LIVG podria hablarte 100 horas que llevo hablando de este tema 15 años

p

#21 Para que, si vas a negar todo lo que diga con fakes news creadas por Vox.

D

#22 si cientos de art. cientificos son fake news pos vale....

c

#23 los articulos cientificos no son fake news, su retorcida interpretacion y adaptacion a la realidad que uno quiere, si que lo es.

D

#24 osea que los científicos manipulan....y en qué te basas para decir eso?

c

#25 Yo no he dicho que los cientificos manipulen en ningun sitio (aunque siempre hay una oveja negra).

D

#26 entonces no entiendo qué quieres decir...si lees las conclusiones o abstracts de los estudios entenderias lo que digo.

p

#23 Una cosa son los artículos científicos y otra muy distinta son las fakes news propagadas por Vox. Son dos cosas distintas.

D

#28 es justo al cobtrario. Una cosa es la ideologia de genero y otra lo que dice la ciencia.

p

#5 Eres consciente que se pueden criticar algunos aspectos de esa ley y demandar una reforma de la ley, en lugar de su completa derogación (como pide Vox), Vox usa unos argumentos para pedir su derogación y otras personas usan parte de ese mismo argumento para pedir una reforma y cambiar algunos de los aspectos que pueden ser los más polémicos de esa ley.

D

#10 PORQUE VOX quiere poner otra ley, derogarla y poner otra es como una reforma si quieres verlo asi. La ley es una aberracion que consagra el delito de autor, la asimetria penal, y la ideologia de genero acientifica.
https://evolucionyneurociencias.blogspot.com/2018/05/el-paradigma-de-genero-no-explica-la.html?m=1

p

#15 Eso no quiere decir que Carmena piense igual que Vox, o que alguna vez haya pensado igual que Vox. Y derogarla es anular esa ley, por lo que es muy diferente hacer una reforma que hacerlo desde cero desde un punto de vista muy diferente.

D

#16 y que problema hay x hacerlo desde 0?