Publicado hace 10 años por aiounsoufa a gominolasdepetroleo.com

He de reconocer que en un principio era un poco reacio a escribir sobre este tema, porque consideraba que ya se había hablado suficientemente sobre él. Pero teniendo en cuenta las numerosas consultas que he recibido y la cantidad de barbaridades que he podido leer en muchas webs, supongo que la cosa aún no está tan clara. Así pues, en esta serie de artículos intentaremos desmontar algunos mitos y dar respuesta a varias cuestiones relacionadas con la margarina y la mantequilla: orígenes, proceso de elaboración, composición, etc.

Comentarios

Stash

#1 Me cago en tus castas lol lol lol

t

#4 Disculpe, me encanta la mantequilla, la margarina me parece grasa para el motor, pero no puedo con la cebolla, maniático que es uno.

comburente

#4 la nata montada artificial... y el queso de untar 'light'. Yuck

L

#23 Y los "tranchetes". Mira que me gusta el queso, pero el tipo tranchetes... bueno, eso no es queso.

D

#24 Es plastico para forrar libros sabor queso..puagh.

sabbut

#24 Yo no puedo con el Philadelphia, me sabe horrible (aunque a muchos parece que les encanta).

zhensydow

#4 #23 Pues no se vosotros ... pero yo o monto la nata con varillas electricas o se me queda la mano hecha unos zorros

AaLiYaH

#4 Hay a gente que no nos gusta la cebolla...es como si llamo idiota a alguien que no soporta el tomate y no come gazpacho....

SaveLopez

#4 Prefiero la margarina a la mantequilla. Y por favor, la tortilla de patatas mas rica es con las patatas bien crujientes y sin cebolla!

D

#37 no se puede decir más claro.

Huginn

#4 Rápidamente te encuentro yo el sentido: intolerantes a la lactosa y a la proteína de la leche

D

#65 Mola tu blog.

gominolasdepetroleo

#70 Tienes razón. A pesar de que los procesos que antes mencionaba reducen en gran medida el contenido de lactosa y proteínas lácteas, en el producto final aún se pueden encontrar en cantidades que, aunque son reducidas, podrían provocar reacciones adversas en personas intolerantes y alérgicas, respectivamente. Mi confusión se debió en parte (además de esto que cito) a que en este producto no figuran las advertencias que por ley sí deben figurar en otros, como "contiene lactosa" o "contiene proteínas de leche". Me imagino que esta excepción se debe a que se da por supuesto que el consumidor sabe que la mantequilla se elabora a partir de la leche, pero no he logrado encontrar ninguna especificación al respecto en la legislación. En mi opinión, esas advertencias sí deberían figurar en el etiquetado, porque nadie tiene por qué saber si la mantequilla contiene o no lactosa o proteínas lácteas (sin ir más lejos, yo mismo pensaba que no). En cualquier caso, te pido disculpas por mi confusión.


#69 Es cierto que en los últimos años existe una gran controversia al respecto. Hablaré sobre ello en el siguiente artículo.

#69 #66 #67 Me alegro mucho de que os guste el blog

e

#65 Gracias a tí por tener tan genial blog

l

#65 Dependiendo de qué criterios uses para determinar qué grasas son "más sanas", porque te puedo dar una larga lista de estudios médicos serios (publicados en el Lancet, BMJ,...) que podrían hacer que muchos se replantearan algunas suposiciones sobre el efecto de las grasas en las enfermedades cardiovasculares.

Por lo demás, me encanta tu blog.

Huginn

#65 Pues que quieres que te diga, no dudo de lo que me dices, pero... mi novia es intolerante a la lactosa y estoy cansado de mirar los ingredientes de las tarrinas de mantequilla en infinidad de supermercados. Así que, te animo a que me encuentres una marca sin lactosa, ni sólidos lácteos, ni proteína de la leche... ¡que la fuerza te acompañe!

