Publicado hace 12 años por bassus1 a davidvalpalao.blogspot.com

La manipulación mediática en este país no tiene límites. Después del éxito de la convocatoria mundial de ayer a favor de un mundo más justo, los periódicos españoles han jugado con lo ocurrido sin importarles nada las miles de personas que abarrotaron las calles de medio mundo. Pero, como suele ocurrir a menudo, la manipulación más visceral e insultante proviene de los medios más escorados a la derecha que no cejan en su empeño de intentar convencer al mundo de la violencia que desprende el movimiento 15-M. ¿Pero qué violencia ven?

Comentarios

D

#9 ¿Solución? Empezar a pagar por las noticias también en Internet. Si los lectores pudieran mantener a los periodistas otro gallo nos cantaría.

D

#11 Eso, para que en un país donde cada vez es menor el poder adquisitivo, la lectura de noticias se combierta en un lujo fuera del alcance de mucha gente.

D

#36 ¿Cuál es la alternativa que tú propones?

AbiRN

#9 Justamente ese mismo comentario lo he hecho yo esta misma mañana. El periodismo de este país está cavando su propia tumba. Cada vez somos más las personas que nos informamos de lo que ocurre de verdad contrastando y leyendo en blogs o en ediciones digitales completamente independientes. Vamos por buen camino

b

#1 Es la portada de ABC, La Razón saca a ETA en portada...

antroxu

#4
No se si la gente se ha fijado detenidamente en la portada de La Razón. La manifestación de ayer tenía el lema "Por un cambio global", ante esto el panfleto nacional-catolicista responde con el titular, LAS RAZONES PARA EL CAMBIO, y la foto en cuestión.


http://www.larazon.es/uploads/portada/fichero/10000/P001MAD_PRI16102011001_2.pdf

AbiRN

#6 Qué curioso, justo el lema que lleva el PP en su campaña electoral, "empieza el cambio". Jeje, estos señores pretenden confundir el cambio que exige la sociedad en general con el cambio que propone el PP (que va a ser más de lo mismo).

p

#4 Me lio a estas horas

D

#1 "pero si te quitas las gafas de la manipulacion simplemente son gentes pacificas en un tranquilo pasacalles con carros de bebes intentando conseguir algo mejor y mas justo para el futuro"

Falso, ese no es el grosso de los manifestantes; no es el manifestante medio, claro que hay familias con el carrito y el niño, pero son los menos; las fotos lo dicen todo, quienes son los que estan; los antisistema; los ultraizquierdas, y los que quieren reventar el sistema; no quieren democracia; no la democracia que la mayoria quiere por lo menos; las urnas han hablado; y el 20N volveran a hablar; por que no forman un partido para poder ver cual es el apoyo real????
Un partido y solucionado; no tiene sentido que no se presenten cuando por lo menos valdria para contar cuantos votos tienen....pero nahh mejor seguir con el cuento de que representan a alguien, y no representan nada mas que a ellos mismos; y contra los demas no podran; somos mas, muchos mas...

trainsfur

#1 Aunque hayas errado en citar al periódico al que te refieres, la portada de "La Razón" no deja de ser sorprendente: distracción manipuladora con ETA. No deja de ser importante el tema de ETA, pero hoy no era el día ETA, era el día del pueblo y caen en el gran error de vendar aún más los ojos utilizando un tema muy sensible y muy serio. LAMENTABLE.

s

#3 son los becarios de el pais, bajo la amenaza de que quien no lo haga se va a la calle...

s

#10
"¿crees que alguien se lo va a tragar?"
"¿porque no?esto es la btn, nuestro trabajo consiste en informar no en inventar, eso es asunto del gobierno" V de vendeta

cambia btn por cualquier diario , cadena de television o radio, ellos informan y las empresas y politicos de la casta inventan.

lacosaestamuymal

Excelente artículo de obligada lectura. Convendría difundirlo todo lo posible.

D

Ya te digo. Vasa prensa tenemos.

Lajalsne

La gente elige el periodico que odie las mismas cosas que ellos.

p

Con todo mi respeto a las victimas del terrorismo, y estando en contra del terrorismo y cualquier acto de violencia, ¿A qué coño viene la derrota de ETA? , si cuándo contra lo que verdaderamente está luchando la gente es contra nuestros dirigentes, que son otro tipo de terroristas.

