Publicado hace 11 años por javierchiclana a laboro-spain.blogspot.com

Los trabajadores celebran una asamblea el pasado miércoles. Asisten "unos 300 o 350" trabajadores, que a mano alzada votan en contra de la propuesta y a favor de seguir con la huelga...Al día siguiente, ayer jueves por la tarde, se celebra otra asamblea para votar otra vez lo mismo. Esta vez acuden 1000 trabajadores, que con voto secreto y por mayoría aplastante del 85% deciden aceptar la propuesta y acabar con la huelga...

Comentarios

Yoryo

África acaba en los Pirineos.

Observer

#19 Vamos a ver, el trabajador no arriesga nada.
Si arriesga, desde el momento en que aporta parte de su sueldo(al bajarselo) para que la empresa siga funcionando.
Si le despides lo pierde, si cierras lo pierde, si no se lo devuelves lo pierde.
Cada mes arriesga dinero para que la empresa siga funcionando.

Si la empresa va bien subirá su sueldo (si mueve el culo y no hace el padefo), y si va mal bajará
Claro, claro, cuando va bien el empresario sube el sueldo sin pestañear tal como se lo pides. ¿verdad? lol
Mira, otro listo queriendo equiparar sueldos a beneficios cuando las cosas van mal. Que curioso que NUNCA lo dicen cuando las cosas van bien y hay beneficios.
Si quieres un esfuerzo economico por parte del trabajador, entrega algo a cambio de ese dinero. Cuéntalo como aportación de capital por parte del trabajador a la empresa.

Pero cuando la empresa cierra el trabajador no sólo no se queda con las deudas, sino que además se lleva una indemnización.
El empresario tampoco se queda con las deudas, se queda con todos los beneficios que haya tenido la empresa y haya repartido entre los que poseen participación en la empresa(esto suele ser el).
Si la empresa cierra todo lo que queda es propiedad de la empresa y por tanto de quien tiene participación en ella. Así que no, no se va tampoco con las manos vacías.
Ademas uno de los dos se pone el sueldo que quiere(todos los beneficios que tiene la empresa si quiere), meten a su familia a cobrar nominas y costea gastos a costa de la empresa(coche de empresa, comidas de negocios, viajes de negocios).

Bajar sueldos no es compartir pérdidas de ningún modo.
Bajar sueldos es compartir perdidas, es pedirme que haga un esfuerzo económico por la empresa y que cuando vaya bien los beneficios serán del empresario.
Es pedirle parte del sueldo que le pertenece para cubrir perdidas(en algunos casos es para tener mas beneficios) en lugar de ponerlo el empresario de su bolsillo aunque bien contento que se quedaba los beneficios.

Compartir pérdidas sería que el trabajador se vaya a la calle sin indemnización y con deudas. Y para ello tendría que haber aportado capital.
Si la empresa cierra el empresario no se queda con deudas excepto que sea un autónomo. Las S.L., S.A., etc solo arriesgan el capital invertido. En el caso de una S.L. 3000€ que ni siquiera tienen que ser en metálico, puede ser una computadora y poco mas.
Exigirle que se baje el sueldo es compartir perdidas, es pedirle su dinero para la empresa. Otra cosa es que como empresario prefieras que luego los beneficios sigan siendo solo tuyos y eso no te guste.


Lo que te digo es que si quieres que el trabajador aporte parte de su sueldo a la empresa para que siga funcionando, haz que su esfuerzo económico sea a cambio de algo o asume tu las perdidas para que siga funcionando igual que asumiste los beneficios. Eso además hará que sientan la empresa como algo suyo.
No pretendas socializar las perdidas cuando no pretendes compartir los beneficios.

natrix
DontCryAndPlay

Yo soy español, español, español...

Observer

#17 Las cosas no funcionan así porque el empresario pretende beneficios privados y perdidas a compartir con los trabajadores bajando sueldos. Ademas de que lo normal es que muchos simplemente cierren la empresa y listo.

Si se supone que los beneficios son tuyos porque tu arriesgas tu dinero, no puedes pedir que un trabajador renuncie a ninguna parte de su salario porque las cosas no van bien, es tu riesgo y lo afrontas solo igual que los beneficios solo fueron tuyos y serán tuyos en un futuro.
Si quieres que el trabajador arriesgue su dinero, convierte ese dinero en participación en la empresa. No pretendas pedirle esfuerzos mas allá de hacer su trabajo para tu propio beneficio.

D

#18 Vamos a ver, el trabajador no arriesga nada. Si la empresa va bien subirá su sueldo (si mueve el culo y no hace el padefo), y si va mal bajará, por el simple hecho de que si no le echan o la empresa cierra. Pero cuando la empresa cierra el trabajador no sólo no se queda con las deudas, sino que además se lleva una indemnización.

Bajar sueldos no es compartir pérdidas de ningún modo. Compartir pérdidas sería que el trabajador se vaya a la calle sin indemnización y con deudas. Y para ello tendría que haber aportado capital.