D

#4 Me encanta la cebolla, pero en la tortilla NO. No me gusta ese sabor en la tortilla. Y me gusta la mantequilla, pero es demasiada grasa para mi body, no me la puedo permitir. Y la margarina, pues hay muchas que no están mal para los que no pueden o quieren comer mantequilla. Sageraos.

D

#4 A mi me encanta la tortilla con cebolla (aunque la prefiero a punto casi carbon), pero la verdad no noto ninguna diferencia entre margarina y mantequilla.

D

#7 La verdad es que las dos son tremendamente insanas. Quien se preocupe por la salud que no coma ni margarina, ni mantequilla. A mi no me gusta ninguna de las dos.

jazcaba

#1 jajajaja, me has alegrado esta larga noche de curro.

chapulina

#6 Y tomate rallado mmmmm

eltercerhombre

#8 el tomate, si es con jamon, restegrado, frotado. O matas el sabor del jamón...

P

Ojo, #10 necesita más jamón en sus tostadas

eltercerhombre

#13 (esta la cosa muy mal...)

Llorenç_Servera

#10 Es cuestión de poner el tomate maduro. Si es maduro es más dulce y se complementa mejor. Aquí en Mallorca cuando no tenemos tomates adecuados para frotar (hay una variedad específica para eso) lo que hacemos es poner lonchas finas de tomate normal maduro. Aunque no debería ser problema, en Menéame los tomates nunca tienen sabor, cada año cuando se acerca el verano siempre salen posts que se quejan de eso.

Si plantas las tomateras en un lecho de turba bien mezclada con estiércol de vaca y paloma te salen unos tomates siderales.

eltercerhombre

#44 Pan moreno pages, pelín de ajo frotado, tomate ramallet frotado, aceite de Soller (y si no, el Balle botella plástico aunque ya no es lo que era), fonol marí y olives "trencades".

Llorenç_Servera

#47 Personalmente prefiero el pan blanco pagès, tiene una textura más suave. En algunos hornos hacen el pan moreno que parece pan del 36, como si estuvieras masticando gravilla. Eso sí, el moreno siempre tiene más aroma, es cuestión de encontrar el horno donde lo hacen a tu gusto.

En cuánto al resto todo correcto pero añadiría aceite Morroliva que lo hacen en Inca (porque el Balle sólo está envasado aquí). Y no nos olvidemos de tener a punto un frasquito con "sal de cocó" o en su defecto flor de sal de Ses Salines.

Y tampoco olvidarnos de las quelitas untadas con paté de can Manxa.

Bueno, y también algunas sardinas de moruna con aceite de oliva al baño maría.

D

#6 Lo que yo suelo llamar tecnología punta

hamahiru

I can't believe it's not butter!!

'tbutter.png

e

#12 Si, es una marca de margarina estadounidensa que después de expandio a Reino Unido, Alemania y curiosamente Chile.

Acá (Chile) solo la he visto en los supermercados Jumbo, pero por el precio prefiero comprar mantequilla local

D

La margarina es una aberración que no debería existir.

#11
- I Can't Believe It's Not Butter!
- Well, I CAN.

ChukNorris

#22 Inmortalidad en el desayuno: Pan, una capa de margarina, una capa de mantequilla, una capa de crema de cacahuete, una de nocilla, otra de mermelada y colacao espolvoreado por encima.

L

#28 Tú eres Chuk Norris, no vaciles a los demás, hombre! lol
#56 Si reduce el HDL mal vamos. Lo que tiene que reducir es el LDL.

Ferolu

#61 Jaja si ha sido un fallo mental

D

#28 No le pones tabasco... lila.

GamusinoAtomico

#22 Muy cierto. Sólo digo que desayunar eso es bastante bueno.
Otro truco: antes de salir de fiesta, si vas a beber alcohol, tómate una cucharada a palo seco de aceite de oliva. Sé que suena difícil, pero hazlo. Si sueles vomitar a la tercera o cuarta copa (yo a la segunda, pq no suelo beber alcohol :(), verás que aguantas mucho más, y no te sube tan rápido. Muchos amigos mios lo hacen también, y por lo visto hace que la absorción de alcohol sea más progresiva, o algo así.
Un saludo

C

#18 te pasas el día en el sofá, comes McDonalds 24x7, te pegas una farras del copón y la margarina te lo compensa, no? Es como las abichuelas mágicas de DragonBall. lol

ElCuraMerino

#18 ¿El único de 200?? ¿Dónde trabajas, en la isla del Dr. Moureau?