D

#15 Viene a que este fin de semana hay una conferencia organizada por ETA en la que se va a pedir la liberación de los criminales a cambio de la paz.

p

#16 gracias por votar mi ignorancia con un negativo.

D

#45 Para servirle a usted.

NinjaBorracho

200 romanos malnacidos se les fue la cabeza y aprovecharon una manifestación pacífica, con más de 200.000 participantes, para destrozar y provocar el caos en la capital italiana. Es decir, el 0,2%

¿200/200.000*100 = 0,2%? ¡Libro de mates, yo te invoco!

FatherKarras

#20 "aprovecharon una manifestación pacífica, con más de 200.000 participantes, para destrozar y provocar el caos en la capital italiana. Es decir, el 0,1% de los manifestantes que ayer salieron a protestar"

Yo no se por dónde has visto el 0,2%. Pero bueno, invocar al libro de mates nunca está mal.

NinjaBorracho

#58 Pues ahora no se ve, pero cuándo lei la noticia (si, soy de esos...) estaba mal calculado. El autor lo habrá revisado posteriormente (bien por él) Así que, ahora mi comentario en #20 carece de valided, pero la invocación sigue siendo correcta

r

Sinceramente, a mi los medios tradicionales no me dicen nada, son una parte mas del sistema. Es mejor ignorarlos, como ellos ignoran a los indignados y manipulan el movimiento. Si cada vez tienen menos lectores y seguidores... Yo procuro informarme de lo que realmente pasa por blogs y las redes sociales, para mi vale muchísimo mas, algo que me diga de primera mano un amigo lejano por el facebook, que lo que digan esos ¨negocios¨, por que eso es lo que son y han sido desde hace tiempo.

a

Parece que estamos de acuerdo. Has usado el mismo calificativo que yo. VOMITIVO.
Será que lo describe perfectamente.
http://www.ciberdroide.com/wordpress/manipulacion-de-abc-yo-tambien-puedo-elegir-las-imagenes-con-muy-mala-leche/

S

Una manipulacion muy sibilina pero intencionada es que ninguna televisión ha dado la cifra de por ejemplo los 500.000 manifestantes en Madrid según organización (aunque luego la rebajasen a la tercera parte segun que fuente) o por ejemplo los 50.000 en Sevilla.

Saben que era fundamental ocultar estos datos, porque fue de verdad un éxito de asistencia. Los helicopteros bien que lo verían. Os imaginais el titular "Ya son 500.000 los perroflautas que se reunen en Sol".

Como veo que no haceis referencia al video de la noticia, os lo enlazo para que veais lo petado que estaba Sol (la gente no podía entrar, viniendo desde la calle Alcala)



Y mirar como se convierte 500.000 en "decenas de miles" (si ampliais la foto, la calle Mayor si se ve libre, pero repito todo el mundo venía por Alcalá).

http://www.20minutos.es/noticia/1189105/0/15-o/madrid/directo/

D

#40 #43 ¿Pero a ver qué 4 de siempre? ¿De qué éxito hablas? Perdona, dices sandeces.

¿Os habéis fijado que en la portada de El País habla del 15-M en lugar de mencionar el 15-O?

angelitoMagno

Vaya, es sorprendente decir por un lado que los medios manipulan y por otro usar la imagen de portada de El Pais para ilustrar el artículo.

angelitoMagno

#22 Qué tiene de malo la portada de El País? Lo pregunto en serio.

Nada, por eso lo digo. La de El Mundo tampoco me parece una mala portada, por cierto.

b

Tras el éxito que ha tenido en las redes sociales el artículo, el autor nos deja este buen texto sobre la importancia de las redes sociales y de la Web 2.0 en el movimiento y en la vuelta a valores perdidos como la dignidad o la fraternidad. Me parece bueno como para menearlo, pero no quiero abusar. Os lo dejo por aquí y a ver qué os parece: http://davidvalpalao.blogspot.com/2011/10/tenemos-la-fuerza-creamos-en-el-cambio.html

ragnarel

Está claro que algunas portadas son totalmente manipuladoras, pero esto no es nuevo, no sé por qué hay gente que se sorprende tanto. Quizás esa sorpresa sea porque ayer fue la primera vez en muchos años que miraron un periódico.

