Hace 10 años | Por --333292-- a ara.cat
Publicado hace 10 años por --333292-- a ara.cat

Manos Limpias ha presentado una denuncia al fiscal general del Estado en la cual le pide que inste el proceso de ilegalización de la Asamblea Nacional Catalana. Del mismo modo el sindicato ultra le pide que inste un procedimiento penal contra la misma entidad por un presunto delito de proposición a la sedición. También le pide que inste otro por un presunto delito de malversación de caudales públicos con la cooperación conjunta del Gobierno de la Generalitat y la ANC.

Comentarios

S

#2 bueno, supongo que estaremos de acuerdo en que una cosa es "manos limpias" y otra muy distinta el estado español. Pero ya que mencionas Francia como posible refugio del secesionismo catalán, ¿crees que el nacionalismo catalán está más respetado en Francia que en España?

AlphaFreak

#9 El "nacionalismo catalán" en Francia es testimonial. Y no sería tanto un refugio como una cobertura legal (una forma de poder crear una asociación, mantener cuentas bancarias y poder "existir" en sociedad). Y estoy de acuerdo en que MMLL no es el Estado Español. Aunque en ocasiones pueda ser una herramienta muy útil para una parte de ese Estado (y ahora mismo estoy pensando en cuando Manos Limpias se lanzó al cuello de Nunca Mais durante la crisis del Prestige).

S

#10 bueno, los que nos manifestábamos en el Nunca Mais también éramos estado español, así que Manos Limpias fue contra una parte enorme del estado español, desde asociaciones de vecinos gallegos a grupos internacionales ecologistas. En cualquier caso, y volviendo a lo de Francia, ¿crees que el nacionalismo catalán tiene más posibilidades de "cobertura legal" en Francia que en España?

AlphaFreak

#11 Porque a los franceses les importa un huevo. No se trata de terroristas ni de mafiosos ni de ladrones. Dudo que la ANC pueda ser ilegalizada según las leyes de Francia. De hecho, dudo mucho que pueda ser ilegalizada según las leyes de España.

S

#12 Pues sí, en eso estoy de acuerdo contigo, las posibilidades de que una asociación sea ilegalizada por motivos políticos es la misma en Francia que en España: cero. Y esto vale tanto para los extremistas de ANC como para los extremistas de Manos Limpias. Tenemos una Constitución que las ampara a ambas.

Pero, bueno, el nacionalismo excluyente francés tiene mucho más apoyo en Francia que el nacionalismo excluyente español en España. Por no hablar de las diferencias abisales en descentralización política entre un estado y otro.

zas

#12 y #13: Pues yo no lo veo así, por supuesto la ANC no va a ser ilegalizada en España, pero si operara en Francia podría serlo de inmediato.
En Francia no se andan con complejos ni tienen miedo a aplicar su constitución.

Constitución francesa:

Articulo 1
"Francia es una República indivisible"

Artículo 3
"La soberanía nacional reside en el pueblo, que la ejerce a través de sus representantes y por medio del referéndum.

Ningún sector del pueblo ni ningún individuo podrán arrogarse su ejercicio.
"

Artículo 4
"Los partidos y las agrupaciones políticas concurren a la expresión del sufragio. Se constituirán y ejercerán su actividad libremente dentro del respeto a los principios de la soberanía nacional y de la democracia."


Os aseguro que la ANC esta mucho mas segura en España que en Francia.

http://www.assemblee-nationale.fr/

D

#14 La ANC no sería ni un partido ni agrupación política, sino una organización o asociación civil y no estaría regida por esos artículos.

Relacionada: La Fiscalía critica las "malinterpretaciones" interesadas de los nacionalistas catalanes

Hace 10 años | Por Manubcn68 a cronicaglobal.com


#13 "el nacionalismo excluyente francés tiene mucho más apoyo en Francia que el nacionalismo excluyente español en España"
No comparto esa afirmación, en Francia gobierna un partido no nacionalista y en España un partido nacionalista excluyente.

