Hace 2 años | Por NubisMusic a librujula.publico.es
Publicado hace 2 años por NubisMusic a librujula.publico.es

Vaya por delante que el proceso de infantilización que recoge el enunciado del artículo alude a los aspectos más característicos de ese período evolutivo del ser humano que, si los aplicamos al comportamiento en otras etapas de la vida, claramente constituye una anomalía. Durante toda la pandemia hemos asistido a multitud de gestos que nos reconfortan con nuestra capacidad de sacrifico, de empatía y de agradecimiento. Por desgracia, no supone una imagen global fidedigna: el egoísmo y la idiotez habita entre nosotros.

Comentarios

EntreBosques

#13 A mi me parece de personas infantilizadas echarle al capitalismo la culpa de todo. Ya ves.

E

#18 de personas infantilizadas es no saber leer, inténtalo de nuevo.

EntreBosques

#22 Te he entendido perfectamente. Tu comentario no admite muchas interpretaciones.

E

#25 No, lo unico que has leído es capitalismo y critica. Vuelve a leerlo que no te has enterado de nada.

Nova6K0

#13 Ya, también algunos se creen que tienen que ser multimillonarios, y que el resto paguemos esos privilegios de clase social, a base de recorte de derechos y libertades. Que es lo que piensan ciertas personas famosas.

Saludos.

d5tas

#3 #15 relacionado: la importancia que todo te importe un huevo http://menea.me/22wlf

D

#15 eso esta bien hasta que te entra una ansiedad galopante un día tonto con 33 años y no haces vida. Somos animales y hay una serie de partes de la cabecita que todavía maneja nuestra parte mono que te saca de lo racional rápido y sin poder controlarlo. Imagino que todos pasemos por lo mismo, de hecho hablándolo con amigos todos han estado tanto o más jodidos a veces.

Cuanta falta hace normalizar el hablar de estas cosas... al final todos estamos solos con nuestras mierdas y siendo felices en instragram pero cuando rascas la realidad ves cosas que... alucinas.

m

#3 Creo que no es tanto el miedo a la muerte como el tenerla presente y vivir en consecuencia.

RamonMercader

#3 claro ejemplo de comentario infantil.

Si tan claro tienes que hemos venido a pasar el rato y nada tiene importancia imagino que habrás abrazado un nihilismo hedonista y pasaras el día drogado o autodestruyendote. Que estés escribiendo en meneame demuestra que no has interiorizado ni reflexionado sobre eso que has escrito.

D

#37 Te gustan los extremos y los hombres de paja ¿eh? roll

RamonMercader

#51 Mas que los lugares comunes y la ingenuidad

J

#3 ¿Por que debería temer a una certeza?

barcelonauta

#3 En pocas palabras: hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual.

Dravot

#5 De hecho, tu respuesta es bastante infantil...

ur_quan_master

#10 De hecho es el tono que quería darle

D

#16 Otra discusión absurdizada en meneame

ur_quan_master

#36 nació absurda desde el primer comentario.

Polarin

#5 Ah! Mon Ami... quizas por eso es por lo que tenemos filosofos/as pegandose de ostias con el concepto "que cojones hacemos aqui?" desde hace milenios.


Que otros cojen para " arrejuntate a mi religion o ideologia que te voy a dar calor".

BM75

#2 El miedo a la muerte y necesidad de encontrar un sitio en el universo, es el rasgo de haber llegado a la edad adulta.

No entiendo el razonamiento que te lleva a pensar que el miedo a la muerte es un signo de adultez.
Encontrar un sitio en el universo me suena más a mantra new age y a patinazo místico.
No podría estar más en desacuerdo con tu comentario.

Shady_Evenings

#6 hmmm quizás sería más indicado cambiar el “miedo a la muerte” con la “certeza que esto se acaba”. Cuando realmente comprendes que esté tiempo es muy limitado, y que de aquí nada seremos viejos y no podremos hacer las cosas de ahora ...

inventandonos

#9 Tened pareja, hijos, hipoteca, trabajo... en vez de pensar "lo limitado que es tu tiempo" y mandangas de esas, vais a descubrir que la vida hasta se os hace demasiado larga y ese miedo a la muerte se convierte en "a ver si no tarda mucho ya el dulce beso final y a tomar por culo"

Shady_Evenings

#26 se que estás de coña , pero esto a mi es lo que me aterra y lo que me hizo madurar: pensar en que puedo estar atrapado en un trabajo que odio para EL RESTO DE MI ÚNICA VIDA~gracias a Dios no es el caso aún - , o no acertar en la elección de pareja ,o oportunidades de negocio, o mil cosas más . Creo que este sentimiento puede ser un motor muy bueno para el autodesarrollo y la auto superación ~ o la depresión !