¿Cómo esperan los indignados que se solucionen las cosas que van mal? ¿Van a esperar que se las solucionen los políticos, que, según ellos, son unos inútiles? ¿De verdad alguien cree que por que a la calle salgan millones de personas los políticos van a cambiar en algo?

Manifestar la indignación con los sistemas está bien, pero para que algo cambie, tienen que cambiar a las personas que gobiernan por otras más justas o competentes, y eso no puede ocurrir si la gente no tiene interés en implicarse. Hoy en día quién entra en política es porque tiene segundas intenciones, y además tiene vía libre ante el desinterés de todo el mundo. Y mientras permanezcan los mismos todo seguirá igual.

andresrguez

The Independent tambió abrió con Roma en lugar de abrir con las manifestaciones en Inglaterra http://233grados.lainformacion.com/blog/2011/10/el-15-o-visto-por-el-papel.html

¿También es manipulación mediática? A ver si va a ser que la noticia es relevante...

AbiRN

#14 No se puede hacer de una anécdota la noticia, da igual el medio de comunicación que la publique. Cuando la noticia en sí es que millones de ciudadanos se han manifestado en todo el mundo para pedir un cambio global es indecente dar mayor cobertura a este tipo de incidentes que al motivo por el cual esas personas están saliendo a la calle.

cyberdemon

La portada de público es lolérrima lol pero bueno, al menos no produce arcadas :_D

oleosi

Hoy tenemos también manipulación en la Vanguardia por parte del cronista Enric Juliana que juega con el titular de que el 15-M ayuda (ahora) al PP. Como su diario no admite libertad de expresión debo decirle desde aquí: El 15-M ayuda exclusivamente a soltar la rabia de forma controlada. Desde hace tres años venimos explicando en http://queunperiodico.blogspot.com/ la razones para explicar el descontento. Un dato más: en el 15-M también hay militantes del PP, igual que los de la República no eran todos rojos como se ha hecho creer hasta hoy. El descontento no hunde sus raíces en la ideología sino en la injusticia. No ayudemos al ABC con su burda manipulación. Seamos ecuánimes. El PP se lleva los votos de una mala gestión del PSOE de la crisis, no le aupa a esa victoria arrasadora el 15-M. Cada cosa en su sitio y los analistas también.

elgranpilaf

Que se pudran los periódicos. Ya llorarán cuando nadie los compren

D

Estos lacayos del poder están perdiendo el tiempo . Están anclados en el pasado, no han evolucionado. Sus periodicuchos y sus televisiones de mierda seguirán comiendole el coco a los de siempre, pero son cada vez menos, porque son los mas viejos y durarán ya poco.

Internet les ha superado, y llegará el día en que ni con los patéticos regalitos que acompañan sus periodicuchos (películas y demás gilipolladas) nadie querrá gastarse un par de monedas en semejante basura.

D

El ABC es información "de segunda categoría". la gente quiere tener una idea, quiere que alguien se la ponga en un panfleto que le gusta llamar periódico y quiere que le hagan creer que es verdad.

Y paga por eso.

Si son conscientes ambos de lo que están haciendo, ningún problema. La gente es mayor y puede decidir qué quiere hacer.

Pero por favor, no lo hagan pasar por información objetiva.

Yo por ejemplo me niego a subir a MnM ninguna noticia de el ABC o La Razón (después de que hubieran borrado manifestantes de la manifestación del 19J para hacer pensar que eran menos). Son mentiras de quien lo escribe y autoengaños de quien le gusta comprarlo y creérselo. No quiero mentir a los compis de MnM.

Bley

Tres comentarios rapidos:

- El periodismo se ha vendido a las multinacionales, totalmente cierto.

- Es impresionante la portada de ABC, debería ser su fin.