"Y esto vale tanto para los extremistas de ANC como para los extremistas de Manos Limpias"
Si por extremista entiendes ejercer del derecho de libre determinación entonces sí, la ANC es una organización extremista.

L

#16 No deja de ser curioso que ese partido nacionalista excluyente permita que la única lengua vehicular en la escuela pública sea el catalán y en cambio el que dices que no es excluyente sólo permita que sea el francés la lengua vehicular en las escuelas públicas.

D

#25 Dejando a un lado la obviedad de que la historia -y por tanto la idiosincrasia- de las naciones que forman Francia y de las que forman España no tienen nada que ver, cuando Alianza el Partido Popular llegó al poder, el caudillo llevaba muerto 21 años y esta democracia y el estado de las autonomías ya estaba consolidado, ahora simplemente no tienen cojones ni pueden desmontar todo este tinglado, aunque la hoja de ruta de la FAES a largo plazo está clarísima: recentralización, uniformización, homogeneización... (incluido el tema del idioma) claro.

No quiero pensar cómo sería este país si Alianza Popular hubiese ganado las primeras elecciones democráticas, por todas las connotaciones que eso hubiera supuesto.

G

#14 En la constitución anterior decía no sólo que Francia era indivisible sino que esta parte de la constitución nunca podría ser modificada.

Y mira Argelia que mona está independiente.

zas

#19 Por mucho que el estado francés lo intentara disfrazar, Argelia era una colonia, con un gobierno colonial, y sus ciudadanos tenían diferentes estatus dependiendo de su origen.

Argelia gano su independencia con una guerra en toda la regla, con bombardeos y todo eso, los muertos se contaron por decenas de miles.

Eso si, en cuanto se reconoció su independencia se comportaron como una democracia ejemplar:

"La guerra terminó con el reconocimiento, por parte de Francia, a través de los acuerdos de Evian de la independencia de Argelia el 5 de julio de 1962. Significó la expulsión de 350.000 miembros de minorías como judíos y colonos europeos de origen francés, italiano y español."

G

#21 Por mucho que el estado francés lo intentara disfrazar, Argelia era una colonia, con un gobierno colonial, y sus ciudadanos tenían diferentes estatus dependiendo de su origen.

Que nooooooo. Ley en mano era un territorio francés (tres departamentos, de hecho) con las mismas leyes que el resto de territorio. Ergo las leyes de descolonización no tenían aplicación en Argelia.

zas

#22 "El presidente François Hollande admitió el jueves que la colonización francesa de Argelia había sido brutal e injusta"

"Durante 132 años, Argelia fue sometida a un sistema brutal e injusto: la colonización."

http://www.reuters.es/article/topNews/idESMAE8BJ01P20121220

G

#23 Lo mismo que con Cuba. En su tiempo una provincia más. Ahora se dice que es una colonia.

Ojo que a posteriori no pase lo mismo con más territorios.

D

#14 Diría que en Francia existen partidos políticos independentistas que se presentan a elecciones. Si hace falta lo busco, que ahora me has hecho dudar.

D

#27 Estos son unos que dice que se presentaron en 2010 y que parece que incluso tienen vínculos con un grupo armado.

http://ca.wikipedia.org/wiki/Corsica_Libera

zas

#27 No busques nada que tienes toda la razón, ahora bien los partidos regionalistas no pueden presentarse a las elecciones para la Asamblea Nacional.

Entre otros motivos, por este:

"La Asamblea Nacional consta de 577 diputados, cada uno de los cuales se elige en hasta dos rondas de votación. Son elegidos por una circunscripción electoral pero no la representan, sino que representan a la nación entera."

D

#29 No creo que la ANC pretendiera obtener representación en la Asamblea Nacional francesa de tener que trasladarse a Francia. Les bastaría con que no les ilegalizaran

zas

#30 Ya imagino que no lo pretendería, yo no dije nada de eso, lo que básicamente quería decir es, que lo de promover la secesión de partes de la nación no es algo que a los franceses les haga mucha gracia. Por eso disponen de leyes para impedirlo y por eso mismo, la ANC esta mucho mas segura y protegida mientras opere en España. Aquí disponen de libertad absoluta.