inventandonos

#29 Sí, se puede usar como motivacion. Lógicamente he hecho una parodia pero la realidad es que incluso con tu mejor pareja, tu mejor trabajo y tu mejor familia, pasarás fases jodidas que parecen no tener fin. Pensar que puedes ser "feliz" toda tu vida es un espejismo (y casi una infantilización, me atrevería a decir). Todo lo que merece la pena conlleva esfuerzo, molestia y preocupación. Otras veces cobrarás grandes satisfacciones, pero quería plantear que la vida adulta está muy lejos de ser un camino de felicidad en muchos casos.

p

#31 y que nada garantiza que sea "tu mejor x" en nada. Es más bien aceptar lo que se tiene si es razonablemente satisfactorio o te pasas la vida cambiando insatisfecho.

Shady_Evenings

#31 “todo lo que merece la pena conlleva esfuerzo, molestia y preocupación”; gran frase, me la guardo . Acaso has leído a Mark Manson? En “el sutil arte que casi todo te importe una mierda” habla mucho de esto !

inventandonos

#58 no lo he leído pero me lo guardo yo para leer

c

#6 Cierto, a mi me parecen preocupaciones de postadolescente

inventandonos

#6 Cierto, no es un signo de adultez, de hecho los niños se preocupan por la muerte y por qué hacemos aquí. Yo creo que #2 se ha confundido con la adolescencia , en ese periodo ambas dos preocupaciones se atenúan en muchas personas y más bien se centran en "yo, mis amigos, diversion" pero es solo una etapa, coincide con que salir de la adolescencia es entrar en la adultez.

borre

#2 Lo de encontrar un sitio en el universo siempre lo be visto como motivo de mofa o burla. Con encontrar un sitio donde pueda mejorar cómo persona y hacer de este mundo un lugar mejor dentro de mis capacidades, me es más que suficiente. O puede que tenga una mentalidad mediocre y por ello no pueda aspirar a cambiar el mundo en su totalidad cómo aquellos que han pasado a la posterioridad y tenga que confirmarme con esta filosofía de vida.

Un saludo.

Igoroink

#2 Yo creo que la infantilización social es producto de una deriva cultural en parte producida por un avance tecnológico al servicio del hombre que promueve el egocentrismo y por otra parte (y también generando egocentrismo pero de otro talante) propiciada por ciertos sectores sociales para que el hombre más que un fin sea un medio. Un sujeto manipulable.

angelitoMagno

#2 Ya, y con la pandemia el miedo a la muerte ha desaparecido. Si, seguro.

Lekuar

#2 No comparto del todo que preguntarse qué hacemos en este universo sea un síntoma de madurez, para mí el síntoma de madurez es asumir que no somos ni hacemos nada en este universo, estamos y ya está, igual que lo está una piedra o una estrella, somos una concatenación de causalidades, sin más.

Polarin

#57 Conio, pero un poco de budismo o filosofia.... un poco de preguntarse que hacemos aqui.

Lekuar

#60 Dormir, comer y cagar

Polarin

#62 Bueno, algo mas, como masturbarse y comer queso fundido... . lol lol

gale

Tengo claro que no hemos aprendido nada de esta crisis. Casi ni a ponernos bien una mascarilla.

manbobi

El rasgo principal de esa infantilizacion es la subordinación a una autoridad para hacer lo que se supone que deberías. Es decir, parece que tiene que venir Pedri Sanchez, Pablo Iglesias, el obispo, un madero un segurata, el del bar o la camarera como si fueran tu madre a que dejes un espacio, que mires la raya pintada en el suelo o que te quites la mascarilla del codo, de la oreja, del papo, y te la pongas bien, por encima de la nariz.

Chimuelo

#19 Eso se vio desde la primera semana tras el 8M. Sánchez pidió que tuviéramos cuidado, que intentásemos salir de casa sólo lo imprescindible, que mantuviéramos la distancia social... ¿Y qué pasó? Que en mi vida no había visto las terrazas de los bares tan llenas de gente. Eso sí, luego a quejarse de que el gobierno actuó tarde, como si nosotros no hubiéramos podido tomar medidas por nuestra cuenta.

Una sociedad que necesita de una figura de autoridad que les ordene cómo debe comportarse, porque no puede confiar en la responsabilidad individual, es claramente una sociedad infantilizada.

Bley

La infantilización de la sociedad era absoluta en tiempos pre Covid y se ha puesto de manifiesto viendo como se ha comportado mucha gente en la pandemia.

Tiempo atrás la gente ha vivido penurias, entre ellas hambrunas, guerras, epidemias, etc, cosas infinitamente peores que esto. Ahora la gente ha sido incapaz de adaptar sus rutinas, especialmente en la navidad y así nos ha ido.