- Respecto a que se nos manipule continuamente en los medios públicos que pagamos TODOS es para frenarlo YA.

berkut

Pensar que se puede parar el viento es de ilusos. El poder siempre soplará fuerte su verdad (la que le convenga) y siempre habrá gente que se suba en la corriente y se deje llevar. Lo importante, es poder disponer de una alternativa, algo a donde poder arrimarse y respirar un poco. Poder comentar abiertamente las cosas, recibir información de diferentes fuentes, aportar la nuestra o la que pensamos que es útil.

Lo que quiero decir, es que difícilmente va a existir un mundo sin la Fox, sin Intereconomia, sin La Razón, sin ABC, El Mundo etc. Lo importante es que pueda haber un contrapunto a todo esto (cosa que no es nada fácil), y ese contrapunto no va a existir si mucha gente no se implica de una u otra manera. Esa es la importancia de la red, la importancia del correo, de los blogs,...y de sitios como Meneame (para mí, una de las creaciones más importantes que se han cocido en este país en la era web). La única manera de equilibrar la balanza, de equilibrar la realidad, es participando en ella.

Cosmica

#40 Hacer piña es siempre un muy buen comienzo. Esto no ha hecho más que empezar.

D

#41 eso lo decian en el 15m....pero repito, que significa exito? que se junten los 4 de siempre?

Lvntkll

jajaja los de Intereconomía y la gaceta molan un taco, me parto con ellos, la izquierda okupa sol lol
y los de ABC tb le hechan ganas, la lastima esque no haya visto hoy telemadrid a ver que se inventaban lol
Saludos de un perroflautico y peligroso elemento subversivo de extrema izkierda con entrenamiento paramilitar
(dicese, otro indignado)

m

y eso no es punible?

Lyzanor

¿Pero estas cosas no deberían ser denunciables?

o

Hay dos cosas que "la gente" rechaza de plano, una es la violencia ... la otra la manipulación, aunque siempre habrá violentos y otra gente facilmente manipulables.

D

y lo de NY de broma, una ciudad de mas de 8 millones, y los que se manifiestan no son ni uno de cada 10mil....vamos, de broma llamar a eso exito.

D

La manipulacion corre en ambos "bandos", el caso es que la del "poder" es mejor.

Casos:
El indignado de Wall Street que se tira al suelo y pone el pie debajo de la moto del madero, la noticia decia que le habian atropellado o eso daban a entender.

La del policia que le mete el cañonazo a la indignada, un policia puede ser violento, pero en ese video, veo un actuacion con un caliz personal, vamos, pudo ser perfectamente que la chica le insultara y el policia solto el cañonazo por que se canso. No lo apruebo, pero no se ve que paso antes de que el policia reaccionara asi. Aun asi, muy mala actuacion del policia.

D

Que significa Exito??? que unos cuantos miles en cada ciudad la armen? exito es cuando se consigue algo; que han conseguido? que unos cuantos se manifiesten?? que porcentaje sobre la poblacion? En nueva yor no llegan ni a 1 de cada 1mil; no sé, no me parece para tanto.

D

por cada persona en la calle, había 100 que no estaban en la calle, no sé, no me parece mucho éxito...

Brogan

#32 Movilizar al 1% de la población te parece poco? Creo que no estás acostumbrado a jugar con cifras.

Cosmica

#32 lol lol lol lol



(porque era para hacer de reir, ¿no?)

D

#38 no, era en serio, que significa exito? han conseguido cambiar el "sistema"? se han parado los desahucios? la banca ha dejado de funcionar? se han parado los recortes en sanidad y educacion??
No se, que alguien me explique que significa el exito.

o

me guardo el articulo para imprimirlo y llevárselo a alguien muy cercano a mí ,que no tiene acceso a la red y con quien mantuve ayer una discusión (pacífica,e?)sobre precisamente este tema, la manipulación.

No sé a vosotros, pero a mi se me empiezan a hinchar las pelotas y en la próxima manifestación ,dejaría de ser pacífica y prenderle fuego, no sé, por ejemplo a las oficinas de ABC, para que al día siguiente por lo menos tengan justificada su puta portada.

mi reserva de paciencia no violenta está agotada, porque aunque me gustaría que no fuera así, no veo otra salida a toda esta basura que nos rodea.