Hace 7 años | Por JusticiaParaMAG a cadenaser.com
Publicado hace 7 años por JusticiaParaMAG a cadenaser.com

Ser andaluz es como ir en bicicleta: suena divertido, pero el de la moto lo tiene mucho más fácil para llegar más lejos. Los vascos tan suyos, tan tirándole a Madrid para mirar por su tierra, en vez de tirando a los tuyos por tierra porque estás mirando ‘pa’ Madrid.

Comentarios

ikatza

Lo peor que se puede decir del cupo vasco (que no es cierto, pero aceptemos pulpo) es que es neutro, ni recibe del Estado central ni da. Andalucia es receptora neta. Así que ajo y agua.

JusticiaParaMAG

#3, #4 ¿Y no puede interpretarse, no como que esté "soltando contra el cupo", sino admirando que por ser como son (de la forma que él elogia durante todo el artículo) los vascos han conseguido tener un "cupo neutro" que a él también le gustaría?

D

#8 "Primero, eres andaluz, recibes del Estado central bastante más que los vascos."
Ya que no das referencias o plantas un sólo número, pondré yo aquí un par de hechos:
- 8.399.043 habitantes a 1 de enero de 2015 vs. 2.164.311
- 87268 km² vs 7.234 km²

JusticiaParaMAG

#11 Te me has adelantado en la respuesta a #8.
Exactamente, ni más ni menos que por esos poquitos números recibe Andalucía más inversión que el País Vasco.

ikatza

#11 Pues mira que bien, una proporción de inversión por kilómetro cuadrado. Ahora te pongo lo que de verdad importa, la tabla de inversión por habitante:

Periodo 2008-2011: 491 de Andalucía vs 244 de la CAV.
Periodo 20112-2015: 212 de Andalucía vs 178 de la CAV.

#12 No. La CAV recibe menos inversión por habitante que Andalucía. Hasta 2011, era incluso la mitad. Lo que está pasando ahora es que el Estado ha pegado el freno en algunas inversiones y no en otras (la conexión AVE con Francia, por ejemplo).

Qevmers

#11 y que planteas con eso?
No entiendo.
Andalucia recibe del estado, dado que ella no recauda.
El país vasco (o Euskadi, como prefieran) no recibe del estado, dado que ella recauda y paga al estado por los servicios recibidos.
No entiendo nada ya. Que una autonomía recaude o pague solo depende de lo que voten sus ciudadanos, osea que es cuestión de cada una y su ideología.

jainkoa

#8 Y seguiremos con un ferrocarril de cercanías a la altura de Zambia.

D

del articulo
Para pagar menos impuestos por tener un PIB de 30.000 en lugar de 17.000.

El tipo de IRPF mínimo en la Comunidad autónoma vasca es del 23%, en el resto de las comunidades el valor mediano es de 19%
En Andalucía en concreto del 19,5%

El tipo maximo en la CAV es del 49%, solo superado por navarra, en andalucia en concreto es del 48%

Traducción: Como escribir cosas para un medio de comunicacion, por ser "gracioso", sin tener ni puta idea

fuente: http://www.expansion.com/economia/2016/02/23/56cccd8522601d2e3b8b457e.html

Amenophis

#20 Eso iba a decir yo.

Yo soy de Pamplona pero residente y trabajando en Madrid, que tenemos hacienda foral propia y todo. Este año es el primero que me ha tocado hacer la declaración de la renta en Madrid. Pero al haber estado mitad en Navarra y mitad en Madrid podía elegir hacerla en uno o en otro.

Si la hacía por Navarra me caía a pagar, poco pero a pagar. Si la hacía por Madrid salía a devolver bastante.

Los impuestos en Navarra son bastante altos respecto al resto del estado. El artículo tiene sus puntos, pero se queda entre la sana envidia y la Buambulancia sin terminar de decantarse por ninguno de los dos.

Kasterot

Gracioso al principio, luego empieza a soltar contra el cupo, y lo de siempre.

LuisPas

#3 el cupo es mierda

D

#3 No pretende ser un texto gracioso, sino reivindicativo y sátiro

Starkad

Este Manu Sánchez es un tipo gracioso y ocurrente, dicho esto con simpatía y sin acritud. Yo les daba el concierto económico a Andalucía, igual que el de Euskadi, y después de un año que escriba otro texto sobre como funcionan las cosas que me quiero descojonar otro rato.

D

#6 Todas o ninguna, pasara lo que pasara toca espabilar.

SGDClassifier

Tiene gracia que lo diga alguien al que los vascos (y el resto de españoles) le pagamos un AVE hace 24 años, y ahora en Euskadi (uno de los motores de la economía española) sigamos sin AVE porque entre todos los españoles se han quedado sin pasta.

Dene

#9 yo me sigo preguntando para que coño queremos en euskadi un ave que es un pato cojo. que no nos vale para ir a europa, porque francia tiene fuera de financiacion todo el tramo irun-burdeos, que sigue funcionando a velocidad normal. y que no nos vale para ir al sur, porque el pp tiene sin definir el empalme entre alava y burgos

tul

#16 para arruinar a la administracion al tiempo que hace felices a los constructores amiguitos del alma.

D

#9 Eso es porque el PSOE glorioso de Mr X no era mas que un grupo de caciques sevillanos (igual que el PSOE-A de hoy)

D

Andalucia ha cobrado la "deuda historica" tres veces ya, tiene un 40% de gente que no trabaja y de fracaso escolar. Todo lo demas, cuelga de ahi no del Cupo vasco ni de los fueros.

Por lo demas, ser vasco es facil no tiene mas que coger el AVE a Madrid y el tren Chu Chu de Renfe hasta Euskadi y ponerse a currar, que alli hasta el chino del todo a cien es vasco

D

Feliz celibato.

D

"Ojú, pero si ya eres de las afueras de Bilbao pisha".

d

Rabieta contra el cupo vasco, disfrazada de humor y algo de amargura porque a los andaluces no se les tome en serio, pero que, oh, casualidades de la vida, no menciona para nada cosas como el PER (entre otras). Quizás artículos como este sean también responsables de que no se tome a los andaluces en serio.

D

Es gracioso, el pavo es lo que intenta hacer, no?
No sé quién es, ni le pienso volver a oir.
Es graciosete.

CEOVAULTTEC

Es tal el despropósito ya que yo, siendo de cantabria, soy más independentista que Otegui. Vascos, no todos los españoles somo así, de verdad, muchos os admiramos y respetamos y creemos en vuestra soberanía.