Observer

#19 A todo eso, hablando de ajustar sueldos a beneficios.

Si alguien quiere hacerlo, que comience por compensar TODOS los sueldos de TODOS sus trabajadores desde que creó la empresa. Nada de hacerlo ahora que las cosas van mal.
Tendrá que justificar TODOS los gastos de la empresa hasta el ultimo céntimo, se terminó eso de repartir beneficios al tuntún y lo de que la empresa pague nada que no sea estrictamente necesario. Y por supuesto, nunca sin el aprobado de los trabajadores, que todo lo que pagas les perjudica al reducir los beneficios.

No es que no me vaya a fiar del empresario, es que en los negocios nadie tiene porque guiarse por la confianza. Si no puedes justificar el gasto y demostrarlo no me vale. Todas las entradas y salidas de dinero bien claras, documentadas y justificadas.

Esto solo para molestarme en revisar lo de sueldos ajustados a beneficios. Pero para no complicarnos la vida, los haces socios industriales y terminamos antes.

Observer

#11 Claro, quejate solo cuando no me moleste, el tipo borrego mas deseado por todo empresaurio. lol
Como ya te he dicho, hay formas de pagar menos sin que conlleve quitar derechos o bajar el sueldo a los trabajadores, pero eso supondría compartir beneficios luego con esos trabajadores lo cual no les gusta.

Beneficios míos, pero perdidas... a compartir. ¿de que me suena?

D

#12 Vamos a ver, el que arriesga arriesga y los beneficios son para él, al igual que las pérdidas. Por algo es el que aporta el capital. Nadie impide a los trabajadores montar su propia empresa con su propio capital y llevarse los beneficios (o comerse las pérdidas).

Observer

#13 #14
Entonces cuando las cosas van mal te jodes y asumes las perdidas, no le pides al trabajador que aporte parte de su salario a la empresa bajándoselo.
Si los beneficios son tuyos, las perdidas también y no pretendas ajustar perdidas bajando salarios. Te jodes y pagas que para algo cuando había beneficios bien que te los quedabas y pretendes hacer lo mismo en un futuro.

Si quieres bajar salarios entrega parte de la empresa en compensación al trabajador.

D

#16 Eso no funciona así, por que cuando las cosas van bien el trabajador pide su parte. Es una cuestión de oferta y demanda, si las empresas van para abajo los trabajadores se van a joder, ya sea con menos sueldo ya sea con más paro. Si no, ¿todas las empresas chinas podrían pagar salarios españoles no?

Tu tienes un contrato, si la situación es favorable, querrás renegociarlo, del mismo modo que si la situación es desfavorable, será la empresa la que querrá renegociarlo.

D

#12 Y ninguna empresa (que no sea amiga de políticos) comparte pérdidas con los trabajadores. De hecho cuando una empresa quiebra no sólo se queda con todas las deudas y demás, sino que también tiene que indemnizar a los trabajadores, así que el capital aportado puede irse a la mierda.

H

La entrada dice "Es lo más divertido de este mes. Más que los sobres". Valiente gilipollas. Le parecerá divertido que gente que depende de un salario se vea en esa situación.

Konata_Izumi_II

¿Es que nadie ha visto doce hombres sin piedad?

D

#8 No. Cuando a la empresa le va bien, se hace huelga si no se nota en los sueldos y las condiciones laborales. Pero cuando la empresa va mal, no tiene sentido hacer una huelga.

#7 Es un ejemplo de lo irracional que es la gente como colectivo, y de la necesidad de llegar al consenso en lugar de hacer simplemente lo que dicta la mayoría.

H

Esta claro que "la presión ejercida" por algunos "compañeros" no tiene efecto cuando se vota en secreto.

Esto pasa no solo en España.

D

Relacionada: UGT mantiene la huelga en Lipasam para salvar a 168 enchufados

Hace 11 años | Por --11042-- a abcdesevilla.es


Hipotesis: a mano alzada nadie quiere señalarse ante los caciques de UGT y CCOO por miedo a represalias, con el voto secreto y gracias a no estar coaccionados por las miradas de los esbirros de CCOO y UGT todos estan de acirdo en volver atrabajar, y no seguir en huelga para mantener los privilegios de la casta(mas casta que nunca: hijos, primos, sobrinos, cuñados de sindicalistas de UGT y CCOO...)

marioquartz

#5 Estaría de acuerdo si hubieras mencionado a los sindicatos que no son los que has mencionado.
Yo me cuidaría mucho de entrar en el radar negativo de CGT y parecidos.

D

Nadie en su sano juicio haría una huelga en plena crisis si no es por puro borreguismo social. Las cosas claras y las huelgas en buenos tiempos para la empresa de toda la vida. Por eso el voto tiene que ser anónimo.

Xtampa2

#8 Estás equivocado, ahí tienes a #4 que visto su comentario está dispuesto a que le recorten lo que sea.