GamusinoAtomico

#40 No soy becario, soy jefe de programación de mi departamento, e indefinido
#39 De hecho, era el más insospechado de que lo tuviera todo dentro de los límites. Para que os hagais una idea, mis compañeros decían que mi sangre iba a salir verde lol.
No obstante, hay algun mutante por aquí, sí, jajajaja!!

Queosvayabonito

#18 En tu empresa de doscientos deben ser todos unos carcamales, menos tú. lol Enhorabuena... becario.

Es broma. Felicidades por tu buena salud, que no creo que se deba sólo a tu dieta: genética, predisposición, actividad física, entorno...

Parriparranda

Pocas cosas hay en el mundo que más odie que cuando pides mantequilla y te dan margarina.

jozegarcia

#5 es peor cuando pides un polvo y te dan una hostia.

D

#5 o cuando pides Cocacola y te traen una Pepsi

c

¿Alguno se ha leído el artículo? Os adelanto que es muy interesante.

anxosan

#30 Pues espérate a la segunda parte; si en este que es solo la introducción la gente ya se lanza así (yo incluido) imagínate en el siguiente.

D

La margarinas suelen ser casi siempre grasas hidrogenadas o sea grasas trans,nada más que añadir.

a

#9 Creo que no te has leído el artículo. No todas las grasas hidrogenadas son "trans".

D

#48 Ya se que no todas las margarinas son trans,pero sí la inmensa mayoría,si vas a cualquier super no encuentras margarinas de calidad,basicamente se venden en dieteticas y tiendas de productos ecologicos y bastante caras.

amanecequenoespoco

yo escojo la margarina, simplemente porque no usa animalicos.

sabbut

#20 Yo, por el contrario, escojo la mantequilla, simplemente porque usa animalicos.

ColaKO

#20 Porque los cultivos masivos de soja, palma o girasol en países como Argentina, Paraguay o Brasil son superbuenos para el medio ambiente.

Por cierto, las vacas no mueren para hacer mantequilla

D

Cuanta marraná pa ná. Lubricante al agua. Lo mejor.

D

Zumo de aceite de oliva virgen extra..

D

Mantequilla con sal. No puede haber ningún tipo de discusión en esto.

Y este blog es para mi el mejor blog de divulgación científica en español.

anxosan

Mejor el original (mantequilla) que una copia (margarina)

paputayo

En principio ya hay muchas margarinas que son mejores en lo que a la salud se refiere, pero lo del sabor es una asignatura pendiente, aunque cada vez menos.

Bernard

Hay pocas cosas más ricas que un filete de buey hecho con mantequilla vuelta y vuelta en la sartén.

amanecequenoespoco

al cincuenta y pico la mayoria de cultivos de soja y cosas de esas son para darle de comer a las vacas no para que nos los comamos los vegetas
y al que le gustaba xk tiene bichos.
que si te gusta pk tiene bichos echale palomitas en lo alto, no te cortes (poillas)

acpa

A mi me gusta mas la mantequilla, bueno no la margarina, creo que no, mejor la mantequilla, o a lo mejor esta mas buena la margarina........

D

margarina VS mantequilla.
Pues; según en donde y para donde.

Ferolu

Cualquiera con algo de conocimiento científico sabe que la margarina (la actual elaborada con aceite de maiz, oliva etc... no de palma ni coco) es muchisimo más sana que la mantequilla. Y a poco que busques encuentras estudios estadísticamente significativos (p

D

Quizás os pueda interesar ¿Margarina versus Mantequilla?
http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/margarina-versus-mantequilla-538144

D

Pedazo de artículo. Mis dieses lol