Mucha gente dice que hoy "no se puede tener hijos", luego ves a los inmigrantes que vienen y tienen situaciones mucho mas difíciles y precarias con muchísimos hijos, o nuestros antepasados con vidas mucho mas duras igual. Es simplemente nuestra cultura donde la gente no quiere asumir responsabilidades y busca el disfrute continuo y muchas veces egoísta.

Jangsun

#27 Pues yo lo veo al contrario. A algunos no nos gusta la idea de traer hijos a esta m*** de mundo para que sufran, y de paso explotarlos y aprovecharnos de ellos, que es lo que hacen esos que hablas. Y al menos yo considero esa forma de pensar más generosa, meditada y responsable para contigo, tus posibles hijos y la sociedad en general que parir como si fueras un conejo para tener quien trabaje por ti, en lugar de sacar tus castañas del fuego tú solo, para poder ofrecer a tus hijos algo mejor que lo que tú has vivido.

mre13185

#32 Amén

l

#32 Eso es el pensamiento para justificarlo. La realidad es que uno no quiere sacrificarse por nadie ni por nada.

Jangsun

#48 Falso. Los padres tienen hijos pensando en los beneficios que les suponen A ELLOS MISMOS: tener afecto, no estar solos cuando sean mayores, dar sentido a sus vidas con las que no saben qué hacer, presumir, integrarse y ser uno más en su grupo social,...y algunos ya directamente sueñan con el apoyo económico que les darán. Para ello, les traen a un mundo de dificultades, donde lo único seguro es la muerte y la enfermedad, y que una abrumadora mayoría de gente es incapaz de soportar sin inventarse un ser poderoso que les salvará de las desgracias y la muerte si le suplican suficiente.
El egoísmo es innato al ser humano, pero a mí me sigue pareciendo menos egoísta arriesgarme a morir solo dentro de 30 años cuando necesite ayuda y no haya nadie ahí, que tener un hijo para que viva con angustia permanentemente por tener un trabajo de m***, que trabaje como un perro hasta que tenga 70 años, y cuando los cumpla el Alzheimer y los achaques y enfermedades le dejen inutil hasta la muerte, si es que no muere antes porque las generaciones futuras deciden que no hay que gastar recursos en viejos.

F

#27 lo de los hijos no van por ahí los tiros. Por un lado está la educación sexual y/o creencia religiosa.

Por otro lado está la falta de espectativas o de cambio, en el momento que alguien ve que no hay más pues solo le queda seguir adelante como sea. Y de pedidos al río.

Luego está el concepto de inversión de futuro, alguien sin recursos solo podrá tener una vejez digna si recibe cuidados de sus hijos.

Y en sitios rurales (como donde vivían la mayor parte de nuestros abuelos) tener hijos además proporciona malo de obra y la opción de poder automantenerse hacia que está opción fuese realmente atractiva.

J

No hemos salido mejores, y lo que es peor se nos ha visto bien la miseria humana. Y no hablo de dinero, hablo de humanidad.

mre13185

#14 Totalmente de acuerdo, yo añado que sí he vivido de cerca esa miseria, tanto de humanidad como económicamente. Sólo por soberbia y egoísmo. Y hablo de gente que no ha reconocido su error y echa la culpa a otros que no la tienen. Y hablo incluso de gente que se dedica a la sanidad, un sector en el cual deben de dar ejemplo, pero no lo han hecho. En ese caso para mí el calificativo profesional lo han perdido por completo.

Kilotrón

No hay que confundir la infancia, por la que hay que pasar para llegar a la madurez, con la idiotez cultivada o con la imbecilidad bilingüe.

D

llevo 15 min intentando que cargue la página para leer el artículo. Se me pasa el arroz...

Lilith7

El enlace no me carga, me da error o me dice tiempo agotado. ¿Alguien tiene otro o la caché? Gracias.

tarkovsky

#20 Para leerlo no solo hace falta la caché de google, sino también desactivar las imágenes: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Vqw9dYWliCAJ:https://librujula.publico.es/del-mantra-de-esta-crisis-saldremos-mejores-a-la-infantilizacion-social/&hl=es&gl=es&strip=1&vwsrc=0
El artículo no es más que un listado de recomendaciones de libros. #teahorrounclick #nopierdaseltiempo

Lilith7

#41 OK, gracias

D

Edit

D

infantiloide es lo de hoy con las tribus de ofendidites, esas generaciones anteriores a las que tu llamas infantiles las pasaron putas y salieron adelante sin lloriquear, hoy tenemos los soyboys y feminazis llorando por todo

m

por ej. la principal función de la publicidad es infantilizarte

l

Se dice hipocresía. El actuar como se piensa que quedas mejor salvo que te afecte en persona y entonces te vuelves en un grandisimo hdp.

D

El tipo del que habla vi una entrevista antes en youtube del programa de buenafuente. Intentare aplicar algo de lo que dice, Gracias 0#