D

#31 ¿A parte de no poder presentarse a las elecciones generales que más no podrían hacer allí?

zas

#32 Incitar a la secesión de una región de otro país soberano y miembro de la UE.
¿Imaginas que asociaciones civiles y políticas españolas promovieran y financiaran la secesión de una región francesa con el beneplácito del gobierno español?
¿A que no?

AlphaFreak

#14 Eso es irrelevante mientras la ANC no haga poilítica francesa.

#33 Supongo que el gobierno español podría presentar una queja diplomática. Y ahí acabaría todo.

zas

#34 Y yo que pensaba que la ANC era una asociación civil apolítica.
¿Y que política sigue? ¿La de ERC supongo?

AlphaFreak

#36 Desde luego que no es apolítica. Pero no "sigue" una política. "Hace" política. No es necesario ir tras un partido para "hacer" política. El 15M (sea eso lo que sea) también hace política.

D

#36 ANC es una asociación política, muy política.

ERC sigue a ANC, no al revés.

D

#33 Incitar a la secesión de una región de otro país soberano y miembro de la UE.

¿En virtud de qué ley?

¿Imaginas que asociaciones civiles y políticas españolas promovieran y financiaran la secesión de una región francesa con el beneplácito del gobierno español?

Si existen asociaciones civiles y políticas españolas que promueven y financian la secesión de una región española con el benepĺácito del gobierno español (como la propia ANC hasta ahora) y también existen asociaciones civiles y políticas francesas que promueven y financian la secesión de una región francesa con el beneplácito del gobierno francés (como los de Corsica Libera, que se pueden presentar a elecciones territoriales tranquilamente), el que una asociación civil y política española promueva y financie la secesión de un región francesa con el beneplácito del gobierno español no me resulta ningún esfuerzo especial de imaginación.

AlphaFreak

#5 Va a depender de lo que hagan los fiscales. La fiscalía del TJSC ha pedido el archivo de la denuncia contra Mas porque consideran que el proceso forma parte del debate político, no del jurídico (aunque crean que la consulta es inconstitucional). Ahora, los fiscales de la AN son otra cosa. Ya veremos.

De todos modos, como dice #6 es absolutamente irrelevante que ilegalicen la ANC. En dos días estará reconstituida con otras siglas, posiblemente en Francia y con otra persona al frente. Ni Más, ni Carme Forcadell, ni Junqueras son indispensables. Es más, es una táctica estúpida atacarlos. Si el movimiento se descabeza seguirá adelante, pero de forma más caótica. Me pregunto a quién le convendría eso.

D

#7 Mas, Forcadell, Jonqueras, no son los grandes líderes carismáticos que arrastran al pueblo en pro de la causa.

Son unas personas a quienes les ha tocado estar ahí. Si las quitan, pues pondremos otras...

... no sin dejar de aprovechar el tener mártires. Son muy útiles los mártires.

Robus

#5 Esperemos que la audiencia nacional acepte a tràmite la denuncia... aunque solo sea para ver cuantos más se apuntan a la ANC en consecuencia...

powernergia

Un juez lez hizo caso y ahora estan desataos.

D

Eso se llama echar gasolina al fuego.

D

Los que crean que por "ilegalizarnos" nos van a parar, yo les digo que lo prueben.

erbauer

Esto es el asco contra el asco puto (o viceversa).

trasier

Dudo mucho la denuncia esta llegue a nada, aun así lo de "Manos Limpias" me parece de traca.

¿Nadie los ha denunciado a ellos, por malversación y uso indebido de los mecanismos públicos de derecho?

(Eso último termino de inventármelo ahora, no sé si queda muy bien en términos legales)

D

¿Porqué llaman sindicato a los cuatro franquistas de "manos limpias",que eso si, pagan a un buen número de abogados para que esten todos los dias poniendo querellas?
A esas momias no se les debería de dar mayor importancia.